Semana del 23 al 29 de Enero

Alcaldes rechazan cofinanciar el Metro con fondos regionales
(El Mercurio, 24/01/2006)

Salfa y familia Kreutzberger crean sociedad
(La Tercera, 24/01/2006)

Cuánto cuesta llegar a su destino este verano
(El Mercurio, 25/01/2006)

Alerta en inmobiliarias por récord en stock de viviendas
(El Mercurio, 25/01/2006)

MOP advierte que sin fondos regionales no habrá Metro
(El Mercurio, 25/01/2006)

Comenzó la demolición de manzana del barrio Las Lilas
(El Mercurio, 25/01/2006)

Jorge O’Ryan: “Haremos valer nuestro derecho de propiedad”
(Diario Financiero, 26/01/2006)

Pedro de Valdivia: Vecinos al túnel reclaman a Contraloría
(El Mercurio, 26/01/2006)

Providencia posterga permisos para edificar
(El Mercurio, 27/01/2006)

Detalles de La Portada, la torre que promete ser la más alta del país
(El Mercurio, 27/01/2006)

US$ 120 millones costará megaproyecto La Portada
(El Mercurio, 28/01/2006)

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Alcaldes rechazan cofinanciar el Metro con fondos regionales
(El Mercurio, 24/01/2006)

Denuncian que quedarán sin recursos para educación, salud e infraestructura.

Los consejeros regionales metropolitanos deciden hoy si comprometen o no US$100 millones para financiar el Metro a Maipú -de un costo total de US$ 630 millones-, en medio de un fuerte y explícito rechazo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

A la decisión de varios Cores de rechazar el endeudamiento del Gobierno Regional hasta 2018, se sumaron la AChM y alcaldes oficialistas de comunas que no serán beneficiadas con la extensión de la red subterránea.

Lo primero que advierten los ediles es que están a favor del Metro a Maipú, Lo Prado y Pudahuel, pero no a costa del insuficiente presupuesto regional.

A su juicio, la obra se debe financiar sólo con aportes del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Metro S.A.

Los alcaldes coincidieron en que comprometer los recursos estatales significará dejar sin financiamiento inversiones municipales en salud, educación e infraestructura. Ello, porque sus proyectos dependen directamente de los recursos que les entrega cada año el Gobierno Regional.

El convenio de programación que se vota hoy propone endeudar el 20 por ciento del presupuesto anual del Gobierno Regional, según los consejeros, y el 10 por ciento, según la intendenta metropolitana, Ximena Rincón.

Claudio Arriagada, presidente de la AChM y alcalde de La Granja, dijo que el financiamiento de Metro “altera una enorme cantidad de planes. Ya tenemos un déficit bastante grande en salud, educación y equipamiento comunitario”.

Para Arriagada, el resto de las comunas que no serán beneficiadas “no pueden pagar con retraso en inversión”.

El alcalde postuló a $7 mil millones en proyectos de liceos, equipamiento comunal y reparación de calles, pero de aprobarse el desvío de recursos, quedarían muchos sin concretarse.

Jaime Pavez, alcalde de La Pintana, calificó el convenio de “un acto más de la inequidad con que se reparten recursos”. Hace un año y medio que espera fondos para reconstruir un consultorio en la población San Rafael, y hace dos años está en vilo aguardando dineros para instalar la Jornada Escolar Completa.

Incluso, su colega Sergio Echeverría, de San Joaquín, denunció que el Gobierno Regional aprueba apenas el 10 por ciento de los proyectos que presenta cada año.

Echeverría dijo que la Intendencia no cumplirá con el aporte acordado con los municipios para reparar los denominados “eventos” u hoyos de las calles.

Sergio Puyol, alcalde de Macul, señaló que aún espera los fondos para construir una escuela y un cuartel de bomberos. Y su colega de San Bernardo, Orfelina Bustos, exigió que el Metro se financie de otra manera porque “estamos muy desvalidos”.

