Semana del 27 de Febrero al 5 de Marzo

Las Condes construye parque de 7 hectáreas
(El Mercurio, 01/03/2006)

 Lo que está malo es la ley
(El Mercurio, 01/03/2006)

Contribuciones: Senado abierto a cambiar ley
(El Mercurio, 01/03/2006)

Reavalúo Fiscal: De quién depende el cambio
(El Mercurio, 01/03/2006)
Prevén alza en precios por nuevo plan regulador de Providencia
(Diario Financiero, 02/03/2006)

Valparaíso: Municipalidad venderá más propiedades
(El Mercurio, 02/03/2006)

Lista Línea 4: Metro une Tobalaba y Plaza Puente Alto
(El Mercurio, 03/03/2006)

Paulmann construirá edificio de 250 metros en Costanera Center
(La Tercera, 03/03/2006)

MOP y privados estudian alternativas para concesionar Rotonda Pérez Zujovic
(Estrategia, 03/03/2006)

Este mes parten obras del Portal en Los Cerrillos
(El Mercurio, 03/03/2006)

Ñuñoa proyecta construir primer mall subterráneo del país
(La Tercera, 03/03/2006)

Consejeros regionales quitan su apoyo a Portal
(El Mercurio, 04/03/2006)

Paulmann revela detalles del proyecto que incluye la torre más alta de Latinoamérica
(La Tercera, 04/03/2006)

Extensión del Metro revitaliza comunas de Maipú, Lo Prado y Pudahuel
(La Tercera, 04/03/2006)

Malls, temporada 2006
(El Mercurio, 05/03/2006)

Desembarcan los malls del futuro
(El Mercurio, 05/03/2006)

Huechuraba apunta hacia nuevos segmentos
(El Mercurio, 05/03/2006)

Las Condes construye parque de 7 hectáreas
(El Mercurio, 01/03/2006)

Tendrá spa, tiendas, estacionamientos subterráneos y centro comunitario.

Jardín de los Sonidos y Jardín de los Perfumes son algunos de los sugerentes nombres que tendrán algunos de los espacios del nuevo Parque Araucano II, u Oriente, continuación del actual parque con el mismo nombre en la comuna de Las Condes.

El proyecto de diseño se lo adjudicó ayer la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

El parque se construirá sobre una superficie de 7,5 hectáreas, más de la mitad de propiedad del municipio y la restante del Serviu Metropolitano.

La idea del alcalde Francisco de la Maza es que las obras, que se inician este año, estén concluidas antes de 2008, para alcanzar a inaugurarlas antes de la conclusión de su mandato.

El parque integrará dentro de su terreno a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, contará con tres fuentes en movimiento, espejos de agua, spa, tiendas, centro comunitario y estacionamientos subterráneos.

El costo total del proyecto es de aproximadamente 4.700 millones de pesos. 1.500 de ellos estarán destinados al parque mismo y serán financiados por el municipio.

De hecho en el presupuesto 2006 del municipio ya se proveyeron los fondos para iniciar la primera etapa de construcción, consistente en el movimiento de tierras y colocación de especies arbóreas.

El resto, 3.400 millones de pesos, corresponden a equipamiento y los fondos provendrán de la licitación y concesión de las obras, especialmente el spa, tiendas y estacionamientos.

 

Lo que está malo es la ley
(El Mercurio, 01/03/2006)

Abogada Olga Feliú dice que SII se ha limitado a aplicar la ley y pide que se postergue aplicación de alza en contribuciones.

“Estoy que le vendo mi departamento en Vitacura a Impuestos Internos. Lo compré en diciembre de 2004 en UF 4.830 y en un año el SII me lo avalúa en UF 6.330. Gracias al reavalúo me he enterado de que vale UF 1.500 más que su valor comercial. ¡Y tan sólo en un año!”.

“De acuerdo con la retasación de este Servicio (¡qué alegórico nombre!), la casa donde vivimos con mi esposa, mis cuatro hijos y un par de gatos (un perro no me cabría) vale 50% más que lo que costaba hace dos meses, en vista de lo cual las contribuciones ‘bajan’ (así lo dice la carta que recibimos) de $97.000 a pagar cuatro veces al año, a $129.000”.

Éstas son sólo algunas de las opiniones que han llegado a la sección Cartas al Director de este diario, donde se grafica la molestia de muchas personas por alzas de las contribuciones, producida por el reavalúo fiscal efectuado de acuerdo a la Ley de Rentas Municipales II.

Alerta

Sin embargo, el enojo no se queda ahí. Los especialistas también han encendido una luz de alerta. La abogada y ex senadora Olga Feliú dice que “Impuestos Internos se ha limitado a aplicar la ley; lo que está malo es la ley. En general, lo que ha hecho Impuestos Internos es usar los parámetros que las normas vigentes establecen para hacer tasaciones, pero cuando yo quiero llegar a tasaciones de verdad y reales tengo que hacer una tasación casa por casa, porque el resto a mí me recuerda el promedio de autos de una cuadra. Si el vecino de la casa uno tiene diez autos, el de la casa dos tiene cinco, y el de la tres cuatro y yo no tengo ninguno, tengo el promedio que dan todos los autos de la cuadra. Impuestos Internos debe ceñirse a los parámetros que establece la ley vigente y es lo que se ha hecho: cercanía al metro, parámetros objetivos, pero no todas las casas son iguales”.

-¿Los parámetros no son reales ?

“Pasan a ser irreales, como es irreal el promedio de vehículos de una cuadra o de una calle. Entonces, ¿qué tiene que hacer el legislador? Si consideró que debía fijar precios reales debió establecer un mecanismo para tener avalúos reales”.

-¿La solución pasa por postergar la aplicación de esta ley?

“En este caso el Parlamento y el Poder Ejecutivo están en la obligación de postergar la aplicación de la ley y estudiar este asunto de nuevo”.

“Las contribuciones de bienes raíces tienen un sentido claro como tributo, que es allegar recursos para la mantención de la comuna. En nuestra legislación se ha desvirtuado absolutamente ese concepto, porque se ha determinado que parte de las contribuciones van a municipios más pobres”.

“Resulta que los tributos de acuerdo con la Constitución deben ingresar a renta general de la nación y ahí darse en cada uno de los gastos que debe aprobar el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado año a año en la Ley de Presupuesto. Por excepción puede haber tributos que ingresan de manera determinada, entre los que están los tributos municipales destinados a obras de adelanto local, no otra cosa. Hay que examinar el tema de las contribuciones viendo lo que se ha producido”.

-¿Por qué usted plantea que se han vulnerado los derechos de los contribuyentes?

“Porque los contribuyentes tienen los derechos que les reconoce la Constitución, entre los cuales está que sea la propia ley la que determine exactamente cómo se determinan los impuestos, que todos los impuestos deben ir a rentas generales de la nación, salvo los casos de excepción que la misma Constitución establece y que el legislador no puede exceder, y además esos tributos deben ser proporcionales y justos, y corresponde al Tribunal Constitucional determinar si los tributos son desproporcionados e injustos. Además, de acuerdo con la Constitución están afectas a tributos las rentas, no el patrimonio de las personas; eso es claro como la luz del sol, lo dice la Constitución”.

