Torre de David: El polémico León de Oro de la Bienal Venecia

Durante la apertura de la Bienal de Venecia- que estará abierta al público hasta el 25 de Noviembre- la oficina de arquitectos Urban think tank, junto al curador inglés Justin Mcgwirk y el fotógrafo alemán Iwan Baan, fue premiada con el León de Oro “Common Ground” por su proyecto “Torre de David / Gran Horizonte”, con el cual expusieron lo que ocurre en la toma de la torre de oficinas Confinanzas abandonada en Caracas, Venezuela, de la cual ya les contamos hace algún tiempo.

Esta ex torre financiera, que se encuentra en pleno centro de la ciudad, quedó abandonada tras la crisis económica vivida en los 90. Hace cerca de 6 años atrás fue ocupada por personas que no tenían donde vivir, convirtiéndose en  una comunidad con reglas propias de convivencia.

La exposición premiada resalta el valor de  una comunidad que hoy en día agrupa a 750 familias, que tienen una estructura propia de organización que les ha permitido sustentarse a través de la integración de áreas comunes, viviendas, iglesia y restaurantes entre otras cosas.

Sin embargo, el premio ha sido bastante polémico y las principales críticas vienen desde la misma comunidad caraqueña, ya que muchos no ven en este edificio algo que premiar y mostrar al mundo con orgullo, sino que por el contrario para muchos la famosa “Torre de David” es el símbolo de la extrema pobreza y de la falla en las políticas de vivienda social venezolanas.

Mientras que por un lado se ve a la torre como una solución buscada por la misma gente al problema de la escasez de viviendas en Venezuela, que es lo que se expone en Torre de David/Gran Horizonte. Por otra parte, las críticas no paran de llegar argumentando, entre otras cosas, que el premio viene desde el 1er mundo, en donde no se alcanza a dimensionar la verdadera realidad que se vive en la Torre, ya que  esta gran organización ciudadana que permite que cerca de 3.500 personas puedan tener un techo, una casa y servicios creados por ellos mismos, contrasta con las noticias que hablan de drogadicción, delincuencia, abusos de poder por parte del grupo que organiza la toma y el constante enfrentamiento con la policía. Se critica el hecho de que la Bienal de Venecia premie la alabanza a una solución que no es solución a la calidad de vida de los habitantes de caracas más vulnerables. Y que sea sólo eso, una muestra de lo que ocurre sin ninguna propuesta.

Sin embargo, el polémico premio puso sobre la palestra temas que parecían haberse alejado de las bienales de arquitectura en los últimos años: el rol de la arquitectura, el derecho de todos los ciudadanos a vivir en la ciudad, la importancia de la existencia y buena gestión de políticas públicas, entre otros.

En este link del “El Universal” una interesante entrevista al arquitecto venezolano de Urban Think Tank Alfredo Brillembourg.