Movimiento World Car Free Networks: por una ciudad con menos autos

Hoy es el día mundial sin autos el cual como les contamos ayer se está celebrando en 1.500 ciudades alrededor del mundo. Sin embargo hay numerosas organizaciones que están los 365 días del año ideando, discutiendo y planificando cómo hacer que las ciudades en donde trabajan se transformen en lugares donde el caminar y andar en bicicleta, sea las forma principal de desplazarse por ellas.

El World Car Free Network es un movimiento que reúne a organizaciones e individuos alrededor del mundo con el fin de promover las alternativas al auto. Sus actividades se remontan a 1997 con la agrupación Car Bunsters. Hoy, cuentan con más de 10 proyectos activos.

Sus fundadores admiten que el término Carfree (libre de auto) lo usan de forma bastante amplia, ya que no sólo les interesa promover el desplazamiento a pié o en bicicleta, sino que también la construcción de urbes agradables para los ciudadanos que no usan ni quieren usar el auto, así como una forma de vida saludable para ellos.

Su forma de operar es a través de un Global Network, compuesta de contribuyentes de todas partes del mundo, y además cuentan con una filial en Europa (WCN Europe), la que se dedica a realizar y gestionar los proyectos europeos.

El World Car Free Network se sustenta en base de donaciones y suscripciones. Su principal medio de comunicación es su sitio web, el cual agrupa no sólo a todos los interesados con las iniciativas que allí manejan, sino que también a diversos arquitectos y urbanistas quienes reciben del World Car Free Network asesorías para llevar a cabo cambios en sus respectivas ciudades.

YouTube Preview Image

El resto de los videos de World Car Free Network los puedes ver en su página de Youtube.