Arte y Ciudad: El caballo gordo de Botero

"El Caballo" de Fernando Botero © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Dubai, San Petersburgo, Singapur, Tokio y Viena son solo algunas de las más de 20 ciudades en el mundo que disfrutan de una obra del famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero, conocido por su característico estilo con personajes y figuras de aspecto obeso. ¿Sabías que Santiago también es una de estas privilegiadas ciudades?

En este artículo te contamos más sobre el gordo caballo de Botero del Parque Forestal.

Frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el sector poniente del Parque Forestal, se encuentra “El Caballo” de Fernando Botero, célebre pintor, escultor y dibujante colombiano.

Respecto a las esculturas del entorno, esta pieza representa una verdadera interrupción al no ser del corte conmemorativo como las otras emplazadas en el lugar (salvo las esculturas de Osvaldo Peña y Francisco Gacitúa). No exento de ironía, su estilo característico, llamado por algunos como “boterismo”, se concentra en los volúmenes que dan aspecto obeso a las figuras, las que encarnan variados temas, desde lo cotidiano hasta grandes acontecimientos y personajes históricos, pasando por paisajes, objetos y animales.

Este robusto animal, que representa al Caballo de Troya, constituye uno de los mejores ejemplos escultóricos del artista y, sin duda, llama la atención por su escala y sus características. Es obeso y armónico a la vez, con formas redondeadas bien definidas. Pese a que su estética no dejó en su momento de mostrar controversias, la ubicación y el formato es mayormente aceptado por la ciudadanía, siendo un punto de referencia para muchas personas.

La escultura fue una donación del artista a la ciudad de Santiago en el marco de una gran exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, en cuyo frontis se instaló originalmente. Más tarde se cambiaría a las afueras del Museo de Arte Contemporáneo. Hoy en día este es un lugar de encuentro e intercambio cultural; los domingos diferentes grupos ocupan el espacio para actividades de arte callejero, momentos donde la obra es vista por un amplio público. Sin embargo, el resto de la semana, entregado a la calma y sin tanto ajetreo, los paseantes pueden establecer una relación más atenta hacia él.

“El Caballo”

Autor: Fernando Botero
Material: Bronce
Fecha de inauguración: 1997
Ubicación: Plaza Juan Sebastián Bach frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC).