Metros que Valen Oro

Estratégicos, pocos y caros; son las principales características de los 10 terrenos más codiciados en Santiago. Estos atractivos paños son los algunos de los últimos predios estratégicos, por tamaño o localización, en Santiago y son los causantes de ofertas, disputas y rumores entre los grandes inversionistas e inmobiliarios del país.

La mayoría de estos preciados predios se encuentran en el sector oriente de la capital, sin embargo un par de ellos se guían por las nuevas tendencias de localización en la ciudad, y que siendo más baratos, generarían una mayor posibilidad y margenes de ganancias. Entre estos encontramos los terrenos de la EFE en la llamada Maestranza de San Eugenio y terrenos aledaños a Arauco Maipú.

En cuanto a los precios, no se sabe exactamente cuales serían para cada uno, pero se cree que todas las ofertas superarían las 20 UF/m2 ($367.801), llegando incluso hasta las 100 UF/m2 (más de $1.800.000). Y aunque las presiones existen desde hace bastante tiempo, en algunos casos, aún no se materializan las compras. Sin embargo se conoce un listado de probables interesados y sus intenciones para cada uno de los terrenos, que se detallan a continuación;

Cerro Alvarado

    Ubicado entre las comunas más ricas del país (Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea), este terrenos es uno de los que más se comenta en la actualidad, gracias a su reciente licitación que tiene como a posibles ganadores a Sebastián Piñera y Abraham Senerman. El que se los adjudique deberá pagar uno de los valores de suelo más caros de los últimos tiempos, ya que quedaría como operador de la totalidad del terreno, para luego vender los predios a otros para que desarrollen los proyectos de vivienda, educación (posiblemente la U. Gabriela Mistral, U. desarrollo y la UNIACC), hotelería y salud.Cerro Colorado con Manquehue
    El terreno donde actualmente funciona una distribuidora automotriz de Nissan, perteneciente al empresario Francisco Javier Errázuriz, se encuentra actualmente abierto a recibir ofertas para sus 22.000 m2.Manuel Rodriguez frente a metro Santa Ana
    Uno de los últimos terrenos libre en el centro de Santiago, Según fuentes del sector, entre las empresas que están participando del proceso de licitación de los 3.500 m2, se encuentran Socovesa, Paz Corp y Almagro. El mayor atractivo de este terreno es su alta constructibilidad que permite la edificación de hasta 50 metros (más de 20 pisos).Terrenos del Saint George’s
    Hace unos días se inició una licitación para parte de los 110.000 m2 pertenecientes a la Congregación de la Holy Cross, ubicados en la comuna de Vitacura. Se cree que el terreno podría acoger un mall, debido a su localización estratégica, entre 3 autopistas de alto flujo como Costanera Norte y las futuras Vespucio Oriente y Radial Nororiente.

    Club de Campo
    Ubicado en Avenida Las Condes 12160, el ex Club de Campo perteneciente a 12 mil socios accionistas, a recibido ofertas de 3 grandes ratailers del país.

    Paseo San Damián
    Propiedad del empresario Peter Hiller, fue licitado por Consultores Inmobiliarios Transsa, y mantienen en completo hermetismo al número de interesados. En el terreno de 9.539 m2 de superficie, y 4.607 m2 construidos, se puede construir centros comerciales de hasta de cinco pisos y vivienda de siete pisos.

    Terrenos aledaños a Arauco Maipú
    Las anteriores 4 há del estadio de la generadora eléctrica AES Gener, ha recibido consultas de dos multitiendas y una universidad, pero la itención no es vender la propiedad, sino realizar un arriendo a largo plazo, por unas 10 mil UF/año.

    Terrenos Corfo
    Nada que decir, uno de los terrenos más caros del suelo metropolitano, ubicado a un costado de la rotonda Pérez Zujovic, terreno de 4,4 há para el que se fijo un precio mínimo de US$12 millones. Ya se han vendido más de 15 bases, para grandes como D&S, Falabella y Cencosud, inmobiliarias como Paz Corp, Penta, Almagro y Sencorp, de Abraham Senerman, entre otros.

    Santa Rosa de Las Condes
    Terreno de 6,5 hectáreas vecino al anterior, que tras una amplia discusión entre los socios de Club Deportivo Universidad Católica, sería vendido a la inmobiliaria Titanium, de Abraham Senerman, y Bethia, de la familia Heller Solari. Sin embargo la venta deberá ser aprobada por la directiva del club. Los US$26 millones recaudados con la venta se utilizarían para la construcción de una Ciudad Deportiva en San Carlos de Apoquindo

    Maestranza San Eugenio
    Las 40 há de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, EFE, se encuentran a la espera de ser comercializadas, cosa que ha abierto los ojos de los grandes inversionistas debido a su localización central y cercana al Parque O’Higgins.

    Y usted con cúal se queda?

    Fuente de la Información:

    Diario Estrategia (27-11-2006)
    Fuente de la Imágenes:

    Imagen 01_Google Earth e intervención de la autora.
    Imagen 02_Foto aerea David Assael e intervención de la autora.