Semana del 2 al 8 de Enero

Parten planes de seguridad por el verano.
(El Mercurio, 02/01/2006)

Posturas disímiles provoca la idea de un puente en Tenglo.

(El Mercurio, 02/01/2006)

¿Peligra el Transantiago?

(El Mercurio, 02/01/2006)

Licitarán terrenos de San Damián en marzo.

(La Tercera, 03/01/2006)

Concesiones Urbanas se adjudica estaciones de transbordo de Plan Transantiago
(Estrategia, 04/01/2006)

A Fin de Mes Parten Obras de Concesión El Salto-Kennedy
(Estrategia, 05/01/2006)

Paraliza flamante tren Puerto Montt-Temuco
(El Mercurio, 05/01/2006)

Falabella negocia terrenos en La Dehesa
(El Mercurio, 07/01/2006)

Autopista Vespucio Norte unirá aeropuerto y El Salto en 14 minutos
(La Tercera, 04/01/2006)

Tras récord del año pasado: Hasta 6% crecerá sector inmobiliario en 2006
(El Mercurio, 06/01/2006)

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Parten planes de seguridad por el verano

(El Mercurio, 02/01/2006)

Varios municipios reforzaron medidas para evitar robos a las viviendas vacías.

Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta, señala el refrán popular, que perfectamente podría traducirse en que cuando los dueños de casa salen a veranear, los delincuentes se hacen su agosto.

Se supone, y a ello apuestan muchas municipalidades capitalinas, que nada de lo anterior debería ocurrir si funcionan exitosamente los Verano Seguro 2006, que ya comenzaron a aplicarse a contar de las fiestas recién pasadas.

Entre las novedades figuran medidas como el uso de posicionamiento satelital en vehículos de seguridad ciudadana, GPS, para hacerlos más eficientes, como es el caso de la comuna de Providencia.

Otra se refiere a la coordinación especial iniciada entre guardias privados de condominios, Carabineros y la seguridad municipal en Huechuraba.

En algunas comunas se calcula que más del 30% de las viviendas queda vacía durante el período de vacaciones.

Por lo mismo, todos los planes de seguridad recomiendan que se eviten las señales que dan cuenta de que un domicilio queda sin moradores.

También se sugiere colocar temporizadores variables de electricidad. Es decir, que alguna luz de la vivienda se encienda automáticamente a alguna hora, pero que no siempre sea la misma, sino que vaya cambiando.

En general, los municipios realizan un buen balance de los planes aplicados anteriormente, aunque coinciden en que la mejor recomendación, en todo caso, es no dejar tentaciones a los delincuentes.


Posturas disímiles provoca la idea de un puente en Tenglo

(El Mercurio, 02/01/2006)

El lugar, ubicado frente a la caleta de Angelmó, se niega a sucumbir a la modernidad.

Epicentro de la diversión y de la bohemia local, la isla de Tenglo, frente a la caleta de Angelmó, en la X Región, fue por años un reducto de gozadores y sibaritas. Pero su gloria estaba ligada a la de Angelmó, la caleta que inmortalizara el pintor Arturo Pacheco Altamirano, y que por décadas fue refugio de pintores, poetas, escritores y trotamundos.

Cuando ésta última empezó a decaer, después del terremoto del año 1960, también se llevó a la isla en su derrumbe.

Hoy la isla de Tenglo vive de recuerdos. Su población, en general, es de escasos recursos, aunque hay áreas en manos de empresas inmobiliarias.

La idea de construir un puente en arco, que permita la navegación y una la isla con el continente, y que fue propuesta al Ministerio de Obras Públicas por el ingeniero René Fischman, divide las opiniones de los habitantes de esta isla alargada, de 5,6 kilómetros, menos de 2 cuadras de ancho, y que cuenta con 433 hectáreas de extensión.

Fischman dice que el proyecto sería entregado en concesión y que quien construya el puente, y abra acceso a terrenos urbanizables, recuperaría -además- 40 hectáreas al mar.

