Barrio Lastarria: NACE UN OBSERVATORIO URBANO Y CULTURAL

centro urbano cultural lastarria

El barrio Lastarria es uno de los atractivos ejes culturales e históricos de Santiago.

Al Museo de Artes Visuales, la Plaza Mulato Gil, la hermosa Iglesia de la Veracruz, el cine El Biógrafo, la variada oferta de cafés y el Instituto Chileno Francés de Cultura, el Instituto Chilenosuizo de Idiomas y Cultura, a partir de marzo comenzará a sumarse un nuevo espacio: El Observatorio.

En etapa de “pre marcha blanca”, según adelantan sus mentores, el inmueble emplazado en la intersección de Lastarria y Villavicencio afina sus últimos detalles arquitectónicos para acoger al público.

Habitar poéticamente

“Este proyecto tiene tres temas que se entrecruzan entre sí: el vino, la poesía y los territorios geográficos. El espíritu común que los une es habitar poéticamente la tierra, darnos cuenta y valorar las maravillas de nuestra naturaleza y reflexionar sobre nuestra identidad, inspirados también en el aporte del poeta y arquitecto Godofredo Iommi, del cual fui alumna en la Universidad Católica de Valparaíso. La idea es repensar América, partir de su tesis de Amereida, donde el continente se nos aparece como un regalo. Este Observatorio quiere ser esto, un lugar de hospitalidad”, explica la arquitecta Cazú Zegers, convocada por el mecenas Álvaro Flaño (responsable del rescate del inmueble) para darle un contenido diferenciador a los espacios.

Cristián Warnken, conductor del espacio “La belleza de pensar” y uno de los impulsores del Observatorio, precisa: “Estamos ante un proyecto bien audaz. No queremos presentarlo como un mall o centro cultural, como un poutpurrí popurrí de cosas, es decir, llenarlo de restaurantes y multisalas de cine. Esto quiere ser un espacio abierto a la reflexión, la observación y el encuentro, anclados por un mismo espíritu: la palabra poética”.

En el primer piso habrá una sucursal del Café Librería Mosqueto y una tienda de artesanía (originalmente abrirán en diciembre, antes de la apertura oficial del Observatorio). En el subterráneo funcionará una escuela del vino, con mesitas e implementos necesarios para realizar catas y tertulias. El segundo y el tercer pisos acogerán alternadamente las actividades de la escuela de literatura de la Universidad del Desarrollo y la Geografía Poética, un inédito proyecto impulsado por el especialista en temas urbanos Miguel Laborde.

Cultura urbana

“La idea es hacer una escuela de literatura inserta en la ciudad. La parte administrativa funcionará en San Carlos de Apoquindo, pero queremos que los alumnos bajen desde la cordillera al barrio cultural de Lastarria, que conozcan la historia urbana de este sector, las librerías, el mundo literario real y las leyendas de los antiguos escritores. También queremos capacitarlos como narradores orales y que reciten poesía a la comunidad de manera permanente. Organizaremos encuentros abiertos, invitando a distintos escritores y artistas. Que este espacio sea un hervidero de reflexión, de tertulia y de vida”, agrega Warnken, director de la escuela de literatura de la Universidad del Desarrollo.

Miguel Laborde, además de coordinar las actividades de la Geografía poética, oficiará como dueño de casa, encargado de acoger a todos los que ingresen al Observatorio:

“Este lugar quiere ser un punto de encuentro para intercambiar ideas y disfrutar, que no sea un lugar meramente teórico e intelectual, sino un espacio, como la Real Sociedad Geográfica de Londres, que convoca tanto al científico como al viajero; todos inspirados en un tema común: el territorio”.

Con respecto a los talleres que ofrecerá, agrega que para prepararlos hará uso de la poesía, del trabajo de fotógrafos de la naturaleza, de antropólogos y etnólogos: “La idea es sensibilizarnos ante nuestro territorio para gozarlo más. Emplearé la mirada sobre Chile que nos han dejado artistas plásticos clave, como Israel Roa y Sergio Montecinos. También programaré tertulias gratuitas y abiertas a todos, encuentros con distintas personas, que bien pueden ser un escritor, un viajero, un navegante o un escalador”.

Directorio

El Observatorio cuenta con un directorio integrado por Miguel Laborde, Cristián Warnken, Cazú Zegers, el arquitecto Rafael Larraín, el abogado y poeta Jorge del Río, Francisca y María Sara Sánchez (Guía del Vino), Tomás Sánchez (Turistel) y Gonzalo Salamanca de la Fundación Chile.

APERTURA

EN DICIEMBRE deberían estar funcionando el café y la tienda de artesanías. En marzo es la apertura oficial.

Por MAUREEN LENNON ZANINOVIC
Fuente: El Mercurio