-Pero las contribuciones siempre han ido al patrimonio.

“Tiene una base, pero es algo restringido y limitado. Yo no puedo por la vía de las contribuciones ir en ayuda de municipios más pobres, porque eso es un tributo. ¿De dónde sacan los recursos las personas para adquirir bienes raíces? De rentas que han generado pagando impuestos”.

“Si en lugar de invertir en una casa lo hago en recursos que pongo en el banco a interés, no pago impuestos por los recursos, pago por los intereses. Entonces la contribución de bienes raíces, contrariamente a lo que entienden los legisladores, es una situación de excepción y que corresponde a los gastos de municipios. Por eso tienen que pagarlos todos los inmuebles: los ricos y los pobres. ¿Quién debe pagarlo por los inmuebles de menor valor? El Estado, es lo mismo que ocurre con el agua y la luz, hay subsidios”.

-Se está tratando de distribuir con las contribuciones.

“Se está haciendo. Entonces yo estoy redistribuyendo y la redistribución es de este impuesto, que recae en capitales por los cuales se ha pagado impuestos antes, a la renta y todo lo demás. A nadie se le ocurriría y pensaría que es constitucional que se graven los capitales que están en los bancos, los capitales que están en las acciones, porque eso es impuesto al patrimonio y la Constitución de 1980 dice lo que señalo: las rentas”.

Discusión

-El ministro de Hacienda dijo que la instancia para analizar este tema fue durante la discusión de la ley de rentas…

“Tiene toda la razón. Pero se estudió mal no más, fue insuficiente el estudio, no llegó al fondo del tema”.

“Esto tiene un ingrediente que es muy perverso: esta ley cuando se estudió concitó la aprobación en general -salvo determinadas comunas- de las municipalidades y la Asociación de Municipalidades. Los municipios tienen carencias de recursos y si usted dice les voy a aumentar las contribuciones éstos lo van a aplaudir, es lógico”.

SOLUCIÓN

“En este caso el Parlamento (Poder Legislativo) y el Poder Ejecutivo están en la obligación de postergar la aplicación de la ley”, sostiene sobre este tema (alza de las contribuciones) la abogada y ex senadora, Olga Feliú.

 

Contribuciones: Senado abierto a cambiar ley
(El Mercurio, 01/03/2006)

Parlamentarios oficialistas y de oposición coinciden en que recálculo que hizo el SII no respetó el espíritu original de la ley.

La polémica por el incremento en el valor de las contribuciones de las propiedades, que contempló la Ley de Rentas Municipales II, tuvo eco en senadores de distintas bancadas, que ayer se mostraron abiertos a realizar cambios legales si es necesario.

Los senadores Hosaín Sabag (DC) y Sergio Romero (RN) coincidieron en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) “se alejó del espíritu de la ley” en el recálculo del valor de las propiedades, ya que lo situó al mismo nivel del precio comercial, lo que implicó un incremento desmedido en las contribuciones.

“Siempre se estimó que era una contribución y que el valor de tasación en ningún caso podía ser el valor comercial que tiene la propiedad”, dijo el senador Sabag, quien preside la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta que analizó en detalle la ley.

Así, los parlamentarios salieron al paso de los dichos del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien frente a las críticas por el proceso dijo que la instancia para analizar este tema fue la discusión de la Ley de Rentas Municipales II en el Congreso y que ahora todo el proceso se ha hecho con un estricto apego a la norma.

En tanto, el senador Romero advirtió que van a seguir de cerca el proceso de reclamos de los contribuyentes ante el SII que se inicia hoy. “Esperemos que no sea necesario, pero si se requiere hacer cambios a la ley, estamos dispuestos a hacerlos”, sostuvo el presidente de la Cámara Alta, quien aclaró que es atribución exclusiva del Ejecutivo proponer un cambio de este tipo.

Constitucionalistas coinciden en que la aplicación de la ley que hizo el SII podría vulnerar derechos del contribuyente en la Carta Fundamental, lo que implicaría una posible intervención del Tribunal Constitucional.

 

Reavalúo Fiscal: De quién depende el cambio
(El Mercurio, 01/03/2006)

Por ser una iniciativa que tiene alcances financieros, es de exclusiva competencia del Ejecutivo modificar la legislación.

Los senadores de la Comisión de Vivienda y Urbanismo han manifestado su intención de revisar la Ley de Rentas II. No obstante, deberán convencer al Poder Ejecutivo para llevar adelante cualquier modificación.

Según explicó el doctor en derecho y rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, por tratarse de una iniciativa que tiene alcances financieros, es de exclusiva atribución del Presidente de la República enviar otro cuerpo legal interpretativo del anterior o -derechamente- modificatorio, tal como indica la Constitución de la República.

“Una ley interpretativa aclara pasajes oscuros, restringiendo el ámbito interpretativo del SII. Una ley modificatoria, en tanto, cambia preceptos o artículos”, aclaró el jurista.

Ribera sostuvo que no siempre las leyes producen los efectos que los legisladores esperan, y que “una ley constitucional puede derivar en efectos inconstitucionales”.

En cuanto a la Ley de Rentas II, explicó que en el caso de las personas en que la nueva ley conlleve al pago desproporcionado o injusto de éstas, el contribuyente podría establecer una obligación pecuniaria e ilegítima contra el fisco. “Esto, porque mediante esta contribución desproporcionada el Estado podría indirectamente apropiarse de una parte del capital gravado y esto implicaría una confiscación encubierta”, dijo. En este caso, el organismo competente para recurrir es el Tribunal Constitucional.

 

Prevén alza en precios por nuevo plan regulador de Providencia
(Diario Financiero, 02/03/2006)

Como una forma de reorientar la oferta inmobiliaria, el nuevo plan regulador que tendrá la comuna de Providencia está dando sus primeros pasos para rescatar el ambiente residencial de algunas zonas y potenciar el lado comercial del eje Providencia – 11 de Septiembre. Y para ello la municipalidad, postergó los permisos de construcción que no cumplan con las exigencias de las cinco zonas.

Así se restringen proyectos de uso residencial, para la zona A, emplazada en el eje de la avenida Providencia, dando de esta forma luz verde para apuestas inmobiliarias más comerciales. Esta pauta estará marcada por la construcción del mall Costanera Center, lo que para la directora de la secretaría de planificación comunal (Secplac) de la municipalidad de Providencia, Nitzi Acosta, es el ideal de construcción que esperan. “Esto permitirá desarrollar una metropoli del comercio, con oficinas de primer nivel, y la idea es rescatar la zona comercial de Providencia”. Para ello no se establecen restricciones de altura, dando paso a edificios oficina de gran altura. La medida aumentará las arcas comunales, con el aumento de recaudación por concepto de patentes comerciales.

