Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Diseño Urbano » Diseño Urbano y la Calidad del Espacio Público en Chile: Patio Bellavista

17
nov
2007

Diseño Urbano y la Calidad del Espacio Público en Chile: Patio Bellavista

938509338_126_08_patio_bellavista.jpg
por Magdalena López y Nicolás Arévalo, introducción de David Assael.

Siguiendo con nuestra serie de artículos donde analizamos la calidad del espacio público en Chile, esta vez escogimos un lugar relativamente nuevo: Patio Bellavista. Si bien oficialmente no se puede hablar de un espacio “público” ya que es privado, si es de acceso público y tiene una gran afluencia de personas, que es lo que nos interesa.

Este caso es especialmente emblemático, ya que es un espacio que originalmente estaba destinado a convertirse en un conjunto de edificios en altura con fines inmobiliarios, pero después de un interesante proceso de reformulación del proyecto, donde participaron vecinos, arquitectos, ingenieros, movimientos ciudadanos y lógicamente los propietarios, el resultado fue Patio Bellavista, un nuevo lugar abierto a la gente que rescata el centro de una manzana abriéndolo a restaurantes, comercio, actividades teatrales, etc., apoyando y confirmando la vocación del barrio.

Así, Patio Bellavista se transforma en un gran ejemplo (casi único hasta el momento) de cómo la participación activa y proactiva de vecinos y ciudadanos organizados puede ser un gran determinante para convertir las amenazas del barrio en oportunidades. Los vecinos mucho más allá que simplemente oponerse de forma intransigente al proyecto, lo que hicieron fue dialogar y proponer, entendiendo de que el desarrollo es inevitable y llevado de buena forma puede beneficiarlos a todos. Sin duda es un gran ejemplo para las organizaciones ciudadanas que se quedan en la oposición intransigente y no logran identificar oportunidades en los proyectos que las amenazan.

Cabe destacar que el resultado final de todo este proceso llegó hasta a ser presentado a la XV Bienal de Arquitectura de Chile. Ahora nos queda analizar bajo los parámetros que adaptamos de PPS, qué tal funciona este lugar, qué tan buen espacio público es. Todo esto, y la historia bien explicada, después del salto.

El Barrio Bellavista en el imaginario colectivo es un barrio con un importante patrimonio cultural, artístico y urbano, sin embargo en los últimos años ha sido victima de un deterioro progresivo. Tal obsolescencia se genera a partir de una explosión comercial del sector desde principios de los años noventa, la falta de una gestión reguladora entre las Municipalidades de Providencia y Recoleta -responsables del sector-, la ausencia de canales claros de participación y encuentro para los distintos actores del Barrio.

1147490505_aerea_patio.jpg

Principalmente los problemas se pueden agrupar en:

a.- Falta de un Plan Regulador Integral. El sector Bellavista comparte jurisdicción entre las Municipalidades de Recoleta y Providencia, quienes no han desarrollado un instrumento de planificación que consideren al barrio como una unidad espacial, y no han generado normativas integrales entre ambos sectores. Tal carencia se expresa espacialmente en un desarrollo desordenado de las edificaciones, densidades, alturas y usos del suelo.

b.- Falta de Seguridad. La heterogeneidad en los usuarios del barrio, conlleva una disminución en la seguridad por los numerosos asaltos, robos y peleas afectando directamente a residentes, usuarios y al comercio. Hay una falta de control policial y fiscalización del cumplimiento de las normas municipales.

c.- Deterioro del concepto de barrio. El barrio cultural, residencial y turístico, se deteriora por la saturación, el impacto de su atracción masiva y por la excesiva oferta de esparcimiento de baja calidad. Por otra parte hay una disminución en la calidad urbana y ambiental que se manifiesta en contaminación acústica y visual, basura, nuevas edificaciones de precaria calidad constructiva.

