Contraloría evita demolición de Colegio Universitario Inglés y protege todo el terreno

Colegio Universitario Inglés por Av. Andrés Bello.

El Colegio Universitario Inglés funciona hace más de 80 años en un edificio declarado de Conservación Histórica en 2007 por el Plan Regulador de la Municipalidad de Providencia.

Sin embargo, según la administración municipal anterior, esta clasificación sólo se aplicaba a la capilla del colegio, ubicada en la esquina de la Av. Andrés Bello y Manuel Montt, y no al terreno completo. Así, era posible que la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, dueña del colegio, vendiera el sector del terreno que no estaba protegido a una inmobiliaria para la construcción de un edificio de oficinas de 28 pisos.

Más detalles de esta noticia a continuación.

Con el objetivo de evitar la demolición, la Fundación Defendamos la Ciudad junto a un grupo de apoderados del colegio pidió a la municipalidad que especificara el sector que estaba protegido por el Plan Regulador, lo que fue resuelto por la Contraloría General. La resolución consistió en aclarar que todo el paño está protegido como inmueble de Conservación Histórica, es decir, la capilla y el colegio.

Capilla del Colegio Universitario Inglés.

El presidente de la Fundación, Patricio Herman, calificó el resultado a través de un comunicado de prensa como a favor de “la institucionalidad patrimonial del país y de la propia comunidad de Providencia, la que desde el primer momento se opuso a la edificación de esa torre de oficinas”. Por su parte, la asesora urbana de la municipalidad, María José Castillo, dijo al Diario Financiero que “es una gran noticia para los anhelos de la municipalidad de proteger este tipo de zonas en los barrios comunales”.