Para el gerente general de Inverpaz, Andrés Paz, esta normativa “no es muy buena porque se va a perder un nicho de demanda que le gusta vivir en los centros urbanos, como los profesionales jóvenes, o estudiantes”. Según él, la disminución de este tipo de oferta provocará un alza en los precios entre un 5% y 10% de los proyectos aprobados.

La restricción de altura que tendrá la zona residencial, dependerá del área con topes de construcción de 5,7,10 y hasta 12 pisos con un máximo de 43 metros. “No nos interesa hacer departamentos chicos de gran altura, sino que apostamos una calidad de vida con una densidad promedio de 40 m2, muy distinto de los 25 m2 que las construcciones de gran altura”, explica Acosta, directora del Secplac de la Municipalidad.

La normativa, orientada a un segmento más familiar, cuenta con una lógica económica, ya que evitará construcciones exentas de contribuciones, con mayores cargas financieras para la comuna.

Inmobiliarias

Para Raúl Sará, de Sará arquitectos, esta apuesta de la alcaldía es absolutamente estratégica, permitiendo una mayor recaudación de impuestos por patentes comerciales y a la vez mantendrá el carácter residencial de la comuna.

Según Sará es inevitable que esto produzca un encarecimiento de la oferta, ya que al dirigir el desarrollo a una mayor superficie, traerá una oferta de mayor valor, con alzas de un aproximadamente de un 30%. Sin embargo, no se espera que la apuesta inmobiliaria se paralice en esta comuna, ya que para el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, la industria inmobiliaria analiza las reglas y según eso hace sus inversiones, por lo que es más factible un reacomodo de la oferta inmobiliaria, lo que para el gerente de la división inmobiliaria de Almagro, Hernán Reyes, provocará un mix de productos nuevos orientados a un segmento más familiar.

 

Valparaíso: Municipalidad venderá más propiedades
(El Mercurio, 02/03/2006)

Catastro definirá inmuebles y terrenos prescindibles.

La realización de un completo catastro de sus propiedades, la venta de sus bienes prescindibles y el fin a los subsidios y comodatos a las instituciones que utilizan inmuebles en forma gratuita son algunas de las medidas que adoptará la Municipalidad de Valparaíso para enfrentar una deuda de arrastre cercana a los $13 mil millones.

El documento detallado deberá ser presentado al concejo en 30 días, mientras se llama a licitación para la venta del parque Quintil, aprobada el pasado martes, para el pago de $700 millones a las víctimas de la caída de la pasarela Portales en 1999.

Según el alcalde Aldo Cornejo, esto significará definir una política respecto de los bienes raíces ante la escasez de fondos para pagar las deudas.

Cornejo suprime los arriendos gratis

“¿A usted le parece justo que Investigaciones ocupe un lugar municipal gratis, que el Servicio Electoral ocupe una propiedad municipal gratis, o que muchas instituciones del Estado lo hagan? Eso se va a terminar. Es razonable que quien ocupe un lugar municipal lo compre o pague arriendo”.

Con estas palabras el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, explicó lo que será la nueva estrategia del municipio para enfrentar una deuda de arrastre que bordea los $13 mil millones.

Adicionalmente, se venderán todos los inmuebles o terrenos subutilizados o abandonados “prescindibles”, previo acuerdo del concejo, y se fortalecerán los equipos municipales para mejorar la eficiencia administrativa y operativa. En palabras del alcalde, se venderá “todo lo que genere costos y no ingresos”.

La deuda del municipio asciende a los $5.346 millones, correspondientes a proveedores de servicios, principalmente transporte. Se suman $7.458 millones adeudados por la Corporación Municipal, en especial por deuda previsional ($3.084 millones), deudas operacionales ($2.892 millones), retenciones de impuestos ($1.070 millones), y deudas por otras retenciones y descuentos a trabajadores ($251 millones).

No es la primera vez que el municipio de Valparaíso recurre a la venta de inmuebles.

En el período del ex alcalde Hernán Pinto se vendieron la ex cárcel ($2.000 millones para deudas con profesores), el recinto ferial de Expo Valparaíso ($1.100 millones, para deudas previsionales) y los recintos deportivos de Playa Ancha ($2.414 millones, por deudas con trabajadores de la Corporación).

Esto ha generado la oposición de agrupaciones ciudadanas. María Quezada, del Comité de Defensa de Valparaíso, señaló que estudian la presentación de un recurso de protección por la venta del parque Quintil.

 

Lista Línea 4: Metro une Tobalaba y Plaza Puente Alto
(El Mercurio, 03/03/2006)

Presidente de la República inauguró ayer las cinco estaciones que faltaban.

Ayer quedó totalmente conectada la Línea 4 del Metro luego que el Presidente Ricardo Lagos inaugurara las cinco estaciones que faltaban para que el tren realizara el viaje sin interrupciones entre las estaciones Tobalaba y Plaza de Puente Alto.

Estas son Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Macul y Vicuña Mackenna y están ubicadas en un tramo de 5,8 kilómetros.

Las comunas directamente beneficiadas con estas cinco nuevas estaciones son Macul, Peñalolén y La Florida.

La Línea 4 operará con trenes de seis coches, en las horas punta, y con 3 en las horas valle o de menor afluencia. El viaje entre las estaciones Tobalaba y Plaza Puente Alto no debiera durar más allá de 40 minutos.

El Presidente Lagos dijo que más que inauguración de las cinco estaciones lo que había era una celebración que representa el haber doblado la capacidad de Metro en los últimos seis años, lo que antes se hizo en un período de treinta.

“Eso habla de un Chile que está a tono con la época y con estas obras que significaron un tremendo esfuerzo y avance”, dijo.

Las estaciones tienen un diseño moderno y cumplen con toda la normativa en relación al uso de los espacios públicos para discapacitados temporales o permanentes, ya que cuentan con ascensores e instalaciones como guía para no videntes que facilitan el desplazamiento para acceder y salir de ellas.

El Mandatario anunció que la Línea 4 A, que unirá Vicuña Mackenna con La Cisterna será inaugurada en julio próximo. Asimismo, la última obra que queda del plan de desarrollo de metro 2000-2006, y que es la extensión de la Línea 2 hasta Américo Vespucio Norte, iniciará sus operaciones a fines de este año.

Con el trazado completo de la Línea 4, Metro espera tener una demanda adicional de 325 mil pasajeros por día y alrededor de 91 millones al año.

Esta fue la última obra del tren metropolitano inaugurada por Lagos. Y lo mismo ocurre con el actual presidente del directorio de la empresa, Fernando Bustamante, quien -al parecer- ya decidió dejar dicho cargo.

Por eso el próximo martes, y tras cumplir con el mandato del Presidente Lagos de duplicar la red de metro en los últimos seis años, dará una cuenta pública con los proyectos en desarrollo y los desafíos que la empresa debe cumplir para los próximos años.

Sobre esto último los ingenieros de metro ya comenzaron a realizar los estudios de suelo por donde se construirán las futuras extensiones de la Línea 1 hasta Los Dominicos, y la de la Línea 5 que llegará hasta la Plaza Mayor de Maipú.