El profesor Osvaldo Matamala, de la Escuela Rural La Capilla, dice que colonos alemanes se instalaron en la Puntilla, frente a Angelmó. Y chilotes al otro lado.

El nombre de la isla proviene de “treng-treng” y “lol”, recuerda el padre Eduardo Tampe, investigador de la historia local. Hace alusión a un lugar alto que sale del mar, y donde se salvaron los indígenas de un gran diluvio.

La vida era muy fácil en Tenglo. Se contaba con manzanos, murtas, moras y otros frutos. Cuando bajaba la marea, el mar era un vergel. Muchos mariscos, hasta ostras se sacaban, recuerdan antiguos vecinos.

Hoy, la isla de Tenglo tiene 1.500 habitantes. Hay dos escuelas. En su apogeo hubo cuatro quintas de recreo. Santas y no tan santas. Dos Hoffman, una en el cerro y una abajo, más popular, recuerda Manoly, el gran acuarelista, que vive en Santiago, añorando Angelmó. Y pintando de memoria.

Más al sur, frente a Chinquihue, estaba la quinta García, y en La Puntilla, la de Ampuero.

En la Hoffman de abajo se reunía una cofradía en torno a la fragua de una antigua herrería, donde comían choros zapatos condimentados y sellados con alambre. Se tomaban sus tragos, sobre todo chicha de manzana e inscribían sus nombres en un muro.

Sólo ingresaban de etiqueta. Con camisa blanca y almidonada. El “bautizo” era con vino tinto. Pero la copa de “don” tenía un hoyito por el que escurría el tinto y les chorreaba la camisa.

Tráfico intenso

Manoly recuerda que apenas terminaban de pintar en Angelmó, trepaban a lo que estuviera más cerca para cruzar a Tenglo. Raúl Tapia, fletero y dirigente vecinal, rememora un tráfico intenso hacia Angelmó.

Las familias más pudientes, agrega Manoly, iban a tomar onces. “Maravillosas, con kuchen, pancito, mantequilla y cecina, todo de casa. Era exquisito”.

En la Hoffman de abajo se alojaba Pacheco Altamirano, el famoso pintor. En la mayoría se hacía curanto, “a pedido de boca”, dice Manoly. Choros zapatos, cholgas, almejas, carne de cerdo, longaniza, queso en fuentes, papas, chapaleles y milcaos iban a dar a un hoyo con piedras calientes tapado con vegetales.

La otra Hoffman era más popular. Boteros, pescadores y conscriptos, además de empleadas domésticas la frecuentaban.

¿La isla necesita un puente?

Para Eduardo Tampe, sacerdote jesuita, la idea no es mala. “Estoy muy de acuerdo. Es una manera de incorporar esa parte a la ciudad, así como se hizo con la Isla Teja, de Valdivia. Creo que es una manera de aprovechar esos terrenos”.

Pero Manoly no está de acuerdo. “En ningún caso, que lo haga en Chilóe. Es una cosa comercial. Y querían hacer un camino. Los puertomontinos la están embarrando. Es un sacrilegio. Van a hacer pedazos la isla. No rompamos lo natural que tenemos, como se jodió Angelmó”.

Para el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, la idea es buena, pero una inversión inasumible para el municipio. “Es difícil que el Fisco la califique de interés público”, dice.

¿Peligra el Transantiago?
(El Mercurio, 02/01/2006)

Más de $56 millones suman las pérdidas diarias que están enfrentando operadores del Transantiago, debido a la clonación de recorridos y a la emisión de boletos falsos que no son comprados al Administrador Financiero del plan.

“Así como está, este negocio va directo al fracaso”, comentan operadores del Transantiago, quienes reconocen que “están pasando por una etapa muy delicada y que los próximos días serán decisivos”. Y es que el primer balance del esperado plan, a sólo dos meses de su implementación, ha sido poco auspicioso para las finanzas de los inversionistas. Lo anterior, debido a que varias anomalías amenazan con hacer poco rentable esta industria que prometió transformar la cara del hasta entonces arcaico sistema de transporte público del país.

Y si bien los inversionistas reconocen que la metamorfosis al modelo de transporte urbano es una gran iniciativa y lo más audaz que se ha hecho en términos de tamaño de flota, rapidez y profundidad de la industria -este mismo proceso duró 17 años en Bogotá, mientras que en Chile tomaría dos-, afirman que a raíz de esta premura han surgido problemas.

“Ello hace que todo lo que hay que realizar sea extremadamente exigente. Particularmente para quienes quieren cumplir con todas las reglas”, advierte un alto ejecutivo del rubro.

¿Qué ha pasado?

Una de las principales dificultades que han debido enfrentar es el incumplimiento de las reglas por parte de algunos operarios del sistema y la consecutiva falta de fiscalización de la autoridad.

“Mientras algunos hemos cumplido con todas las reglas, buena parte de los amarillos han seguido explotando como estrategia de negocios el no cumplimiento del reglamento”, advierte un ejecutivo de las nuevas empresas.

Lo anterior se ha traducido en una seguidilla de denuncias. “Las conductas que han llevado a la presentación de querellas criminales por parte de los nuevos operadores y el Administrador Financiero del Transantiago persiguen hacer inviable el sistema atacándolo en sus fundamentos económicos básicos”, señala el abogado Andrés Jana, quien en representación de las empresas colombianas Alsacia y Express presentó una querella por “clonación” de recorridos hace algunos días.

La empresa detectó 140 buses amarillos pasando ilegalmente por sus recorridos. “Si se multiplica por el total de rutas podríamos llegar a un total de 400 micros pirata”, dijo Jana.

El cálculo económico de las pérdidas es calificado “de alarmante”. Según fuentes de las firmas se estarían disipando $56 millones diarios, cifra que si se multiplica por 20 días hábiles suma pérdidas por $1.120 millones mensuales.

“Nos están robando nuestros ingresos”, precisa un alto ejecutivo de la compañía.

Pero eso no es todo. Otro de los problemas que se han detectado es el uso de boletos falsos. Los operadores de Transantiago deben comprar los boletos al Administrador Financiero del Transantiago (AFT). Sin embargo, se detectó que la mitad de los boletos que se entregan a los usuarios no provienen de ese origen.

Cada boleto que se compra a la AFT cuesta veinte pesos; de esos, 4 pesos van al administrador y 16 pesos a la formación de un fondo. “Si el día de mañana se mueven las tarifas o se necesita plata para ensanchar las calles se pagará con ese fondo. El aparato inmunológico del sistema se construye con la compra de boletos”, explica Jana. Es por eso que el no comprar debidamente los boletos a la AFT “no sólo es un fraude al Transantiago, sino también al fisco”, reclama un operador.

El abogado Gonzalo Insulza, que representa a la AFT, presentó una querella el pasado 6 de diciembre ante el juez de Talagante contra quienes resulten responsables por el delito de falsificación de boletos para el transporte de personas. “Ésa es una falsificación que ataca al sistema de manera brutal. En donde están en juego la imagen país y la confianza de los inversionistas privados que confían en que el sistema funcione”, dice Insulza.

Alta evasión

El presidente de Redbus (firma que se adjudicó uno de los tramos), Ramón Yavar, precisa que como es un nuevo producto hay muchos problemas que es preciso ir puliéndolos. “Según las encuestas, de los 4 millones 850 mil viajes que existen diariamente sólo se pagan alrededor de 3 millones. Entonces hay un millón 850 mil viajes que no se pagan. Eso significa que el sistema tiene un 40% de evasión”, precisa.

Parte de ello se resolverá cuando entre en operación la tarjeta multivía (ver recuadro), pero hasta que ello no ocurra sigue siendo “un gran problema”.

A juicio de empresarios del sector, el problema de la evasión se da por varios factores. “Una parte importante se da porque los choferes roban”, señala un operador. Pero ésa no es la única causa.

Los conductores honrados y que hacen bien su trabajo han denunciado que deben preocuparse de que la gente no se “cuele” por las puertas de atrás. “Hay mucha gente que no paga y se sube a la mala”, denuncia Luis, quien conduce un bus de los grandes.

