Ranking: Top 10 líneas de Metro del mundo

Los 10 metros más grandes del mundo

Fuente: Virgin Vacations

El sistema de Metro no sólo ha revolucionado a Santiago. Este famoso medio de transporte es bastamente usado por millones de pasajeros en las ciudades más cosmopolitas y modernas del mundo. El Metro trasciende a América: en Europa y Asia es tremendamente útil por cuanto es capaz de transportar a un número infinitamente mayor que otros medios como buses o ferrocarriles.

A continuación se presentan los 10 metros más grandes del mundo. En el orden se consideró: número de habitantes que transportan al día, superficie que abarcan, y cantidad de estaciones y líneas que poseen.

Sin lugar a dudas estos metros son un modelo para seguir en Chile. Actualmente se están implementando los primeros operativos para diseñar y luego confeccionar las líneas 3 y 6 del metro de Santiago.

1.- Londres, Ingraterra

El metro londinense es el complejo subterráneo más grande de Europa, asi como el más viejo del mundo (inaugurado en 1863). Cubre 253 millas y transporta a 976 millones de personas al año. El metro también está conectado a una serie de ferrocarriles interurbanos, e incluso un tren (el Eurostar) que conecta Londres con París.

(cc) Photo by Brian Weinberg

(cc) Photo by Brian Weinberg

2.- París, Francia

El metro de París es el segundo más antiguo del mundo (su origen data de 1900). Tiene 133 millas, cubriendo gran parte de la ciudad. La mayoría de sus estaciones fueron construida con un estilo único: el noveau.

(cc) Photo by phil h

(cc) Photo by manu_le_manu

Posible ampliación del Metro para el 2025

3.- Moscú, Rusia

El metro de Moscú es simplemente el más usado en el mundo, con cerca de 3,2 billones de usuarios al año, viajando en 12 líneas y 172 estaciones. En total, el metro de Moscú cubre 178 millas. En un fin de semana promedio, el metro ruso lleva a 8,2 millones de pasajeros. La mayoría de las líneas son subterráneas, sin embargo hay un par que van en paralelo con puentes y túneles y que permiten la hermosa vista del río Moskva y Yauza.

(cc) Photo by borya

(cc) Photo by borya

(cc) Photo by davesag

(cc) Photo by davesag

4.- Madrid, España

El metro de Madrid es el segundo más grande de Europa. Tiene 141 millas de extensión y se esperan que cerca de 27 asicionales se completen de aquí a fin de año. El metro de Madrid es el más densamente poblado del mundo.

(cc) Photo by davidkane

(cc) Photo by _guu_

5.- Tokio, Japón

El Metro de Tokio es el sistema de transporte de 2,8 billones de usuarios al año. Tiene 282 estaciones. En adición, el sistema de transporte nipón también incluye el tren Toden Arakawa y el monoriel Ueno Zoo.

(cc) Photo by CW371

(cc) Photo by garyhymes

6.- Seúl, Korea

El metro de Seúl es uno de los más usados en el mundo, con cerca de 8 millones de pasajeros al día. También es uno de los más grandes, con 179 millas de extensión. 70% es bajo tierra y 30% sobre la superficie terrestre.

(cc) Photo by jeremyallen35

(cc) Photo by mikeswe

7.- Nueva York, USA

El metro neoyorquino es uno de los más caros del mundo. Ha crecido de 28 estaciones en 1904 a las actuales 462. El metro transporta a 4,9 millones de personas al día.

(cc) Photo by Brian Weinberg

(cc) Photo by Brian Weinberg

(cc) Photo by Brian Weinberg

8.- Montreal, Canáda

El metro de Montreal es un moderno sistema que fue inaugurado en 1966 (37 millas alcanzando a 65 estaciones en cuatro líneas). Su sistema fue inspirado en el metro de París.

(cc) Photo by Montreal 1 F-i-L

(cc) Photo by Flowizm

(cc) Photo by Flowizm

9.- Beijing, China

Este metro es relativamente nuevo, porque fue inaugurado en 1969 en Beijiing y los suburbios aledaños. El metro estuvo en periodo de expansión con un presupuesto de 7,60 billones de dólares. Esto ha hecho que en la actualidad cuente con 300 millas.

(cc) Photo by xiaming

10.- Hong Kong, China

También es conocido como el Mass Transit Railway. Fue fundado en 1979. A pesar de su relativamente baja extensión (56 millas), este metro es de los más usados con cerca de 2,46 millones de pasajeros al día. El Hong Kong Metro está inspirado en el británico.

(cc) Photo by ianong

N de R: Este artículo fue traducido por Andrés Rosenberg desde Virgin Vacation

6. Seoul, Korea

The Seoul Metropolitan Subway is one of the most heavily used subway systems in the world with more than 8 million daily trips. It is also one of the biggest subway stations worldwide, running 179.4 miles in length. The trains mostly run underground, but 30% of the system is above ground.