Apoyo

Alberto Undurraga, alcalde de Maipú y principal beneficiado con la nueva línea, se mostró confiado en que los consejeros aprobarán el presupuesto pedido por la empresa. “Es perfectamente posible financiar el Metro y los proyectos comunales”, aseguró.

Para Undurraga, es “razonable” que el Gobierno Regional financie un proyecto que beneficiará a varias comunas del sector poniente de la capital.

Salfa y familia Kreutzberger crean sociedad
(La Tercera, 24/01/2006)

SalfaCorp, a traves de su filial Salfa Gestión, junto a la sociedad Asesorías e Inversiones KyC constituyeron la empresa AC Asia Comercial, con el propósito de explotar e intermediar insumos, materiales y equipos provenientes de Asia para la ingeniería y construcción.

De esta forma Salfacorp, uno de los principales grupos dedicados a la ingeniería y construcción de obras civiles e industriales y al desarrollo de proyectos inmobiliarios, se unirá en un nuevo negocio a las familia Kreutzberger (ligada al animador “Don Francisco”), que posee el control de Asesorías e Inversiones KyC.

AC Asia Comercial tendrá un capital de $ 80 millones, aportado en partes iguales por SalfaCorp y la sociedad ligada a Kreutzberger. De esta forma, el directorio de la nueva sociedad estará integrado por Francisco Javier Garcés, Santiago Marín y Guillermo Salinas, por Salfa Gestión, y Gastón Cummins, Alejandro Cummins y René Kreutzberger Blumenfeld (en la foto), por Asesorías e Inversiones KyC Limitada.

Cuánto cuesta llegar a su destino este verano
(El Mercurio, 25/01/2006)

Pese a las fuertes alzas de tarifas, buses siguen siendo la apuesta más económica.

Alzas de hasta 115% se observan durante la época estival respecto del resto del año en los precios de los pasajes de buses. Sin embargo, ésta sigue siendo la alternativa más económica para moverse hacia los destinos turísticos preferidos dentro del país.

A Puerto Montt, por ejemplo, el bus clásico cuesta en la actualidad $17.100, pero en temporada baja sólo llega a $9.900. Sin embargo, el precio sigue siendo conveniente frente a los $19.400 del tren que implementó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y no se compara con los $77.900 que cuesta el pasaje en avión, tarifa que, por cierto, está agotada desde hace varios meses.

Otro caso singular es el de Temuco. El bus cuesta $14.900, el tren $15.900 y el avión parte en $57.900, pero hoy sólo hay tickets disponibles por aproximadamente $117 mil.

Las mayores alzas

Otra ruta especialmente visitada es Pucón. Dos líneas aéreas que cubren la ruta doméstica -Sky y Lan- realizan vuelos regulares los fines de semana para satisfacer la alta demanda, llegando a costar hasta $255 mil los pasajes. Cifra considerablemente superior a los $15.500 del bus y a los $19.900 que cuesta el servicio de tren y bus interconectado que da EFE.

Uno de los destinos que muestran fuertes alzas en los precios durante el verano es Chillán.

En temporada baja, el viaje puede costar $4.500, empinándose en enero y febrero hasta los $8 mil.

Las diferencias también se dan en los destinos turísticos del norte del país. Viajar a La Serena en el bus clásico cuesta $10.000, mientras en avión el precio se cuadruplica, alcanzando $46.900.

El viaje a Arica en avión puede llegar a costar hasta $319.800, pero si se compra con anticipación, los precios parten en $84.900, tickets que en la actualidad están agotados. El servicio en bus, en tanto, cuesta alrededor de $36.000.

Continuando en la Primera Región, Iquique es uno de los destinos turísticos más atractivos para los chilenos. Los precios van desde los $25.000 en un bus clásico, pasando por un salón cama de $53.000, hasta los $315 mil que puede llegar a costar el avión.

El turismo en los meses de verano representa un porcentaje importante de las cifras totales del año. De acuerdo a Sernatur, durante los dos primeros meses del año cerca de 3,6 millones de chilenos veranean dentro del país y sólo 500 pasan sus vacaciones en el exterior.

Entre las regiones más visitadas están la Metropolitana, la IV, la V y la X, cuyos principales hoteles reflejaron durante la primera quincena de enero una ocupación de más del 60%.

AGOTADOS

RESERVA: para la comodidad del viaje en avión, la reserva con antelación es vital. Las tarifas más económicas se agotan con más de 6 meses de anticipación.

Alerta en inmobiliarias por récord en stock de viviendas
(El Mercurio, 25/01/2006)

Durante 2005 entraron 332 nuevos proyectos al mercado. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, la velocidad de venta cayó bruscamente respecto de meses anteriores.

Más de 36 mil viviendas vendidas confirman al 2005 como uno de los mejores años para el mercado inmobiliario. Sin embargo, este “veranito de San Juan” promete no durar por mucho tiempo más.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la investigadora de mercado Collect, durante el último trimestre del año pasado la velocidad de venta cayó bruscamente en 23% respecto del trimestre anterior, alcanzando sólo 8.643 unidades.

Esto ha generado una voz de alerta entre las empresas inmobiliarias, principalmente porque el año cerró con récord histórico en stock de viviendas, esto es, 25.552 unidades. “Siempre hay un factor estacional que hace que caigan las ventas, pero el alza en las tasas de interés también tuvo incidencia”, explicó el director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, agregando que las tasas no debieran moverse mucho en el primer semestre, pero los clientes aún no tienen internalizada esta realidad y están más reticentes a endeudarse.

Enero lento

La situación podría empeorar aún más en la medida que nuevos proyectos entren al mercado y no se estabilice la velocidad de venta. De hecho, el año ya empezó lento en visitas a las salas de los principales proyectos.

Del total en stock, los departamentos suman 20.552 unidades y las casas sólo 5 mil.

Santiago Centro concentra el 26% de las viviendas disponibles, Las Condes el 15%, Ñuñoa el 9%, Providencia el 6%, Maipú, San Miguel y Recoleta con el 4% cada una, y Vitacura, Quilicura, Puente Alto y La Florida, el 3% cada una. Otras comunas representan el 20% restante.

Sólo el 7,2% de los proyectos está para entrega inmediata, mientras la mayoría de los proyectos -esto es el 23,8%- se entrega en 13 y 15 meses más.

El año pasado, el mercado inmobiliario movió unos US$ 3 mil millones, esto es, 19,2% más que en 2004.

Durante el cuarto trimestre, Santiago Centro siguió liderando -como en el resto del año- las unidades vendidas, con 2.652, seguido muy de lejos por Las Condes con 1.011 y Ñuñoa, con 847 unidades.

Sin embargo, en el último trimestre del año, se dio un fenómeno que nunca antes se había dado y es que Santiago Centro superó en UF vendidas a Las Condes, llegando a las 4,7 millones de UF.

Las proyecciones más auspiciosas hablan que este año podría registrarse un crecimiento de 5%, importante freno si se toma en cuenta que desde el 2001 la industria viene creciendo a tasas superiores al 10%. “Ojalá que se repita el 2005 en términos de volumen de venta, pero eso significará un crecimiento plano o, como mucho, de 5%”, señaló Domínguez.

Esto, porque para la industria, además del alza de tasas, representa una clara amenaza la posible derogación de la franquicia del IVA de la construcción por parte del Parlamento.

Mayor cautela

Lo cierto es que las inmobiliarias ya están asumiendo este cambio con cautela, lo cual se ha visto reflejado en la caída en la presentación de solicitudes de permisos de edificación.

El sobrestock, además, no es el único problema que deberán enfrentar. El precio del suelo ha aumentado cerca de 10% en el último año, lo cual se suma al aumento en el costo de los materiales de construcción en casi 8%, que ha llevado a las empresas a adquirirlos en mercados como China, Argentina y Brasil, por el dólar conveniente. “Cerámica, grifería e incluso ascensores son más rentables traerlos desde afuera”, explicó Domínguez. Todo esto llevaría, según la ADI, a un alza de no más del 5% en los precios de las viviendas.

MOP advierte que sin fondos regionales no habrá Metro
(El Mercurio, 25/01/2006)

Consejeros postergaron decisión sobre convenio que endeuda en US$ 100 millones y por 12 años al gobierno metropolitano.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, amenazó que si los consejeros regionales no aprueban los US$100 millones para extender el Metro a Maipú, no será posible realizar la obra.

“Si ocurriera una catástrofe de ese tipo, quiere decir que la región no valora el Metro y no creo que sea posible”, señaló Estévez al salir de una reunión ayer, donde 22 cores postergaron la decisión para el 1 de febrero y crearon una comisión especial, en medio de encendidas críticas a favor y en contra de cofinanciar el proyecto. Fernando Bustamante, presidente de Metro, coincidió en que una votación adversa “pone en riesgo el proyecto”. Pero ambos confían en que se aprobarán los fondos.

Los cuestionamientos apuntan a que el gobierno local no es capaz de endeudarse por tal monto y años, y que hay listas de proyectos en salud, educación e infraestructura sin recursos.

Comenzó la demolición de manzana del barrio Las Lilas
(El Mercurio, 25/01/2006)

Vecinos reclaman ilegalidad en la construcción de proyecto inmobiliario.

La acción que tres mil vecinos de Providencia resistieron durante diez meses con velatones y cadenas humanas, al final, se concretó.

El lunes en la noche, la manzana comprendida entre las calles Eliodoro Yáñez, El Bosque, Marcel Duhaut y Juan de Dios Vial comenzó a ser demolida.

El conocido sector donde se ubicaba el tradicional cine Las Lilas dará paso, así, a la construcción de un proyecto inmobiliario que incluye dos edificios de nueve y 17 pisos.

Panorama que los residentes de este barrio no vieron con buenos ojos desde el principio y que ahora miran con más recelo, ya que sus esfuerzos y gestiones no tuvieron el resultado esperado.

“Hoy estamos perdiendo todos. No es que estén perdiendo los vecinos del sector, no es que se haya ido el cine nomás, es la destrucción de un barrio, de un tipo de vida que existe en Providencia y algunos sectores de Santiago”, asegura Rodrigo Cociña, vocero de la agrupación Defendamos Plaza Las Lilas.

Para Cociña, tanto la Municipalidad de Providencia como el Grupo Penta -a cargo del proyecto- “están al margen de lo legal”. Por esta razón, a fines de diciembre de 2005 su organización envió una carta a la Contraloría, para que tome conocimiento sobre el asunto.

En el municipio de Providencia afirman que el tema está “cerrado” y que se ha cumplido “en un 100% la legalidad que requiere este tipo de construcción”. Además, aseguran que no afecta a esta tradicional plaza, al mantener su carácter residencial e incorporar dentro de su diseño un sector de dos mil metros cuadrados de áreas verdes y un nuevo cine arte.

Si se pronuncia la Contraloría y determina que esto es ilegal, los vecinos están dispuestos a pedir un nuevo proyecto que mantenga la línea arquitectónica del lugar. Otra alternativa es que las autoridades aprueben la declaración como zona típica de todo el entorno de la plaza.

Jorge O’Ryan: “Haremos valer nuestro derecho de propiedad”
(Diario Financiero, 26/01/2006)

Club deportivo es asesorado por Enrique Correa para defender proyecto en Santa Rosa.

El club deportivo de la Universidad Católica está decidido a defender su proyecto en Santa Rosa, para lo cual cuenta con la asesoría de la oficina de comunicaciones de Enrique Correa y decidió explicar en qué consiste la iniciativa, que está a la espera de que las acciones administrativas y judiciales se resuelvan favorablemente. El proyecto contempla la construcción de tres torres de oficinas, un parque y estacionamientos subterráneos.

Ayer, el presidente del club, Jorge O’Ryan, informó que el propósito de este proyecto -al que calificó como “deportivo, social e inmobiliario”- es potenciar la gestión deportiva y financiera de la fundación.

Según explicó, el estadio Santa Rosa de Las Condes enfrenta serias restricciones para su desarrollo futuro, por cuanto parte de sus 6,5 hectáreas serán expropiadas en el mediano plazo para la construcción de la Costanera Sur, lo que, en la práctica, dividiría en dos las instalaciones y afectaría su plusvalía.

A ello se suma la necesidad de hacer más eficiente la administración, mejorar la coordinación interna y evitar la duplicidad de costos, concentrando la mayoría de sus actividades deportivas y recreacionales en la sede San Carlos de Apoquindo.

Y si bien consideró como “respetables” las opiniones contrarias al proyecto, como la de los “Cruzados Caballeros” y la Agrupación Defendamos la Ciudad, Jorge O’Ryan reiteró que el directorio tiene la obligación de velar por los intereses y el patrimonio del club. “Vamos a hacer valer nuestro derecho de propiedad”, dijo.

Además de las tres torres de oficinas, que ocuparían una hectárea de los terrenos del estadio, el proyecto considera la construcción de un parque de cuatro hectáreas que estará abierto a la comunidad, con paseos peatonales y posibilidades para un desarrollo tipo BordeRío. Incluso, el club espera mantener un gimnasio, piscina y, eventualmente, un restaurant.

El saldo del terreno se usará para la construcción de la Costanera Sur, cuyas obras serán financiadas por este proyecto. Ello, afirmó, le permitiría al Estado ahorrar recursos por US$ 15 millones en expropiaciones y construcción.

Los recursos que se recauden por la venta del terreno, aproximadamente 800 mil UF, serán destinados en 50% para el traslado de las actividades deportivas y el mejoramiento de San Carlos de Apoquindo, mientras que el saldo se destinaría a un fondo para el desarrollo de nuevas inversiones.

A dicho fondo se incorporarían también los US$ 40 millones que se esperan recaudar por otro proyecto inmobiliario en el cual participa el club con la constructora Aconcagua, que es la construcción de 600 casas, de entre 7.000 y 12.000 UF, en 42 hectáreas de San Carlos de Apoquindo.

Titanium

“Stand by”. Así se encuentra, según el gerente general de la Fundación, Juan Enrique Serrano, el preacuerdo alcanzado con el holding inmobiliario Titanium, en el que participan el empresario Abraham Senerman y el Grupo Bethia, matriz de inversiones de Liliana Solari. Aunque el proyecto está aprobado por parte de Vivienda y el municipio, mientras no se resuelvan las impugnaciones ante la Contraloría y la Corte de Apelaciones, no será posible avanzar en la iniciativa. “Nadie va a comprar un terreno que no tenga resueltos sus problemas”, indicó Serrano.

Pedro de Valdivia: Vecinos al túnel reclaman a Contraloría
(El Mercurio, 26/01/2006)

Piden que se declare nula la adjudicación y paralicen las obras.

Tras el anuncio del inicio de obras en el túnel San Cristóbal, los vecinos de Pedro de Valdivia Norte presentaron ayer un recurso ante la Contraloría para impugnar la adjudicación que hizo el Ministerio de Obras Públicas al proyecto que une El Salto con Kennedy.

También piden la paralización de los trabajos por ser “ilegales”.

La razón es que el trazado es incompatible con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

Otro argumento es que el cambio que el ministerio estudia hacer en el sector norte de la carretera está alejado “varios kilómetros” del trazado del PRMS.

Carlos Cantuarias, abogado de las familias, dijo confiar en que la Contraloría investigue “a fondo las irregularidades y ponga las cosas en su lugar”.

Juan Luis Moure, dirigente vecinal, sostuvo que mientras no haya respuesta a la propuesta alternativa de hacer un trazado debajo del Mapocho para conectar con Costanera Sur y Tajamar, no debieran comenzar las obras.

“Esta ciudad se está convirtiendo en una jungla de cemento para autos, comprimiendo los espacios públicos”, señaló.

Sin embargo, los propios vecinos retiraron la semana pasada una demanda de nulidad de derecho público presentada contra el MOP días antes.

“Que por este acto, y considerando que no ha existido notificación de las partes, vengo en retirar, sin más trámites, la demanda interpuesta”, dice el texto.

La postura del ministerio es mantener el diálogo con los vecinos y defender su derecho de acudir a las instancias legales y administrativas. También está invirtiendo $51 millones para estudiar la propuesta vecinal.

Providencia posterga permisos para edificar
(El Mercurio, 27/01/2006)

Medida se prolonga por tres meses para adecuarse al nuevo plan regulador.

Los desagradables ruidos de nuevas construcciones en Providencia no se podrán escuchar, al menos por un tiempo. La razón: el municipio decidió postergar los permisos de edificación durante los próximos tres meses, medida que se enmarca dentro del nuevo plano regulador, que definitivamente entraría en vigencia en diciembre próximo.

Este plano aumenta, a su vez, las restricciones y limitaciones a la edificación, y contempla la protección de zonas típicas, urbanísticas y áreas verdes de la comuna.

De acuerdo a la política del municipio, que dirige Cristián Labbé, estas normas buscan mantener a Providencia como una comuna “ordenada y dinámica, y por ello se recoge la voluntad de los vecinos, acordes con una política de ciudad moderna, controlando las externalidades negativas que genera el desarrollo”.

El 23 de enero pasado, el Ministerio de la Vivienda aprobó la solicitud municipal de postergar los permisos de construcción en las cinco zonas en que está dividida la comuna.

La resolución, contenida en el Decreto exento 171, publicado hoy en el Diario Oficial, busca evitar que los permisos de edificación se contradigan sustancialmente con las normas de uso y edificación que fijará el nuevo plano regulador.

Este decreto, a partir del área que el actual plano regulador define de “altura libre”, establece cuatro zonas con alturas máximas para la edificación (entre 12 y 15 pisos), más otra zona donde se impulsará como centro de negocios y comercio, privilegiando los proyectos no residenciales y con edificación sin límite de altura.

Es decir, no se podrán construir proyectos residenciales en el eje de avenida Providencia y 11 de Septiembre hasta llegar a Tobalaba, extendiéndose unas cuadras hacia el norte y el sur.

La Cámara Chilena de la Construcción, directa afectada por esta medida, no estaba informada ayer, por lo que no emitió opinión al respecto.

Detalles de La Portada, la torre que promete ser la más alta del país
(El Mercurio, 27/01/2006)

Medirá 181 metros de alto. Se comunicará por un puente con la segunda torre.

Comienza a aclararse el misterio en torno al proyecto que construirá la inmobiliaria Titanium en el terreno de La Portada de Vitacura.

El proyecto, que promete ser el más alto que se haya edificado en el país, comprende una torre de 181 metros de alto, distribuidos en 52 pisos. En los cuatro primeros, que en realidad serán sólo dos grandes pisos de mayor altura, estarán ubicados los locales comerciales. En los 48 restantes, las oficinas, en cuatro plantas libres por piso. Y en el extremo de arriba la sala de máquinas y el helipuerto.

Además, el complejo tendrá siete subterráneos, donde se contemplan cerca de 1.400 estacionamientos.

