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14
ene
2009

115 Nuevos Km. de Autopistas

NUEVAS_AUTOPISTAS_SANTIAGO

Sin duda las autopistas han sido uno de los proyectos estrella del Plan de Concesiones implementado a comienzos de los 90s. Mientras hospitales y cárceles quedan hoy a medio hacer, para las autopistas se anuncian 6 nuevos proyectos que sumarán en total 115 km nuevos para la Región Metropolitana, que a diferencia de las 4 existentes, tendrán un carácter suburbano, ya que conectarán zonas fuera del límite urbano con la ciudad.

Autopista Norponiente Santiago-Lampa, Conexión ruta 68 y 78, Autopista Puente Alto-San Bernardo, Costanera Central, Ruta Orbital y Pie Andino, serían los nuevos proyectos que se encargarían de conectar la ciudad perimetralmente, como también atravesando paños que no tan céntricos de la ciudad para que no sea el centro un paso obligado para comunicarse con el resto de la ciudad, como se observa en la imagen. De estas Autopistas 4 estarían listas para empezar su construcción entre fines de este año y comienzos del otro, mientras que Pie Andino y la Ruta Orbital, aún son evaluados por el Serviu.

  • Basic Instinct psp
  • Ad portas de la inauguración de la autopista Radial Oriente y el lanzamiento de libros y estudios dedicados a ellas, como el del libro Tag, nos queda más que claro ellas son un buen negocio y que hasta el momento han mejorado el flujo de los vehicular en la ciudad de Santiago.

    Por lo mismo se debiese aprovechar esta solidez y confianza para planificar y proyectar de mejor forma estas vías, aprendiendo siempre de los errores y falencias de los anteriores. Si bien el MOP dispuso que todas los empalmes se hiciesen con autopistas o vías de estándares similares, para evitar los atochamientos que hoy se producen en nudos como La Concepción y lo Curro (Costanera Norte) y Carlos Valdovino y centro en (Autopista central), hay muchísimas otras medidas, preocupaciones y estándares que debiesen incorporarse al diseño e implementación de estas autopistas. Paisajismo y áreas verdes útiles (no sólo las que quedan entre tréboles y autopistas); arte; un tratamiento acorde con el lugar donde se emplazan, tanto en construcción como funcionamiento, para que ésta sea una nueva opción y mejora para los vecinos y no un perjuicio; la información del costo de cada pórtico, que aún no implementa en todas las autopistas; la existencia de vías alternativas y muchos otros son aspectos que esta vez debiesen ser evaluados y exigidos antes de que se aprueben totalmente estos proyectos.

    Fuente de la Información: La Tercera (10.01.2009)
    Fuente de las Imágenes: Plano elaborado por la autora en base a la imagen del artículo de La Tercera (Nuevas Autopistas) e imágenes de AGS (Autopistas, nudos y límites comunales) sobre una imagen de Googlemaps.

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    • jose

      que rico, en unos años mas seremos como los angeles en estados unidos…
      una ciudad hecha para los auto y no para los peatones, creciendo y creciendo.

    • Erendis

      Queeee!!!! Más autopistas????
      Qué onda con Santiago???
      Es que la idea es NO bajarse del auto??

      Lo encuentro insólito. Son 2 cosas que encuentro insólitas, la verdad.

      La primera, es que me parece aberrante que esta ciudad de llene cada vez más de cemento con autopistas que a decir verdad, solamente incentivan a que los que tienen auto las usen.

      Lindo el gobierno socialista!!

      Porqué no hacen con la misma plata más líneas de metro para que beneficien a TODAS LAS PERSONAS?? O arreglen el Trancagazo

      Yo sé que el auto es necesario en estos días, y que para muchos ya no es un bien de lujo… pero de todas formas hay alternativas más sanas y eficientes para movilizarse, que ir en un taco y contaminar la ciudad…

      Y lo otro que creo insólito, es que piensan en autopistas en vez de más parques o ciclovías. Llenan de cemento y no de árboles ni espacios sanos.

      Se supone que la ciudad es un reflejo de sus habitantes… ¿es que todo tiene que ir en pro de los automovilistas? ¿donde quedan espacios para descanzar, parques para leer un libro o para andar en bicicleta?

