También podría interesarte...

El Precio de la Bencina … en Busca de la Ecuación Perfecta.

Publicado en Gestión InmobiliariaUncategorized

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Gestión Inmobiliaria » Las Salinas, ¿Ciudad en Manos de un sólo Arquitecto?

30
Ene
2008

Las Salinas, ¿Ciudad en Manos de un sólo Arquitecto?

PROYECTO LAS SALINAS

Poco tiempo atrás escribimos sobre el interés de compra que existía por un terreno de Viña del Mar. Hoy el terreno de Las Salinas, que aún se encuentra en venta, ya tiene un proyecto diseñando. Y claro si habláramos de una pequeña casa privada no habría mucho problema, pero cuando hablamos de un paño de 17 ha (4 veces Sanhattan) estamos hablando de ciudad y por tanto de calles, veredas, árboles, transporte público, impacto urbano, comercio, vivienda, etc … en resumen un pedazo de la ciudad DE LOS viñamarinos, que hasta el momento y sin preguntarle nada a nadie, lo ha diseñando una sola empresa, la inmobiliaria Titanium dirigida por el empresario-arquitecto Abraham Senerman.

Sin criticar la arquitectura, porque como dicen por ahí sobre gustos no hay nada escrito, me parece preocupante que una empresa se pueda adjudicar un predio y hacer prácticamente lo que le plazca y más aún, que tenga tal confianza en su adjudicación y permiso, como para haber invertido ya en el diseño de las 9 torres de 20 pisos (7 torres con departamentos de 50 a 140 m2, 1 o 2 hoteles y 1 edificio de oficinas), todo antes de comprar legalmente el terreno y de que el plan regulador de la zona fuese oficial.

¿Qué pasa con la planificación, las propuestas y los concursos de diseño que materializarían la mejor idea para este sector de la Ciudad Jardín? Al parecer un modus operandi que no conoce el Sr. Senerman, quien ya construyó gran parte del Sanhattan de la misma forma. Y aunque aquel sector, con sus altos edificios ya forma parte de las postales del gran Santiago, deja mucho por desear al nivel de la calle, en el espacio público mismo, el que tras diferencias de alturas, espacios fragmentados, perdidos o sin salida, casi no existe y que además que, hasta que se incluyo una calzada vehicular en la vereda, creaba grandes problemas de tránsito en la zona.

SANHATTAN EN LAS SALINAS

SANHATTAN EN LAS SALINAS COMPARACION

Queremos lo mismo para Viña del Mar o en verdad como dijo el mismo Sr. Senerman queremos hacer “aportes a la renovación urbana”. Si es así al menos habrá que bajar un poco la cabeza, revisar otras ideas y la opinión de los viñamarinos.

Oportunidades y ejemplos como éste hay varios, y conviene revisar referentes como el proyecto Seine Rive Gauche en Paris, donde el proyecto del Masterplan para una gran zona en obsolescencia de la capital francesa, se adjudico tras un concurso público. Tras la elección del ganador se licitaron nuevos trozos del terreno, en los que luego se entregaron finalmente los lotes para concursos de proyectos de arquitectura. Así se fue construyendo aquel trozo de ciudad, siempre bajo la mirada de un plan general que regia sobre el diseño particular.

SEINE RIVER GAUCHE

Aunque en el caso de Seine Rive Gauche el promotor era público, este rol perfectamente lo podrían tomar los privados, las petroleras en este caso, las que incluso tras un buen plan general y una buena campaña publicitaria, podrían sacar mejor provecho a cada lote del proyecto.

 

Y si aún no estamos preparados para tal coordinación y planificación, que al menos el municipio se preocupe de conocer la opinión de sus habitantes y realizar una buena normativa, que al menos guié y restrinja al que pague los US 60 millones por el terreno, que le diga … “aquí tiene que dejar una vereda de tanto por tanto, aquí puede o no puede construir un edificio de vivienda, aquí puede construir un edificios de tantos pisos y fachada continua o aislada, aquí tiene que existir un antejardín o espacio para estacionamientos públicos”… que alguien se preocupe del plan general del proyecto antes de determinar y comunicar lo que anuncia bajo la imagen del proyecto el diario El Mercurio …”Edificios triangulares para que todos tengan vista al mar”.