Pero, sin duda, lo más singular será el puente que saldrá del piso 14 de la torre y que la unirá con el segundo edificio que se planea construir, que tendrá una altura de 15 pisos y que posiblemente albergaría un hotel. La forma del edificio también llamará la atención, pues se trata de una estructura ovalada cuya entrada principal estará por Isidora Goyenechea. La superficie construida total tendrá más de 121 mil metros cuadrados.

Próximos pasos

La demolición de la antigua estructura de La Portada de Vitacura avanza a pasos agigantados, estando ya en el suelo más del 40% del inmueble.

Una vez terminados los trabajos, comenzarían las obras de excavación, las cuales deberían terminar alrededor de mayo, para dar comienzo a la obra propiamente tal.

Fue el propio Abraham Senerman quien trabajó en la maqueta del proyecto, junto al arquitecto Andrés Weil.

Hoy viernes justamente ellos darán a conocer mayores antecedentes de la obra.

Quienes comenzaron a gestionar el proyecto en La Portada de Vitacura fueron la sociedad conformada por Gerardo Larraín, de P&G, y Euroamérica, que convencieron a los 32 dueños de los locales de un paño de la construcción de que vendieran. En mayo del 2005, el empresario Abraham Senerman adquirió el proyecto pagando cerca de 150 UF por metro cuadrado, uno de los mayores precios cancelados por un terreno en el país.

Sin embargo, el ser la torre más alta del país podría no durar mucho. A pocos metros del lugar, el empresario Horst Paulmann planea construir en el Costanera Center un complejo de cuatro torres de oficinas, tres de las cuales tendrán 12 pisos y una mayor de más de 50. Además, el anteproyecto presentado incluirá la construcción de 4.500 estacionamientos en 3 ó 4 niveles subterráneos para dar también cabida al público del centro comercial.

AVANCE

El 40% de La Portada ya está en el suelo. Concluida la demolición, se pasará a la excavación que estaría lista en mayo.

US$ 120 millones costará megaproyecto La Portada
(El Mercurio, 28/01/2006)

Evalúan comprar la torre anexa que ocupan los Schiess y departamentos.

Bastante ambiciosos son los planes de la inmobiliaria Titanium, ligada a Abraham Senerman y al grupo Bethia.

Su proyecto más emblemático, la “Torre La Portada”, que promete ser la más alta del país con cerca de 52 pisos, implicará una inversión total de US$ 120 millones. Las obras partirán en mayo para estar listas en 2008 y ya tiene el 20% de sus pisos pre-vendidos.

Y el proyecto promete no quedarse ahí, porque comenzarán a gestionar la venta del edificio aledaño a La Portada, donde tiene sus oficinas el grupo Schiess y que en su mayor parte son departamentos.

Sin embargo, este no es el único proyecto en el que están embarcados. Abraham Senerman anunció que este año piensan lanzar otro proyecto similar en el sector, y, además, esperan partir la internacionalización.

Y no a cualquier mercado: básicamente Latinoamérica -con excepción de Sao Paulo- y Miami, ciudad que en los últimos años ha sido protagonista de un importante auge inmobiliario. “Salvo Sao Paulo, todo el resto de la región presenta un atraso en relación con Chile”, explicó el gerente general de Bethia, Gonzalo Rojas, quien agregó que a cada uno de los proyectos irían de la mano de socios locales.

En carpeta además sigue el emblemático proyecto Las Salinas, en Viña del Mar, cuya autorización ambiental para construir en los terrenos debiera salir durante este año y al cual irán con socios como Peter Hiller, de Central de Restaurantes.

Senerman también aseguró que están interesados en la próxima licitación del Paseo San Damián, así como también del proyecto que se levantará en Santa Rosa de Las Condes, el que a pesar de las restricciones que existen para construir en el lugar, sigue siendo considerado rentable. “Es atractivo, pero primero deben resolver los problemas de suelo”, enfatizó.