Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Torre de David en Caracas: la ocupación ilegal más alta del mundo

11
ago
2011

Torre de David en Caracas: la ocupación ilegal más alta del mundo

Más de 2.500 personas viviendo en un edificio que tenía como destino albergar las elegantes oficinas de un banco. Edificio que nunca fue terminado de construir y que un centenar de familias se tomaron para convertirlo en su hogar. Las autoridades han tratado de sacarlos muchas veces, pero ellos se defienden diciendo que si tuvieran alternativa, la llamada “Torre de David” estaría lejos de ser el lugar que elegirían para vivir.

A finales de los 80`y principio de los 90`Venezuela vivía un auge económico. Por eso no era de extrañar que se planificara la construcción de un centro financiero en Caracas, con altos y lujosos rascacielos.

Así fue como nació la Torre Confinanzas, que con sus 45 pisos se convertía en uno de los edificios más altos de la ciudad y de Latinoamérica. También conocida como la Torre de David, en honor a David Brillembourg, el empresario que la construyó, finalmente el rascacielos quedó a medio construir, convirtiéndose en un símbolo  de la crisis económica que siguió a la bonanza.

Pero no fue hasta el 2007 que el abandonado edificio empezó a ser ocupado ilegalmente por estas familias que, además de buscar un techo para vivir, reclaman por la escasez de vivienda social en Venezuela.

Tras estos años de toma estas 2.500 personas han convertido a la Torre de David, no sólo en el lugar dónde duermen y han acondicionado un espacio como su hogar, sino también en un completo barrio en las alturas. Hoy distribuidos entre sus pisos, la Torre de David cuenta con una peluquería, un almacén, una cancha de fútbol y una capilla, entre otras cosas. Pero, no cuentan con ascensor, por lo que algunos de los invasores de la torre se jactan del buen estado físico que han desarrollado subiendo, en algunos casos, hasta más de 20 pisos diariamente.

El miedo a ser desalojados por la fuerza, los llevó a organizarse: dos guardias cuidan día y noche la entrada. Cada piso cuenta con electricidad ya que están colgados a la red, y el agua se transporta en baldes desde el primer piso. Algunos incluso tienen auto y lo estacionan en el edificio.

Pero a medio construir este lugar, que  está lleno de antenas de televisión satelital, es un sitio muy inseguro donde faltan barandas, ventanas y los muros que quedaron sin construir. Lugar donde los  niños transitan entre escaleras y pasillos oscuros, lo que ha terminado con varios y graves accidentes. Es esta una de las razones de porqué  los habitantes de la ocupación más alta del mundo, dicen que si tuvieran otra opción no seguirían en este lugar. Pero defienden la ocupación diciendo que cualquier techo siempre es mejor que la calle.

Una toma ilegal, como miles de las que hay en el mundo, pero mucho más visible: en medio de la ciudad, en medio del barrio que debía representar el desarrollo económico y social de Caracas. En medio de un continente al cual aún le quedan problemas básicos por resolver como es la falta de vivienda y la desigualdad, que se hace muy evidente en un caso como este, donde los espejos que alcanzaron a ser puestos en el lujoso edificio, no alcanzaron para tapar esa otra realidad.

Comentar con Facebook»

  • Manuel

    bueno aunque este comentario no pretende generar ninguna acusacion directa… pero se que estas personas pagaron por estar alli a un grupo policial para poder habitar alli… y bueno, personalmente creo que siempre hay una solucion… que derrepente en este pais suene a una locura pero, la solucion mas evidente es vivir en terrenos gubernamentales mas alejados del corazon de la ciudad capital… una lastima que no se impida esto…y que todos aqui vean hacia otro lado por temor a enfrentamiento

  • Pingback: Edificios latinoamericanos que nunca se construyeron - Page 8()

  • http://sabiasque2009.blogspot.pt/ Criollo

    ¿No hay ningún proyecto para este edificio? ¿Que se piensa hacer? ¿No hay nada previsto?

    Gracias y saludos.

  • Barbara

    Yo pienso, que este edificio pudiese ser una oportunidad grande para Venezuela, si en realidad tienen ganas de comoletar el proyecto que ya esta por la mitad. Personalmente, a mi me parece que este edicifio no hace a Venezuela lucir tan mal como los ranchitos que cubren las montanas. La mayoria de los que viven aqui, yo pienso que estan en la lucha de levantar se. Den le una oportunnidad , y veran que bonito se va a ver Venezuela. Otra cosa, porque no les mandan a poner barras a las escaleras ya que es un peligro para los ninos ?

  • esther choroco

    si esto esta pasando es por falta de orientacion, y apuesto que la mayoria de personas que estan en ese edificion son de bajos recursos economicos, si la realidad seria otra pienso que no estarian en este dile ahora si las autorides se animan a sacar a estas personas a donde ser irian, ellos ya tienen su vida hecha ahi, esto se dio por falta de planeamineto tanto las autoridades como la poblacion

  • esther choroco

    mmmm..

  • http://facebook Tulio Raasch R.

    porque no se unen las familias ocupa y le hacen una propuesta al gobierno de comprar el edificio y que el estado los avale con algun tipo de subcidio, si les va bien dejenme un Dto. SALUDOS

 
3220 dias 24881 artículos 89165 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora