Buscan regular el uso de bolsas plásticas en todo Chile

bolsas plásticas

El uso de bolsas plásticas está siendo regulado en ciudades de todo el mundo debido a que su indiscriminado uso se ha vuelto un gran problema, considerando que demoran entre 100 y 150 años en desintegrarse. En Chile cada persona usa,en promedio, 500 bolsas plásticas al año .

Tomando este dato en cuenta, algunos municipios del país han impulsado diferentes iniciativas para regular su uso, como es el caso de  Pucón, Puerto Montt, Puerto Varas y recientemente Concepción.

Sin embargo, un reciente dictamen de la Contraloría dejó como inválidas las ordenanzas para prohibir el uso de bolsas plásticas promulgadas por estas ciudades.

En la consulta pública realizada por la Municipalidad de Santiago hace algunos meses, el 87% de los vecinos  dijo estar de acuerdo en restringir el uso de bolsas no biodegradables. Pero en vista del dictamen de la Contraloría, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badanier, para conversar sobre este tema y buscar una solución.

“El ministro anunció que se comprometió con la alcaldesa Tohá a impulsar una norma técnica de referencia INN que permita certificar las bolsas: cuáles son biodegradables, cuáles no y cuáles cumplen determinados estándar”. Esto representaría el primer paso para regular las bolsas plásticas”, publica hoy el sitio del Ministerio de Medio Ambiente.

El ministro también dijo que “se encuentra en trámite legislativo una moción parlamentaria, que también regula el uso de bolsas plásticas en la región de Aysén y región de Magallanes, que nosotros consideramos interesante y a la cual estudiamos realizar una indicación para generar una norma de carácter nacional”.

Fuentes: Ministerio del Medio Ambiente, 24horas.cl