3 espacios públicos que se iluminan con las pisadas de los peatones

Fuente imagen: Pavegen.

Una persona durante toda su vida da, en promedio, 150 millones de pasos. Si el movimiento de las pisadas de los cientos o miles de peatones se aprovechara para producir energía, ¿imaginan los lugares que se podrían iluminar?

La firma británica Pavegen ya lo imaginó y desde que en 2009 desarrolló una baldosas que al ser pisadas generan energía eléctrica, se dedica a intervenir espacios públicos. Con este invento ya convirtieron una cancha de fútbol en una favela de Río de Janeiro en ser la primera en el mundo en producir electricidad con el movimiento de sus jugadores.

Además, pusieron baldosas en lugares muy transidos, como la terminal 3 del aeropuerto de Londres -el más transitado del mundo- y una estación de trenes en Francia por donde diariamente pasan más de 5 mil personas, con el fin de demostrar que esta tecnología es una alternativa que pueden aprovechar las ciudades como una fuente de producción de energía que es limpia y poco invasiva.

Mira los videos de los 3 proyectos de Pavegen a continuación.

1. Aeropuerto de Londres

YouTube Preview Image

Sin lugar a dudas, los más de 1.400 vuelos que cada día llegan o salen desde el Aeropuerto de Heathrow, lo convierten en el aeropuerto internacional con mayor tráfico aéreo.

Por este motivo, resultaba muy interesante para la firma poder instalar paneles en el suelo de la Terminal 3, lugar por donde solo en 2012 caminaron más de 18 millones de personas.

La intervención temporal que se hizo en este lugar contaba con paneles en el suelo que, al ser pisados por los pasajeros, encendían las luces de los muros con el fin de demostrar lo fácil que es generar energía con los pasos.

2. Favela Morro da Mineira en Río de Janeiro

La primera cancha de fútbol en el mundo iluminada por la energía que producen los jugadores está en la favela Morro da Mineira, en Río de Janeiro. La empresa Pavegen escogió este lugar porque a diferencia de otras favelas de la ciudad, la de Morro da Mineira no es tan visitada por quienes no viven ahí y tampoco ha recibido aportes de privados.

Para iluminar la cancha fue necesario poner 200 baldosas bajo el pasto, lo que hizo que se convirtiera en la instalación más grande que, hasta ahora, ha realizado la firma Pavegen. La inauguración de esta cancha se realizó el pasado 10 de septiembre.

3. Estación de trenes en Saint Omer, Francia

YouTube Preview Image

En marzo de este año, Pavegen puso 14 baldosas frente a una estación de trenes de Saint Omer, ciudad ubicada al norte de Francia.

Cada día, más de cinco mil personas pasan por esta estación, quienes al pisar los paneles, producen energía para los cargadores para celulares y encender las luces LED de las pequeñas plazas que están en los alrededores de la estación.

De acuerdo a los cálculos de la firma, solo con estos 14 paneles se puede reducir en un 30 por ciento el gasto de energía en los espacios exteriores durante 18 meses.

Desde que la empresa comenzó a desarrollar proyectos con esta tecnología ha sido reconocida con más de 15 premios de instituciones que destacan las iniciativas “verdes”, entre las que se encuentran el Instituto de Ingeniería y Tecnología, la Universidad de Loughborough y los Premios Verdes Internacionales.

Fuente imágenes: Pavegen