Las peores plazas y parques del mundo según PPS

Hace algunos días les presentamos las mejores plazas del mundo según un estudio realizado por la agrupación Project for Public Spaces (PPS). En esta oportunidad les mostramos un resumen que obtuvimos del mismo sitio, con algunas de las peores plazas y parques del mundo, entre los cuales destacan conocidos lugares como los espacios públicos del Guggenheim de Bilbao, The National Mall en Washington y la Plaza de la Concordia en Paris.

La metodología PPS considera una serie de criterios que les permiten evaluar los espacios públicos y definir el éxito de los mismos: La Sociabilidad, los Usos y actividades, el Confort e imagen, los Accesos y vinculaciones. Otros criterios que son empleados en estos análisis, son aspectos cualitativos para juzgar el lugar y aspectos de carácter más objetivo que pueden ser medidos estadísticamente.

A continuación les entregamos algunas claves de por qué no funcionan estos espacios según la metodología PPS.

1. Plaza de la Concordia, Paris

El gran problema de la Plaza de la Concordia es que finalmente es un espacio que se traduce en el tránsito de los vehículos, a pesar de poseer el título de ser la plaza más grande de Paris (21 hectáreas). Otro de los problemas que presenta esta plaza, que es consecuencia del anterior, es la discontinuidad que se produce entre el Parque de las Tullerías y los Campos Eliseos por el continuo paso de autos.

2. City Hall Plaza, Boston, MA

Este lugar fue construido entre los años 1963 y 1968, a partir de un concurso nacional para realizar una renovación urbana en este lugar. Esta zona era antiguamente un barrio de clase trabajadora, en la cual se movilizaba un gran contingente de marineros y comerciantes que frecuentaban las tabernas.

En este lugar, además de presentarse un lento proceso de desarrollo, se han generado constantes intentos de rediseño en vez de gestión del lugar para que sirva a la comunidad. Algunas características que según PPS lo designan como un mal lugar, son primero su gran extensión sin atributos de diseño que valga la pena mostrar a los visitantes. “Los edificios que la rodean son poco interesantes y carece de actividad en las calles a su alrededor. Es demasiado ancho y todo esto contribuye a la falta de acceso.” Existen además pocos lugares para sentarse y se da en un bajo grado la sociabilidad entre las personas.

Imagen vía PPS.org

3. Plaza de las Naciones Unidas, San Francisco, CA

La Plaza de las Naciones Unidas es un importante punto de acceso al vasto Centro Cívico de San Francisco y punto clave en la calle del mercado. Esta plaza representa una importante oportunidad para unir y mejorar la calle del Embarcadero, ya que en la actualidad no se aprovecha el frente marítimo de la ciudad. En su centro, en la actualidad, se sitúa una fuente que se utiliza de manera indeseable para la ciudad, ya que está completamente desaprovechada y descuidada.

Imagen vía pps.org

4. Espacios públicos del Guggenheim Bilbao

En esta plaza se ubica uno de los edificios más atractivos a nivel mundial por su impresionante arquitectura, el Guggenheim de Bilbao. Este éxito monumental a hecho de este lugar un espacio reconocido e icónico, sin embargo, el proyecto fracasa como espacio público, ya que su monumentalidad juega en contra de crear un espacio exterior que aporte a la vida cultural y comunitaria de toda la ciudad.

Imagen vía pps.org

5. Placa Paisos Catalans, Barcelona

Esta plaza, ubicada en la Estación de Sants, es catalogada como un mal lugar por la falta de sombra, habitabilidad, confort, vistas y mobiliario. Es decir, la plaza actúa como un lugar sin identidad y sin mayor funcionalidad que estar en las afueras de la estación de metro de la ciudad.

Imagen vía pps.org

6. Parc de la Villette

Este parque famoso por las “follies” de Bernad Tschumi, pareciera que no hubiera sido pensado para las personas, ya que el uso de los programas al interior del parque es escaso para la cantidad de turistas que lo visitan cada año y para las personas que viven en las cercanías al parque. Según PPS, uno de los problemas es que pareciera que el parque es resultado de una técnica constructivista deshumanizada, que el interés de las estructuras no logra compensar.

7. The National Mall

En virtud de su proximidad a las instituciones más prestigiosas de EEUU, entre ellos el Instituto Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Americana, el Museo Nacional de Historia Natural, y la Galería Nacional de Arte, The National Mall contempla una parte de la mayoría de las visitas de las personas a la capital. Sin embargo, el paseo de las personas que visitan estos edificios no está resguardado por este espacio ya que, por ejemplo, no hay lugares para sentarse y disfrutar del parque. Lamentablemente, más que ser un parque en que las personas puedan practicar actividades recreativas, The National Mall se ha transformado en un lugar de conexión entre destinos, donde las personas sólo pueden caminar y trasladarse.

Imagen vía pps.org

8. Espacios en superficie del Forum des Halles, Paris

Forum des Halles, en Paris, es esencialmente un centro comercial subterráneo, que logra desconectarse de la ciudad en su superficie. El problema de esto según PPS, es que los espacios en superficie no son adecuados para las funciones que necesitan ser llevadas a cabo en un buen espacio público., ni menos para la gran cantidad de personas que transitan a propósito de la estación Châtelet-Les Halles, las piscinas y los servicios subterráneos.

9. Tate Modern, Londres

El Tate Modern es un espacio que debe su nombre al Museo Nacional Británico de Arte Moderno. A pesar de estar ubicado en el centro de Londres, todo el espacio público que lo circunda, según la metodología PPS, apunta a que se trata de un mal espacio para el peatón, ya que no cuenta con sombra, ni asientos, ni vida de sus paseantes en sus alrededores. Como se trata de los sectores cercanos al Museo de Arte Moderno, se podría pensar que varias de las esculturas e instalaciones al interior de este, podrían ser parte de los espacios exteriores, de manera que los turistas y la comunidad pudieran disfrutar del arte desde el principio del recorrido.

Fuente: PPS.org