La ciudad en la prensa, desde el 13 al 19 de octubre

688129061_semanaenprensa2.jpg

Un tema en particular dominó sin duda la prensa nacional durante la semana recién pasada. La teleserie “Sanhattan” se llevó a cabo en los principales diarios del país. Todavía no está claro quién tiene que financiar las mitigaciones viales por el Costanera Center y los más de 60 proyectos inmobiliarios que se levantarán en el sector. Por eso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, decidió gestionar una ley que a futuro indique quién tiene que pagar qué cosa. El miedo ante un colapso está, y seguramente en esta semana seguiremos escuchando al respecto.

Pero no sólo de mitigaciones se habló, ya que el proyecto estrella de Horst Paulmann debió suspender la construcción de parte de sus torres debido a la incertidumbre que hay por la crisis financiera. Y no sólo a Cencosud afecta, ya que las ventas de viviendas han bajado en casi un 30% desde que se destapó la crisis mundial. Ejemplo de esto: la licitación de construcción de viviendas en la Ciudad Parque Bicentenario se declaró desierta.

Pero no todo es malo, ya que nuevos estacionamientos de bicicletas fueron anunciados en varias comunas de Santiago. Además, interesantes artículos sobre los barrios contra los gigantes inmobiliarios, y un ejemplo de comunidad vecinal en Peñalolén, en torno a la construcción de una plaza.

1500103110_porcentajehoy.jpgFuera de Santiago, también hubo movimiento, ya que se anunció la construcción de 6 cárceles en distintas ciudades a lo largo del país. En el norte, siguen las reparaciones tras el terremoto en Tocopilla. Mientras tanto, el Muelle Vergara sufre en su triste condición, ya que por el momento, no hay dinero para restaurarla, y seguirá cerrada al público.

Otro tema que robó varias páginas de prensa fue Hidroaysén. Su gerente técnico dijo que las observaciones realizadas por los servicios públicos eran erróneas ya que estaba mal informado, lo que fue reprochado por varios senadores, quienes respaldaron las observaciones, junto a la ministra Uriarte. Seguramente, también leeremos más al respecto esta semana.

En materia internacional, nuevos avisos sobre pasos fronterizos con Argentina, Bolivia y Perú se dieron a conocer. También vimos el asombroso ejemplo de Curitiba, en cuanto a ciudad y su transporte público. Por último, un novedoso edificio en Canadá pretende generar tanta energía como la que consuma. Y con un chileno trabajando en el proyecto.

De los cuatro diarios revisados (Las Últimas Noticias, El Mercurio, La Tercera y La Nación), un total de 37 noticias urbanas, divididas en 22 temas aparecieron la semana pasada. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.