149511975_001.jpg

Ante tal situación, el sector privado emprende un Plan de Mejoramiento para la recuperación del sector, creando una Comisión de Patrimonio y Urbanismo compuesta por Tomás Carvajal, Sergio González (arquitectos), Patricio Jadue (Empresario), Lake Sagaris (Junta de Vecinos #13 Mario Baeza), Carmen Silva (Corporación Cultural y de Desarrollo de Bellavista), Rodrigo Quijada (Ingeniero de Transporte)

La Comisión define una serie de acciones estratégicas que pretenden renovar y revitalizar el Barrio, como el mejoramiento de Pio Nono de modo que constituya un referente de lo que se proyecta para el Barrio en general, recuperando los jardines en las veredas, “peatonizando” algunas calles y creando redes para ciclistas. También se pretende crear un sistema interconectado de áreas verdes a nivel intercomunal que incluye: El Parque Forestal, El Parque Metropolitano, Parque José Domingo Gómez Rojas, orillas del Río Mapocho, Parque Balmaceda, Parque de las Esculturas, y el paseo Pío Nono.

328957478_000.jpg

Quizás el proyecto que genera mayor interés es el Patio Bellavista. Ubicado en la manzana entre las calles Dardignac, Bellavista, Pío Nono y Constitución, cuenta con dos accesos, uno por Pío Nono y otro por Constitución. Como antecedente importante, hay que mencionar que los terrenos donde actualmente se encuentra el proyecto pertenecen a un único dueño: Patricio Jadue, quien en un principio se le planteó la posibilidad de realizar un proyecto de torres de oficinas o vivienda en altura con zócalo comercial, aprovechando al máximo la rentabilidad y externalidades de los terrenos. Si bien la idea resultaba atractiva desde el punto de vista de los ingresos y utilidades, la Comisión encargada del mejoramiento planteó una idea distinta al considerar el espíritu del barrio y jugársela por una rica vida urbana que resultase atractiva para los distintos sectores y actores del lugar.

Lo propuesto:

El patio Bellavista que a través del diseño y desarrollo de un programa gastronómico, cultural, comercial y hotelero pretende aportar un espacio nuevo dinámico y vital. El nuevo espacio urbano actúa a modo de costura, uniendo casas, galpones y bodegas preexistentes, generando un paseo peatonal interior que comunica las calles Pio Nono y Constitución.823028793_patio_03.jpg

1256597101_patio_planta.jpg

La visión pluralista de la Comisión y el análisis y diagnóstico permiten aprovechar la conectividad de la Costanera Norte y del eje Alameda-Providencia y la cercanía de la estación Baquedano. Pero quizás lo más importante es que se ha sabido reinterpretar la identidad cultural del barrio, generando un espacio público que funciona tanto para población flotante como para residentes.

462365176_002.jpg

En líneas generales, la primera etapa del proyecto se estructura en base a stands y locales establecidos que conforman la Plaza del Patio Bellavista que está pensada como un espacio abierto, articulador y cambiante. Debido al éxito del proyecto, se ha proyectado una segunda etapa, que contempla la incorporación de dos niveles de estacionamientos subterráneos más la ampliación hacia la calle Bellavista, proyecto que esta siendo desarrollado por Plan 3 Arquitectos.

661438180_003.jpg

309883846_004.jpg

Para entender el proyecto desde otra perspectiva, hemos querido analizarla bajo los parámetros de evaluación de PPS (Project for Public Spaces). Les presentamos la tercera evaluación que busca determinar la calidad del Patio Bellavista en cuanto a espacio publico:

1013540210_005.jpg

De esta manera y con todos los factores presentados anteriormente, el Patio Bellavista logra situarse dentro del barrio como un espacio público que revitaliza el sector, es decir, anima y establece un polo de atracción y desarrollo dentro de un barrio.

Aún cuando la nota refleja un lugar de riqueza urbana, resulta preocupante que iniciativas como éstas se lleven a cabo solamente en la medida que un privado este dispuesto a dejar de rentar en pro de la ciudad.

