Arte y Ciudad: Vivir las calles de Santiago como un museo

arte y ciudad columna

© Plataforma Urbana

Caminamos rápido por la ciudad. Muchas veces sin mirar y sin detenernos. Muchas veces también quejándonos o planificando irnos a otro lugar. Y no vemos. No vemos todo lo que la ciudad tiene para ofrecernos, aquí, ahora, sin ir a ningún otro lugar, simplemente poniendo un poco de atención.

Con esto en mente, durante el 2012 hicimos la Guía Urbana de Santiago, durante el 2013 recorrimos varias ciudades de Chile creando la Guía Urbana de Chile, deteniéndonos en historias y lugares que muchas veces pasan desapercibidos.

Durante el 2014 nos propusimos seguir con la tarea de redescubrir la ciudad. Fue así que decidimos crear nuestra sección Arte y Ciudad, y detenernos a mirar atentamente todas las esculturas y murales que se encuentran en nuestras calles y que tenemos la posibilidad de ver todos los días al ir caminando, en bicicleta, arriba del Transantiago o al bajar al Metro.

Es un hecho, está pasando, la relación entre los ciudadanos y Santiago está cambiando. La búsqueda por hacer propia la ciudad y los espacios públicos es cada vez mayor y el arte desde siempre ha jugado un rol importante en la apropiación del espacio público.  Pero, ¿cuántas veces un santiaguino camino al trabajo ha pasado por una escultura de Federico Assler, sin saber el nombre de su autor o simplemente desde cuándo se encuentra allí? O ¿quiénes son los autores detrás de los murales del Barrio Bellavista? o ¿sabías que no es necesario viajar a otro país para encontrarse con una escultura de Botero? o ¿que un gran mural de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra estuvo escondido bajo 14 capas de pintura por 34 años?

Están ahí, en nuestras calles. No es necesario viajar muy lejos, ni pagar una cara entrada. Los invitamos a vivir las calles de Santiago como un museo. Uno que está vivo, es gratis y de todos.

Arte y Ciudad es un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través de FONDART.