Nuevos Proyectos a Nivel -01

Costanera Norte, túneles, Vespucio Norte y Costanera Sur, todos proyectos subterráneos que pretenden mejorar la circulación de nuestra ciudad.

Hoy y con un 70% de avances se agrega uno más, esta vez una conexión subterránea que pretende mejorar el tránsito del sur poniente de nuestra capital, privilegiando nada más ni nada menos que nuestra avenida principal, la Alameda.

El proyecto, una avenida entre las calles Blanco Encalada y Arica, es el penúltimo dentro del marco de mejoramiento de la infraestructura vial de Santiago para el comienzo oficial del plan Transantiago. Todo realizado y financiado por el Serviu, los que ya ha invertido $30 mil millones en las avenidas Pajaritos, San Pablo, Recoleta, Independencia y Gran Avenida.

La avenida, que cuenta con un túnel, pretende mitigar en un 30% el tránsito que actualmente existe en la Alameda, por la movilización desde Maipú y Estación Central hacia el sector oriente de la capital.

Estos tendrán en julio del próximo año una alternativa a la Alameda, un nuevo corredor de seis pistas de 1,7 Km., gratuito, que pasará, en parte, bajo las líneas del ferrocarril, y que habilitará en los próximos años una avenida de 30 Km. de longitud, lo que beneficiará al oriente y poniente de la capital, y en especial las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central y Santiago.

El proyecto, que costará $13.939 millones, tuvo que expropiar 23.799 metros cuadrados de terrenos de Santiago y de Estación Central, para así liberar la franja de 40 metros que necesita una autopista de 3 pistas por lado.

El proyecto, que contempla además otros paralelos, se divide en 4 sectores:

  • Calle Arica, donde se habilitarán tres pistas por sentido y una mediana.
  • Calle Arica – San Borja, en donde se creará la Plaza de las Palmeras.
  • Calle San Borja – Exposición, donde se construirán 2 túneles de 3 pistas bajo el patio de maniobra.
  • Avenida Blanco Encalada, donde se construirá un colector de aguas lluvias y la Plaza de los Ceibos.

    Con tanta intervención esperamos que además de alivianar el tránsito, el poyecto ayude al resurgir de esta antigua zona de la capital.