91 MILLONES

De pasajeros por año tiene contemplado transportar la Línea 4 del metro. Al día pretenden movilizar a unos 325 mil, según cálculos de la propia empresa.

 

Paulmann construirá edificio de 250 metros en Costanera Center
(La Tercera, 03/03/2006)

El grupo trabaja con expertos internacionales: César Pelli, el arquitecto de las Torres Petronas, y la oficina Thornton Tomasetti, calculista del edificio Taipei 101, el más alto del mundo.

Sin duda que no se tratará sólo de un centro comercial, sino que de la obra más importante que Cencosud, el grupo controlado por Horst Paulmann, ha ideado desarrollar. Es que el empresario -dueño de supermercados Jumbo, las tiendas Easy y varios centros comerciales en Chile y Argentina- quiere que el megacomplejo comercial e inmobiliario Costanera Center sea sin duda el hito arquitéctónico más importante de Chile y Sudamérica. Y hasta del hemisferio Sur.

Es por ello que el complejo que se emplazará en Providencia -donde hoy se celebrará la ceremonia de colocación de la primera piedra a la que asistirá el Presidente Lagos- prevé la construcción de una torre de 250 metros de altura -unos 60 a 70 pisos, dicen expertos-, destinada a oficinas para compañías multinacionales que operan en Chile. El grupo Titanium -Abraham Senerman y Liliana Solari- proyectaba hace poco el edificio más grande del país: 52 país y 180 metros de altura.

Por la envergadura de la Gran Torre Costanera, como se le denominaría al complejo, es que Cencosud ha contactado a los más destacados expertos para edificaciones en altura del mundo. No sólo trabaja con César Pelli, quien proyectó las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, sino que además labora en el proyecto la oficina de arquitectos estadounidense Thornton-Tomasetti, quienes serán los encargados de la revisión estructural del megacomplejo. A su haber estos expertos no sólo tienen las ya mencionadas torres malasias, sino que también el edificio Taipei 101, el más alto del mundo.

También participan de la puesta en marcha del complejo la oficina chilena de arquitectura Alemparte & Barreda; la canadiense Watt International -que ha trabajado otros proyectos con Cencosud, como Florida Center y Unicenter de Argentina-, y la chilena René Lagos y Asociados, también ingenieros calculistas.

Detalles del complejo

El complejo que proyecta Cencosud considera, además de la Torre Costanera un edificio destinado a ser hotel cinco estrellas, un segundo proyecto hotelero de cuatro estrellas, más centros médicos. Asimismo se proyecta otro edificio de oficinas por calle Tajamar.

En el área comercial, en tanto, el proyecto contempla un mall en cuatro niveles con cerca de 200 locales comerciales; hipermercado Jumbo y supermercado Santa Isabel, tienda del hogar Easy, además de las tiendas ancla Paris y Ripley.

Además, albergará patio de comidas con vista panorámica, un paseo gastronómico de restaurantes y cafés, salas de cines (operado por Movieland) y el complejo de entretenimiento Aventura Center.

La obra contempla cinco niveles de subterráneos para 4.500 automóviles. En total, nada menos que 600 mil metros cuadrados de construcción, en una obra que durante los cuatro años que demore su puesta en marcha dará un promedio de mil empleos y que luego, en su operación, generará unas 8 mil plazas laborales.

Estimaciones apuntan a que esta verdadera ciudad tendrá una población flotante de unas 40 mil personas cuando esté operando en régimen.

Datos clave

El holding Cencosud es uno de los más importantes gestores comerciales del país. El año pasado, registró ganancias por $ 101.899 millones, unos US$ 200 millones.

A pesar de la gran cantidad de centros comerciales que tiene a su haber en Chile y Argentina, es Costanera Center el proyecto más ambicioso que ha abrazado el holding, estimándose que le demandará una inversión de US$ 300 millones.

 

MOP y privados estudian alternativas para concesionar Rotonda Pérez Zujovic
(Estrategia, 03/03/2006)

La alcaldía de Vitacura rechazó la parte inmobiliaria del proyecto presentando por Bancomext, por romper el ordenamiento municipal, ante lo cual se estudian otras formas de pago para descongestionar esta zona.

Por la construcción de un edificio de 25 pisos en los alrededores de la rotonda Pérez Zujovic, la Municipalidad de Vitacura rechazó el proyecto privado presentado por el Banco Nacional de Comercio Exterior de México, Bancomext, que buscaba descongestionar las intersecciones de Avenida Vitacura con Kennedy. La iniciativa contemplaba una solución vial unida al desarrollo inmobiliario como mecanismo de pago de la concesión.

Ante esto, los gestores de la iniciativa en conjunto con el ministerio de Obras Públicas están evaluando otras formas para materializar dicho proyecto, pues “el proyecto vial está aprobado, y hay que ver cómo se hace para ver la forma de pagar la concesión”, afirmó Octavio Colmenares, de Bancomext.

El proyecto, que consta de dos partes -una vial y una inmobiliaria-, contempla una inversión de US$51 millones, cerca de UF1,5 millón. En los trabajos netamente enfocados a la descongestión, se estima un monto cercano a US$15 millones.

La idea es crear un nexo que dé mayor continuidad entre las conexiones de las vías más saturadas que llegan a la rotonda. Según explicó Colmenares, la avenida Vitacura tendría una conexión directa con la rotonda mediante un paso bajo nivel, mientras que la avenida Kennedy se conectaría, en ambos sentidos, con Vitacura, a través de un paso nivel elevado. “Esa parte vial está bien, pero la municipalidad no accedió a la parte enfocada a lo inmobiliario, por romper el ordenamiento municipal”, señaló Colmenares.

Una de las fórmulas analizadas por la autoridad y los privados se refiere a colocar un pórtico para cobrar a los vehículos vía tag, solución que el banco estima demasiado costosa para el tramo, por ser sólo de un kilómetro de longitud. Otra alternativa es que el municipio ceda otro terreno dentro de la comuna para desarrollar la parte inmobiliaria, la que consistiría en construir un edificio comercial para su posterior arriendo.

Tampoco se ha descartado la alternativa de pago directo por parte del MOP, aunque tradicionalmente esta forma es la menos atractiva para la autoridad, ya que los recursos fiscales son siempre escasos.

Se espera que de aquí a fines de marzo se logre un entendimiento entre las partes, con el fin de iniciar el proceso de licitación a fines de 2006.

 

Este mes parten obras del Portal en Los Cerrillos
(El Mercurio, 03/03/2006)

Los primeros trabajos se harán en el parque de 50 hectáreas y en la macroinfraestructura vial, de agua potable y alcantarillado.

Sobre las 245 hectáreas del desmantelado aeródromo de Los Cerrillos comenzará a construirse, durante este mes, el Portal Bicentenario, mega proyecto inmobiliario que impulsa el Ministerio de Vivienda.

