Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
06
May
2008

Santiago de Chile: la capital del Retail en Latinoamérica

210564229_portada_copia.jpg

La semana pasada fue anunciada la inauguración, en Colombia, de 15 nuevos Easy de la multinacional chilena Cencosud comandada por el argentino alemán Horst Paulmann. Al mismo tiempo, se construye en Santiago el Costanera Center, un mega-centro-comercial que incluye un rascacielos anunciado como el más alto de Sudamérica, y que será el centro y cúspide del gran imperio de los Easy-Jumbo-París. Otras iniciativas similares, principalmente rascacielos, acaparan la atención entre los hechos urbanos más notables que ocurren hoy y ocurrirán pronto en Santiago, todos relacionados con los gigantes del Retail chileno, dejando sus huellas en la ciudad, que se va transformando fuertemente en la Capital Latinoamericana del Retail.


Lagos y Paulmann colocando la primera piedra del Costanera Center

Existe una postal de santiago que corresponde a la versión más chauvinista; de nuestro Sanhattan; de una ciudad competitiva que se encumbra en los ranikings de competitividad globales gracias a ser la capital de un país con buenas cifras macroeconómicas. En medio de nuestro pedazo de primer mundo, se ha desatado la carrera de los rascacielos más altos; en el sector oriente de la capital se levantarán tres de los artefactos urbanos que constituyen proyectos emblemáticos para la ciudad, y especialmente para su imagen. Sobre el costanera Center de Horst Paulmann ya hemos hablado bastante. A éste se le suman el edificio Titanium La Portada y la torre de 51 pisos que ha sido anunciada por Parque Arauco, como los protagonistas de la carrera por las alturas.

Esta imagen está profundamente ligada con la globalización. Dentro del imaginario que ella conlleva, existe la típica imagen de las “transnacionales” como empresas cuyo origen o centro de comando se encuentra muy lejos de nosotros, lo que las transforma en una especie de institución privada omnipresente y a la cual no podemos verle la cara. En Latinoamérica, hay un rubro en el que abundan las trasnacionales cuyo origen y centro de operaciones se encuentra en nuestro país, y particularmente en Santiago: es el caso del Retail. La noticia reciente de los 15 Easy inaugurados en Colombia no es más que un ejemplo de la presencia de una de las actividades que más se ha desarrollado desde Chile hacia nuestros países vecinos.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta actividad, que tiene su origen en las tiendas por departamentos, hoy debe su mayor éxito al negocio financiero a través de las tarjetas de crédito, manera a través de la cual se ha logrado masificar el consumo, llegando éste en Chile a estar encabezado por segmentos socioeconómicos medios-bajos. La fuerte expansión hacia el exterior de empresas como Cencosud (Jumbo, Easy, Paris), el grupo Said (Parque Arauco) o Solari (Fallabella), se debe al pequeño tamaño de nuestro mercado, dada nuestra relativa poca población. Formar parte del mercado chileno significa que para seguir creciendo la mejor alternativa es salir al exterior, especialmente hacia mercados de gran tamaño como el argentino, lo que no excluye a países como Perú y Colombia.

El centro de comando de toda esta expansión es Santiago, particularmente su sector oriente. En esta área, los rascacielos emblemáticos mencionados corresponden justamente a Cencosud (el Costanera Center), el grupo Said (Torre Parque Arauco), y la familia Solari (Titanium La Portada), todos ligados con el Retail.

El poder de las trasnacionales chilenas del Retail se materializa en estos enormes monumentos que aspiran a conquistar no solo las alturas, sino encabezar la imagen del Santiago corporativo “exitoso“. En tiempos en los que no existe un claro proyecto público de ciudad, éste parece el único ejemplo claro de a qué aspira transformarse Santiago, una aspiración que ya está siendo construida por estos empresarios: la Capital del Retail en Latinoamérica.

¿En vísperas del bicentenario, es éste el más claro ejemplo del país y el Santiago que estamos construyendo?