      Totalmente de acuerdo con José: al parecer no se preocupan de los peatones… claro, nadie se echa luchas al bolsillo porque otro camina… con los automovilistas sí.

    • Begno A. Cire

      Con esto queda claro que las miradas van dirigidas al pais del norte, usamos de ejemplo al Imperio Capitalista de Gringolandia con sus megaurbes, llenas de autopistas, treboles, comercio en la periferia y automoviles por doquier.
      Cuando en Europa revitalizan el centro de las ciudades, para que caminen las personas, puedan tomarse un cafe y leerse un libro, recorrer la ciudad y reconocerla en cada paso.
      Realidades distintas, y aca solo imitando…. mas encima la peor.

    • angra

      más autopistas? ahhh más tag! $$$ será eso?

      si realmente quieren llegar a todas partes más rápido, extender la ciudad de esta manera obtiene todo lo contrario.

    • Mauricio L

      esto es una locura, como ya se dijo, esto de un gobierno progresista? que no entienden lo que pasa en el mundo? yo vivo en EEUU y mi trabajo consiste en reparar el dano que las autopistas hicieron a las ciudades y comunidades norteamericanas. y mientras tanto santiago va derechito a cometer el mismo error. al menos EEUU fabrica autos, tiene petroleo y espacio de sobra. en cambio, los santiaguinos crean mas y mas smog manejando mientras se pavimentan los suelos agricolas que nos dan de comer.

      no hay alguna autoridad con vision de pais???

    • rafael

      Hay q fomentar el transporte publico, es totalmente cierto. Pero estas autopistas q son muy caras, las construyen en gran mayoria con capitales privados. El gobierno pone plata, pero bastante poca.

      Las autopistas hay q hacerlas, pero respetando los entornos urbanos y otorgando alternativas descentes, q es algo q no se ha hecho efectivo.

      Creo q estas nuevas autopistas mejoraran altamente el flujo vehicular, creo q es algo bueno
      y nacen claramente por una necesidad de los automovilistas
      llamenlo una necesidad inventada por el hombre, por el comercio, por lo q quieran, pero es una necesidad
      por que las construyen, y se usan
      y se usan mucho

      deberian eso si poner clausulas para q impacten lo menos posible el entorno urbano. ojala vayan de la mano de corredores para buses, como es el caso de la autopista que haran por LA FLORIDA, q hasta donde se, incluye un corredor de buses por sobre la autopista de gran calidad. Asi como tambien incluye parques y plazas.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      El artículo dice esta frase: “Hasta el momento, las autopistas del conurbano santiaguino han mejorado el flujo vehicular.” Rafael agregó que las autopistas se usan mucho. Por lo tanto, las vías expresas están trayendo paz a un montón de gente y, si se siguen contruyendo en vez de decidir no continuar extendiéndolas por la ciudad, es porque de seguro entregarán un beneficio. Como también escribió Rafael, son una solución para los (actuales) automovilistas. O sea, en esa frase verán que estoy a más de 5 años luz de distancia de aquellos que dicen que una autopista incentiva a la población a comprarse autos. Mucho me gustarán las autopistas y los carros pero en esta ciudad ni loco me pongo a manejar un coche. Si tú lo haces, veo pocas victorias en tu futuro, ya que después de andar por la útil autopista echando carreras con los demás vehículos, tendrás que salir de la vía expresa para llegar a tu destino (a menos que siempre te dirijas a un lugar que esté junto a la autopista) y su trayecto no creo que esté siempre descongestionado. El que ya “capturó” un auto, no creo que lo va a dejar siempre en la casa, sobre todo para viajes largos (sería como pensar que Castro finalmente va a terminar hablando con Obama). Sería fantástico, pero no.

    • http://transantiago.wikia.com/wiki/Portada transwiki

      los invito a todos a ser parte de un ambisioso proyecto.

      el transwiki que busca recolectar,nuestra historia del transporte publico

      desde los tranvias de sangre(tirados por caballos de la alameda, hasta el transantiago.

      puedes ayudar en lo que tengas, informacion, teorias

      y crear un centro de acopio de la Memoria del Transporte Publico de Nuestra Ciudad

      Gracias

      http://transantiago.wikia.com/wiki/Portada

    • Julio Fernandez

      Sigamos contaminando la ciudad!!!
      Gastan dinero en autopistas cuando realmente necesitamos gastar energia para proyectos sostenibles. No hay concepcion del futuro en Chile y lo peor de todo es que nadie se hace responsable.

    • Miguel Angel

      Bueno por lo qu eveo en el mapa Quinta Normal seguira siendo hasta el momento una especie de “dama antigua” dentro del progreso de la cuidad.. claro a exepcion de la extencion del metro hacia Maipu… en todo caso y coo dicen algunos de los opinantes… por que no fomentar una alternativa al auto o que esos mismos proyectos comtemplen de una vez los siempre bien necesarios “corredores de transporte publico” y asi de uan sola vez se hace todo bien y como corresponde, bueno siempre y cuando no prime algun criterio “tecnocrata” y que l agente que vive por os sectores donde se construiran las autoistas tengn que obligatoriamente pasar por el “portico” para ir a comprar el pan al supermercado

    • angra

      serán rápidas, pero tienen problemas de diseño en las entradas y salidas de los tramos expeditos. da mucha lata pasarse una salida. pero ahorran tiempo, que es la divisa humana más cara

      asi que creo que es un mal necesario, donde la ciudad se construye para el auto y el ciudadano se debe acomodar. en otros paises las avenidas son de 5 carriles en una sola dirección, con edificios a cada lado. ¿por qué acá es un poco más infernal?

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      A pesar de mi justo por las austopistas (que quedó reflejado en mi comentario anterior), debo hacer un juicio y una crítica negativa sobre como se construyeron hasta ahora las vías expresas en Santiago. Por ejemplo, como lo expresó Miguel Ángel, no es correcto obligar al nativo de un barrio por donde pasa la autopista a que haga uso de la misma si va a comprar pan al supermercado. Bueno, da lo mismo el destino del ciudadano, pero lo que no da lo mismo es que la caletera, ubicada junto a su edificio o vivienda, esté cortada y deba entrar por obligación a la vía expresa. No podía “quedarme cayado” frente a esto y seguir diciendo que todo es maravilloso con las autopistas (de todas formas, nunca pretendí decir eso).

      Otro de los errores que fomentaría el odio hacia los diseñadores locales de autopistas es el que ocurre con las entradas y salidas de las mismas. Desde la Compañía de Cervecerías Unidas, edificio ubicado en Quilicura, hasta el Río Maipo, la Austopista Central tiene en todo su trayecto el problema de las entradas y las salidas (investiguen en Wikimapia), pero no son los que entran a y salen de la vía expresa los que sufren la consecuencia poco satisfactoria. El cuello de botella es para los que circulan por la vía expresa. Eso no se es sólo un problema de la Autopista Central, sino que se repite en otras vías de la urbe (Vespucio Sur, por ejemplo). Y eso que la vía expresa de la Norte-Sur fue construida con estándares ISO. (¡Qué chiste!)

    • Por una mejor vida, para el ciudadano

      Prioridad de cualquier gobierno. Del color político qué sea. Es el problema social. Proyectos inmobiliarios para seres humanos, y no las actuales qué es la continuación de la miseria. Incubamiento de seres cón problemas de salud y delictuales. Cón políticas social, para prevenir todo este vicio político qué siempre a existido. Ponerle atajo de una vez por todas.

    • Federico Urqueta

      Las autopistas no son tan malas, el problema es cuando ocupan espacion consolidados o parten barrios a la mitad, por lo menos las actuales autopistas tenien un fin mas recuperativo que destructivo, lo que no entiendo es porque permiten que las autopistas esten a nivel del suelo, deberian ser soterradas para no impedir o elevedas para no molestar las calles aldañas, tambien seria bueno que fuesen elevadas porque debajo de estas autopista se pueden colocar sistemas de trasporte masivo como aerobuses.

      Ahora tambien se vienen las atopistas a Valpariso y Viña

    • francisco

      Son una necesidad lo importante es EXIGIR que cumlan con un diseño adecuado

    • http://None Pablo P.

      Ojalá que a todo lo largo de esas vías se cumpla con un mismo estándar, apropiado para un país con un PIB per cápita de US$12.000, y no lo que tenemos hasta ahora, en que unos tramos de la vía son muy guapos y otros son para llorar.

      No existe ninguna justificación para que no se incorporen criterios arquitectónicos y de diseño a todas las obras públicas, urbanas o suburbanas, desde su concepción.

    • angra

      Si mal no recuerdo, cuando desean hacer un cambio a un Plan Regulador dan un aviso y se puede ir a alegar (corrijanme si no es asi). Si esto es correcto, algo similar debe haber sucedido cuando propusieron los tramos de la autopista, como ese caso de un barrio en Santiago.

      El proceso de diseño debe pasar por etapas. No pueden ser tan abusivos como dictar expropiaciones y trazar dividiendo lugares consolidados por el bien de su comodidad de andar en auto, simplificando la logistica de transportes, y comprimiendo los asentamientos humanos. (Existen herramientas de simulación digital para predecir estos desastres).

      Estos problemas, al parecer, son provocados por la modalidad “lo necesito para ayer” resuelta con datos incompletos (como pasó con el aeropuerto diseñado en 13 horas)
      Si se presentara una estructura de diseño (cada capa de información, nodos de etapas y orden) a la autoridad responsable, quizás no estaría tan apurada para tener el asunto listo, y así se podría revisitar “tal” nodo que de conflictos y solucionarlo de otra manera

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      Hasta que nos dimos cuenta que el ciudadano tiene un lugar en toda esta discución. Lo dicen los comentarios de Francisco y de Angra. De todas formas, en el caso de las autopistas urbanas no hubo algo que alegar ya que el Estado inventó diversos mecanismos mediante los cuales se libró a las empresas concesionarias de asistir ante los organismos pertinentes para presentar los EIAs. Uno de esos mecanismos tiene que ver con el hecho de haberles cambiado técnicamente el nombre de autopistas a autovías. De todas formas, luego de intensas averiguaciones, la Contraloría General de la República determinó que se cometieron allí como 80 irregularidades y que, por lo menos en el caso de Vespucio Sur, el Estado deberá reacondicionar la iluminación, las pasarelas, las áreas verdes, etc.

      Otro de los temas a los que me quiero referir es a las pasarelas peatonales. Cuando estaba en boga el tema de los piedrazos a automoviles desde los puentes para el ciudadano de a pie, un ingeniero en tránsito entrevistado en un medio de comunicación aseguró que en los paises del primer mundo, esto pasos se encontraban por debajo de la autopista, en forma de pasillos subterráneos. Yo soy de esos a quienes no les desagrada esa idea, pero como sabemos que eso sería estímulo para los cogoteros, lanzas y otros delincuentes (¿vieron lo que le pasó a Monica Belushi en Irreversible?), habría que instalar una caseta de seguridad con vigilancia permanente en el interior de dicho pasillo.

    • Marco De Martino

      No creo que sean 100% necesarias,ahora que mejoran la conectividad de la ciudad que ya se ha expandido mas de la cuenta es verdad, por lo menos para quienes las usan o pueden hacerlo. lo importante es lo que dice Francisco EXIGIR que mitiguen el impacto urbano que generan, buen diseño de entradas y salidas, una politica de tarifas clara, justa y transparente, buen diseño arquitectonico y paisajistico y también que no afecten zonas de consideradas de importancia ecologica y medioambiental para la capital. por último la gente que tiene acceso a la copre de vehiculos lo hara igual sin autopistas o con, si creo que las autopistas incentivan éste comportamiento aún más pero lo que realmente impacta el uso del automovil es el precio del combustible.

    • Erendis

      Igual entiendo que Santiago ha crecido enormemente en superficie, pero el tema de cortar la ciudad o de matar barrios con carreteras no es menor. De que las autopistas han mejorado la calidad de los tiempos de viaje, no se pone en duda y de que el auto es muy necesario en muchos casos, tampoco.

      No es tema “cómodo” el que me incomoda, sino el tema “sano”. Demás que no se aplica en Santiago, una ciudad muy contaminada, con un río lleno de cochinadas y con altos índices de ruido, pero es lamentable ver como otros países invierten en calidad de vida para todos y no sólo para automovilistas. Al parecer la mente cortoplacista es lo que prima aquí.

      Ayer veía un video publicado en el blog acerca de cómo NY ha creado mejores espacios para que todas las personas puedan convivir en la ciudad, eliminando en algunos casos carriles de autos (pueden verlo en copenhagenize.com) y poniendo espacios para peatones, ciclistas y micros.

      Posiblemente en Santiago lo más fácil y rápido es hacer autopistas para todos lados, pero ¿porqué no ver alternativas que nos satisfagan a todos?

    • Evenice

      Siempre estan hablando de costruir autopistas, sabiendo cón la calamidad de todo los años ENFERMEDADES RESPIRATORIAS. el metro no da a basto. Bueno y el tren urbano? Qué ocurre cón este, tiene qué haber un privado detras dela gestión? Cuándo el ESTADO va asumir el ROL qué le coresponde? Ya van dos proyectos de tren ligero (Provi,Enea) No hay más “Quién se hace responsable por otro proyecto similar? a la un a las dos y a las tre…..ss No hay más!! Se cierra él CIRCO!!
      El juego derechista no les queda bién! No fueron electos para dar plata a los qué precisamente más tienen. Sí la gente cón razón esta airada y confusa.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      El comentario de Erendis me llama la atención ya que tocó el tema del río lleno de cochinadas (el Mapocho). Todos sabemos que en teoría y en la práctica, el Mapocho va a quedar más que limpio en algunos meses. La s de Superman la tiene puesta la empresa Aguas Andinas, que está construyendo una obra de nivel internacional, un nuevo túnel en el borde sur del río y su principal fin es recolectar las aguas contaminadas que actualmente van a dar directo al río. La historia sucia del Mapocho, que de todas formas trata mucho más que de contaminación (el tema incluye flojera de las autoridades por realizar la limpieza, por ejemplo) es tan grande que hasta Matías Bize podría hacer una adaptación de la historia Las Miesmas del Plata, una novela sobre los focos de contaminación en la costanera de Buenos Aires. Pero aquello, en el Mapocho va a quedar atrás.

    • Infraestructura

      Orgullosos, de una ciudad,qué no cuente cón planta de tratamiento de aguas cón fecales. Hay qué ser auto criticos, en vez de compararnos cón otras urbes. Autopistas y transsntiago para la estética, y la mierda nos llega hasta el cuello.

    • Erendis

      No sé ustedes pero desde el piso 14 del WTC veo todos los días el Mapocoho como se mezcla con el canal San Carlos en donde hacen el Costanera Center que, según el color de sus aguas cafecitas versus las más verdes del Mapocho, espero se limpie como dice Juan Pablo. Yo también soy optimista.

      Quizas sólo es mugre y no fecas, pero de que huele mal, huele mal. Qué diría don Joaquín Toesca del Mapocho hoy en día… posiblemente cuando diseñó los tajamares el Mapocho era hermoso, caudaloso y limpio…

      En fin… simplemente era un comentario alusivo a que podría usarse de mejor forma el Mapocho y sus espacios verdes cercanos, en vez de llenar de autopistas, cemento y autos… el sábado fui al parque de las Esculturas a almorzar un pequeño picnic, y el ruido de los autos que suben por la salida de Costanera Norte era horrible, peor que ir al centro… qué lástima…

    • AntonioGeógrafo

      Simplemente un negocio montado a costa del Estado y sus ciudadanos. La autopista que ira por Av. la Florida tiene a connotados ex funcionarios de la Concentracion, perdon concerta, y fue una iniciativa totalmente privada a la cual el ministro de la epoca le dio prioridad…en fin habra que pelear por las mitigaciones y no se haga la mostruosidad de Vespucio Sur

    • Aguila

      Marco de Martino vuelve a plasmar lo pequeño de sus ideas. Plasma esa opinión de niño rico a quien todo lo han dado y nada ha conseguido por su esfuerzo. Sus ojos, juicios y opiniones no van más allá de lo que cualquier hijo de papá podría decir.
      Desde dónde habla cuando pide una política de tarifas justas y claras?, acaso se olvida de la explotación que ocurre en las tierras de su familia. Venga, Marquito, no vengas a practicar el discurso del buen Samaritano, primero arregla tu jardín y luego opina. Una pena. Deberían tener un moderador que vigilará quién escribe y participa en este foro.

    • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

      El comentario de Marco de Martino me parece acertado. Con respecto a la opinión de Aguila tampoco tengo muchas objeciones. Es más, no sólo pido tarifas justas y claras, sino también que sea el Estado el que construya y administre las autopistas. No quiero a los dueños de la GE o de otras transnacionales, haciendo noticias por haberse apoderado de un pedazo de tierra que antes fue chileno. Además, ya vemos como son estos empresarios. El que sería dueño de Pascua Lama está acusado de tráfico de armas y los propietarios de Hidroaysén no están tan lejos de igualarlo si lo que presentaron ante los organismos respectivos estaba muy lejos de parecerse a un EIA serío. Por lo tanto, conmigo los privados no se han ganado muchos puntos, y con los dueños de las autopistas tampoco tendría consideranción: en un 4° de hora se hirían cascando.

      Mientras eso sucede, habrá que seguir pensando en lo que solicitó AntonioGeógrafo y pelear por las mitigaciones. Repito para mi familia y para todos los lectores de este foro: el que me gusten las autopistas no significa que me guste que se hagan mal. Además, las vías expresas no son como las centrales nucleares como algunos piensan. Estas plantas podrían causar un desastre pero el hecho de los accidentes en las autopistas es la mayoría de las veces exclusiva responsabilidad de los conductores (eso, cuando la autovía está bien diseñada, por supuesto). De aquello estoy convencido. No creo que una obra así pueda hacer demasiado daño si exigimos lo que corresponde.

    • http://kurotashio.blogspot.com kurotashiO!

      No me tincan mucho estas opciones, quizás una pueda beneficiar más que la otra, pero en general todas apuntan a generar grandes cuellos de botella a largo plazo o crear necesidades que no eran totalmente “necesarias” para conectar de un lugar a otro, aunque claro, probablemente algunas pudieran ser LA OPCIÓN para no tomar las tipicas vías de acceso al centro o la periferia, pero hoy por hoy, la ídea clave sería reconstruir vias ya existentes y no seguir construyendo más de lo debido, además, ello facilitaría una mayor velocidad comercial del transporte público. A modo de ejemplo, no sería mejor repavimentar, reestructurar y hermosear avenidas como Pedro de Valdivia en Providencia, Camino a Melipilla en Maipú, Pedro Donoso en Recoleta, José Arrieta en La Reina, así muchas otras más…

    • Mauricio

      ES UNA VERGÜENZA QUE LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS LA EMPLEEN EN HACER MEGA HÍPER CARRETERAS, COMO LA COSTANERA NORTE, SIENDO QUE SON UNOS CUANTOS LOS QUE SE BENEFICIAN DE ELLAS, AMÉN DEL PEAJE QUE MUCHAS VECES HAY QUE PAGAR…CREO QUE CON EL DINERO DE COSTANERA NORTE SE HUEBIERAN CONSTRUIDO MÁS DE 10 LÍNEAS DE METRO EN SANTIAGO, O, CINCO Y LAS OTRAS PARA VALPO, CONCEPCIÓN Y TEMUCO. ES UNA VERGÜENZA. EL GOBIERNO GOBIERNA PARA LOS PODEROSOS, NO PARA SU GENTE, SI NO, QUE SE VEA EL ESCÁNDALO DE TRANSANTIAGO. ADEMÁS, UNA CIUDAD TAN CONTAMINADA COMO LA NUESTRA ¿NO NECESITA ACASO DESFOMENTAR EL USO DEL AUTO?
      CONTRADICTORIO. VERGONZOSO. CON ESTA MENTALIDAD, EL DÍA DEL NÍSPERO SE ALCANZARÁ EL ANHELADO DESARROLLO. SI SÓLO SE MIRA EL INTERÉS DE UNOS POCOS Y NO EL DE LOS MUCHOS, NO HAY NADA QUE HACER. EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EL ESTADO. FUERA LOS PRIVADOS. O, QUE RESPECTEN LA NECESIDAD DE LA GENTE, NO LA DE SUS BOLSILLOS.

    • María Ignacia Schoennenbeck

      me gusta! la idea de una nueva circunvalación para stgo, excelente!!

    • Pingback: CHILE. GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE (1970- 73), UNIDAD POPULAR | America- Coyuntura Internacional Regiones del Mundo()

     
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