Singapur inicia pruebas con automóviles autónomos para lanzarlos en 2022

© Delphi

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Hasta hace unas décadas hablar de automóviles que se manejaran solos sonaba muy lejano. Sin embargo, después que Google, Tesla y más recientemente Uber han realizado sus pruebas con resultados exitosos y sin intervenir las calles, la opción parece mucho más factible como una nueva manera de transporte.

De hecho, el último anuncio de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA), que se propuso convertir a la ciudad-estado en la capital de la conducción autónoma, sigue en esta línea y pretende llevarlo a una siguiente escala.

Resulta que la LTA le encargó la ejecución de su programa piloto de autos autónomos para el transporte público y privado a la multinacional Delphi, la misma empresa de transporte y tecnología que en 2015 logró que uno de sus autos viajara más de 4.600 kilómetros con piloto automático entre San Francisco y Nueva York (el video lo puedes ver acá).

Incluso, algunos de estos autos, que además son eléctricos, desde el 1 de agosto recién pasado que ya están circulando por las calles de Singapur, en una ruta de 6,4 kilómetros, junto a un conductor en caso que necesite intervenir.

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De acuerdo a los plazos entregados por Delphi, el piloto estará operativo hasta 2020 y si los resultados son favorables, en 2019 se eliminarían los conductores asistidos para que su implementación sea totalmente autónoma en 2022.

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Tras esto, la idea es que la tecnología desarrollada para estos autos autónomos, que deben cumplir con los estándares de seguridad vial y respetar las leyes de tránsito, se pueda replicar en diversos rubros del transporte, ya sea de traslado de pasajeros, el transporte público y el de carga.

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A esta opción también hay que considerar otra alternativa que podría hacer que Singapur incorpore los autos autónomos en sus calles. Se trata del primer taxi autónomo diseñado por la firma nuTonomy, que nació bajo el alero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y que considera que estos nuevos vehículos tengan un costo de uso similar al del transporte público, pero con rutas más eficientes.

Referencias: Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur (LTA), Delphi, CityLab, MIT News y El País.