29 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0

No sé hasta qué punto todo esto puede ser un ejemplo del país en sí mismo, pero centrándonos en Santiago creo que es una excelente opción tener la iniciativa de crecer, además en altura (Santiago es una ciudad gigantesca, al menos desde el punto de vista mío en España; yo vivo en Barcelona y Santiago es más del doble de grande).

Las ciudades, al menos las que son capitales (o el símbolo económico del país) deben modernizarse y aspirar a ser un referente arquitectónico que demuestre la capacidad.

Es verdad que muchas veces es preferible un estilo de vida más tranquilo y relajado que el de una gran urbe económica, pero, por un lado, existen ciudades, para eso, mucho más relajadas (Valparaíso, Viña, etc.) y por otro, y más importante, es papel del ayuntamiento poder armonizar un crecimiento y desarrollo sostenible con un apaciguamiento de la ciudad y la defensa de un estilo de vida mucho más armonizado.

Sea como sea, soy un defensor del crecimiento y desarrollo de una ciudad moderna, como escaparate de su desarrollo económico y social.

Es un placer ver ciudades como Frankfurt, Paris (el distrito de La Defense), el crecimiento del Canary Wharf en Londres, el proyecto del distrito 22@ en Barcelona y ahora mismo el desarrollo de Sanhattan de Santiago.

No obstante, creo que el mismo Sanhattan se pueda convertir en un freno para este crecimiento, ya que nunca esta zona estuvo pensada para un desarrollo tan desmedido y además se va quedando poco a poco sin espacio para construir (si no me equivoco, el rascacielos del Parque Arauco se va a hacer en un parking, no?); al final se podría dar la circunstancia de que por ejemplo, no se pudiera construir más zona verde para favorecer el crecimiento de estos edificios, con lo que ya no tenemos un desarrollo sostenible.

Con la idea de que Chile pueda ser una perfecta plataforma económica cara al mundo globalizado y su entrada en América Latina, creo que sería interesante hacer un nuevo Plan Urbanístico pensando en el desarrollo de un Distrito Financiero en algún punto de la ciudad donde no haya habido un gran desarrollo o hayan zonas muy amplias sin construir. Por ejemplo, y echando un vistazo al Google Earth, igual la zona que hay al suroeste de la ciudad (por la que hay una autopista de entrada, junto a vías y un acueducto) sea una buena opción, ajardinando, por ejemplo, el acueducto a modo de eje verde para el proyecto. Y creo que no estaría de más pensar en construir una Feria Internacional de Muestras, al estilo Frankfurt o Barcelona, para incentivar la atracción de la economía global y como punto central para el desarrollo del distrito financiero.

También sería interesante poder preveer en el plan urbanístico las medidas necesarias para que no se congestione este área, por ejemplo, ampliación de metro, construcción de amplios bulevares o la creación de una red de trenes cercanías, con varias paradas dentro de la misma ciudad y que además permitan la conexión con el exterior. Sin olvidarnos de la necesidad de un tren bala.

Creo que Chile y Santiago están en un momento perfecto para encarar un tipo de ampliación y consolidarse como una potencia a tener en cuenta. Y para ello es necesario tener un buen plan cara al futuro desarrollo, para que no explote en las manos.

Y esto, además, es una ventaja para Chile. Muchas ciudades europeas, que son más antiguas y han tenido un gran desarrollo en tiempos pasados, ahora se tienen que rascar la cabeza para poder reorganizar la ciudad cara al nuevo tipo de desarrollo y que no se colpase la ciudad. Sin ir más lejos, Barcelona está en una encrucijada, porque son dos proyectos de crecimiento en infraestructuras que, en una ciudad tan antigua han provocado el derrumbe de las vías del tren, por la entrada sur (más de 500 trenes al día, cientos de miles de afectados durante dos meses) y, peor aún, el hundimiento de tres edificios en un barrio antiguo que no soportó la presión. Por otro lado, y pese a que el proyecto de ensanche de principios del siglo pasado fue muy muy previsor con el futuro de la ciudad, ahora mismo se enfrenta con un tráfico diario que es igual al que tiene Manhattan, pero con una ciudad más pequeña, lo que está generando unos graves problemas de circunvalación.

Creo que Chile, y más concretamente Santiago, se tienen que posicionar muy claramente en el papel que DEBEN jugar cara al mundo globalizado y preveer con una gran organización los siguientes pasos a seguir.

Un saludo!

 
# Mayo 7, 2008 a las 07:09
Thumb up Thumb down 0
Fosterito dice:

Apoyando el post de Dani, faltaria decir que tambien hay una oportunidad unica de recuperara el valor natural del entorno de la cuenca de Santiago, restaurar su vegetacion y fauna original, sus aguas que alguna vez fueron limpias y por sobre todo su aire. Este ultimo el problema mas dificil. No funciona una ciudad como la describe Dani (que se veria muy bien como imagen) si es que tiene un aire irrespirable…
El otro ida pense que podrian darse incentivos para que cualquier accion sobre el espacio urbano (permisos de edificacion, industria o las mismas obras publicas) deban incluir una especie de impuesto verde para mejorar la calidad del aire en otra zona de la ciudad. Una especie de carbon offset o carbon trading pero especifico para el problema de la contaminacion. Por ejemplo, si me dan un permiso para edificar una torre de 50 pisos, me obliguen ivertir por plantar x cantidad de arboles en un sector de la ciudad que sea apropiado (no necesariamente en mi terreno). Eso debiera implementarse YA, antes que sea muy tarde. La externalidad negativa del aire contaminado va a afectar cualquier opcion de inversion a futuro. Quiza Santiago este primera en el ranking del retail, pero seguro esta ultima en el de calidad del aire.

 
# Mayo 7, 2008 a las 07:39
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

todo muy mal y muy feo, empezando por el nombre del proyecto, el proyecto mismo, ni hablar del video de pesimo gusto. Para acabar con el comentario de dani que siente placer con aberraciones como el distrito de la defense y el 22@.
ya verán como peta sanhattan con esa mole. Suerte que ya no vivo ahi

 
# Mayo 7, 2008 a las 07:43
Thumb up Thumb down 0
Iossy dice:

Dos errores:

1. “…que incluye un rascacielos anunciado como el más alto de Latinoamérica”.
No es el mas alto de Latinoamerica sino de Sudamerica. Panama tiene edificios mas alto que el Costanera Center.

2. “…y la torre de 52 pisos que ha sido anunciada por Parque Arauco”.
Creo que esta torre tendra 60+ pisos.

Saludos.

 
# Mayo 7, 2008 a las 08:50
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:

Creo que la discución debe ser tomada de manera mas amplia. El hecho de que sean un par de afortunados los que decidan y orquesten el diseño de una ciudad tan inportante como esta, no esta diciendo claramente que es un gravisimo error. ¿Es que acaso estos tipos son urbanistas, arquitectos, sociologos? No creo que el chileno promedio además, sepa la situacón que atraviesa Colombia, o cualquier tipo de contingencia internacional, a menos a la hora de saber noticias como estas o bien otras superficiales. Porque no construyen esto en Bolivia por ejemplo, es claro.
Osea, los temas de desigualdad y planificación urbana, se enferman con sistemas como los que se discuten aqui. Que si es el más alto o no, me parece absurdo y arrogante. La culpa es tanto del gobierno que cede estas herramientas a este tipo de personas, como a ellos que no son mas que empresarios que ven la ciudad como un campo de batalla, y nunca como un lugar para ser habitado.
¿Cuanto se invierte en generar energia renovable, arquitectura sustentable, en resiclaje, etc… etc. ? Bueno ahora, ¿cuánto se invierte en este puro proyecto?