Seine Rive Gauche

Fuente de las Imágenes: flickr.com, emol.com, www.mairie13.paris.fr, GoogleEarth e intervención de la autora.

Fuente de la Información: Seine Rive Gauche, emol.com, seconstruye.com,

Thumb up Thumb down -2

Realmente hace falta un mega proyecto en la ciudad de vina del mar.. Siempre y cuando se respeten todos los permisos, creo yo que es la oportunidad para esta ciudad para crecer en el ambito turistico y estetico.
Definitivamente estoy a favor del Arquitecto Abraham Senerman de contruir grandes torres y de planificar un proyecto previo a la compra del terreno, ya que es la unica forma de agilizar todo el tramite, porque como todos sabemos ese terrero lleva un largo tiempo sin uso.
Esperemos tener luego un mega-proyecto en nuestras costas.

Responder
# Enero 31, 2008 a las 03:19
 
Thumb up Thumb down 0
Fco.ve.pe. dice:

Senerman ha construido todos los edificios bellos de Viña del Mar, la mayoria en el Estero Marga Marga.
El mismo ha fijado su propia vara alta.
Creo que seria primordial que no coloque rejas en sus edificios , si lo hace , matara ese pedazo de ciudad.

Responder
# Enero 31, 2008 a las 13:05
 
Thumb up Thumb down +1
Marisol dice:

A la luz del lamentable negocio que se ha expuesto, no comprendo qué entiende el lector Godoy por “crecer en el ámbito turístico y estético”.

Si Viña ya es una ciudad urbanísticamente agobiada, un proyecto a cargo de un hombre que destruyó la vida peatonal de la Costanera con Vitacura no parece precisamente “una oportunidad”.

Responder
# Enero 31, 2008 a las 13:31
 
Thumb up Thumb down +2

realmente este país se fue al cara.jo, todo es mercado, todo es plata,el estado no hace nada, todo el poder en las manos de los mismos, senerman es un mero negociante ambicioso, no le interesa en absoluto la arquitectura, sanhatan era una gran oportunidad para hacer algo decente y en cambio tenemos algo espantoso: no existe el espacio público, las torres mutiladas por la rasante, miles de m2 de muro cortina al norte y al poniente consumiendo todo el aire acondicionado posible….por lo menos anuncia que se retira de su carrera constructiva, deberia dejar algunos de millones de dolares a la ciudadanía como compensasión a los crimenes que cometio.

con lectores como el señor godoy no llegamos a ninguna parte, como apoyar a este dictador!

Responder
# Enero 31, 2008 a las 15:17
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

alguien recuerda a vina del mar como “la ciudad jardín”

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 06:10
 
Thumb up Thumb down +1
chopan dice:

El señor Godoy que encabeza esta lista de comentarios, mas que rabia , me da algo de pena, pensar en la ciudad de la forma como el la piensa es esa tipica formula de una construcción del especataculo en vez del intelecto. Que le hace falta a Viña?? Que considera a el Arquitecto Abraham Senerman un buen profecional?? Entonces mejor nada. Prefiero un terreno vacio a un puño de rascacielos a orillas del mar.

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 09:15
 
Thumb up Thumb down 0

En respuesto a las criticas hacia el proyecto del Sr. Abraham Senerman… Que creen uds. que seria la mejor inversion en los terreno deshabitados en la costa de Viña del Mar.. porque aparentemente la mejor opcion es la contruccion de recinciales y hoteles?.. Y porfavor sean claros.. no critiquen proyectos sin tener sufuciente argumentacion.. si no estan de acuerdo.. dejen una idea mejor que podria remplezar este proyecto.

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 10:12
 
Thumb up Thumb down +1
viña dice:

¿Sus edificios? ¡¡HORRIBLES!! Por favor explíquenme el aporte arquitectónico de un cubo con decorados.
¿De verdad necesitamos otra muralla de concreto mirando el mar? ¿Eso es “urbanismo”? ¿Qué pasó con la escala humana de esta ciudad?