Agrega que en ciertos sectores es mejor no enfrentar a los que intentan pasar sin pagar “porque te meten el cuchillo altiro”.

Otra de las dificultades que hace unos días salieron a la luz pública es que gran parte de los conductores de “buses amarillos” siguen siendo remunerados por corte de boletos. “Eso va contra las reglas. Si tú le sigues pagando de esa forma a los conductores sigues incentivando las carreras, la mala atención y los accidentes”, advierte una fuente de la industria.

Las empresas que siguen el reglamento y cancelan salarios fijos a sus conductores se quejan de competencia desleal. Y explican que ellos ofrecen remuneraciones mensuales a sus conductores que van desde los $400 mil a los $550 mil brutos.

Los operadores de los buses amarillos, en tanto, niegan tajantemente dichas acusaciones y se manifiestan dispuestos a esclarecer e investigar dichas denuncias.

Por su parte, las autoridades se han comprometido a desentrañar estos problemas que ponen en jaque el equilibrio y continuidad del sistema. En efecto, el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Díaz, se comprometió a tomar cartas en el asunto y dijo que si se llega a comprobar que hay fraude organizado se caducará la concesión de quien esté infringiendo la ley.

Y es que no está todo perdido, pero se debe actuar rápido. Obligar a cumplir las reglas y sancionar a los que no lo hacen es la solución.

Mientras tanto, el nerviosismo aumenta. ¿Y cómo no?, si el capital que han debido desembolsar sus principales operadores ha sido millonario. A modo de ejemplo, Alsacia y Express han invertido US$ 300 millones en seis meses.

El modelo de Transantiago:

¿Cómo funciona el sistema?

Tres pilares básicos garantizan su funcionamiento y sustentabilidad:

Operadores de buses: En esta área se incluye todo lo relacionado con el sistema de buses, es decir, los nuevos concesionarios y las condiciones en que trabajarán los conductores.

Con Transantiago se pretende que desaparezca el concepto de empresario del transporte (una persona dueña de un bus o varios que manejan su propio negocio), ya que los más de 3.000 empresarios pasarán a formar parte de 10 concesionarias, las que estarán a cargo de proveer los servicios de locomoción colectiva a la ciudadanía.

Sólo estas grandes empresas están autorizadas para hacer funcionar el transporte público, lo que garantiza mejores condiciones laborales a los conductores y de servicios y seguridad para los usuarios.

En cuanto al funcionamiento de Transantiago en las calles, el servicio se dividió en dos: los troncales, y locales. Los troncales son aquellos servicios que circulan por las principales arterias de la capital que realizan los recorridos más largos. Estas unidades suman cinco, que circulan por Alameda, Santa Rosa, Vespucio, Recoleta e Independencia, entre otras.

Los servicios locales cubrirán diez áreas y serán los encargados de acercar a las personas hacia los servicios troncales para su desplazamiento en el resto de la ciudad.

Por ello, se rediseñó la malla de rutas, para terminar con la superposición de recorridos, es decir, que muchas líneas de buses transitaran por las mismas calles. Con esta modificación, se ordenó la circulación del transporte público, haciendo el sistema más eficiente y rápido.

Administrador Financiero de Transantiago (AFT): Como su nombre lo dice, el Administrador Financiero estará encargado de administrar financieramente a Transantiago, y tendrá una estrecha relación con los concesionarios del transporte público como con los usuarios. Su función específica es recargar la tarjeta Multivía, recaudar los pasajes y distribuir los ingresos de acuerdo al pago que corresponde a cada empresa según el uso de sus servicios. El Administrador está conformado por un consorcio de bancos: BancoEstado, Banco de Chile, Banco Santander Santiago, Banco de Crédito e Inversiones, Banco CMR-Falabella y el operador tecnológico Sonda, a cargo de la implementación de nuevas tecnologías en los buses y paraderos.

