Cerro Santa Lucía: Proyecto ganador concurso de ideas para su restauración y puesta en valor

Cortesía de Equipo Primer Lugar

Tal como les contamos, el pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca “recuperar y rescatar” la infraestructura del cerro Santa Lucía, uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

Los ganadores del primer lugar, el proyecto de Jadue Livingstone + Juan Hurtado Arquitectos fue premiado por tratarse de una “propuesta muy clara que denota profundo conocimiento del cerro y explota sus potencialidades. Es bastante coherente, sutil, sensible y armoniosa, con énfasis en restauración, otorgándole todo el protagonismo y valor al Cerro, por sobre sus elementos”, según informa el Jurado.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Contexto

Contexto

Según los arquitectos: la propuesta general para la “Restauración y puesta en valor del Cerro Santa Lucía” se define mediante  3 acciones principales:

1. ABRIR:

Conceptualización

Conceptualización

Se propone abrir las faldas del cerro hacia la ciudad con el objetivo de disminuir la fragmentación existente entre la parte oriente/poniente del cerro y ganar un área verde abierta en el centro de Santiago. Se plantea liberar el perímetro del cerro removiendo las rejas de cerramiento existentes. De este modo, los muros perimetrales actuales se convierten en los límites del cerro, configurando 2 zonas dentro del mismo:

A. La Falda: Se ubica entre las calles perimetrales y los muros de piedra existentes. Esta zona no posee grandes taludes y se configura como un lugar abierto, de fácil acceso y alta luminosidad. Se busca replicar y mejorar la situación favorable que se presenta en la zona abierta al público, ubicada en el extremo sur-oriente del cerro Santa Lucía (hacia la Alameda).

Para permitir esta situación, se unen los muros de contención de piedra existentes configurando así un límite físico de gran valor histórico. Se busca abrir esta porción de área verde para que peatones y turistas ocupen las faldas del cerro, tanto como lugar de estar como de paso. Transformar este lugar en un área verde utilizable, activará los bordes del cerro, reconfigurando su inserción urbana.

B. El Cerro: Corresponde al área contenida por los muros de contención de piedra y las puertas de acceso. Posee taludes pronunciados y senderos de diferente grado de dificultad. Corresponde a un área más protegida, pues posee gran variedad de monumentos históricos, fuentes, esculturas y programas variados.

Lámina #01. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Lámina #01. Imagen Cortesía de Equipo Primer Lugar

2. VINCULAR:

Se busca dar unidad al Cerro Santa Lucía con una intervención que relaciona los elementos construidos a lo largo de la historia. Se propone dar una imagen global a través de la utilización de materiales nobles de larga durabilidad que dialogan con lo existente y conectan las partes. Para este objetivo, se analizan todos las componentes del cerro (senderos, pavimentos, cursos de agua, monumentos, entre otros) y se proponen elementos de amarre y cohesión – Unificación de pavimentos, estrategias de refuerzo estructural, barandas, sistema de senderos y perfiles de circulación, etc.-.

Isométrica explotada

Isométrica explotada

Existe una red de numerosos senderos en el Cerro Santa Lucía. Muchos presentan lugares residuales, algunos de ellos no tienen salida y otros están cerrados. La propuesta devuelve a su condición de área verde los lugares construidos que actualmente están sin uso tales como senderos y miradores clausurados. De esta manera, las circulaciones se vuelven puntuales e intencionadas, intensificando la identidad de jardín histórico.

3. RESTAURAR

Isométrica

Isométrica

La propuesta busca restaurar el cerro en dos aspectos principales:

A. Restauración del cerro como lugar ceremonial y fundacional de la ciudad de Santiago:

Se busca devolver al cerro Santa Lucía su condición de monumento histórico, otorgarle el valor y distinción que merece a través de una restauración minuciosa y distinguida.

Para ello, se identifican los elementos de mayor relevancia histórica (construcciones, esculturas, fuentes de agua, conos de vista, entre otros), se analizan sus daños, y se proponen estrategias de restauración para cada uno de ellos.

Zoom

Zoom

La estrategia de restauración no busca recrear una etapa de apogeo previa, si no que busca poner en manifiesto las diferentes etapas del cerro a través de una “limpieza” de sus partes.

Otro aspecto importante que se busca restaurar es la condición de mirador del cerro. Se proponen conos de protección visual hacia vistas lejanas de la ciudad. Con esto se busca impedir el bloqueo de las vistas tanto por la construcción de edificios en altura, como  por la vegetación del cerro que pudiera obstruirlas.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Cortesía de Equipo Primer Lugar

B. Restaurar el cerro como accidente geográfico dentro de la ciudad: Se busca respetar yponer en valor la topografía al cerro; restaurar los cursos de agua naturales, identificar y poner en valor los peñascos de gran formato y recuperar zonas erosionadas para así favorecer la estructura, el drenaje y la infiltración natural del Cerro Santa Lucía.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Cortesia de Equipo Primer Lugar

El objetivo primordial de la propuesta de paisajismo consiste en poner en valor y reforzar el gran espacio de área verde existente en el cerro. El cerro hoy presenta múltiples intervenciones de paisajismo a lo largo de su historia, sin que se pueda destacar una línea de intervención coherente a lo largo del tiempo.

Lámina #03. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Lámina #03. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

  • Concurso: Concurso Público de Ideas de Arquitectura y Diseño para la Restauración y Puesta en Valor del Cerro Santa Lucía
  • Premio: Primer Lugar
  • Arquitectos: Jadue Livingstone, Juan Hurtado Arquitectos
  • Ubicación: Cerro Santa Lucía, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Año Proyecto: 2015
  • Fotografías: Cortesía de Equipo Primer Lugar