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 11:43
 
Thumb up Thumb down 0
felipe dice:

porfavor construyan esas torres luego

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 17:46
 
Thumb up Thumb down +1

Bay Bay, Goog Bay hasta nunca viña del mar……ahora veremos el perfil de estas torres mirando al mar, ellas se ven odiosas y creidas quitandonos a los mortales la oportunidad de tambien mirar hasia ese espacio publico salino el mar chileno ahora privatizado para AQUELLOS que modestamente adquieran una caja que ofrece el sr. abraham lucas demas ……………….pero imposible mejor volar al caribe.
Aqui estan todos invitados a Cartagena de Indias en Colombia donde todo es naturalmente bello.

Responder
# Febrero 1, 2008 a las 20:37
 
Thumb up Thumb down +1
huerta dice:

sr suñiga:
quizá no es una idea mejor, pero sí una idea mas sensata
sepa que el masterplan diseñado para el sector las salinas contempla estos abocastros de edificios en la costa, y detrás de ellos conjuntos habitacionales de 1 o 2 pisos.
no habría sido lógico hacerlo al revés, y darle a todos vista al mar?? con la genial solución de ahora, solo el señor sennermann gana, desvalorizando los terrenos de atrás .

porque ese asunto de “edificios triangulares para que todo tengan vista al mar”… give me a f**in break, son los mismos edificios que pululan por todo el litoral entre viña y con con.
(disculpen la siutiqueria de escribir en spanglish)

Responder
# Febrero 2, 2008 a las 09:30
 
Thumb up Thumb down -1

Primero lo primero, el proyecto es horrible en cuanto a originalidad. Está claro que cualquier persona que haya visto las revistas de LAN donde salen fotos de edificios de Miami y Acapulco a la venta lo habrán relacionado inmediatamente con estas edificicaciones propuestas para Viña. Sin duda hay que ponerse a pensar cual ha sido el camino elegido por esta para que se creen este tipo de inciativas, ya que, no ha sido solamente por la inciativa del privado que quiere construir una obra con la mayor rentabilidad posible, si no por que también la ex ciudad de los jardines costeros invita a que se genere este tipo de propuestas.
Si nos damos una vuelta desde 8 a 15 Norte por Avenida San Martín y tuvieran planos en mano con lo que había antes allí se darán cuenta que la historia es repetitiva.

Primero. Frente a lo que era el muelle de la CRAV denominado “Vergara” y que está cerrado actualmente, se encontraban enormes almacenes con líneas ferreas que la conectaban con la ex Crav y el actual Metro Valparaíso. Luego de que dejaran de existir y su escasa necesidad, se vendieron paños gigantescos (similares al de las petroleras) y se realizaron las torres que podemos ver actualmente de casi 20 pisos en formas de Triángulo con punta mirando al mar (ripo crcuero); sin duda unas joyas inmobiliarias por que fueron lo mejor de lo mejor para vivir en Viña. Era el boom de los ochenta y se en pocas extareas se edificiaron poquísimas torres altas con grandes extareas verdes a su alrededor, pero para uso exclusivo para los residentes. Los terrenos traseros (Ponientes) quedaron en la sombra durante las tardes y actualmente se edifica simplemente por la plusvalía de tener un mall cerca, clínicas y una avenida llena de pubs-restoranes, pero no por vistas al mar o belleza pública.

Segundo. Durante las últimas décadas se ha hecho ver de mil formas que tanto en Viña como en Con Con las inmobiliarias desean si o si explotar el borde costero para usos privados, sean hoteles o departamentos. Queda muy claro desde que surgió la polémica por construir en la arena en Reñaca en los 90 y en las dunas de Concon a inicios del 2000. Atentados contra la naturaleza que no dan tregua debido a que el movimiento de utiloidades para estos y la necesidad de las 3 ciudades costeros mas importantes para estos fines (Con Con, Viña y Valparaíso) desean tener el apetitoso y consumidor sector ABC 1 y clase media alta. Esto quedó demostrado para los municipios cuando se pobló Jardín del Mar en Reñaca, concentrando servicios y entregando un estatus exclusivo y de “top” para el balneario abierto para todos, pero a la vez exclusivo de Reñaca.

