3ª Caminata Patrimonial en Providencia invita a recorrer tres museos e hitos de la comuna / 16 de abril

Fecha: 16 de April, 2016 - 10:00 to 14:00
Museo Histórico de Carabineros de Chile. Fuente: Facebook Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Museo Histórico de Carabineros de Chile. Fuente imagen: Facebook Casa Museo Eduardo Frei Montalva (difusión evento).

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (MNBVM), la Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Casa Museo EFM) y el Museo Histórico de Carabineros de Chile se podrán visitar este sábado 16 de abril en la Tercera Caminata Patrimonial en Providencia.

Organizada por los museos participantes en conjunto con la Dirección de Turismo de Providencia, esta actividad gratuita tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural que tiene la comuna, tanto en lugares educativos como en espacios públicos.

En este sentido, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (MNBVM), un lugar que en la avenida del mismo nombre reúne el legado de quien fue el primer intendente de Santiago y que posee la Biblioteca Histórica original de la Casa Quinta, parte de la vivienda en donde vivió Vicuña Mackenna y que actualmente acoge al museo.

Museo Nacional Benjamín Vicuna Mackenna, Providencia. © Plataforma Urbana

Museo Nacional Benjamín Vicuna Mackenna, Providencia. © Plataforma Urbana

En el caso de la Casa Museo EFM, ubicada en el Barrio Santa Isabel, los participantes podrán conocer el primer museo chileno dedicado a un ex Presidente de la República que ocupa la vivienda en donde el mandatario vivió con su familia por más de cuatro décadas y que tiene más de 350 destacados objetos.

Fuente imagen: Casa Museo Eduardo Frei Montalva (vía Fanpage).

Fuente imagen: Casa Museo Eduardo Frei Montalva (vía Fanpage).

Entre ellos, destaca una colección de pintura que incluye obras de destacados artistas, como del chileno Nemesio Antúnez y del ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín. Además, hay medallas con las que el ex Presidente fue reconocido durante su carrera política, su biblioteca con más 3.700 títulos y el mobiliario original de la casa.

En el Museo Histórico de Carabineros de Chile, ubicado en la avenida Antonio Varas 1690, los visitantes podrán hacer un recorrido cronológico por la historia de la institución policial en el país, además de una colección de automóviles que cuenta con el Papamóvil que Juan Pablo II usó en su visita en 1997.

Esta ruta tendrá una duración aproximada de cuatro horas (10.00 hrs. – 14-00 hrs.) y junto con la visita a los tres museos participantes, comprende paradas en los sitios patrimoniales que están al aire libre. Por ejemplo, se podrá recorrer la calle Viña del Mar, declarada Monumento Nacional en la categoría Zona Típica en 1997 por ser un reflejo de la urbanización de la ciudad jardín.

También se podrá pasar por el Parque Bustamante, el mismo que en el año 1800 indicaba los límites de la ciudad, y el Castillo Los Jesuitas, ubicado en José Miguel Infante con Los Jesuitas.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar en esta caminata gratuita es necesario que se inscriban previamente escribiendo a informacionturistica@providencia.cl o llamando a los siguientes teléfonos: 22374 2743/ 22374 2744/ 22374 2745. Cabe mencionar que la actividad tiene cupos limitados.

Puntos de inicio del recorrido: Museo Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94, Metro Baquedano) o Museo Histórico de Carabineros (Antonio Varas 1690, esquina Vasconia). Casa Museo Eduardo Frei Montalva se incluye, independiente del punto de partida que se elija.