Proyecto de cubiertas verdes gana el Holcim Awards 2005

esquema cubiertas verdes

La Holcim Fundation for Sustainable Construction anunció el 21 de octubre de 2005, en Río de Janeiro, los resultados del Holcim Awards 2005 Latin América. Fue elegido como primer lugar el proyecto de intervención urbana Cubiertas Verdes, del equipo de arquitectos e ingenieros formado por Hugo E Gilardi, Juan Cristobal Rautenstrauch y Raul Halac. La propuesta es innovadora, y consiste básicamente en cubrir con vegetación las cubiertas de los edificios de Buenos Aires, lo que refrescaría y limpiaría el aire, además de evitar las inundaciones.

El proyecto propone lograr estos objetivos convirtiendo en jardines 3500 de las 20.000 hectáreas de la ciudad.

La ciudad licitó por 200 millones de dólares la construcción de depósitos aluvionales bajo tierra en la zona del arroyo Maldonado. Si con esa plata construyéramos las cubiertas verdes no sólo evitaríamos las inundaciones, sino que reduciríamos el efecto isla de calor y la polución del aire, con todos los beneficios que esto ofrece y sin costos adicionales” declaró el arquitecto Gilardi.

etapas proyecto cubiertas verdes

Aunque pareciera una locura de alumno de taller 1, es realista y beneficiosa en muchos aspectos y escalas. El proyecto tiene un costo aproximado de 500 dólares por metro cuadrado, y se realizaría en etapas, la gracia es que la propuesta se puede aplicar tanto a los edificios nuevos como a los ya existentes. Los beneficios para los edificios incluyen una mejora significativa de la eficiencia energética de las viviendas de dos plantas y un el aumento del confort debido a la mejora del aislamiento térmico. Los beneficios para la ciudad incluyen la mitigación de las inundaciones urbanas como resultado de la retención de agua y la reducción de las islas de calor, debido a la transpiración vegetal. Incluso el proyecto tendría una influencia positiva a escala mundial, ya que ayudará a reducir el efecto invernadero, minimizando el consumo de energía fósil para la calefacción y proporcionando el control del CO2 debido al crecimiento de la vegetación.

ver descripción del proyecto en detalle