Tercero; cuando se intenta hablar de construcciones y desarrollos no industriales y que no tiene que ver con el empleo de miles o centenares de cesantes o pobres; no se toma en cuenta por parte de las autoridades y de la prensa local los temas pertinentes al desarrollo armónico de los proyectos nuevos. Esto por que no se está discutiendo si hacer un puerto comercial (para aliviar la sobrecarga de Valparaíso) o un estación de GNL ( por la saturación de la bahía de Quintero), si no que solamente estamos discutiendo un proyecto privado que no trae grandes beneficios políticos y por ende no atrae el interés de autoridades. La alcadesa ha sido inteligente (una estratega notable si me permiten decir), por que sigue mejorando y expandiendo el paseo costero frente a estos terrenos; para con ello poder justificar al público las áreas verdes y de esparcimiento que la ciudad recivió con este proyecto; con ello gana votos de un proyecto privado que es tan cerrado como las intenciones de crecimiento la Empresa Portuaria en desmedro de la ciudad de Valparaíso.

Como podemos ver; desde hace bastante tiempo, Viña del Mar ha invitado a inversionistas a que presnete ideas como la que Plataforma Urbana nos presenta. La evidencia está en que por todo el borde costero desde el Marga Marga hasta los Coraceros en 15 Norte y en el sector de Reñaca, se nos presenta la intención de una muralla de edificaciones que no se prestan a entregar terrenos públicos, si no de proporcionar el mejor espacio privado posible generando el estatus de un sector como el costero de Viña que brilla por un ABC 1 y una clase media pujante; porteños que con recursos pueden cumplir el sueño de irse de Valparaíso por fin (ya que no ofrece nada mejor) y de los Santiaguinos que buscan su segunda casa y que sea con todos los equipamientos que tienen allá (mall, restoranes exclusivos, tiendas de marca, espectáculos etc.)

Responder
# Febrero 2, 2008 a las 18:33
 
Thumb up Thumb down 0
Mauricio L dice:

Gracias por el articulo. Me parece mas que justo/valido que la muni ponga estrictas condiciones para el desarrollo del sector, como indica el autor. Un mega proyecto de esta envergadura demanda la mas estrictas normas de planificacion para integrarse bien con la ciudad y aminorar las “externalidades negativas”, incluyendo impactos ambientales y a terceros.

Como sigo repitiendo, donde trabajo (en EEUU) es muy comun la regulacion del suelo y del aire, con leyes y negociaciones. Y no se le puede acusar a los yanquis de ser socialistas. Simplemente es mal negocio a largo plazo y danino para la comunidad darle todas la ganancias a una sola persona a costa de los demas.

Tengamos un poquito mas sentido de pais.

Responder
# Febrero 4, 2008 a las 01:40
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:

Como los terrenos de Salinas llevan ya taaantos tantos años ocupados por las petroleras, al presentar ese proyecto casi cualquier persona pensaria ”siii claro, por que no? en comparacion con lo que ha sido por tantos años parece (el proyecto) lo mejor que se podria hacer”… tiene areas verdes (lo que hoy en dia tanto hace falta dentro del paisaje urbano), comercio vivienda etc… PERO!!.. como ya varios han mencionado, donde esta el aporte arquitectonico?? Donde esta lo que bien potenciado podria elevar a Viña a ser un gran icono dentro de Chile? Ese terreno tiene un potencial impresionante!, pero metiendo tanta vivienda, deptos etc.. me imagino que lo estancaria un poco.. mientras que un desarrollo de un proyecto mas turistico podria causar un impacto mayor.
No quiero recurrir a copias ni a imitaciones, pero, pongo de ejemplo el guggenheim de Bilbao, (el caso es parecido, terrenos antiguamente industriales bla bla blaa…” y miren ahora lo que es, un solo proyecto influencio a la ciudad completa..

Responder
# Febrero 4, 2008 a las 11:12
 
Thumb up Thumb down +1

Bueno esta bien voy a partir aclarando que Senerman como buen judío es tacaño para realizar proyectos y muy ambicioso, yo creo que la verdad es que hace mucho tiempo en viña se están construyendo bloques verdaderos legos, un niño en un jardín ase mejores maquetas con cajas de medicamentos ,a viña del mar se le podría sacar mucho más el proyecto de las “ex petroleras” no es feo peor me gustaría como viñamarino ver otros proyectos es injusto que el decida por que posee la plata y por otro lado esta bueno ya de construir edificios tan feos !
Bueno pero al final es chile y como diría un buen chileno “para que hacer las cosas bien si las puedo hacer como el forro”.

