Exposición: propuestas para la restauración y puesta en valor del Cerro Santa Lucía

Entre el 6 y el 25 de julio se realizará, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, una exposición con las propuestas seleccionadas para la restauración y puesta en valor del Cerro Santa Lucía, resultantes del concurso público internacional que el año pasado convocó a urbanistas, paisajistas, restauradores, arquitectos y diseñadores para desarrollar ideas que reconocieran el valor de este emblemático lugar de Santiago.

Además, el jueves 9 de julio a las 19.hrs se realizará una charla con los ganadores del concurso, con el fin de ofrecer un espacio de diálogo y reflexión respecto de esta iniciativa.

En octubre de 2014, La Corporación Cultural de Santiago, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile, llamaron a un concurso para desarrollar ideas que reconocieran el valor del Cerro Santa Lucía, donde se buscaba “establecer un plan integral en el cerro, que permitiera que las distintas acciones que el municipio está desarrollando para intervenirlo, contribuyeran a su embellecimiento urbano”.

De este concurso quedaron seleccionadas 19 propuestas, las cuales serán presentadas entre el 6 y el 25 de julio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Además se llevará a cabo un encuentro abierto y gratuito a público general, con los equipos ganadores del primer, segundo y tercer lugar el jueves 9 de julio en el auditorio del mismo museo. La idea es dar a conocer al público los proyectos recibidos para esta gran iniciativa impulsada por el municipio, y ofrecer un espacio de difusión, discusión y diálogo sobre esta iniciativa que pretende poner en valor un hito tan importante para la ciudad de Santiago.

Charla con las propuestas ganadoras

Para esta ocasión, los ganadores del primer lugar, Paula Livingstone, Javiera Jadue, Juan Hurtado y Patricio Huidobro,hablarán de su propuesta de ideas para el Cerro Santa Lucía, que conducen a la revitalización de sus recorridos, devolviendo a su condición de área verde senderos y miradores que hoy están clausurados.

Mario Pérez de Arce A. y Mario Pérez de Arce O. – ganadores del segundo premio – contarán su propuesta que busca otorgar un nuevo sentido al cerro, ampliando la oferta de recintos y la recuperación de espacios en el subsuelo.

El tercer lugar fue para Antonia Besa L., Macarena Gaete C., Ángela Mimica G. y Fernando Ruiz B., quienes presentarán una propuesta que perfila al cerro Santa Lucía en un museo abierto.