Finalmente no se demolerá el Colegio Universitario Inglés

Capilla del Colegio Universitario Inglés

De acuerdo al Plan Regulador de Providencia, el Colegio Universitario Inglés, ubicado en Av. Andrés Bello con Manuel Montt, es una construcción protegida como Inmueble de Conservación Histórica.

A pesar de esto, la congregación dueña del lugar, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, consideraba que esta declaración solo abarcaba la capilla y no todo el terreno, lo que le permitía vender una parte, en este caso el edificio del colegio, para construir una torre de oficinas.

Frente a esta situación, la Fundación Defendamos la Ciudad junto a un grupo de apoderados del colegio y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, presentaron el caso en la Contraloría para evitar la demolición. Fue en esa instancia en que el organismo aclaró que la protección como Inmueble de Conservación Histórica mencionada en el Plan Regulador recae en la capilla y en el colegio y que, por lo mismo, no se pueden demoler.

Posteriormente, la congregación presentó en la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra del Director de Obras de la municipalidad, por no tramitar el permiso de edificación de la torre, lo que fue rechazado por la Corte el pasado 20 de agosto y que finalizó en que ninguna construcción perteneciente al colegio será demolida.

Ante este nuevo fallo, el arquitecto, ex apoderado de ese colegio y vecino de Providencia, Diego Edwards, dijo en un comunicado de prensa de Defendamos la Ciudad que “el fallo de la Corte es contundente: logró frenar un audaz intento de eludir la protección que el PRC establece sobre el valioso inmueble, noticia además muy esperanzadora para el futuro de nuestra comuna que se encuentra en un proceso participativo de revisión y modificación del PRC en el sentido de aminorar las alturas de edificación y aumentar la protección de barrios con identidad. Esperamos que las disposiciones que resulten de este proceso se respeten y se implementen conforme a la voluntad ciudadana”.

Si quieres conocer más del caso, puedes leer nuestro artículo “Contraloría evita demolición de Colegio Universitario Inglés y protege todo el terreno”.

* En la primera versión de este artículo mencionamos que la torre de oficinas se proyectaba en la capilla, sin embargo, el proyecto consideraba su construcción en el edificio del colegio, por lo que actualizamos la información.