Mira cómo avanza la (re)construcción del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015 en Temuco

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

A mediados de 2016, y tras el excelente desempeño en la Expo Milán 2015, el pabellón chileno diseñado por Cristián Undurraga se desarmó para ser trasladado a Chile. El proyecto ha sido rebautizado como Pabellón Araucanía y se está reconstruyendo en Temuco, al sur de Chile y a los pies del Cerro Ñielol, para su inauguración agendada para mediados de este año.

La estructura de madera laminada se desarmó tras el cierre de la última edición de la Expo Milán en noviembre de 2015 y se trasladó a Chile por vía marítima en 46 contenedores, buscando ofrecer “un espacio de difusión de la cultura local en que se muestren las tradiciones de los pueblos originarios y la gastronomía de esta zona sur del país, a fin de constituirse como un centro educativo y de interés turístico para Temuco y la Región de La Araucanía”, según informa la organización en el respectivo comunicado de prensa.

Memoria oficial: las obras de reinstalación del Pabellón en nuestro país se han dividido en tres etapas: una primera correspondiente a las fundaciones del edificio e instalación de pilares metálicos, la cual comenzó en agosto de 2016 e incluyó la incorporación de tecnología antisísmica al edificio. Una segunda etapa, relativa al montaje de la estructura de madera laminada, y; una tercera etapa en que se realizarán las diversas instalaciones y terminaciones necesarias para la entrega el edificio completamente operativo, tales como el proyecto eléctrico, de aire acondicionado, sanitario, instalación de ascensor y rampa mecánica, entre otros.

Respecto a los desafíos y adecuaciones que ha debido sortear la reinstalación del pabellón en Temuco, se encuentra, en primer lugar, las condiciones telúricas del territorio chileno, por lo que se le ha incorporado tecnología antisísmica a la estructura del edificio, consistente en dispositivos aisladores y disipadores sísmicos en la base del pabellón, de manera tal de otorgarle flexibilidad frente a movimientos horizontales. Se estima que esto permitirá reducir los esfuerzos sísmicos del edificio en aproximadamente un 80% respecto de lo que habría sido requerido sin ellos.

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Por su parte, la madera, a pesar de haber vuelto en muy buen estado desde Italia, ha requerido un tratamiento previo a su montaje con el objeto de reparar detalles menores y aplicar barniz protector, principalmente considerando las condiciones climáticas de gran humedad que presenta la nueva ubicación en Temuco, a los pies del Cerro Ñielol.

Para el apoyo profesional de las obras en nuestro país, y dadas las particularidades del edificio, la Secretaría Ejecutiva del proyecto Chile Expo Milán invitó a la arquitecta italiana Federica Pugliese para que se integrara al equipo y se hiciera cargo de supervisar las obras en Temuco, en razón de su amplio conocimiento del edificio luego de haber participado tanto de su construcción original en Italia como de su posterior desarme.

A enero de 2017, ya habiendo concluido la primera etapa, las obras se encuentran en la etapa de montaje de la estructura de madera laminada. Como plazo estimado, se espera finalizar con las tres etapas a mediados de 2017, para así inaugurar el pabellón en una fecha cercana al 21 de junio, día en que se celebra el We Tripantu o año nuevo mapuche, fecha de un importante significado para la región y que se relaciona directamente con el nuevo destino del pabellón.

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Cortesía de Chile Expo Milán

Vía Plataforma Arquitectura.