 
# Mayo 7, 2008 a las 09:38
Thumb up Thumb down 0

Estimado(a) Iossy:
Gracias por la aclaración respecto a lo de Sudamérica.
Respecto al segundo punto, solo me remito a la información dada por los autores del masterplan, de hecho corrijo porque no son 52 sino 51 pisos. El dato lo puedes chequear en http://www.portalinmobiliario.com/diario/noticia.asp?NoticiaID=4182)
Aunque desconozco las restricciones normativas en el sector aludido, es claro que si realmente existe una voluntad por construir lo más alto posible y se puede, probablemente aumentarán esos pisos.
Salud!

 
# Mayo 7, 2008 a las 10:22
Thumb up Thumb down 0
patricio dice:

Buenas,
Espero que la siguente rectificaion sobre este articulo ayude un poco mas a entender el contexto del mismo:
el señor Horst Paulmann no es argentino, nacio en Kassel, Alemanía en 1935, en 1948 emigra junto a su familia a Argentina y un año despues lo hace a Chile. Durante el año 2006 recibe la nacionalidad chilena por gracia especial, según proyecto de ley emanado desde la Presidencia (Ricardo Lagos) y aprobado por el Congreso Nacional de Chile.
Un saludo

 
# Mayo 7, 2008 a las 10:30
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:

“La culpa es tanto del gobierno…”

¿Y qué hay de nosotros que votamos por ellos?

 
# Mayo 7, 2008 a las 10:47
Thumb up Thumb down 0
Isabel dice:

Lamentablemente debemos admitir que la construccion en altura es lo mas ecologicamente viable para no quitar el poco espacio natural que nos queda, mas irresponsable seria ampliar Santiago como se vio en un articulo anterior hacia los lados, y la reproduccion humana no se puede evitar.

Atras quedaron los tiempos donde la gente vivia en casas con patio.

 
# Mayo 7, 2008 a las 12:25
Thumb up Thumb down 0
CFSC dice:

El articulo esta buenisimo, pero ese video desde la primera vez que lo vi que me parecio espantoso! Es como “vamos a construir una piramide”.. que oooonda, y mas encima despues aparecio el Costanera Center, por lo que este aviso quedo en pesimo contexto.

 
# Mayo 7, 2008 a las 12:33
Thumb up Thumb down 0
sergio dice:

horst paullman argentino????????????? informense un poco antes de escribir

 
# Mayo 7, 2008 a las 15:50
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

bueno fco ke bueno ke te fuiste ya estoy chato de ke todo el mundo tire proyectos abajo ke si bien no son muy beios aportan a esta ciudad alejada de todo occidente

 
# Mayo 8, 2008 a las 00:14
Thumb up Thumb down 0

Hola otra vez.

He visto que hay propuestas diversas e interesantes alrededor del proyecto que ocupa este post.

Así que continúo hablando, jejeje (lo siento, Fco., pero a mí me gusta decir que sobre gustos no hay nada escrito, además, que yo no soy uno de esos empresarios destructivos que ven en una ciudad carne de cemento y ladrillo).

Sobre Fosterito (te gusta Norman Foster, no? jejeje. A mí también), creo que lo que comentas es un aporte necesario a lo que digo yo, y una base que desde ya se debe aplicar en ciudades que pretender crecer, especialmente en Santiago. Creo que Santiago, pese a sus dificultades, puede solucionar ese problema (transporte público, ecotasa, medidas encaminatorias a esto, cierre de autopistas urbanas, planificación del tráfico, energías alternativas INDISPENSABLES, deslocalización de fábricas en ámbito urbano fuera de la ciudad, etc.). Es cuestión de VALENTÍA. Si la ciudad pretende crecer, no puede ir con miedos. Tienen que coger un MASTERPLAN general y actuar, gastar, y, con visión de futuro, esperar que este plan esté bien diseñado y funcione (que no se confunda, no digo “gastar y esperar”, sino que se planifique hasta el último detalle). En todo caso, Fosterito, yo esto lo incluyo en mi idea de un crecimiento ARMÓNICO y SOSTENIBLE. Un saludo ;)

A Fco., si te fijas, me has juzgado sólo por un post mío y simplemente por mis gustos. Lo siento si no coincidimos, ahora, ten por seguro que yo no voy a decir “mira, un tipo con el pobre gusto de alguien que no quiere evolucionar y es retrógrado”. Jamás. En todo caso, te recomiendo que si me quieres juzgar leas otros posts dejados por mí; te darás cuenta que soy todo lo contrario a un defensor de un crecimiento desmesurado y estoy en contra de los especuladores inmobiliarios y los devoradores del alma de una ciudad. Si te fijas, mis bases son armonización, estudio y acción municipal, no privada. Lo privado, para mí es una ayuda. Lo municipal, una obligación (no se cumple, lo sé, pero si me juzgas, por favor, lee más cosas mías, quizás te sorprendas). Un saludo.

Chopan, completamente de acuerdo contigo. Creo que el tema de los especuladores salvajes, lejos de permitir un gran crecimiento, lo que hacen es aniquilarlo, en pos de su ego por construir más y peor, sin pararse a hacer estudios serios. No obstante, más que culpa de estas “alimañas” le echo la culpa a los gobiernos y ayuntamientos, ya que es papel de ellos administrar el crecimiento y, sobretodo, estudiar como utilizar a estos seres que son constructores en potencia (los veo como eso, una herramienta para crecer. Ahora, dejarles toda la responsabilidad, me parece un error). Si te fijas, yo ya doy Sanhattan por perdido y propongo un estudio por parte del ayuntamiento de otra zona de la ciudad para comenzar de cero, con un programa con base en algo sólido como una Feria de Muestras Internacional y un eje verde. Además, apostaría por diversos concursos públicos, con base en urbanismo desarrollado y figuras que hayan demostrado tener la capacidad de hacer crecer y además crear un área sostenible urbanísticamente hablando para ello. (Toyo Ito es un perfecto ejemplo. Creo que se encargó de la Plaza de la Ciudadanía, no? Aquí en BCN está haciendo maravillas). Un saludo

Pablo P., de acuerdo contigo. El problema es que en las sociedades cada vez parecemos vivir más inmersos en una partitocracia que en una democracia, y aunque Bachelet me gusta bastante, al menos desde la lejanía, sí que es verdad que muchas veces acabamos votando por lo menos malo. Aún allí teneis primarias. Aquí en España la cosa es horrenda. Propongo la lectura de “Ensayo sobre la lucidez”, de Saramago (y estaría bien leerse antes “Ensayo sobre la ceguera”). Un saludo ;)

Isabel, completamente de acuerdo contigo, al menos en ciudades tipo Santiago. No se puede comer más terreno. El proyecto 22@ lo que tiene es que se basa en una ecoarquitectura. Creo que es imperante en Santiago y, sobretodo, no comer más terreno innecesario. Se imperan nuevas normativas, por favor! Necesitamos armonía en nuestras ciudades, tanto a nivel de baja construcción como construcción en altura. Un saludo.

Y a todos, estoy de acuerdo en que el vídeo da penita y más parece un trailer de una peli de Michael Bay que no mostrarnos un proyecto que nos afecta a todos. Además, también estoy de acuerdo en que lo que vemos es triste, porque es en realidad especulación urbanística y no un planteamiento real y bien fundado.
Esperemos que nuestros políticos (y los suyos, jejeje) despierten ante la realidad que se avecina.

Un saludo a todos y mis felicitaciones a los usuarios y los creadores de un portal tan y tan interesante. Perdónenme si me hago tan aburrido a veces en las respuestas, pero es que todos merecían mi pequeño comentario, jejeje.

 
# Mayo 8, 2008 a las 06:53
Thumb up Thumb down 0
fco dice:

si claudio
lo tengo clarísimo, que bueno que me fui

 
# Mayo 8, 2008 a las 06:58
Thumb up Thumb down 0
Cleon dice:

A Dany Cossio: perdón use este medio – me gustaría saber mas de tus opiniones, profesión – soy Headhunter y estoy en un proyecto para centros comerciales y me sería interesante obtener tu opinión: mi mail: leon@talent-hunters.cl

 
# Mayo 8, 2008 a las 10:21
Thumb up Thumb down 0
rafael dice:

me gustaria saber si alguien sabe sobre una noticia q lei ayer en el diario la tercera…
pq muchas veces estas noticias carecen de veracidad…

salia un articulo grande (de casi una hoja entera) q decia q van a construir en santiago el complejo residencial (solamente residencial) mas alto del mundo??
de 370 mt
q serian 3 torres, 2 de 250-300 mts y una central de 380

decia q era el mismo proyecto q pretendian hacer en panama pero q habian cancelado
exactamente el mismo solo q con algunas modificaciones estructurales debido a la calidad sismica del suelo chileno
si alguien sabe si el grado de veracidad de esta informacion agradeceria si pudiera compartirlo
saludos

 
# Mayo 8, 2008 a las 10:58
Thumb up Thumb down 0

Hola, Cleon.

Primero, y antes que nada, agradecerle su interés por mí, me halaga mucho.

Pero me temo que, de momento, mi experiencia profesional no se centra en el urbanismo.

Estudié artes aplicadas en un centro especializado de València y me especialicé, valga la redundancia, en fotografía artística y diseño aplicado. Pronto descubrí la belleza de la arquitectura y más aún, la pasión que despierta en mí el urbanismo en sí mismo, que es la armonización de nuestra creación, de las estructuras artificiales que creamos, con nuestra propia naturaleza. Buscar la libertad en un mundo tecnificado.

Después de dedicarme varios años a trabajar en un estudio de fotografía de Barcelona, he decidido ponerme a estudiar arquitectura y centrarme en urbanismo.

Mi plan es volver a mi país de origen, Chile (allí nací, aunque mi vida la he desarrollado aquí, en España), a parte del amor que profeso a mi tierra de origen, porque veo que Chile está en una posición inmejorable de cara a lo que me gusta, el urbanismo y el crecimiento social: está bien situada y además lista para encarar proyectos de futuro, y además desde una base en la que podemos, los chilenos, observar los diferentes desarrollos que ya se han dado en otros lugares y aprender de sus aciertos y sus fallos.

Creo que es hora de que Chile se plantee su necesario desarrollo, y que bien planteado pueda dar de sí un crecimiento económico y, sobretodo, social como pocas veces se ha visto, y uno de sus pilares lo considero la sociología y el urbanismo.

Para mí, es apasionante soñar con el urbanismo, aún más con el urbanismo aplicado a Chile y, sobretodo, entender cómo esto pueda ser la llave para que un país que se lo merece, sea capaz de abrir sus puertas al desarrollo.

Sea como sea, y sintiendo profundamente no ser aún urbanista, le enviaré un mail, porque me interesan todos los puntos de vista en el campo que tratamos, más aún si viene del lado profesional.

Muchas gracias por sus palabras, que le vaya todo bien y siempre podrá encontrarme por aquí.

Un saludo.

