The Guardian pregunta al mundo: ¿Cuáles son las ciudades más amigables con la bicicletas?

© The Guardian

“A medida que cada vez más ciudades buscan reducir el uso del automóvil y fomentar formas de transporte más sostenibles, las bicicletas desempeñarán un papel cada vez más importante en la vida urbana”.

Con esta frase The Guardian comienza un artículo donde llama a personas de todo el mundo a enviar fotografías e información sobre ciudades que en los últimos años se han vuelto amigables con quienes deciden usar la bicicleta como medio de transporte.

¿Por qué la pregunta de The Guardian?

Todos tenemos claro que las ciudades holandesas llevan ya un largo camino avanzado – de casi medio siglo – en el que este medio de transporte se ha posicionado como un pilar fundamental de su sistema de transporte. También lo han hecho otras ciudades como Copenhague, Münster y Sevilla, donde la infraestructura para bicicletas se vuelve cada día más importante.

Pero, especialmente en los últimos años, hemos visto como muchas otras ciudades (en la mayoría de los casos los ciudadanos primero, seguidos por las autoridades) la bicicleta ha empezado a ser cada vez más usada, lo que ha generado significativos cambios en muchas de ellas.

Es por eso que en The Guardian se preguntan: (Además de los ya mencionados) “¿Qué otros lugares en todo el mundo debemos agregar a esta lista de ciudades amigables con las bicicletas? ¿Dónde se está avanzando en la búsqueda de la más segura e innovadora infraestructura ciclista?”.

La invitación es a que desde todos los lugares del mundo les envíen fotografías, videos y relatos acerca de como el uso de la bicicleta está cambiando nuestras ciudades.