Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Terremoto grado 7,7 en Antofagasta

14
nov
2007

Terremoto grado 7,7 en Antofagasta

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy a las 12.40 de la tarde se registró un gran sismo grado 7,7 en la escala de Richter en Antofagasta. Ya se descartó la posibilidad de Tsunami, pero desgraciadamente hay confirmadas víctimas fatales.

Imagen del epicentro vía GoogleMaps

La buena noticia es que a pesar de la magnitud del sismo, la ciudad estaba bien preparada. La norma sísmica chilena es reconocida internacionalmente por sus altos niveles de exigencia, lo que lleva en la mayoría de las ocasiones a sobredimensionar las estructuras, justamente con el fin de que resistan ante estas catástrofes. Un sismo de estas magnitudes en otro país probablemente hubiera tenido como consecuencia varios edificios destruidos y colapso de estructuras como puentes. En Chile eso es bastante difícil que ocurra. Lo más grave que se registró fue la caída de la marquesina del Hotel Radisson sobre 2 automóviles.

Claramente hubieron cortes de energía, y telecomunicaciones, de hecho, dado que el epicentro se ubicó a 100 kms. de Calama, Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo perdió parte de su suministro energético. Por otra parte, el sitio de la Onemi -Oficina Nacional de Emergencias- estuvo gran parte de la tarde caído, hecho que no se condice con su carácter de ser el departamento del estado encargado de hacer frente a situaciones como estas. Por otra parte medios no tradicionales de comunicación han demostrado una vez más ser resistente a este tipo de eventos y sirven para recopilar información y comunicarse.

Importante recordar que Antofagasta estaba preparada ante la eventualidad de un Tsunami, habiendo hecho durante el año un simulacro.

18:28:

Según el último informe de la ONEMI, la mayoría de las rutas de la región se encuentra transitable, salvo la Ruta 1, Tocopilla –Río Loa, sector Paso Malo y la Ruta Barros Arana, San Pedro de Atacama, ambas cortadas por derrumbes y rodados.

Los servicios básicos se encuentran normalizándose, principalmente el eléctrico. Embalses de agua de Conchi se encuentra sin problemas, aunque se hará una revisión estructural esta tarde.

Marquesina Hotel Radison tras el sismo

Esta noticia está en desarrollo, si tienen más información, por favor les invitamos a colaborar y a dejarla en los comentarios.

Imagen de previsualización de YouTube

Actualización: TVN bloqueo la posibilidad de linkear sus videos, asi que para ver el video con la noticia vayan a: http://www.youtube.com/watch?v=X9hFfXyKNXA

Comentar con Facebook»

 
3195 dias 24538 artículos 89062 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora