Convocatoria para logotipo Carfree 2011

La World Carfree Network (WCN) busca reunir individuos y organizaciones promotoras de medios de transporte sustentable que desean y procuran reducir el gran impacto ambiental, social y económico que ha causado el automóvil.

Cada año, la WCN celebra un congreso internacional llamado “Towards Carfree Cities” (“Hacia ciudades sin auto”) en diferentes ciudades del mundo. En ediciones anteriores del congreso de la WCN se han elegido ciudades destacadas por sus avances en movilidad sustentable. Para la décima edición del congreso, programado para el verano del 2011, se eligió por segunda vez en la historia una ciudad en América Latina como sede, y esta vez por las razones opuestas: por ser la ciudad que más agrega automóviles a sus calles día a día, donde el transporte público es deficiente y la movilidad no motorizada casi inexistente. Esa ciudad es Guadalajara, México.

Cada congreso además lleva un subtítulo o “apellido” que define la orientación de los temas que se tratarán. Para el congreso a celebrarse en Guadalajara en el 2011 el lema es “Ciudades para la gente por la gente” y busca rescatar el sentir de la ciudadanía activa en la construcción de las ciudades en que anhelan vivir: ciudades más humanas, diseñadas para las personas y no para los automóviles.

Para darle una imagen apropiada al congreso, están en la búsqueda de un logotipo que represente uno o varios de los valores de la WCN y los grupos ciudadanos adscritos a ella: sustentabilidad, equidad, justicia, igualdad e integración, además de destacar la característica principal de este congreso que es la creación de las ciudades para la gente y por la gente.

Bases del concurso

1. Podrán aplicar profesores y alumnos de carreras de diseño o afines de toda América Latina.

2. La aplicación puede ser de manera individual o grupal (máximo 5 integrantes por equipo).

3. Cada concursante o grupo podrá aplicar con un máximo de 3 propuestas.

4. El o los archivos con las propuestas de logotipo deberán entregarse en JPG a 200 DPI’s y en tamaño carta, junto con el formato de inscripción que se podrá descargar en: http://haciagdl2011.blogspot.com/formato_inscripcion.pdf

5. Los archivos deberán de ser enviados a la dirección: [email protected] antes del 5 de noviembre del 2010.

6. De los logotipos recibidos se elegirán 10 finalistas. Una vez notificados, los finalistas tendrán 5 días para enviar lo siguiente:

• Archivo en curvas del logotipo elegido, en Ilustrador (.ai) no mayor a CS2

• Archivo en PDF o documento de Word con:

o Especificaciones de tipografía utilizada en el logotipo

o Aplicación del logotipo a uno y dos colores

o Aplicación del logotipo en escala de grises.

• Formato de cesión de derechos de imagen que se podrá descargar en: http://haciagdl2011.blogspot.com/formato_cesion.pdf

Jurado

La mesa del jurado está conformada por cinco integrantes entre académicos en el área de diseño grafico, industrial y de mobiliario urbano, diseñadores locales y profesionales de la publicidad. Los nombres de los jueces se publicarán en la página http://haciagdl2011.blogspot.com unos días antes del dictamen.

Dictamen

El dictamen del concurso se llevará a cabo el día 19 de noviembre del 2010 a las 20:00 hrs. en “La Selva Café”, ubicado en la calle López Cotilla #2008 en Guadalajara, Jalisco, México con los miembros del jurado presentes. Se premiará a un logotipo ganador que representará la imagen del X Congreso “Hacia ciudades sin auto” Guadalajara 2010 así como una selección de finalistas que recibirán un reconocimiento.

Premios

Dado que la convocatoria es para apoyar un evento sin fines de lucro, el premio consiste en un reconocimiento por parte del comité organizador de la World Carfree Network que será entregado durante la celebración del evento en Guadalajara, la entrada al congreso y a todos sus eventos para el individuo o equipo diseñador. A aquellos que no puedan asistir al congreso el reconocimiento se les será enviado de manera electrónica y será publicado en la página oficial.

El logotipo ganador será utilizado en todos los eventos relacionados al X Congreso “Hacia ciudades sin auto” Guadalajara 2010.

Para dudas, preguntas y comentarios  escribir al correo: [email protected]

Cuestiones no estipuladas serán resueltas por el comité organización del X Congreso “Hacia ciudades sin auto” Guadalajara 2011.

Vía  Hacia Guadalajara 2011