Esta semana se abren las ofertas técnicas de la macroinfraestructura vial, de agua potable y alcantarillado, y en los próximos días será la apertura económica, para proceder a la adjudicación y el inicio de obras a fines de mes, anunció ayer Verónica Serrano, secretaria regional ministerial de Vivienda.

En paralelo, se adjudica la construcción del parque de 50 hectáreas y corazón del proyecto, porque en su alrededor se construirán cerca de 15 mil inmuebles.

En total, el ministerio tiene aprobado recursos por más de $3.800 millones para financiar los primeros trabajos.

En el ex terminal aéreo se instalará una oficina con información sobre el Portal Bicentenario, junto a dependencias de la Municipalidad de Cerrillos.

“Se hará en forma conjunta el primer tramo de una avenida con las obras del parque”, dijo la secretaria ministerial.

Según el cronograma de la cartera, la venta de terrenos comenzaría a fin de año.

El aeródromo de Los Cerrillos cesó sus operaciones el 7 de febrero, y dos días después la Contraloría validó el cambio de uso de suelo a residencial.

Pero la estocada mortal al terminal se la dio el decreto supremo número nueve, publicado en el Diario Oficial el viernes pasado, que deroga el cono de protección de dos mil hectáreas.

A pesar de la clausura decretada por las autoridades, los pilotos tramitan en las cortes Suprema y de Apelaciones de Santiago recursos de queja y protección para reabrirlo.

 

Ñuñoa proyecta construir primer mall subterráneo del país
(La Tercera, 03/03/2006)

Entre las características destaca que tendrá cuatro subsuelos, uno de los cuales se hará un paso bajo nivel que unirá el eje Chile-España con Avenida Macul. También se habilitará un espacio para el eventual paso de la Línea 3 del Metro.

Un innovador proyecto urbanístico se encuentra impulsando el municipio de Ñuñoa. Se trata de la construcción del primer mall subterráneo que existiría en el país. El recinto comercial se proyecta en la intersección de las avenidas Macul e Irarrázaval, punto estratégico de la comuna por su ubicación central y alto flujo de personas y vehículos (71 mil diarios).

La propuesta aprobada a fines de enero por el Concejo Municipal incluye 15 mil metros cuadrados de áreas verdes en la superficie -de un total de 90 mil- y tendría cuatro niveles subterráneos. En ellos se proyecta crear un centro comercial, un paso bajo nivel para unir las avenidas Chile-España y José Pedro Alessandri (Macul) y una estación para la eventual Línea 3 del Metro.

Por esta razón, el concejo ñuñoino declaró como de “interés público” la iniciativa, luego que la consultora en ingeniería CDI presentara un estudio de viabilidad del centro comercial y la obra vial.

Actualmente esa empresa desarrolla la proposición de diseño e ingeniería.

Está previsto que ese proceso quede concluido a mediados de año, lo que permitiría iniciar la licitación y, posteriormente, comenzar a construirse en 2007.

En su totalidad, el proyecto tendría un costo aproximado de US$ 80 millones. Ese monto se obtendría con la participación del sector público y privado a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido que desarrolló el Ministerio de Vivienda.

Desarrollo urbano

Durante los últimos años la comuna de Ñuñoa ha experimentado un importante desarrollo inmobiliario. Sin embargo, no posee un megacentro comercial.

Para el alcalde Pedro Sabat, la idea tiene un sentido muy especial, porque “permitiría a la comunidad contar con equipamiento de primer nivel”. El edil aseguró que se encuentran desarrollando diversos contactos con el sector privado para lograr el financiamiento del complejo.

La comuna de Ñuñoa ha tenido una fuerte demanda inmobiliaria. De hecho, la idea del municipio es continuar con ese crecimiento, el cual se sustenta con las cifras de densificación que tiene la comuna. El Censo de 2002 arrojó que la comuna tenía 90 habitantes por kilómetro cuadrado y, según el Plan Regulador Intercomunal de Santiago, la densificación óptima es de 150 personas por metro cuadrado.

La zona que sería intervenida hoy luce con pequeñas áreas verdes, que son abruptamente cortadas por el gran número de cruces viales que existen en el lugar.

 

Consejeros regionales quitan su apoyo a Portal
(El Mercurio, 04/03/2006)

Obras del parque de 50 hectáreas parten este mes, en medio de crítica ambiental.

“Portal Bicentenario” y “conflicto” van de la mano.

A la pelea de cinco años del Gobierno con los pilotos, senadores, diputados e ingenieros por cerrar el aeródromo de Los Cerrillos, lugar elegido para construir el megaproyecto inmobiliario, se suman nuevos críticos por el inicio de las obras.

Los reclamos vienen precisamente de consejeros regionales metropolitanos (Cores), que validaron el cambio de uso de suelo y apoyaron a las autoridades del Ministerio de Vivienda.

Pero ahora están en pie de guerra porque consideran que se les ha pasado a llevar y porque no se han hecho los estudios ambientales obligatorios.

Patricio Salinas, DC, presidente de la comisión territorial del gobierno regional, dijo que están muy molestos porque las autoridades no han cumplido sus compromisos ambientales.

Salinas dijo que antes de construir el parque de 50 hectáreas, obras que empezarán durante este mes, se debe hacer un estudio de impacto ambiental.

También reclama ser marginado de las decisiones relacionadas con el Portal, a pesar de integrar el directorio.

Su colega Félix Viveros, RN, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud, pidió que se realice una declaración antes de edificar el parque y la macroinfraestructura vial.

“Para cada megaproyecto se requiere un estudio o declaración ambiental” dijo.

La consejera Bettina Horst, UDI, férrea opositora al cierre del aeródromo, calificó de “inaceptable” la forma en que el Ministerio de Vivienda ha llevado adelante el proyecto. Dijo que la cartera no cumplió su promesa de someter en forma íntegra el Portal al sistema de evaluación ambiental. “Ahora se observa que el Gobierno inicia las obras sin que el proyecto tenga ese permiso”, denunció.

Pero el PPD Pedro Saitz rechazó las críticas de sus colegas y dijo que los estudios ambientales se requerirán sólo cuando se construyan las casas. “Para construir el parque, no se necesitan”, señaló.

 

Paulmann revela detalles del proyecto que incluye la torre más alta de Latinoamérica
(La Tercera, 04/03/2006)

El complejo considera dos hoteles y 600 mil metros cuadrados construidos. Su desarrollo requerirá de 12 mil planos y la asesoría a un estudio canadiense especializado en vientos.

La torre más alta de Chile y de Latinoamérica prometió ayer Horst Paulmann, el dueño del holding Cencosud. El que calificó como el proyecto más importante de su vida empresarial tendrá un costo de US$ 400 millones, será desarrollado en cuatro años, tendrá 600 mil metros cuadrados construidos, cuatro torres, 200 locales comerciales, 4.500 estacionamientos, dos hoteles, dos supermercados y una población flotante de 40 mil personas.

Una vez operativo, el complejo proporcionará ingresos anuales por US$ 150 millones a Cencosud.

