La ciudad en la prensa, desde el 29 de septiembre al 5 de octubre

2057666956_semanaenprensa2.jpg

La semana pasada, la prensa estuvo sin duda marcada por tres temas que giran en torno al transporte y la movilidad urbana. Por un lado, Transantiago sigue haciendo noticia. Esta vez, tras los anuncios del ministro René Cortázar de “flexibilizar” los recorridos de las micros. No sólo eso, también caduco al operador de la zona G, por no cumplir con lo prometido. Veremos que sigue pasando con el rediseño del plan de transportes.

Para los que no andan en micro, también hay problemas. Esto, ya que el tag está dando más de un dolor de cabeza. Al mencionado problema del costo que tendría el cambio de pila, ahora nadie está de acuerdo por el uso del tag en carreteras interurbanas. Diversas discusiones entre automovilistas, concesionarias, diputados y el ministro Bitar ocurrieron en el transcurso de la semana.

Y como siempre, no podía faltar el tema del año: Sanhattan. Continúan las discusiones sobre mitigaciones viales. El ministro de Obras Públicas anunció que no aportaría un peso para los trabajos. Mientras tanto, arquitectos y urbanistas discuten en las cartas al director posibles soluciones al “casi seguro” caos vial que rodeará al Costanera Center.

180345485_porcentajehoy.jpgPero más allá de Santiago también hubo mucho movimiento. Tras las movilizaciones en Chiloé, ya se pueden ver proyectos a futuro. Es el caso del nuevo aeródromo que tendrá Dalcahue, parte del Plan Chiloé. Además, Ancud se convertiría en la primera ciudad de Chile en depender exclusivamente de energía eólica. En el norte del país, fueron entregadas las primeras viviendas en Tocopilla tras el terremoto, y una buena noticia recibieron en Atacama con respecto a sus iglesias.

En la Vta Región, la Iglesia San Francisco está a punto de derrumbarse, mientras la calle Serrano sigue despoblándose. Pero no todo son malas noticias, ya que nuevas viviendas sociales se construyen en Valparaíso.

En el ámbito internacional, un interesante proyecto con participación ciudadana se lleva a cabo en Buenos Aires, y Colombia promete la construcción de una ruta que una desde Panamá hasta Venezuela.

De los cuatro diarios revisados (Las Últimas Noticias, La Nación, El Mercurio y La Tercera), aparecieron un total de 41 noticias sobre 30 temas distintos de urbanismo y ciudad. Todas estas noticias y más, en nuestro archivo, actualizado todos los días.