Parte la construcción del túnel San Cristóbal

Ya queda poco para que empiece la construcción del túnel que unirá la avenida El Salto en Huechuraba con la avenida El Cerro de Providencia. Las obras están previstas para que comiencen este mes y todavía los vecinos están desconformes con la propuesta del MOP, a pesar de tener la aprobación del alcalde Labbé.

Los trabajos partirán por el lado sur del túnel, en la avenida El Cerro, así es que queda poco para que empecemos a ver cambios en nuestro barrio de Pedro de Valdivia Norte.

Según la concesionaria “Túnel San Cristóbal” no habrá molestias para los vecinos, porque las explosiones serán controladas y se adoptarán todas las medidas de mitigación ambientales necesarias: los camiones tolva sólo circularán por Los Conquistadores en las noches y en las horas no punta para evitar el impacto vial. Por otro lado, los escombros y piedras se retirarán a medida que se desprendan con las detonaciones, hasta llegar a los 1,8 kilómetros de extensión y nueve metros de diámetro del túnel.

Además, Karl Traub, gerente general del túnel San Cristóbal, manifestó que “vamos a poner la tecnología más avanzada que hay en Europa por el momento, en términos de seguridad vial”.

La ruta se habilitará durante 2007, costará $125 el telepeaje en horario baja y $188 en hora peak, y el viaje de 3,1 kilómetros se hará en tres minutos.

En paralelo a las obras, el Ministerio de Obras Públicas evalúa la aprobación del cambio de trazado por el lado norte, para enlazar la carretera con la autopista Vespucio Norte Express, ampliar a cuatro pistas la avenida El Cerro y construir un puente sobre el Mapocho, a la altura de Lo Saldes.

La idea de la concesionaria es integrar a las familias del barrio al proyecto, ofreciendo una nueva alternativa de conectividad entre oriente y norte, que descongestione la subida de la Pirámide en Américo Vespucio.

Hoy, este proyecto tiene luz verde de las autoridades de gobierno a través del MOP y de la justicia, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de protección interpuesto por los vecinos de Pedro de Valdivia Norte.

Sin embargo, éstos siguen oponiéndose a la iniciativa, y la seguridad ha sido uno de sus caballos de batalla, al igual que la calidad de vida que se vería supuestamente afectada.

tunel garraf en barcelona

Las empresas, tras el proyecto, aseguraron que todos estos reparos están contemplados, y citan como ejemplo un proyecto casi igual al del San Cristóbal, bajo los montes del Garraf en Barcelona, está el complejo de túneles que además cruza una reserva natural, pero sus entradas y salidas están completamente rodeadas de casas. En este lugar, la queja de los habitantes no es por la construcción misma, sino por los ruidos que genera la autopista.
Pese a esto, los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte han propuesto una salida alternativa: en vez de salir a la calle El Cerro, un túnel de mil 800 metros, tras atravesar bajo el Mapocho, desembocaría en la Costanera Andrés Bello, a la altura de Tajamar. Esta propuesta -apoyada por la Municipalidad de Providencia y que el concesionario estaría dispuesto a estudiar- evitaría intervenir el Parque Metropolitano, dividir Pedro de Valdivia Norte y que pasen por ese barrio los 30 mil vehículos diarios que -se estima- usarán ese túnel; según los proponentes, habría un mayor y más expedito flujo de tránsito. Su costo adicional se estima en 12 millones de dólares, lo que -aseguran los vecinos- subiría el peaje por uso del túnel sólo en 25 pesos, llegando a 150 pesos. Además, a juicio de Juan Luis Moure, dirigente vecinal, esa solución beneficia a la concesionaria porque aseguraría un mayor y más expedito flujo de tránsito. Su argumento es que la salida a Andrés Bello no tendría semáforos; en
cambio, la de Los Conquistadores tendría tres.

propuesta vecinal

Es comprensible que los vecinos se opongan al proyecto original del MOP, que usa la calle El Cerro: la ciudad se beneficia por la reducción del costo de desplazamiento, pero sólo sobre ellos recaen los costos de contaminación y de baja del valor de las propiedades en un barrio consolidado, que hasta hace poco era uno de los más atractivos de Santiago.

El MOP podría explorar opciones que, a menor costo, satisfagan al menos en parte a los vecinos: por ejemplo, expropiar a valor comercial a aquellos más afectados, y crear un parque que mitigue el efecto sobre los actuales propietarios del barrio. Por ahora habrá que esperar.