La torre de 250 metros de altura y 57 pisos estará en la esquina de Andrés Bello con Nueva Tajamar y será la más alta del país, sitial que hasta ahora ocupaban el Hotel Marriot, y el edificio de Telefónica CTC, con cerca de 143 metros cada uno, dijo Yves Besançon, socio de Alemparte Barreda y Asociados, oficina de arquitectos que trabaja en el proyecto. Inmobiliaria Titanium, del empresario Abraham Senerman y Liliana Solari, ansiaba tener ese récord, con un edificio en La Portada de Vitacura, de 181 metros de altura y 52 pisos. “El tema de la altura no es relevante (…) Además se trata de productos distintos”, dijo Senerman, invitado a la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El megaedificio costará US$ 70 millones y tendrá 90 mil metros cuadrados arrendables para oficinas de multinacionales. Cencosud -el grupo controlado por Paulmann que alberga Jumbo, Santa Isabel, Easy y Paris, entre otras- podría ocupar parte de él. “Vamos a ver comercialmente qué es más razonable. Yo preferiría ubicarnos donde estamos”, dijo su gerente general, Laurence Golborne.

Las otras cifras

Los otros tres edificios contemplan 120 mil metros cuadrados adicionales de oficinas y uno de ellos podría considerar departamentos en su etapa superior. Según Cencosud, esta nueva oferta de oficinas no tendrá dificultades para arrendarse.

El megaproyecto se instalará en un terreno de 47 mil metros cuadrados que Paulmann compró en 1986 a la intervenida CCU en 8,5 UF el metro cuadrado. Además de Alemparte y Barreda, trabajan César Pelli, quien diseñó las Torres Petronas, y Thornton-Tomasetti, calculistas del Taipei 101. Para la proyección del edificio se tuvo que contratar incluso a expertos canadienses en vientos. El diseño completo del proyecto contempla más de 12 mil planos, equivalente a unas 720 mil horas de trabajo sólo en diseño y dibujo.

El grupo gastará también US$ 5 millones en obras viales, como un puente sobre el río Mapocho para conectar Tobalaba con el sector de El Salto Kennedy y una conexión peatonal hacia el metro de Tobalaba. La puesta en marcha de la iniciativa se hará por etapas, la primera de las cuales será el shopping, apertura prevista para el segundo semestre de 2009. Ahora se trabaja a 20 metros de profundidad y tardarán un año en subir al nivel del suelo. El proyecto ya está colocado en 50% en su parte comercial y sólo Falabella, entre las grandes, no está. “Algunas conversaciones hemos sostenido”, dijo el gerente de shopping center de Cencosud, Carlos Madina.

Paulmann ofrece “trabajo” a Lagos

Fiel a su estilo, Horst Paulmann hizo su entrada ayer a la colocación de la primera piedra manejando una maquinaria de construcción. El empresario alemán de 70 años hizo gala de su simpatía y le cantó al Presidente Lagos -aunque con un día de retraso- el cumpleaños feliz por sus 68 años.

Paulmann bromeó y ofreció al Presidente trabajo como “supervisor de obras” de Costanera Center, considerando que el Mandatario está próximo a concluir su período presidencial. “Lo vamos a contratar como supervisor de obras de Costanera”, le dijo el empresario, a lo que Lagos respondió: “Estoy disponible”. El Presidente también tomó una pala y junto a Paulmann echó tierra en una parte de la construcción.

Paulmann dejó desde ayer invitada a la Presidenta electa Michelle Bachelet, a participar de la ceremonia de inauguración del complejo, prevista para el 2009.

 

Extensión del Metro revitaliza comunas de Maipú, Lo Prado y Pudahuel
(La Tercera, 04/03/2006)

Con las obras se estima que los precios de los terrenos en Maipú y Pudahuel fluctuarían entre las 4 y las 12 UF el metro cuadrado. En Lo Prado se ampliarán las zonas de renovación urbana para incentivar la construcción de viviendas de entre 1.000 y 1.500 UF.

La construcción de la red de Metro que recorrerá Maipú, Pudahuel y Lo Prado hasta llegar a la Estación Quinta Normal empalmándose con la Línea 5, traerá al sector beneficios como una mayor conectividad con otras comunas de la capital, más construcción de proyectos inmobiliarios y un aumento en la plusvalía de los terrenos.

La comuna de Maipú contará con tres estaciones de Metro, beneficiando directamente a cerca de 359 mil personas que trabajan fuera del sector. Si en la actualidad el recorrido entre el centro de Maipú a la Plaza de Armas toma un hora, con la llegada del Metro el recorrido disminuirá a 22 minutos.

Para el alcalde Alberto Undurraga el Metro no sólo disminuirá el tiempo de los viajes, sino que consolida a Maipú como una excelente alternativa para vivir. “Socialmente será excelente para nosotros, además estimamos que los lugares cercanos a las estaciones aumentarán su valor en un 60%”, explicó.

Rodrigo Fuenzalida, gerente general de Gestión Inmobiliaria, dice que Maipú se está preparando para una segunda etapa de desarrollo inmobiliario en altura.

“La extensión del Metro consolidará a Maipú como ciudad satélite y como los terrenos están siendo escasos se dará prioridad a la construcción de edificios en altura”, dijo.

La empresa Brotec-Icafal es una inmobiliaria que tiene dos grandes proyectos en la comuna: el complejo habitacional Santa María de Maipú, que son cuatro mil viviendas que fluctúan entre las 1.800 a 2.500 UF y el proyecto Jardines de Santa María, con 1.400 viviendas entre las 1.200 y 1.700 UF.

Para las comunas de Pudahuel y Lo Prado la llegada del Metro significa un doble desafío, ya que se deben generar proyectos que mejoren el entorno del sector para atraer las inversiones inmobiliarias a la zona.

En Pudahuel, en el sector de la Ruta 68 hacia el sur, se levantan cuatro mega proyectos de casas que están aisladas del resto de la comuna. “Este sector es privilegiado, la conectividad es espectacular como ninguna otra parte de Santiago: está la Ruta 68, Américo Vespucio y la Costanera Norte (…). Y para aquellas personas que no tengan auto estará el Metro, es muy bueno”, aseguró Rodrigo Fuenzalida.

Para el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, la llegada del Metro incentiva a las municipalidades a invertir más en servicios públicos. El último proyecto inmobiliario en la comuna de Lo Prado fue hace 17 años. Desde esa fecha sólo se han construido viviendas sociales. Sin embargo, la comuna busca cambiar su cara, por lo que se ampliará la zona de renovación urbana para facilitar construcciones en altura.

 

Malls, temporada 2006
(El Mercurio, 05/03/2006)

Regiones acapararán una buena proporción de las inversiones.

Espacio para crecer hay de sobra. En Chile, los malls concentran sólo el 21% de las ventas del comercio minorista, mientras que en países desarrollados esta cifra bordea el 50%.

El mayor potencial está en regiones dicen los expertos. Y es precisamente hacia ellas donde están apuntando las grandes empresas del rubro.

Así, en agosto de este año se inaugurará Mall Plaza Antofagasta, con una inversión de US$ 65 millones.

En una primera etapa, este centro urbano comercial contará con dos tiendas por departamento (Falabella y Paris); 120 locales menores; una tienda de hogar y construcción; un hipermercado; un gimnasio; un patio de comidas; seis salas de cines operadas por Chile Films; AutoPlaza y 2.600 estacionamientos. Asimismo, se instalará un centro de servicios para la minería, que atienda las necesidades del sector en la II Región.

Además, incluirá “Las Terrazas”, que ofrecerá ocho restauy un boulevard financiero.

Paralelamente, la compañía invertirá US$47 millones en la ampliación de Mall Plaza Trébol, en Concepción. Se construirá una nueva ala de dos pisos, en la que se abrirán 34 tiendas especializadas, totalizando 150. También, contempla la apertura de Las Terrazas con seis restaurantes a la carta, cuya construcción concluirá a fines de mayo.

Pero también hay novedades en la capital. En los próximos días se inaugurará el mall Paseo Quilín, que en 12.600 metros cuadrados contará con tiendas de departamentos, supermercado, centro médico y locales.

También este año abrirá el Mall de Puente Alto, asociado a la familia Montrone, que contempla un bowling, un food garden, tiendas y más de 300 estacionamientos subterráneos.

En el Mall Plaza Oeste, en Cerrillos, los trabajos consideran la ampliación de las tres tiendas departamentales para septiembre de 2006, con la construcción de 16.500 metros cuadrados para salas de venta. También se ampliarán los estacionamientos y se construirá un sector gastronómico, que contará con catorce restaurantes.

Otro centro comercial que promete novedades este año es Apumanque. La asamblea de copropietarios ya aprobó la remodelación de su fachada y se están confeccionando las bases para llamar a licitación, idealmente en marzo.

Las obras partirían en mayo y se extenderían hasta noviembre. “La idea es darle más presencia urbana al centro comercial, que hoy se ve empequeñecido por los edificios que se han construido en Apoquindo”, señala Edwin Youlton, gerente de Marketing del centro comercial.

 

Desembarcan los malls del futuro
(El Mercurio, 05/03/2006)

Algunos centros comerciales de la capital tendrán hoteles y torres de oficinas.E incluso edificios de departamentos.

“Microciudades” es el término que mejor define a los malls santiaguinos del futuro. Lugares donde los verbos vivir, alojar, trabajar, estudiar o rezar se unirán a otros más tradicionales como comprar, sanar o entretener. Nada quedará afuera. Serán sistemas capaces de satisfacer prácticamente todas las demandas de un ser humano.

¿Sueño o pesadilla?

Serán espacios que no duermen. “Por ejemplo, Parque Arauco está viviendo la transición de ser un centro comercial usado durante los fines de semana, a uno utilizado las 24 horas”, explica Felipe Guzmán, gerente de Desarrollo de Parque Arauco. “Nuestro mall ha pasado a ser como una segunda casa. El domingo, llegas en la mañana a la misa y te quedas todo el día. Es una experiencia completa”.

Una que podría vivirse hasta con los ojos cerrados. Los planes maestros de Costanera Center -el megaproyecto ubicado en Providencia lanzado el viernes- y Parque Arauco contemplan la posible construcción de edificios residenciales y hoteles.

Costanera Center piensa habilitar departamentos en los pisos más altos de una de las cuatro torres del complejo, cuenta Yves Besançon, socio de Alemparte Barreda y Asociados Arquitectos. “Serán unidades de características muy urbanas, diferentes a la oferta de departamentos de otras zonas”. Todos estos edificios estarán conectados al mall de Providencia a la altura del cuarto nivel y tendrán además salidas a la calle. “El centro comercial será el eje donde converjan las construcciones”, dice. Literalmente, se podrá saltar de la cama al mall.

Por su parte, el anteproyecto de Parque Arauco presentado a la Municipalidad de Las Condes también contempla la construcción de un edificio de departamentos. Preliminarmente éste tendría 35 pisos, pero todavía no hay fechas ni ubicación definitivas. Incluso en esa compañía prefieren no confirmar ni descartar su construcción. “El mercado dirá”, afirma Guzmán.

Con respecto a los hoteles, en el complejo Costanera Center se construirán dos. Uno de cinco y otro de cuatro estrellas. Y Parque Arauco también ha pensado construir uno de estos complejos durante los próximos años, pero aún está en estudio.

Lugar de trabajo

Pero quizás donde primero se sentirá el notable giro de los centros comerciales será en el rubro de las oficinas. Los malls entrarán con todo. En Costanera Center se construirán cuatro edificios, que tendrán dobles entradas: una conectada al mall y otra a la calle. Una de estas torres -diseñada por César Pelli, el mismo arquitecto de las Torres Petronas de Malasia- será el más alto edificio de Chile, con 250 metros.

Parque Arauco tampoco se irá con chicas. En los próximos meses comenzará a construir dos torres de 16 pisos, las cuales estarán listas a finales del próximo año y se unirán arquitectónicamente al mall mediante una plaza. En total, este complejo de Las Condes incorporará más de 42.000 m{+2} a este competitivo mercado capitalino.

Sus gestores señalan que aplicarán la política de juntar pero no revolver los dos espacios. “Las torre de oficinas y el mall van a tener accesos separados, pero estarán unidos urbanísticamente. Va a existir una plaza de encuentro, que es como una gran plaza de un barrio de oficinas, donde a un lado estará la torre y al otro, el centro comercial. En ella se encontrarán las personas. Lo que se busca es que los bloques de oficinas tenga un carácter propio, pero que al mismo tiempo exista una unidad urbana”, cuenta Felipe Guzmán.

Hoy se puede hasta rezar en un mall. Parque Arauco tiene una capilla de oración. Allí, más de alguno habrá pedido que estos megacentros no destruyan la ciudad. Una crítica bastante recurrente en los urbanistas.

Los gestores de estos centros llaman a la calma. Señalan que si bien se están transformando en sistemas autovalentes, en verdaderos polos urbanos, arquitectónicamente se están abriendo a la ciudad. La empresa que inició esta tendencia fue Mall Plaza. “Los diseños de centros comerciales cerrados y desconectados de la ciudad son parte del pasado, por lo que nuestros centros comerciales se caracterizan por estar conectados con el entorno mediante un sólido trabajo paisajístico”, afirma Cristián Jijena, gerente de Desarrollo y Negocios de Mall Plaza.

Lo mismo ha hecho Parque Arauco. “Se construyó el Boulevard del Parque, y si antes le dábamos la espalda al Parque Araucano, con el proyecto de las torres de oficinas esto cambia. Con ellos se invita a la gente que vive al otro lado del Parque a cruzar caminando y entrar por un acceso principal hacia el mall. Cerro Colorado dejará de ser la puerta trasera”.

Hasta dónde se puede llegar en esta espiral, es difícil de predecir. Hoy los malls se han transformado en Santiago en verdaderos subcentros urbanos, donde se han instalado incluso institutos profesionales.