Creemos que el éxito de este proyecto radica en el interés y actuar de distintos sectores, entre ellos la junta de Vecinos, Empresarios, Municipalidades, Arquitectos e Ingenieros, es decir, es fundamental el proceso de gestión que antecede al proceso de diseño (lo formal) en el que muchos proyectos de envergadura ponen el énfasis generando edificios de alto standard que no consideran los intereses de los ciudadanos.

Es aquí cuando, entra en juego la idea de cruzar ambos intereses (inmobiliarios y calidad urbana) para desarrollar proyectos y lugares públicos de interés: El Patio Bellavista se genera a partir de la participación ciudadana logrando una forma “quizás” más simple, pero que sin duda responde a los intereses de la gente.
Juzgue Usted.

182317458_006.jpg

Créditos imagen portada: Carolina Rosas.

  • http://none Pablo P.

    Mis felicitaciones para David, bien bueno tu artículo.

    En mi humilde condición de ex estudiante de Drerecho de la Universidad de Chile y actual habitante del barrio, me ha tocado ver que algunas cosas cambien para mejor y otras para peor, aunque diría que el neto es para mejor.

    Anoche pasé por adentro del patio y estaba a reventar de gente, supongo que es porque la noche estaba tibia, ví que ahora incluso habilitaron un hotel en uno de los edificios que están hacia Pio Nono… y pensar que por años muchos de esos espacios fueron usados como estacionamientos o bodegas.

    Pienso que sería tan bueno darle más difusión a esta experiencia, en menos de cinco minutos puedo pensar en lugares que he visto en otros barrios de Santiago y en Valparaíso, Puerto Montt y Coyhaique donde se podría hacer algo parecido, veo que en esas ciudades muchas veces están los dueños de los predios ganando unos arriendos famélicos, cuya máxima aspiración es que cambie el plano regulador para poder vender a una constructora o poder arrendarle a una dsitribuidora, entonces lo que uno nota es que recursos hay, lo que falta son las ideas y las ganas.

  • David Assael

    Pablo P.

    Muchas gracias por el comentario, en todo caso, el artículo es de Magdalena López y Nicolás Arévalos, yo sólo hice la introducción.

    Estoy totalmente de acuerdo con que sólo faltan ideas y ganas para que otros proyectos parecidos se concreten. En ese sentido, es totalmente fundamental la acción concertada de vecinos, instituciones y en general las organizaciones ciudadanas que están empezando a aparecer para generar proyectos y llevarlos adelante. En ese sentido, creo que Patio Bellavista es gran ejemplo de cómo se puede empezar.

    saludos!

  • Daniel

    Hola, un agrado el post.

    Lo que más me llama la atención es que mencionan que el privado transa sacarle el máximo partido a su dinero en pro de la ciudad. Debe ser interesante estar en esas reuniones entre los vecinos, arquitectos, empresarios , etc… y conocer la manera en que se convenció al Sr.Jadue de desarrollar algo así. Mi impresión es que en general es un tema más de ganas que de ideas. En todo caso que bueno que en este caso hayan estado ambas.

    Saludos!!

  • Andrea Ortega

    Muy buen análisis Nico y Maida. A mi juicio, lo más notable del Patio Bellavista es que siendo un espacio privado de acceso público avanza más allá de la tipología del mall. Por 3 razones creo que es un buen (o mejor) ejemplo de espacio público-privado: Está hecho para los peatones y no para los autos (aunque veo que hay estacionamientos subterráneos en la vista 3d, no lo había notado). En lo morfológico, no se trata de un container hermético, o sea, quien está en el interior tiene contacto con el exterior (se puede saber si es de día o de noche, no como en los malls). Y además por su ubicación y disposición en la cuadra, es permeable a las circulaciones de 2 calles muy transitadas y por gente muy heterógéna: por Pio Nono tenemos a los hippies y a los que curaitos de la Nona, y por Constituticón tenemos los snobs tomándose un traguito caro.