Responder
# Febrero 4, 2008 a las 11:23
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:

pues no se, me parece que el tema es repetitivo y la culpa no es de Senerman, el solo esta haciendo su trabajo, el de ganar dinero…la culpa es de las municipalidades las cuales a traves de sus planes reguladores permiter lo que va, y lo que no va en tal lugar…y por otro lado de nosotros mismos los arquitectos que para criticar somos muy buenos pero al momento de proponer algo nos quedamos faltos de ideas(de todos los comentarios no he leido ni una sola propuesta asi al aire)…en fin insisto el problema no son los inmobiliarios sino quienes hacen las leyes y pautas para decidir que se construye y que no….y lamentablemente detras de eso deberiamos estar los arquitectos..

saludos

Responder
# Febrero 4, 2008 a las 17:40
 
Thumb up Thumb down 0

Coincido con Cristian. Este proyecto es solo expeculacion inmobiliaria, imaginenese el impacto ambiental de un par de autos por departamento…? donde quedara el desprevenido turista paseante que solo llega a observar el mar y se encuentrara con guardias , perros y camaras tratandolo como “sospechoso” por merodear terrenos de propiedad privada.

Es claro que no hay arquitectura en este proyecto.
Bay bay viña del mar , que no te construyan a tus espaldas.

Responder
# Febrero 4, 2008 a las 18:51
 
Thumb up Thumb down 0

Bueno caballeros también creo que descargar todo con Senerman es exagerado, tambien las autoridades lo podrían hacer y bueno claro que lo único malo que se ha visto de esta municipalidad es una el festival ya no tiene calidad y la otra es la pila de edificios feos que se construyen, no teniendo en cuenta que están destruyendo el mítico dicho “ciudad jardín”.

Habría que hablar con las autoridades pertinentes y lograr así un lindo proyecto y que se concrete por que todo queda en “proyectos” como el estero navegable, y el club de yates nuevo en San Martín que nunca se concreto yo veo que todo va por un fin económico todo es entorno a la plata y creo que se debería expresar el sentir de la gente que de concretarse el proyecto de Senerman ya no abra vuelta a tras y a “mamarse las torres”
¿No será mejor expresar y plantear todo esto a las autoridades es mejor quejarse y quejarse en una pagina Web? A mi me encantaría damas y caballeros pero aun tengo 17 años, espero que lo piensen muy bien.

Responder
# Febrero 6, 2008 a las 19:16
 
Thumb up Thumb down +1
german dice:

bueno lo comento de nuevo ya se sabe hay proyectos en viña del mar que aun no estan en ejecucion, pero digo es la urgencia para viña del mar siendo capital turistica de chile tener un aeropuerto propio yo se que hay personas que no entienen eso, porque miran con otra perpectivao no acostumbran a ver cosas nuevas ya que chile necesita mas modernidad en ese campo del desarroyo turistico pongo como ejemplo punta del este y otras cuidades del mundo que tienen sus aeropuertos propios y verano y en alta llegan charters con turistas sin pasar por las capitales y asi conectar america y el mundo con nuestras costas y el aeropuerto torquemada como alterno a santiago antes de llevar a otros puntos los aviones en tiempos de invierno por dificultad de aterrisar por neblina y tambien el gran tren rapido esperado por muchos entre santiago y valparaiso con paradas en aeropuertos de ambas ciudades hago un llamado al señor chaguan que ponga en conocimiento a las respectivas autoridades y el proyecto para ejecutarlo y nuestro pais pueda despegar e una ves en lo del turismo

Responder
# Febrero 8, 2008 a las 19:02
 
Thumb up Thumb down 0

Que es tacaño ese Sennerman, hace 3 meses se vendieron 7500 metros cuadrados en el centro de viña sin vista alguna mas que al estero, terreno que se vendio en 8 millones de dolares, y por 17 hectares, en primera linea frente al mar cerca de malls y de la futura autopista Sub-Marina escasos 55 millones de dolares, osea el precio que esperan los dueños de los terrenos, es alrededor de 200.000.000 millones de dolares, y los dueños Esso, Copec y Shell, no tienenn prisa en vender, asi que esperara la mejor oferta y si no es un dueño unico se loteara de apoco, pues Sennermann quiere comprar a 9 UF/m2 siendo que los terrenos aledaños estan a 25 UF /m2