Servicio de Información y Atención al Usuario de Transantiago: El Servicio de Información y Atención al Usuario es el encargado de proporcionar información, promocionar, formar y educar a la ciudadanía, además de entregar información a los operadores de los servicios de transporte. Cuenta con oficinas de atención, una línea telefónica, proporciona datos referentes a la llegada de un servicio a un determinado lugar, indica a los operadores la ubicación de sus buses y trabaja coordinadamente con la Unidad Operativa de Control de Tránsito para informar de contingencias o problemas en las arterias de Santiago.

Licitarán terrenos de San Damián en marzo
(La Tercera, 03/01/2006)

En marzo la familia Hiller, dueña del Paseo San Damián, licitará los terrenos donde hasta hace unos años funcionó el centro gastronómico y de entretenimiento capitalino. Daniel Hiller, socio del complejo, explicó que están trabajando en definir la consultora inmobiliaria que hará la venta, el cronograma y el precio mínimo. Los socios esperan hacer la licitación en marzo y tenerlo adjudicado en abril.

El Paseo San Damián operó desde 1993 y por unos 10 años en Avenida Las Condes, en el sector oriente de Santiago. Con sus 9.600 metros cuadrados, fue cuna de la vida nocturna santiaguina. Luego la familia Hiller decidió cerrar el complejo tras llegar a un acuerdo con la Universidad Uniacc para aportar el terreno y asociarse a la casa de estudios. Pero luego los Hiller reconsideraron el negocio y éste no se concretó.

La decisión de vender el terreno -cuya propiedad depende de la sociedad Valle Alegre- se debe a que los negocios de Hiller a través de Inmobiliaria Urbaniza apuntan a un segmento de público distinto, de viviendas de clase media, que no va con el perfil de estos terrenos. La familia Hiller es dueña del 70% de Urbaniza en sociedad con Pablo Tomic y Jean Paul Ravanales.

Concesiones Urbanas se adjudica estaciones de transbordo de Plan Transantiago
(Estrategia, 04/01/2006)

El grupo de capitales chilenos presentó una oferta por US$82 millones, cerca de US$11,72 millones menos que el máximo estipulado por el MOP.

En menos de dos semanas Concesiones Urbanas se adjudicó su segunda licitación vinculada al Plan Transantiago. El grupo de capitales chilenos, que participaba por la concesión de 35 estaciones de transbordo, presentó su propuesta, contemplando unos US$82 millones en el Valor del Ingreso Total de la Concesión (ITC), cifra equivalente a UF 2.340.000.

En la adjudicación de la licitación número 50 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Concesiones Urbanas, que agrupa a las constructoras Con-Pax, Arauco y Claro-Vicuña-Valenzuela, entregó la mejor propuesta, superando a Infraestructura de Santiago, integrada por Belfi y BCF, la que pidió UF 2.371.000 (US$83 millones). El monto máximo establecido por el MOP era de UF 2.375.000 (US$83,2 millones).

En tanto, el promedio de notas del informe técnico fue de 54,5.

El proyecto demandará una inversión de US$40 millones y consiste en la construcción, equipamiento, explotación y mantención de 24 estaciones de transbordo, mientras que otras 11 serán construidas por el Serviu, sin embargo, su mantención y explotación estará a cargo del operador privado. Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de nueve meses y el plazo de la concesión es de 15 años.

En cuanto a las dificultades que ha enfrentado la ejecución del Plan Transantiago, el ministro Jaime Estévez explicó que la iniciativa aún está en su etapa de transición y recalcó que ante los problemas de clonación de recorridos y falsificación de boletos, “se aplicará todo el rigor de la ley”.

A Fin de Mes Parten Obras de Concesión El Salto-Kennedy
(Estrategia, 05/01/2006)

Se trata de un trayecto nuevo de 4,1 km y dos pistas por sentido, que unirá Américo Vespucio Norte con las comunas de Vitacura y Providencia.

A fines de enero debería “romperse la roca” del proyecto concesionado que contempla la creación de un puente que va desde El Salto hasta Kennedy. Así lo confirmó el managing director de la alemana Hochtief, que participa en el consorcio, Martin Lommatzsch.

El alto ejecutivo explicó que en estos momentos están en etapa de faenas, sin embargo, recalcó que están sufriendo algunas dificultades con las expropiaciones que el MOP debe concretar en el sector norte de Santiago, específicamente en La Pirámide. “Estamos convencidos que a fines de este mes vamos a comenzar la construcción del Túnel del cerro San Cristóbal. Tenemos la infraestructura, sólo queremos comenzar a romper la roca”, señaló.

Consultado sobre los problemas que ha puesto la gente de Pedro de Valdivia a la iniciativa, Lommatzsch explicó que esa zona “es definitivamente la más reticente y tenemos que encontrar la solución que menos moleste al públicoÓ.

En cuanto al proyecto del puente Chacao de Chiloé, donde Hochtief también participa, afirmó que esperan que a fines de julio o agosto de este año se pueda determinar con certeza si el proyecto es viable tanto económica como técnicamente. Y recalcó que el puente tiene 50% de probabilidades a su favor, debido a que ya han realizado algunas perforaciones, “las que han tenido muy buenos resultados”, dijo.

Paraliza flamante tren Puerto Montt-Temuco
(El Mercurio, 05/01/2006)

Tres automotores recién adquiridos presentan desperfectos mecánicos. Pasajeros indignados por mal servicio.

De mal en peor. Así transita el flamante tren entre las capitales de la Novena y la Décima Región.

Ayer fueron suspendidos sus cuatro servicios diarios y los indignados pasajeros que compraron boletos para el tren terminaron viajando en bus.

Y todo esto ocurre a menos de un mes de que fuera inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos, en un anticipado lanzamiento y sin la incorporación del tramo Victoria-Temuco, como lo había anunciado el gobernante.

Lo peor y más insólito ocurrió en Temuco. El tren de las 8:00 horas de ayer sólo alcanzó a recorrer escasos 500 metros.

El exceso de peso -sus dos carros tienen capacidad para 136 pasajeros y llevaba más de 200- hizo que el automotor que arrastra los vagones bajara y rozara las piedras de la vía, dañando la parte inferior.

Con las tres únicas máquinas en los talleres de mantención en Temuco y una cuarta en Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se vio obligada a suspender los cuatro servicios programados entre ambas ciudades -dos en cada sentido a las 8:00 y 15:20 horas-, mientras que algunos pasajeros fueron trasladados en buses y a otros se les devolvió el valor del pasaje.

El día anterior, el tren de Puerto Montt a Temuco había llegado con cuatro horas y media de atraso y la empresa también tuvo que devolver los pasajes a sus indignados usuarios.

La empresa reconoció que hasta el momento, desde su inauguración presidencial el pasado 6 de diciembre, el servicio ha presentado inconvenientes similares en cinco ocasiones por fallas técnicas “propias de un período de ajuste”.

Debido a los reiterados desperfectos, EFE anunció, además, que suspendía indefinidamente el servicio extraordinario de verano, con seis frecuencias semanales adicionales entre ambas ciudades, que ni siquiera alcanzó a debutar esta semana como se preveía.

Sin deseo alguno de volver a subir a un tren quedaron los frustrados pasajeros que salieron desde Santiago con la ilusión de llegar a Puerto Montt.

Después de un accidentado periplo, arribaron a la estación La Paloma, de Puerto Montt, en un minibús.

Manuel Vásquez, oriundo de Santiago, viajaba con su esposa y unas visitas procedentes de Nueva Zelandia, fascinadas con la idea del viaje en tren al sur del mundo.

“Se van con una muy mala impresión”, dijo el complicado anfitrión. “Llegamos a Temuco, teníamos que hacer transbordo y el otro tren no funcionó. Anduvo un poquito y después se devolvió. Esperamos ahí, hasta que nos dijeron que teníamos que tomar buses”, precisó, visiblemente amargado.

Malas noticias

Los infortunios para EFE suman y siguen.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamóndez, interpondrá hoy una denuncia criminal contra una contratista de EFE por falsificación de instrumento público y uso malicioso al intentar ingresar 24 mil durmientes de madera brasileños con documentos fitosanitarios falsos.

La empresa

EFE informó que las fallas se han producido por una inesperada afluencia de pasajeros (250 por automotor), en vista de lo cual ha decidido reorganizar el servicio. Añade que ha suspendido la operación por 48 horas y que el viernes el tren volverá a correr en su frecuencia normal.

Falabella negocia terrenos en La Dehesa
(El Mercurio, 07/01/2006)

A largo plazo, la idea sería instalar un Sodimac y un supermercado Tottus.

En su carrera por contar con las mejores ubicaciones para instalar sus multitiendas, homecenters, supermercados y bancos, Falabella estaría a punto de concretar una jugada maestra. Según informó el colegio Craighouse, la multitienda realizó una oferta por los terrenos donde se ubican sus canchas deportivas, en La Dehesa.

Hace años que Falabella está interesada en dicho terreno. De hecho, a través de Mall Plaza mantuvieron avanzadas conversaciones para inslatar el que sería el primer mall de la operadora de centros comerciales en el sector oriente -se dice que incluso existió una maqueta-, pero finalmente la multitienda optó por instalarse en el Portal La Dehesa, de Horst Paulmann.

Con esa tienda recién abierta y a menos de un kilómetro de los terrenos que comprarían, el proyecto que resulta más obvio de levantar es un Power Center, concepto que ya han desarrollado con éxito en Perú y que comprende un supermercado Tottus y un homecenter Sodimac. Sin embargo, el gerente del área inmobiliaria, Rodrigo Jullian, asegura que aún no hay nada definido y que se encuentran en proceso de negociación que esperan cerrar en los próximos meses.

De concretarse, La Dehesa podría transformarse en el primer lugar del sector oriente de la capital con un supermercado Tottus, ya que actualmente el único que tienen con ese nombre y formato está en Puente Alto.

Falabella creó su filial inmobiliaria en 2004 bajo el nombre de Sociedad de Rentas Falabella. Para ello trajeron a Rodrigo Jullian, quien se desempeñaba como gerente de proyectos del grupo Plaza, con el claro objetivo de concretar proyectos de diferentes formatos para multitiendas, supermercados, bancos y homecenters.

Autopista Vespucio Norte unirá aeropuerto y El Salto en 14 minutos
(La Tercera, 04/01/2006)

La inversión del proyecto fue de US$ 250 millones y contempla una extensión de 29 kilómetros en las zonas norte y poniente de la capital. El costo por circular para los automovilistas será de $ 1.676, ida y vuelta, en toda la vía. Durante 2006 se cobrará el mismo precio en todo horario.

Tan sólo 14 minutos durará el recorrido para quienes viajen desde el Sector de El Salto, en Huechuraba, hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, a través de la nueva autopista Vespucio Norte Express que será inaugurada hoy. La obra se extiende a lo largo de 29 kilómetros y acorta rá los tiempos de viaje para los habitantes de las comunas del área norte y poniente de Santiago.

El proyecto vial, que une El Salto con el enlace de la Ruta 78, en Maipú, también disminuirá el período de desplazamiento entre esos dos puntos. Realizar el recorrido por la caletera en ese tramo se prolonga por 37 minutos, 17 más que hacerlo por la nueva carretera.

La iniciativa, que comenzó a construirse en 2003, tuvo un costo de US$ 250 millones.

Competencia

La firma propietaria del proyecto lanzó una oferta que se prolongará durante 2006: se cobrará lo mismo en cualquier horario, lo que marca la diferencia con las rutas concesionadas como Vespucio Sur, Costanera Norte y Autopista Central.

¿El precio por usar la vía? Veintinueve pesos por kilómetro, que se cobrarán desde la medianoche de hoy. Recorrer la autopista completa costará $ 838 ($ 1.676 ida y vuelta). Los usuarios también tienen la posibilidad de no usar TAG y acceder con pase diario, a un costo de $ 3.500 para automóviles y camionetas y $ 7.000 para camiones.

Para el cobro se usará el sistema de peaje en movimiento o free flow, por lo que los vehículos que pasen por la vía deberán poseer TAG, dispositivo que se utiliza en rutas concesionadas. En 15 puntos de la ruta hay pórticos de telepeaje.

Vespucio Norte Express cobrará menos que Costanera Norte, su competencia directa, por circular en tramos similares. En Costanera, viajar entre el Puente Centenario y el aeropuerto de Santiago tiene un costo de $ 850, en horario normal, y $ 1.700 en hora punta. En cambio, el valor por transitar en Vespucio Norte es de $ 553 por la misma extensión.

El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Camilo Rojas, explicó que hay varias razones para mantener los precios durante 2006 en el nuevo proyecto. “Pese a que son autopistas interoperables, también son competitivas. Si se ven los tramos, hay coincidencias importantes de conectividad con otras carreteras. Los usuarios elegirán una u otra y por eso el factor precio es importante”. Respecto de la vía, Rojas sostuvo que “es la última de las obras urbanas que se concesionaron y que están en el paquete interoperable”.

Agregó que entre las características de la iniciativa están que se gozará “de una obra continua, con tres pistas por calzada, un 88% de caletera que no cubre las zonas rurales”. Aseguró que en 2006 se espera licitar el proyecto Vespucio Oriente, tramo de la avenida que unirá El Salto con Avenida Grecia.

Vespucio Norte posee 25 pasarelas -cinco aún no habilitadas- y cuatro puentes por mejorar. También contará con 30 cámaras de vigilancia, 40 teléfonos de emergencia y 22 paneles electrónicos que entregan mensajes de seguridad en ruta.

Tras récord del año pasado: Hasta 6% crecerá sector inmobiliario en 2006
(El Mercurio, 06/01/2006)

El alza en la tasa de interés con el consiguiente aumento en el precio de las viviendas se espera que afecte las ventas.

Un año récord en unidades vendidas, pero no así en montos totales, fue 2005 para el sector de la construcción.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya a noviembre las ventas superaban lo obtenido en todo 2004, con un total de 44.443 unidades. De esta cifra, 20.496 unidades correspondían a casas y 23.947 a departamentos.

Sin embargo, este año las UF vendidas no crecieron al mismo nivel de las unidades, registrando a noviembre una caída de 0,3%. Esto se explicaría, en parte, porque el mix ofrecido puede haber contenido unidades más pequeñas y, por lo tanto, de un menor valor. De esta manera, el presidente de la CChC, Otto Kunz, adelanta que durante el año pasado se vendieron cerca de 48 mil unidades, 8% más que el año anterior.

Sin embargo, este crecimiento no se repetirá durante 2006. El alza de tasas puso un pequeño freno al buen momento vivido por la industria, previendo para 2006 un alza de 6%. “Este año va a haber un cierto aplanamiento en la industria. Vemos un crecimiento lento, aunque la inversión seguirá siendo fuerte”, señaló Kunz.

De hecho, el año pasado se invirtieron un total de US$ 13,2 mil millones -esto es, 10,5% más que en 2004- y, para este año, se espera llegar a los US$ 14 mil millones.

Proyecciones distintas son las que hacen otras entidades ligadas al rubro inmobiliario. Para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, este año la industria debería experimentar un nulo crecimiento. “El alza de la tasa de interés, la de los materiales de construcción y la amenaza de derogación de la franquicia del IVA de la construcción sin duda tendrán su efecto”, explicó su director, Vicente Domínguez, agregando que de haber un crecimiento, éste será muy bajo y precedido además de un año que fue récord en ventas.

Algo distinta es la opinión del presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades, José Antonio Alemparte, quien asegura que este año se debería experimentar un crecimiento de 5 a 6%, principalmente porque el último semestre del año pasado las ventas arrojaron los mejores resultados de 2005.

El ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, tiene la misma percepción. “Con el crecimiento de la economía y el precio del cobre, el negocio de la construcción será positivo. Las ventas inmobiliarias van a seguir en forma muy activa”, explica Echeverría.

Precios En 2006 los precios de venta y arriendo de viviendas deberían subir.