Chile tiene nuevo Patrimonio de la Humanidad

Camino del Inca. Fuente: Unesco.

693 kilómetros que unen seis países -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú- y que conforman parte del Camino del Inca, la principal red de caminos del Imperio Inca, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad hace unos días por la Unesco en la 38ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial.

El reconocimiento marcó un hito en la historia del Comité, ya que es primera vez en 40 años que seis países postulan en conjunto un patrimonio para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial.

Además, esto se logró después de trece años de trabajo entre los gobiernos y el Centro de Patrimonio Mundial que postularon este camino que permitió a los pueblos andinos desarrollar el comercio y que es comparado por José de Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), con la Ruta de la Seda por su importancia histórica y simbólica.

Más detalles del tramo chileno del Camino del Inca después del salto.

El “Camino Principal”, o Qhapaq Ñan en quechua, en total tiene más de 23 mil kilómetros de largo, algunos incluso a 6.600 metros de altura, y demoró 2.000 años en ser construido. El tramo chileno protegido tiene 112,94 kilómetros de extensión, el tercero más extenso entre los reconocidos, después de Perú (250 km) y Argentina (118 km).

Éste tiene dos rutas: la primera, que une la costa de Arica con el río Loa, y la segunda, que conecta los lagos y mesetas de la parte alta andina. Por esto, hay un trazado por parte del Desierto de Atacama -el más seco del mundo- que involucra a nueve comunidades, entre las que se encuentran los aymaras, atacameños, collas, diaguitas, copiapó, etc.

A lo largo de esta red y durante los estudios previos, se identificaron 138 sitios arqueológicos relacionados a las actividades mineras y se declararon 6.407 hectáreas como zonas de amortiguamiento del sector chileno protegido.

Un tramo del Camino del Inca está en el Parque Llullaillaco, ubicado en el límite de la Región de Antofagasta con la frontera Argentina, y que en febrero de este año abrió al público después de casi 20 años que fuera declarado Parque Nacional, en 1995. Otro trazado está en Chiu Chiu, poblado ubicado a 35 kilómetros al noreste de Calama.

Con este reconocimiento, Chile suma seis lugares clasificados como Patrimonio de la Humanidad: las iglesias de Chiloé, Valparaíso, las salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sewell e Isla de Pascua.

Camino del Inca © Dibam