Responder
# Febrero 18, 2008 a las 16:40
 
Thumb up Thumb down 0

El sector las salinas es el mejor lugar que tiene viña del mar y como se trata de un terreno au sin construir, es la oportunidad para viña del mar dar un salto modernisador y de vanguardia, es viña la llamada a CONSTRUIR SU CIUDAD QUE QUIERE a travès de su su departamento de obras. Sin duda el proyecto en esa vasta extensiòn debe ser sometida a la opiniòn de expertos y a la ciudadanìa, las autoridades saben desde hace mucho que ahì se construirà,pr lo que han tenido el tiempo suficiente para pedir opiniones hacer un concurso entre los arquitectos de la zona y no lo ha hecho, es cierto que lo comprarà un particular pero es la municipalidad la que hace ciudad, no es posible que las salinas se convierta en una fila de edificios feos todos iguales y sin espacios para supermercado, escuelas, areas verdes, etc. con toda esa gente que llegarà a vivir ahì sin tener donde ir, saturando aun màs el àrea comercial del centro de viña.

Responder
# Junio 8, 2008 a las 22:54
 
Thumb up Thumb down 0

y cuando se concreta

Responder
# Julio 16, 2008 a las 19:24
 
Thumb up Thumb down +2
SOL dice:

YO CREO QUE EL SR Johann Godoy POR LOS COMENTARIOS AQUI EXPUESTOS ES EL SR SENERMAN.

Responder
# Septiembre 6, 2008 a las 04:58
 
Thumb up Thumb down -1
Jonathan dice:

False ¬¬
no soy Senerman, si hubieses leído bien, lo que más critiqué fue a este señor; pero recalcando que ha sido la propia política de Viña la que lleva a que se presenten este tipo de proyectos especulativos.

No por nada lo primero que hizo el SSCC al irse de Viña fue vender su sede en 1 norte con 2 poniente a Almagro para dos torres , perdiendose un gran valor arquitectonica. Solo Valparaíso le ha hecho un freno real a este tipo de empresarios llamando a repensar sus proyectos en algo más que concreto a vender en 3000 o 5000 UF por el solo hecho de estar cerca del mar. Se han evitado en Valparaíso más de 20 proyectos de torres en la costa y cerros, y se han potenciado una cantidad mayor de hoteles, edificios bajos, y aportes arquitectónicos como rehabilitaciones de casas en la construcción de nuevos edificios que sean un aporte tanto por lo que albergan como por su diseño.
Saludos.

Responder
# Septiembre 6, 2008 a las 14:01
 
Thumb up Thumb down 0

Mira llevo viviendo más de 25 años frente al mar específicamente frente a los terrenos de las petroleras , no estoy de acuerdo con la construcción de muros de hormigón como lo llamo otra persona, no sé qué tan conocido es ese arquitecto, pero dejarlo en las manos de uno solo, no me parece, creo que la proyección de edificios específicamente debería ser con un conjunto de profesionales de todas las áreas incluyendo medio ambientales ya que según tengo entendido en esta zona se debería hacer una gran cantidad de áreas verdes y estaba estipulad hace años peor como la plata manda no se que pasó con eso , pero el hacer un proyecto ahí tiene que ser algo que no dañe el borde costero y no se transforme en un borde mas de edificios que uno ve en otras partes del mundo, hay que buscarle una identidad, por favor no sigamos transformando el concepto de ciudad jardín, aunque la verdad ya ni existe ese concepto , así como vamos será la ciudad amurallada que se yo , pero bueno es mi simple opinión.
Debo mencionar que aun me quedaran unos 6 años mas de vista según lo que dicen del saneamiento del lugar jaja espero estar viviendo en otra parte y no frente a la cocina de alguno de los futuros propietarios de las torres que van a construir.