  • Cristian

    Gracias por el articulo, muy interasante!

    soy ex-alumno del Liceo Aleman y conoci de cerca el barrio como estudiante y luego como visitante curaito,como lo llama andrea. Sin duda,que el deteriorio es claro. Hoy vivo fuera del pais y lo ultimo que supe a parte del articulo, fue de la demolicion del Liceo Aleman para dar paso a algunas torres de oficinas y viviendas. Esto por supuesto de fuentes muy difusas como lo son mis ex-companyeros. Alguien sabe que es lo que pasara en esa manzana?, ya que es central y marca un acceso al barrio. y cualquier proyecto en ese lugar afectara el resto del barrio fuertemente.
    Esta parte le pertenece a Recoleta, estaran dispuestos a arriesgarse con proyectos como el de patio bellavista?

  • http://none Pablo P.

    Cristian,

    Esa manzana la compró la Universidad San Sebastián, vana instalar ahí una sede grande, incluso tienen una webcam on line en que se puede ver el avance de las obras, que por ahora van solamente en excavaciones.

    Por su parte, Recoleta ha hecho lo que, a mi parecer, es lo más eficaz que un municipio puede hacer para atraer inversión, que es invertir en el espacio público.

    En la manzana comprendida entre Santa Filomena, Ernesto Pinto, Dardignac y … cómo se llama la otra calle?, bueno, esa manzana está renovada entera, ensancharon veredas, instalaron nuevas luminarias, enterraron luminarias en el suelo (eso lo encontré un poco too much), por Ernesto Pinto las bancas fueron diseñadas por artistas de cierto renombre, eso es muy muy interesante y entretenido; por Santa Filomena se ejecutaron varias obras de mosaicos en el suelo, quedó muy bien.

    Ahora, es justo decir que Recoleta cambio las luminarias en varias manzanas, desde Bombero Núñez hasta Pío Nono.

    Lo que, IMHO, tiene que hacer Recoleta ahora que ha invertido unos pesos en el barrio, es hacerse respetar, y a exigirle más de sus locatarios, cosas básicas como mejores fachadas, mejores baños, mejor ventilación, etc., en general, ser más exigente.

    (Y de una buena vez hacer las diligencias del caso para demoler ese _horrible_ edificio azul que hicieron en Dardignac y que hace como dos años que está con orden de demolición)

  • RODRIGO MORALES

    Las comparaciones son simpre odiosas pero recuerdo que en Argentina, me sorprendió que dentro de sus diversos ministerios se encuentra el Ministerio de espacio Publico, la diferencia con chile a nivel de espacio publico se nota a simple vista no. Si bien la división de desarrollo urbano del ministerio de vivienda se encarga en parte de estos temas a nivel nacional y regional sus principales funciones están mas en la planificación de los planes ínter comunales y regionales que otra cosa, por otro lado los municipios con las SECPLA y Direcciones de obras que también ven estos temas, por volumen de trabajo se ven muchas veces sobrepasados.
    Creo que una buena propuesta sería que a nivel más especifico de iniciativas de proyectos, pudiese instituirse en el ministerio de vivienda y URBANISMO una división de espacio publico y áreas verdes, de manera que pueda ser un intermediario entre los municipios y el gobierno central y de manera que además al estar institucionalizada la instancia puedan asignársele recursos constantes en el presupuesto nacional, además de estar avocada con profesionales 100% a levantar proyectos que vayan en esa tendencia, de esta manera se elevarían muchisimo las licitaciones e iniciativas de proyectos destinados a diseño del espacio publico, como de areas verdes, y por ende las oficinas de arquitectura tendrian mas trabajo, etc.

    Saludos.

  • Alonso

    Que buen artículo!

    Es cierto que falta un plan sectorial para el barrio en su totalidad, se observa que Recoleta realiza mantención del espacio público, pero sin trabajar con Providencia… lo del Patio Bellavista es notable, es increíble como la revitalización de los predios intervenidos va “contagiando” al entorno. Esta experiencia debiera servir de cátedra a la hora de desarrollar proyectos integrales en conjunto con todos los actores que son finalmente los que hacen ciudad.

