Santiago y Pirque: primeras comunas de la R.M. en impulsar reducción de bolsas plásticas

© Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

© Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

Durante este mes, las comunas de Santiago y Pirque anunciaron diferentes medidas para disminuir el uso de bolsas plásticas en el comercio, convirtiéndose así en las primeras comunas de la Región Metropolitana que adoptan esta práctica sustentable.

De esta manera, ambas comunas se suman a otras del país, como Concepción, Pucón, la Región de los Ríos, Puerto Varas, Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras, que cuentan con ordenanzas o planes para evitar que las bolsas de este material, que es derivado del petróleo, termine en las calles o rellenos sanitarios.

De hecho, de las 3.400 millones de bolsas plásticas que cada año se usan en Chile, un 97% termina en un relleno y tiene una vida útil que no supera los 15 a 30 minutos. Además, cada una demora alrededor de 400 años en biodegradarse, según datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Para evitar que esto siga ocurriendo, la comuna de Santiago cuenta con una ordenanza (Nº 111 – Sustitución de Bolsas Plásticas) que apunta a reducir el uso de bolsas plásticas que esta semana incorporó una nueva medida. Se trata de la implementación de un Sello Verde en aquellos locales comerciales que entreguen bolsas menos contaminantes, ya sea porque fueron elaboradas con plástico biodegradable o porque son de papel o género.

© Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

© Flickr Usuario I. Municipalidad de Santiago

Hasta ahora son diez las empresas que con 52 locales en la comuna poseen este sello, sin contar las demás empresas que están en el proceso de acreditación de este distintivo que es resultado de un convenio entre el Instituto Nacional de Normalización (INN) y las normas internacionales establecidas con el Ministerio de Medio Ambiente.

Incluso, se mantiene abierta la posibilidad para que más locatarios se sumen a esta iniciativa que busca hacer de la comuna un lugar más comprometido con el medio ambiente.

Esta medida fue impulsada luego que en una Consulta Ciudadana realizada por el municipio en octubre de 2014 se obtuviera que un 87,5% de los vecinos, es decir, 49 mil personas, estaban de acuerdo con hacer una transición hacia materiales sustentables.

En el caso de Pirque, la municipalidad aprobó una ordenanza que comprende la reducción paulatina de bolsas plásticas en un período de un año. Por esto, la etapa actual en la que se encuentra la comuna y que se extenderá hasta fines de este 2016 es una marcha blanca educativa en la que se informarán los alcances de la medida y se entregarán bolsas reutilizables en ciertos locales.

© Municipalidad de Pirque

© Municipalidad de Pirque

Así, desde enero a junio de 2017, la entrega de bolsas plásticas en los locales comerciales se reducirán a dos por cliente para que a partir de julio de 2017 estará prohibido que los locales comerciales entreguen sus ventas en bolsas de este material.

Referencias: Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Municipalidad de Santiago y Municipalidad de Pirque (Comuna de Pirque).