También podría interesarte...

Por el libre acceso a las playas, 2009

Publicado en Participación Ciudadana

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Participación Ciudadana » Farmacias, Ciudadanía, y un grito desesperado por justicia

10
Abr
2009

Farmacias, Ciudadanía, y un grito desesperado por justicia


762146705_portada.jpg

Según un diccionario de economía, un Cartel puede definirse como un Acuerdo formal entre diversas firmas que participan en un mismo mercado, con el objeto de fijar políticas conjuntas en cuanto a precios y cantidades de producción. Para que un cartel tenga efectividad es necesario que las empresas que lo integran controlen una proporción sustancial del mercado y que -por cualquier razón- resulte difícil la incorporación de nuevos competidores en el mercado; (…) El objetivo de las firmas que participan en el acuerdo es, naturalmente, la maximización de sus beneficios.

Desde hace algunos meses que veníamos escuchando de las acusaciones a Farmacia Ahumada, Cruz verde y Salcobrand, (que juntas, controlan más del 90% del mercado farmacéutico en el país), por estar coludidas, fijando precios más altos que los de mercado, de manera coordinada y secreta. Muchos aseguran que la razón que dio origen a este cartel fue que al aumentar el número de farmacias tanto (como la mayoría hemos notado encontrándolas por montones en cada esquina) se sobrepasó el volumen óptimo del  mercado, por lo que el número de locales comenzó a hacer que el negocio no fuese rentable. Otros, aseguran que se trató de una desesperada manera de revertir los números rojos obtenidos debido a la incansable Guerra de Precios en que enfrascaron las propias cadenas.

“Las tres requeridas deciden poner fin a la guerra de precios, del modo en que tradicionalmente culminan las guerras. Pactando la paz. Pero no cualquier paz. El sólo término de las agresiones no los resarciría de las pérdidas sufridas. Para ello sería necesario alzar los precios significativamente, desde luego, en los productos que más bajaron durante la guerra”. Explica Enrique Vergara, abogado de la Fiscalía Nacional Económica.

Independiente del origen, la colusión, -que salió de manera evidente a la luz pública cuando Farmacia Ahumada decide presentar pruebas contra ella misma y su competencia con tal de ahorrarse varios millones de dólares en el juicio- ha provocado numerosas reacciones por parte de los ciudadanos. Y es que no es para menos cuando estamos hablando de salud, y de 222 medicamentos con sus precios inflados en lo que podríamos denominar un monopolio compartido.

Hemos observado cómo ciudadanos se organizan ante demandas urbanas de diverso tipo; en este caso, sin ser una demanda vinculada a la construcción de infraestructura o cambios en un plan regulador, la sociedad civil sale a la luz con un descontento claro: se siente estafada con algo que duele más que cualquier cosa, su salud.

Nicolás Carvajal es el propulsor de una iniciativa para fomentar el consumo en farmacias “no coludidas”, farmacias de barrio que no sean parte de estas 3 grandes cadenas como parte de un “reproche no violento”. Para esto, elaboró un mapa con más de 165 farmacias georeferenciadas, con el fin de que “las cadenas de farmacias sufran una pérdida en sus resultados”, como declaró a LUN hace algunos días, luchando incluso con el “atributo de buena localización” de las grandes cadenas. Para acceder a este plano, basta entrar a maps.google.com, situarse sobre la ciudad o barrio que se quiere consultar, y escribir en el buscador “farmacias no coludidas”.

146923415_farmacias1.jpg

La semana pasada 200 personas manifestaron frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, durante una reunión con representantes de las tres cadenas; diversas instituciones se presentaron ahí, como los estudiantes químico farmacéuticos de varias universidades, y la Fundación Chile Ciudadano

, con incluso acusaciones al Sernac por el débil castigo que se estaría planteando para las farmacias.

Así mismo, en otro acto de reproche no violento, los propios ciudadanos organizaron un complot para que el pasado 7 de abril nadie comprara en estas 3 cadenas, publicitado principalmente a través de Facebook y vía mail. Incluso, durante los últimos días, la bancada del PPD presentó un proyecto de ley para incorporar una norma penal a quienes vulneran las leyes de libre competencia, con el fin de asegurar castigos severos ante este tipo de faltas.

1971914006_iconos.jpg

Y es que no podemos permanecer impávidos ante esta situación. Si en los últimos 10 años hemos aprendido a consolidar una sociedad civil cada vez más fuerte y capaz de reclamar por lo que no le parece, y lentamente a proponer aquello que cree mejor, ante el escandaloso caso de las farmacias, en el que incluso Piñera se ha visto envuelto, no podemos sino manifestarnos. Algo de eso es lo que hay aquí.

Thumb up Thumb down 0
ar-mario dice:

noticia añeja, mejor veo un noticiario…ja!
y finalmente Piñera arranco con sus dineros y no respondera con su patrimonio frente a las multas que se anuncian

Responder
# Abril 10, 2009 a las 21:51
 
Thumb up Thumb down 0

oh! Un poco de pena, pues hemos trabajado super duro toda la semana pa levantar el sitio farmaciaschilenas.cl y ni nos mencionas… pero bueno, asi funciona esto.

Te cuento que somos un grupo de ciudadanos que quisimos tomar cartas en el asunto de forma mas organizada y concreta y levantamos un catálago de farmacias chilenas.

Nuestra intención es darle la oportunidad al consumidor de que se informe antes de realizar su compra. Propiciar y fomentar el libre ejercicio de la competencia.

Aun no subimos informacion de las farmacias en sí, puesto que queremos recopilar toda la información primero. Ya tenemos mas de 300… se supone que son 550 aprox y 1100 considerando sucursales.