Responder
# Noviembre 1, 2008 a las 16:31
 
Thumb up Thumb down +1

Cuando pienso en aquellas generaciones fundadas en el amor y el respeto
Lo que la ciudades un significado para todos en el alma d un colegio que las de suelo un consuelo desde la niñez a hombres y luego mujeres en el amor de cristo y Maria madre
Si esta era la memoria-catecismo y misión que veníamos a fundar a América cuando perdimos el barco a Oceanía a las colonia franceses del pacifico.
Pequeño burgués, sabes que los habitantes de este colegio cuando supieron que se iban fusionar con el colegio Valparaíso, en el año 2000, sacaron a sus hijos para llevarlos a protegerlos a otros colegios de tradición y que no se vincularan con los de otras clases y se produjeran mestizajes indeseables de clases, todas si buenos cristianos a lo mejor de misa semanal , ahora en mall de Reñaca con santo propio, de rápida respuesta a peticiones, en que nadie entendió la virtud de su capilla de balneario.
Ahora tienen un santuario que es el plinto d una publicidad caminera que arriendan por millones a una universidad privada que también es de relación con capitales de la iglesia
El colegio de viña del mar lo abandonaron y la ciudad no tiene una dirección de arquitectura, obra y menos de patrimonio, si la gente de la unida de patrimonio de viña anda haciendo recorridos por los palacios… que le ordeno una guía la fundación futuro….
Que por favor en algún momento entiendan que solo el negocio del desarrollo y su contingencia es un modo también existe una lógica de bien común que para ganar unos no tiene que morir otros.
culpables? responsables?
Llorar después del suicidio al muerto?
Al menos ya desaparecieron el cadáver…
Mejor pedir perdón y espera que el arrivismos del inmigrante de querer estar en un mismo lugar y arribar a otro por fin termine, logren tener identidad y crear un valor habitar el lugar donde vieron sus padreas y donde se enterraron a su muertos, eso era patria decía un porta ya muerto , extranjero y también inmigrante que le robo la mujer a otro poeta mas burgués que el .
El origen nos da destino… esto es más de lo mismo
Hasta cuando¡¡¡¡
Esto es solo la manipulación el poder
Cristo perdónalos no saben lo que hicieron y lo que hacen en tu nombre.

Responder
# Noviembre 23, 2008 a las 17:58
 
Thumb up Thumb down 0

Por favor hermano Eugenio, tranquilo, le recuerdo que lo esencial es invisible a los ojos, como el habitar y su valor como identidad en la ciudad, por otro lado existe la contingencia.
Que nuestra congregación, al igual que otras, se ha financiado con el negocio inmobiliario desde el siglo 19 y gran parte del patrimonio histórico es de pertenencia de la iglesia católica y de las hermanas congregaciones.
Con la venta inicial, de parte del fundo los perales donde se estableció el noviciado, se compro los terrenos de colegio en alameda santiago y luego con la compra del pie de cerro en Manquehue en Vitacura , con sus posteriores ventas, se han financiado parte de las obras misioneras de la orden.
Lo mismo se planeó con la compra de gran cantidad de hectáreas en el Sporting club en viña del mar, para después vender como m2 urbano, urbanizado, desarrollando en el negocio inmobiliario
Es importante tomar decisiones respecto a esto y nuestra inversiones respecto ala identidad del país, porque somos nosotros gran parte dueños del patrimonio arquitectónico de chile, tomar en cuenta que nadie vendería el monastriode san francisco en la alameda , o la moneda para construir torres habitacionales, o un hipermercado o mall y con ese dinero ampliarse en otro sector mas amplio…y de mejor plusvalia comercial.

Responder
# Noviembre 24, 2008 a las 13:33
 
Thumb up Thumb down 0

Es un atentado a la ciudad ya basta de hacer copias baratas y que las municipalidades se vendan tan barato esto es Chile, Viña del mar no Manhattan ni Santiago; ya mataron las dunas de con-con explotaron el cerro al costado del mall, hagamos buena arquitectura POR FAVOR!!!

Responder
# Marzo 31, 2009 a las 17:17
 
Thumb up Thumb down 0
renzo dice:

horrible el proyecto.. siguien haciendo tortas.

Responder
# Marzo 18, 2010 a las 23:42
 
Thumb up Thumb down 0

Que todo el sector de las salinas completo se urbanize de una vez,ya que viña sera una de las mejores ciudades de America.