  • cristian valenzuela

    esta re bueno el articulo.
    sin embargo me asusta un poco que el proyecto aparezca evaluado con una herramienta que me parece un poco tendenciosa y que principalmente se centra en una ponderacion de variables esteticas.
    la nota final del proyecto , sin ser la conclusion, encuentro que le esta pesando mucho al analisis y se lleva la mayor parte de la atencion cuando uno lo lee, siendo que esta ( la pps) es solo una herramienta dentro del etudio del patio bellavista

    saludos

  • jaime tarifeño

    Me parece muy entretenido el proyecto del Patio Bellavista , yo vivo en este Barrio hace 37 años y me a tocado presenciar los cambios que se han dado en el.
    Como espacio publico mmmmmmmmm? no es precisamente asi , no creo que a providencia le falten estos espacios. Pero bueno , a donde quiero llegar , si hablamos de escaces o falta de los espacios publicos , hay que ver como se da esto en los lugares alejados de la taquilla, en las poblaciones solo se reducen a poner una plaza y un par de columpios piñuflas y ya , esta listo el espacio publico . ¿ Son estos los espacios publicos que hacen falta en estos lugares? o solo dediquense a mirar las” obras de confianza ” que se haran para el proyecto de los 200 Barrios… no se si solucionaran el problema .

    Arquitectura -ARCIS

  • http://viejorecoletano.blogspot.com Viejo Recoletano

    Como viejo habitante del Barrio Bellavista en la parte que pertenece a Recoleta, he visto la transformacion del barrio en los mas de cincuenta años que he vivido aqui. De un barrio residencial de grandes chalets, en los que vivian familias de clase media acomodada, se fue transformando en un sector de bohemia nocturna, industria, oficinas y arte. El cambio ha transformado algunos viejos y elegantes chalets en unos monstruos sin estilo ni forma. Una pena. Lo ideal es que los proyectos que se hagan en el sector consideren el entorno, el Parque Forestal, el cerro San Cristobal y mantengan una buena forestacion, evitando convertir al barrio en una extensión del centro de Santiago, con frios edificios de hormigon, aluminio y vidrio.
    Es vital para los que vivimos en el barrio y pretendemos seguir viviendo en el, mantener un total respeto por el medio ambiente, en especial evitar la contaminacion acustica, incluyendo en los proyectos la correcta aislacion de los recintos destinados a la musica ya sea esta embasada o en vivo. Somos muchos los que mientras otros se divierten, descansamos y por ello necesitamos un barrio con niveles de ruido tolerables. No creo que sea necesario que exista una fiscalizacion constante para ello, bastaria que los propietarios de Pubs, Bares y Discos, entiendan que este es un barrio mixto y tambien hay personas que viven y duermen en el, personas que viven en este barrio de mucho antes que los Pubs y Bares llegaran.

  • miguel

    Me parece interesantísimo la manera en que este espacio público logra enriquecer, vitalizar y adquirir un valor social a un sector de la ciudad. Soy de Temuco y veo con mucha pena la carencia absoluta de espacios publicos de este tipo, las actrividades comerciales y gastronomicas u otras solo se desarrollan de manera perimetral a la manzana, con ausencia total de relaciones …..me gustaria poder definirlas para replicarlo en muchas ciudades.

  • pedro fuentes

    por cisualidad tienen la planimetria del proyecto o mas información . es para un analisis .

    se los agradeceria . pedro .

  • paola durruty
  • Pingback: Que hace un arquitecto? | MUNDOARQUITECTONICO

  • Pingback: El Espacio Público « El Caminerito

  • rosse

    q importante es recuperar espacios en los cuales mucha gente las necesita, pienso especialmente en el transeunte q muchas veces busca un lugar de relajacion a manera de descanso despues de una buena caminata o para esperar a alguien……por todo eso es tan necesario…aparte para contemplar mejor a tu ciudad tambien, asi es q este tipo de proyectos son muy utiles…y buenisimos

  • Pingback: Cómo la arquitectura (y la acción colectiva) puede transformar amenazas urbanas en oportunidades | Plataforma Arquitectura

 
3160 dias 24155 artículos 88895 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora