Uso de bolsas plásticas y el nombre del Cº Santa Lucía se votarán en consulta ciudadana

Guia Urbana de Santiago: Cerro Santa Lucia © Plataforma Urbana

El uso de bolsas plásticas en el comercio, el horario de cierre de las botillerías y si el nombre del cerro Santa Lucía se mantiene o cambia por Welén, son algunos de los temas que los residentes y usuarios de la comuna de Santiago podrán votar en la próxima consulta ciudadana.

En ella tienen la opción participar quienes viven en la comuna y tienen más de 16 años (residentes), mientras que quienes estudian, trabajan o son locatarios (usuarios), solo podrán responder las preguntas acerca de las bolsas plásticas y el nombre del cerro Santa Lucía.

En relación a las bolsas plásticas no biodegradables, los ciudadanos podrán votar entre mantener su uso en el comercio tal como ocurre hoy en día o establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en un plazo de cinco años.

En tanto, la alternativa de llamar Welén al actual cerro es una opción que se estudia para mantener el legado del cacique Huelén Huala, quien vivía en este lugar. De todas las preguntas de la consulta, ésta es la única que será evaluada por el Concejo Municipal.

La votación se enmarca en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y se realizará entre el 11 y 19 de octubre de manera presencial y online. Según informa la Municipalidad de Santiago, los temas que serán consultados surgieron en las instancias de participación ciudadana realizados en el último tiempo, como cabildos territoriales y mesas barriales.

La consulta se podrá responder en el sitio de la Municipalidad de Santiago.

Foto: Guía Urbana de Santiago: Cerro Santa Lucía.