Saludos… buen reporte… pero faltamos nosotros… jeje

rod

Responder
# Abril 11, 2009 a las 16:41
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

Piñera salio al baile… que chistoso que caigan en los chantajes de la concertacion para hacer creer que por tener acciones en las AFP y ella en Farmacias Ahumada sea relevantes MAS que el echo es que las multas y los castigos sin para la risa mas aun que esas farmacias van a seguir funcionando y luego de un tiempo, como buenos chilenos, tenemos una memoria pésima y solo nos acordamos de lo que mas nos acomoda, olvidando que por ultimo lo que mas nos conviene.

Responder
# Abril 11, 2009 a las 18:19
 
Thumb up Thumb down 0
Luis dice:

Las multas y los castigos finalmente lo terminan pagadon los accionistas, es decir los cotizantes de las AFP y los grandes inversionistas como Piñera( el que no pagara ni un peso por las faltas cometidas), esto no es ningun chantage “BobArq”, informante un poco antes de opinar.

Responder
# Abril 11, 2009 a las 21:46
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

Chantaje es decir que si piñera es un “malo por tener ahi sus acciones” entonces la mayoria de los chilenso tambien somos igual de malos pero no nos referimos a ellos (la concertacion) por que el tongo esta en piñera pro que es el que necesitan que se vea malo.. y no de por si el chileno que si usa afp y que lamentablemente tenia su dinero en la misma situacion. Eso es Chantaje utilizar chivos espiatorios.

Responder
# Abril 12, 2009 a las 00:12
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

Valoro mucho la iniciativa de Camila, en cuanto a que invita a reflexionar respecto de la indefensión en que los ciudadanos nos encontramos frente a estas y otras cadenas en posiciones dominantes.

La semana pasada en Tolerancia Cero, el diletante Villegas demostró una vez más cuánto disfruta de hablar de lo que no sabe al mencionar cosas totalmente erradas acerca de la regulación que en éste ámbito han adoptado diversos países de Europa Occidental, pero tiene razón en algo, y es que la experiencia internacional es muy valiosa, otros países ya han experimentado problemas similares a los nuestros y lo han enfrentado de diversas maneras con diferente nivel de éxito, luego, parece poco inteligente esperar a que nos pase este tipo de cosas para recién adoptar medidas.

Responder
# Abril 12, 2009 a las 00:55
 
Thumb up Thumb down 0

El problema es que estamos subyugados a un oligopolio, pues es natural con tantas regulaciones y tan pocos fabricantes, asi que la tarea de evitar los carteles es dificil, pero lo mas sencillo es obligar a las farmacias a colocar en internet el detallado que exige la ley con sus precios, y que es estado poblique el precio de venta de esos mismo productos

Responder
# Abril 12, 2009 a las 10:41
 
Thumb up Thumb down 0
Marco dice:

Estoy seguro esto es sólo la punta del iceberg, muchos rubros han estado haciendo lo mismo por años, y estoy seguro también que nosotros como consumidores debemos de una vez por todas hacerles ver a los grandes monopolios comerciales que no aceptaremos más robos de ninguna clases. En cuanto al señor Piñera independiente de si sabía o no del tema y al ser accionista, sería muy mala señal para el consciente psicológico de la ciudadanía que personas con dnero involucrado donde se jugó con la vida de chilenos se convierta en primer mandatario.

Responder
# Abril 12, 2009 a las 13:51
 
Thumb up Thumb down 0

Estimado Rodrigo.
Muchas gracias por el dato, no conocía tu sitio.
Esperamos publiquen pronto el listado para poder compartirlo por estos lados.
Saludos

camila

Responder
# Abril 12, 2009 a las 16:16
 
Thumb up Thumb down 0

Bueno que se tenga o no acciones en una farmacia ya viene siendo un detalle menor, cualquier persona qu tenga algun tipo de “inversión” fuera de la alcancía puede verse afectada directa o indirectamente. Lo si me parece de mala clase es que se formen tribunales de la Inquisición para castigar el asunto de tus inversiones. Piñera no es santo de mi devoción, pero tampoco creo que deba ser quien pague las culpas de un Gobierno que hace rato dejó de velar por temas sensibles de la población. Yo me pregunto cuantos personajes de la Concertación tendrán acciones en las farmacias y están “calleuque el loro” arreglando el problema en el más absoluto hermetismo y sin que se sepa para que no queden como “oligarcas de derecha”. En fin, yo hace rato que no compro medicamentos en esas cadenas, salvo los preservativos y en su momento el bloqueador solar. Me quedo con mi farmacia de barrio que me vende sin problemas el genérico y a un precio razonable

Responder
# Abril 12, 2009 a las 17:51
 
Thumb up Thumb down 0
Bob Arq dice:

El problema de las farmacias de barrio.

Su stock de productos y la difucion de sus medicamentos.
Aca cerca doned vido tengo la farmacia, le dicen la farmacia del tuerto (ahunke no lo sea) pero tiene genericos a precio razonables pero solo medicamentos de uso general y a dos cuadras est ala ahumada que tiene mas productos, variedad de medicamentos.

Como luchar y hacer que farmacias de barrio tengan lo necesario dentro de una logica de stock.

Responder
# Abril 14, 2009 a las 14:14
 
Thumb up Thumb down 0
cristian dice:

recomiendo las farmacias dr simi

Responder
# Mayo 17, 2010 a las 13:16
 

7:20 AM Abr 11th

[Plataforma Urb] Farmacias, Ciudadanía, y un grito desesperado por justicia. http://tinyurl.com/cgcqnx

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora