Terremoto en Antofagasta, actualizado (nuevamente)

fotos via elPolemico.org

Como dijimos en el post anterior, ayer hubo un terremoto grado 7,7 en la escala de Richter en la zona norte del país, que afectó principalmente a Antofagasta, Tocopilla y otras localidades. En un principio nos costó publicar información ya que lo único que había eran imágenes de los canales de TV y los grandes diarios, que no podíamos reproducir por un tema de derechos. Pero poco a poco, flickr, YouTube y blogs como El Morrocotudo (que comparten su información con licencia Creative Commons) y otros con derechos reservados, se volvieron la principal fuente de información para todos. Las herramientas web 2.0 dieron vuelta lo que conocíamos hasta hoy como los medios tradicionales, y se potenció la participación ciudadana.

Dentro del punto anterior, algo que nos llama sumamente la atención es que TVN (quien hace poco hiciera grandes alardes por llevar su programación y noticias a YouTube), bloqueara a partir de ayer la posibilidad de linkear los videos directamente, como pueden ver en el artículo que publicamos ayer.

ACTUALIZACION: Ayer dijimos que Antofagasta había aguantado bien el terremoto, pero al parecer Tocopilla no. Según el alcalde, 4000 personas damnificadas y el 30% de las construcciones con daños estructurales. La FACH ya anunció que irá a ayudar a esta localidad. Siguen las réplicas el dia de hoy, llegando incluso a los 6,5 grados Richter. En el sitio web del USGS pueden ver mapas que indican las características del terremoto.

ACTUALIZACION 2: Han bajado los videos que linkeamos en un principio, pero hemos agregado otros.

ACTUALIZACION 3: Los medios tradicionales instaron a los ciudadanos a enviar sus videos y fotos de la catástrofe, pero no fueron capaces de compartir esta información de la misma manera, por eso varios videos que subimos ya no funcionan. Pueden ver un completo análisis de la web 2.0 en la cobertura del terremoto en Fayerwayer.

A continuación, publicamos información, fotos y videos subidos a sitios web 2.0 por parte de los ciudadanos, linkeado a sus fuentes respectivas.

Efectos en Tocopilla, por CCorrea

YouTube Preview Image
Un usuario muestra como quedó su casa:
YouTube Preview Image
Impactante video del terremoto desde las afueras de Antofagasta por zirockch
YouTube Preview Image
Video del momento del terremoto por wilops, en el Mall de Antofagasta
YouTube Preview Image