Responder
# Junio 16, 2010 a las 22:12
 
Thumb up Thumb down 0
fernando dice:

DE QUE SIRVE??!!!!!! DESTINAR FONDOS DE LA MINERÍA DEL COBRE DE CHILE EN PROYECTOS QUE SÓLO BENEFICIAN A ALGUNOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CHILENA????…

SI EN VEZ DE ELLO TENEMOS QUE RECUPERAR MUCHO TIEMPO PERDIDO EN LA INVERSIÓN DE :INVESTIGACIÓN, CIENCIA , SALUD , EDUCACIÓN EN REGINONES!!!!!!PARA QUE CHILE SEA UN PAÍS MENOS CENTRALISTA!!!!! Y TRATAR DE ELIMINAR LA MALDITA BRECHA SOCIAL QUE NOS AQUEJA.

ANTOFAGASTINO 21 AÑOS

Responder
# Septiembre 2, 2010 a las 18:02
 
Thumb up Thumb down +1
Alex Nasi dice:

Si quieren una alternativa diferente, yo propongo:

Creo que es la oportunidad solicitar a las autoridades Regionales y de la Comuna de Viña del Mar , detenerse un momento y considerar la posibilidad de entregar para la ciudad todo el territorio del Borde Costero comprendido entre Av. Jorge Montt y La futura ampliación de Av. Nueva Libertad
Nos encontramos, ante una oportunidad única de poder tomar para si un territorio necesario para el bienestar ciudadano, estos terrenos, identificados en la Memoria Histórica del Viñamarino como de las petroleras, terrenos que durante tanto tiempo fueron aprovechados y utilizados por empresas privadas hoy se ven liberados a encontrar una mejor alternativa para su uso.
Sin lugar a dudas que una ciudad como, Viña del Mar, que se jacta de ser turística deportiva y por sobre todo jardín, debe a través de sus autoridades dar un ejemplo de visión urbanística y de futuro, tomando estos terrenos y transformándolos en una gran área verde para la ciudad, donde se contemplen: estacionamientos, jardines, ciclo vías, espacios deportivos, quizás la tan añorada piscina que en algún periodo anterior se perdió, y porque no poder construir nuestro tan anhelado Edificio Consistorial, con vista al mar como se lo merece Viña del Mar, solucionando de una vez ese alejamiento con Reñaca.
No quiero que quede en la retina de los profesionales que lean esta propuesta, que no estoy de acuerdo con el crecimiento urbano y el progreso, muy por el contrario, abogo por éste, pero programado y ordenado, un crecimiento que armonice al estilo de Viña del Mar.
Tengo la seguridad de que los recursos existen o pueden comprometerse por medio de los ingresos del municipio Viñamarino.
Por lo tanto es a las autoridades a quien me gustaría sensibilizar, tengo la confianza y la certeza que la amplitud de mente de éstas, reconocerá con el apoyo de ustedes en esta propuesta una alternativa que no debe perderse. Me gustaría invitar a los profesionales interesados y a los Viñamarinos a plegarse a esta iniciativa, y de esta manera hacer historia con obras relevantes que realmente trasciendan en el tiempo.

Alex Nasi W.
Arquitecto

Responder
# Octubre 26, 2010 a las 14:29
 
Thumb up Thumb down 0
Iván dice:

Ese terreno no es el ideal para ese tipo de torres, les taparán la vista al mar a las casas cercanas y al hospital. Es el terreno ideal para una especie de ciudad deportiva, para diversas actividades deportivas. Y concuerdo con el posteo de Germán, para consolidar 100% a Viña como capital turística de Chile le hace falta un aeropuerto propio, y para eso creo que hay que reactivar el aeropuerto de Torquemada, sin inconvenientes se puede convertir en un aeropuerto internacional que además serviría para descongestionar Pudahuel.

Responder
# Mayo 21, 2011 a las 23:32
 
Thumb up Thumb down 0

Es bueno que este en manos de una sola persona, digase estado o un determinado empresario, el asunto es que tanto aporte hace a la ciudad y como se potencia con esta, pues hay un punto a favor, pues como el terreno va estar literalmente partdio a la mitad por la Av. Nueva Libertad, que el que sea dueño, construya un parque publico del lado cerca del mar, y detras construya las torres gigantes que quiera, aunque lo mas problable sea al reves, las torres frente al mar, y el parque publico conectando planicies y cerros, por lo menos asi tanto ciudad como el desarrollador saldrian ganando

Responder
# Mayo 22, 2011 a las 13:56
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2178 dias 11293 artículos 60417 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora