Se Construye el Cerro Alvarado

El lunes 11 comenzó una nueva lucha adquisitiva por parte de las inmobiliarias. El terreno?, un área en el cerro Isla Alvarado, estratégico punto geográfico rodeado por 3 de las comunas más ricas de la capital. Ese día comenzó la venta de las bases para la licitación de un terreno de 78 ha (4 ha más que el terreno completo de la Ciudad Empresarial) a manos de la Inmobiliaria Fuenzalida, la que recibirá ofertas hasta las 18 horas del 13 de noviembre del presente año.
El terreno comprendido entre los nuevos enlaces Tabancura y Puente la Dehesa de la autopista Costanera Norte, podría, según el plano regulador actual, contar con un 40% de edificación de vivienda y un 60% que sólo permitiría la construcción de universidades, parques y centros culturales o recreativos, supuestamente la parte más elevada del cerro.

Sin duda un paño y proyecto habitacional bastante tentador, que ya tiene como posibles inversionistas a P&G Larraín, que actualmente desarrollan un proyecto de departamentos de lujo a un costado del terreno en licitación, a las Inmobiliarias Simonetti, Territoria y Aconcahua, y a los arquitectos Abraham Senerman, Cristián Boza y Raul Irrarazával.
En el paño se podrían construir entre 300 y 500 viviendas de unos 250 metros cuadrados, formando éstas parte de un sólo proyecto o bien de varios subdividiendo sus paños.

Sin embargo debemos recordar que el año pasado en fechas cercanas a la actual, la agrupación Defendamos la Ciudad, liderados por Patricio Herman, y en conjunto con el diputado Leopoldo Sánchez, habían denunciado la ejecución irregular de proyectos en el cerro Alvarado. Según declara esta agrupación, al ser el Alvarado considerado como un Cerro Isla del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación, por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) de 1994, sólo se permitiría en ellos la construcción de instalaciones y/o edificaciones de áreas verdes, recreacionales, deportivas, culturales, científicas, de esparcimiento y de turismo al aire libre, con un máximo de 5 % de ocupación de suelo y un 0.05% de constructivilidad. Prohibiendo radicalmente el uso habitacional en sus terrenos. Sin embargo, y por algún motivo, estos terrenos se vendieron aún cuando caían en esta categoría, y luego aparece de la nada una ordenanza del Seremi de Vivienda y Urbanismo que sólo restringiría este tipo de edificación sobre la cota 900.

Es este el punto el que nos ha de preocupar, ya que si bien este cerro isla no es considerado por el ciudadano común como un parque, debido al estado natural en que se mantiene, bien podría llegar a serlo en un futuro, como el Parque Metropolitano de Santiago o el mismo cerro Santa Lucía.

¿Que diríamos si un día de estos ambos parques – cerros, que cuentan con la misma designación que el Alvarado, permitiesen la construcción de vivienda hasta los 900 metros?

FUENTE DE LAS IMAGENES

Imagen 01_Foto aerea David Assael e intervención de la autora.

Imagen 02_Google Earth e intervención de la autora.

Fuente del artículo: Portal Inmobiliario y Diario El Mercurio.