 
# Mayo 8, 2008 a las 21:05
Thumb up Thumb down 0

miro estos grandes proyectos de millones de dolares en el privilegiado sector oriente de la capital y me pregunto… que hay del resto de la ciudad? los privados construyen donde les plazca, pero no puedo entender que solo la gente de mayor poder adquisitivo se beneficie del desarrollo de una ciudad, les hacen una autopista solo para ellos (porque no pueden decirme que la autopista a chicureo es para todos, no tengo ni para comprarme un centimetro de terreno ahi y soy un chileno comun y corriente) proyectos de edificios gigantes que no son feos, pero que se aglomeran en un solo sector de la ciudad.
no puede ser que se deje botado al resto, que siga la politica del chorreo, que la gente siga siendo beneficiada de acuerdo a donde vive y no por otras cosas, me entristece profundamente ver que la ciudad crece de una forma moderna en ese pequeño pedazo, mientras que en el resto lo hace hacia los lados, comiendose el terreno agricola y colocando casas cada vez mas lejos del centro de santiago.
me gustaria ver iniciativas en la periferia, parques de gran tamaño, lugares recreativos de buena calidad, sectores comerciales desarrollados de acuerdo al ambiente donde se insertan, y no forzando al lugar a cambiar a su alrrededor, no algo agresivo y tan antiestetico como el 14 de la florida, sino algo armonioso que mejore el ambiente del lugar donde se construye.
no es un reclamo o un lamento sino una exigencia, tambien vivo en santiago, a diferencia de muchos me gusta ver mi ciudad limpia y mantengo el aseo donde vivo y donde estudio, por lo que no puedo comprender porque no puedo tener un lugar agradable donde vivir, mientras se construye una torre de 250 metros de altura alla, yo tengo que soportar que hagan un centro de transferencia de basura cerca de mi casa, y otro que se planeo instalar.

eso, saludos a todos, no puedo referirme a comentarios que hablan de lugares del mundo pues no he podido viajar fuera de chile aun, pero me alegra ver a los chilenos de afuera aportando para mejorar santiago.

 
# Mayo 8, 2008 a las 23:18
Thumb up Thumb down 0

A Rafael:
Si, si no me equivoco es el grupo español mall, están en busqueda de donde construirlo y se trataria de 3 torres, una residencial y dos para hoteles.

Me cuelo de lo del grupo mall, ya que en ciudad de panamá el proyecto se encuentra congelado, al igual que muchos otros edificios en la ciudad, siendo ciudad de panamá un caso crítico de falta de planificación, las calles ya no dan con el tráfico, sobretodo en una ciudad donde no gustan de los semáforos.

yo no soy arquitecto, pero trabajo en el tema de ciudades, y si bien puede que sanhattan esteticamente no sea bueno, o en términos de carga tampoco lo sea, la verdad es que si es una oportunidad de negocios. Santiago tiene la fortaleza de que el costo de oficinas aún se mantiene en niveles más bajos que en Buenos Aires o Sao Paulo por ejemplo, con una demanda aún interesante, y eso a la ciudad, a su crecimiento le hace bien.

Totalmente de acuerdo con Dani Cossio que un distrito mas planificado es interesante y en esta ciudad cada dia se hace mas necesario.

También hay que recordar que una de las aristas de este artículo era el retail como exportación no tradicioanl y eso habla de un país y un santiago que crece, que favorablemente para el señor paullman el mercado le quedo chico y aun puede crecer, eso también genera marca país y prefiero ver en lima un falabella o un jumbo, y no tener que ver aca un wal-mart, un g barbosa, o un wong.

Externalidades, como todo proyecto, claro que las tiene, pero estas torres, esta expansión del retail made in chile, también hace bien, crea una marca de ciudad, que afuera es potente. Ciertamente es responsabilidad interna hacerlo lo mejor posible, pero este tema es más amplio que sólo las torres

Daniela

 
# Mayo 9, 2008 a las 15:49
Thumb up Thumb down 0
rafael dice:

Gracias por la respuesta daniela

 
# Mayo 10, 2008 a las 00:07
Thumb up Thumb down 0

@Daniela Espinoza
Creo que de ver WallMart y Wong en Santiago es bastante probable, al menos de esta última, ya que probablemente podría ser la marca que traiga Cencosud para posicionarlo como un supermercado para el sector oriente.

@Reinaldo Ugarte
Compadre, es lo mismo que yo creo con respecto a la inversión en infraestructura y urbanismo en nuestro querida Región Metropolitana, de hecho curiosamente el sector de Sanhattan no posee una conexión vial muy eficiente que digamos, especialmente en horas punta (es cosa de ver Avda Vitacura, Rotonda Pérez Zujovic o la misma Costanera Norte colapsada), y vamos con más edficios y obras que ya se las quisieran otras comunas, no sólo para renovar su estética, si no también para dar una mejor calidad de vida y opciones comerciales a sus habitantes, incluso Santiago Centro está siendo desplazado por estos nuevos conglomerados de “business centers” en el sector oriente.

@Dani Cossio
Dan ganas de llorar cuando uno lee tus reflexiones, aunque claro, todos esperamos ver un desarrollo arquitectónico adhoc a las necesidades sociales y estructurales, considerando las diversas opciones existentes para ir levantando nuevos proyectos, pero como siempre, la capacidad empresarial aún sigue discrminando por sectores, donde siempre habrá un polo de desarrollo que seguirá igual, y barrios emergentes se estancan debido a la falta de inversión vial por parte del Estado (ver casos en Maipú, Huechuraba, Puente Alto).

No niego que cuando iba a mi trabajo desde Maipú a Las Condes, soñaba con poder vivir en el sector de Sanhattan, e ir caminando por todo un sector rico en espacios culturales, comerciales y Metro, pero el contraste era evidente, donde sólo bastaba ver todo el trayecto en Costanera Norte, donde el Rio Mapocho mostraba la realidad de las poblaciones cercanas al flujo del mísmo, las quemas de pastizales, la basura, etc, y mientras más avanzabamos al oriente, el asunto iba mejorando, en desmedro de los sectores con “menos recursos”.

Aún espero ver políticas de inversión que realmente hagan sentir a las personas como parte inclusiva de un desarrollo sustentable, y no tengan que vivir en las aspiraciones inalcanzables de la gente con mayor poder adquisitivo.

 
# Mayo 17, 2008 a las 18:47
Thumb up Thumb down 0

rascacielos,magnificas contrucciones en simbolo de una creciente economia, un pais con futuro ¿con futuro para quienes?.somos ciudadanos de las periferias de santiago lugares que ya a nadie le importa,lugares que han quedados olvidados.droga,delincuencia,prostitucion,etc… males de la miseria que contrastan con los proyectos del gobierno que no hace nada por su pueblo.
se preguntaran…pero si el gobierno lo elije su pueblo.pero que se puede hacer cuando el pueblo se ve bajo el dominio de la ignorancia por falta de accesos a una buena educaccion,y con la droga metida hasta por los codos
miremosnos a nosotros mismos primero antes de compararnos a otras sociedades que hay algunas que si saben de comunion.

 
# Mayo 20, 2008 a las 18:06
Thumb up Thumb down 0
ambassador dice:

y que pasa con el proyecto de la empresa española mall
ques e dice que contruira en chile el cuarto rascacielos llamada faros de chile
alguien sabe si es real esa informacion

 
# Mayo 23, 2008 a las 20:49
Thumb up Thumb down 0

En el articulo se hace mension de aquellos grupos economicos que ampliaron sus fronteras a paises de la region, deberian incluir al Grupo Calderon y especificamente a Ripley ya que su presencia en el vecino pais de Peru es tanto o mas importante que falabella. Tanto por los mts2 de tiendas, como su volumen de ventas.

 
# Junio 6, 2008 a las 16:33
Thumb up Thumb down 0
Alex F dice:

Me gustaria ver la cara de los inversionistas norteamericanos y europeos cuando al elevarse a los ultimos pisos de la torre comiencen a tener la fabulosa vista de un denso manto de smog durante casi medio año…

snobismo.

Alex F

 
# Junio 6, 2008 a las 23:37
    Thumb up Thumb down 0
    alejandro dice:

    Que mala onda eres, acaso piensas que eso no lo saben o que el smog es privativo de Santiago nada mas?!!!

     
    # Enero 4, 2010 a las 17:54
Thumb up Thumb down 0
MARIA ZINN dice:

DE QUE HABLAN? EL DINERO QUE HIZO PAULLMAN, ES DE EL SOLAMENTE DE EL, NO ES DE CHILE.

 
# Junio 18, 2008 a las 15:15
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36203 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker