Las Canteras de Colina: ¿Por qué todavía no es oficial la declaración de Zona Típica?

Fuente: Día del Patrimonio Cultural

El pueblo Las Canteras de Colina es reconocido desde hace más de 120 años por acoger a los canteros, trabajadores artesanales dedicados a extraer piedras que en distintos momentos de la historia de Santiago se usaron en la canalización del río Mapocho, en el Palacio de La Moneda, la Catedral de Santiago y en los adoquines de ciertas calles de la ciudad.

En 2009, sus vecinos buscaron proteger el pueblo mediante la declaración de Zona Típica, lo que el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó a comienzos de 2010, pero no se oficializó por la falta de la firma del decreto por parte del Ministerio de Educación.

Por este motivo, la semana pasada los vecinos de Las Canteras junto a la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades enviaron una carta a la Presidenta Bachelet para que ordene la firma del decreto.

Conoce más del caso y de la petición de los vecinos a continuación.

Declaración de Zona Típica

El pueblo Las Canteras de Colina se encuentra a 16 kilómetros al norte de Santiago y abarca sectores de tres cerros: Pan de Azúcar, La Campana y La Pedregosa.

En enero de 2010, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó una votación en la que sus consejeros aprobaron que Las Canteras de Colina (un sector del pueblo y dos canteras) se declarara Zona Típica, luego que la iniciativa que surgió de los vecinos y de la Asociación Gremial Canteros de Colina cumpliera con los requisitos de la Ley de Monumentos Nacionales.

Pero hasta hoy esta clasificación no es oficial, ya que para esto es necesario que el ministro de Educación firme un decreto y con esto se promulgue mediante su publicación en el Diario Oficial. No obstante, por diversas razones, ninguno de los últimos ministros lo ha hecho.

El conflicto

Una de las principales razones para no hacerlo es que todavía está en disputa la propiedad de 260 hectáreas de los terrenos incluidos en la declaración de Zona Típica entre los que están involucrados los canteros y la inmobiliaria La Reserva. De acuerdo a un reportaje de Ciper, la superficie del terreno pertenecía a la inmobiliaria, mientras que los canteros tenían los derechos en el subsuelo para seguir extrayendo las piedras.

Sin embargo, tras la firma de un Acuerdo Marco en 2007 entre los canteros y la inmobiliaria, los primeros entregarían 210 hectáreas de las 300 por $800 millones y a cambio podrían seguir trabajando en el lugar. Pero los canteros acusan que fueron estafados por su abogado y no recibieron el dinero, lo que dio paso a que la inmobiliaria los demandara por no cumplir el acuerdo.

Desde entonces, ambos grupos han realizado varias demandas, por un lado, para dar cumplimiento al Acuerdo Marco y por otro, en contra del abogado.

Petición de los vecinos y organizaciones patrimoniales

Tras esto, la Junta de Vecinos Las Canteras, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que le ordene al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que firme el decreto y con ello se oficialice la protección de Las Canteras.

De esta manera, se busca mantener la cultura, historia y tradiciones del pueblo para que no se pierdan tras la construcción de un megaproyecto inmobiliario, llamado La Reserva, que fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el año 2000 y que se fijó como una de las cinco Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC) de Colina.

A continuación la carta que las organizaciones enviaron a la Presidenta.

“Señora
Michelle Bachelet
Presidenta
República de Chile
Presente:

Junto con saludarle, las organizaciones abajo firmantes, hemos venido a solicitar que en su calidad de Jefa de Estado, instruya al Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, para que firme el decreto oficial de declaratoria de Zona Típica del Pueblo Las Canteras de Colina.

Esta iniciativa, impulsada por los vecinos del sector durante 2009, cumplió todos los trámites formales que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales solicita, realizándose la votación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales el 14 de enero de 2010, en la cual este Consejo aprobó que Las Canteras de Colina sea declarada Zona Típica.

Para que la aprobación sea efectiva, el Ministro de Educación debe firmar el decreto oficial que luego es publicado en el diario oficial. Esta situación no fue realizada por los Ministros y Ministras de Educación del anterior gobierno, lo que ha generado una situación desfavorable para los anhelos, sueños y esperanzas de la comunidad que habita este sector patrimonial de la Región Metropolitana.

Las Canteras de Colina es un pueblo ubicado en la comuna de Colina, con más de 120 años de historia y que alberga a trabajadores que representan uno de los oficios más importantes para la ciudad: los canteros. Son ellos los que han ido consolidando la Ciudad de Santiago en sus más de 400 años y que han dotado con su trabajo artesanal las piedras de Iglesias como la Catedral de Santiago, la canalización del Río Mapocho, las calles adoquinadas, y entre miles de obras, el Palacio de la Moneda.

Por esta razón, y debido a la espera de más de cuatro años en la firma de este decreto, es que surge la necesidad urgente de solicitarle que este hito histórico, patrimonial y cultural representativo de la identidad de la ciudad de Santiago, pueda llegar a su fin en los trámites administrativos y que mediante sus oficios instruya al Ministro de Educación a firmar el decreto, que por lo demás ya lo tienen en Chile, 118 localidades como Lota, Valparaíso, el Barrio Yungay, por nombrar algunas de las Zonas Típicas reconocidas por el Estado.

Esperando que nuestra solicitud sea acogida,

Atentamente,

Gladys Vargas, Presidenta Junta de Vecinos Las Canteras
Rosario Carvajal, Presidenta Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Josefa Errázuriz, Presidenta Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcaldesa de la Comuna de Providencia