A nivel internacional, los futurólogos creen que la concentración de servicios seguirá. Algunos expertos vaticinan que a nivel internacional la existencia de estos grandes megacentros es la antesala de la llegada de los “edificios biónicos”, torres de un kilómetro de altura que contendrán centros comerciales, viviendas y oficinas.

En Chile, falta mucho para eso. “El mall tiene vida interna y se va amoldando a los gustos de las personas. Por eso hoy es muy difícil saber qué se va a construir mañana. Puede que estos proyectos de edificios de departamentos y hoteles proyectados no se realicen jamás o se hagan de otra forma. Son ideas a largo plazo, pensadas para ser concretadas en diez años más. El mercado es muy cambiante”, dice Guzmán.

Miniciudad

Aparte de contener la torre más alta de Chile, Costanera Center será uno de los proyectos más grandes construidos en Chile. Abarcará nada menos que 600.000 m² y tendrá una población flotante de 40.000 personas.

 

Huechuraba apunta hacia nuevos segmentos
(El Mercurio, 05/03/2006)

Antes el blanco era el segmento ABC1. Pero las inmobiliarias de un sector de la comuna se dieron cuenta de que también se debían ofrecer casas de menor precio.

Cada día están más cerca. Y no sólo por la nueva autopista. Las diferencias de precios entre Quilicura y Huechuraba se han acortado. Y comienzan a competir para captar a quienes buscan viviendas que cuestan entre 1.500 y 3.000 UF. Aunque la segunda también tiene casas de mayor valor.

Es que en el último tiempo las cosas han cambiado bastante. “Cuando Huechuraba comenzó su desarrollo habitacional hace diez años, las inmobiliarias apostaron por posicionarla en el segmento ABC1. De hecho el 60% de los compradores provenía del sector oriente”, cuenta Orlando Sillano, gerente de desarrollo de SIP Inmobiliaria y vocero de la asociación Valle Huechuraba. Pero la fuerte competencia de La Dehesa, Piedra Roja y algunos sectores de Peñalolén obligaron a las empresas a replantear su negocio.

Nuevos vecinos

Si antes los precios en el sector Valle Huechuraba -al poniente de la comuna- oscilaban mayoritariamente entre 4.000 y 6.000 UF, hoy lo hacen entre 3.000 y 4.000 UF, según Sillano. E incluso hay casas más baratas.

Inmobiliaria Manquehue, por ejemplo, “ha optado por diversificar su oferta en el sector para captar otros segmentos del mercado”, explica Fabián Wulf, gerente corporativo de proyectos de la compañía. Así, en su urbanización Casas del Alba ofrece viviendas desde 1.480 UF, toda una revolución en el sector, si se piensa que en un proyecto más antiguo de la empresa, El Carmen, los valores parten en 3.670 UF y pueden llegar hasta 6.000 UF.

Este último proyecto representa, en precios, el techo de Huechuraba. Es uno de sus barrios ABC1. “Mucha gente que compra aquí tiene sus hijos en colegios como Saint George’s o Las Ursulinas”, cuenta Wolff. Una realidad que se está transformando.

Afirma Sillano que esta baja en los precios demuestra un fuerte cambio en la comuna, lo cual no ha sido suficientemente captado por los compradores. “Todavía existen varias ideas preconcebidas respecto de Huechuraba. Mucha gente piensa que sólo se venden viviendas de valores altos, sin saber que el abanico hoy es mucho más amplio que antes”.

En ese sentido, Esteban González, gerente de Estudios de Ags Arquitectura de Negocios, agrega que “el valor de las viviendas ha sufrido un proceso de ampliación de su cobertura, encontrándose oferta que va desde las 23 UF/m² hasta las 38 UF/m². Esto se explica porque actualmente conviven diversos polos inmobiliarios focalizados a diferentes productos. Así, en esta zona se pueden distinguir dos grandes áreas: Pedro Fontova, orientado a casas entre 2.800 y 5.500 UF (C1 y C2), y Sector Santa Marta, que ofrece viviendas entre 1.500 y 4.000 UF. Y en otro sector de la comuna está La Pirámide, orientado a departamentos que cuestan entre 2.500 y 4.000 UF.

Lo que no se ha modificado es la edad de los compradores. En general son parejas jóvenes de entre 25 y 40 años, con hijos entre 0 y 12 años, y que pasaron su niñez en casas grandes. Estas familias representan el 85% de la demanda. Y tampoco han cambiado las demandas: seguridad, accesibilidad, áreas verdes y urbanización de calidad.

“Estas familias jóvenes prefieren en la tipología de casas productos de entre 3 y 4 dormitorios (con dos o tres baños), mientras que en la tipología de departamentos optan por productos de 2 y 3 dormitorios con dos baños principalmente”, explica Esteban González.

Cuenta Orlando Sillano que una gran parte del público que hoy llega a Huechuraba proviene del sector norte de la capital y de áreas emergentes como Maipú, “por lo cual ha bajado la proporción de compradores venidos de la zona oriente”.

Se estima que esta ampliación del público objetivo permitirá que las ventas se aceleren y se reactive la zona, que vivió años difíciles después de la contracción económica del año 1999. “El año pasado se vendieron 600 viviendas en la zona y durante 2006 se espera llegar a las 750. Y creo que a medida que se mejoren los servicios y la vialidad las ventas se acelerarán aún más”.

En ese sentido, cuenta que se han puesto muchas esperanzas en la reciente inauguración de Vespucio Norte Express y en la apertura túnel El Salto-Kennedy, que reducirán aún más los tiempos de viaje y que era una de las falencias de esa zona de la capital. Y otro gran salto será la llegada de la línea 2 del Metro durante 2006, que tendrá su estación terminal en Vespucio esquina Recoleta.

Con esta nueva infraestructura, dicen los expertos, se logrará potenciar una de las áreas de mayor potencial en la capital, pues es de los pocos sectores en Santiago que cuenta con una amplia oferta de terrenos.

Se calcula que en el sector caben alrededor de 15.000 viviendas, entre casas y departamentos, de las cuales sólo se han construido 5.000.

De acuerdo con un estudio de la asociación, hoy existen 15 proyectos en venta. De ellos, 10 son de casas y cinco de departamentos. Este último tipo de productos constituye toda una novedad en la zona y está directamente relacionado con el aumento del valor del suelo en las zonas cercanas a las nuevas autopistas, lo cual hace rentable ese tipo de emprendimientos.

¿Qué viene a futuro? Los expertos coinciden en que esta tendencia a buscar nuevos nichos seguirá. “Cada vez se irá diversificando más el público, agregándose cada día más proyectos dirigidos al segmento medio, pero siempre con un estándar de urbanización muy elevado y excelente calidad de vida”, asegura Sillano.

Nuevo concepto

Nueve inmobiliarias del sector poniente de la comuna crearon recientemente la asociación Valle Huechuraba. Su idea es diferenciarse de otras zonas de la comuna, como La Pirámide y Ciudad Empresarial, y aunar esfuerzos para atraer a nuevos compradores interesados en esta área.