Rascacielos: empieza la carrera en Chile

A nadie le extraña que dentro del acontecer mundial la disputa por quien construye mas alto es una realidad efervescente. Esta competencia tiene bastante tiempo, y se gesta con la aparición del acero y el gran invento de Otis, el ascensor. Los ejemplos de esta realidad son variados, pero hasta el momento la lista es liderada por la torre Taipei 101 (2004) ubicada en Taiwán cuya altura sobrepasa los 500 m. Su costo alcanzó los 1800 millones de dólares, y tardaron 6 años en construirla, cuenta con 198.000 m2 de oficinas y un centro comercial que ocupa 5 de los 101 pisos con que cuenta el edificio. Con esto se adjudica su merecido record.

En Chile por supuesto que la realidad cambia, ya que basicamente no contamos con la misma demanda que los paises Asiaticos, pero empeño se hace y actualmente contamos con una no despreciable lucha interna.

El área en que se realiza esta competencia por tocar el cielo es nuestro denominado Sanhattan, que en su mayoría a sido realizado por el arquitecto Abraham Sennerman, quien asociado con el grupo Bethia lidera la tabla con su nuevo proyecto en el terreno de la portada de Vitacura. El empresario afirma que este edificio será el mas alto de Chile. Este alcanzaría la altura de 40 pisos y una superficie de 60.000 m2 de oficinas. El presupuesto que maneja la empresa es de 80 millones de dólares y se espera demore 2 años en construirse.

Como ven el ánimo existe, lo que interesa ahora es saber como será este monumental edificio y cual será su aporte urbano al sector con mayores precios de suelo de la nación.

foto: matimad.

Links:
skyscrapers
skyscraper page