Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Espacio Publico » Estrategias subversivas de ocupación urbana v.2: Park(ing)

11
Abr
2006

Estrategias subversivas de ocupación urbana v.2: Park(ing)

¿Qué hacer ante una ciudad esencialmete de concreto sin ningún tipo de área verde? Esto es lo mismo que se preguntaron los chicos de Rebar, tomando en cuenta que en su ciudad natal, San Francisco, más del 70% se destina al tránsito vehicular y muy poco del 30% restante, destinado al peatón, es área verde.

Sin embargo se dieron cuenta de que se podría “arrendar” espacio público destinado a los vehículos a través de los estacionamientos pagados (parquímetros). La estrategia de ocupación es “estacionar un parque” convirtiendo un lugar para los vehículos en un lugar transitorio para el descanso en la acalorada selva de cemento.

La historia de Park(ing) comienza 16 de Noviembre del 2005 cuando el grupo Rebar se toma un estacionamiento para instalar su parque transitorio. Según dice la bitácora del proyecto, la intervención se desarrolló sin ninguna interferencia institucional de ninguna clase.

Previamente se habían identificado en el centro de San Francisco los lugares más débiles en cuanto a dotación de áreas verdes. Con esto se elaboró un catastro para definir la mejor ubicación del proyecto. Los elementos con que cuenta la intervención son bastante básicos: un aislante para el césped, alfombras de pasto, un banco y una maceta con un árbol. Nada muy complicado.

La idea escencialmente es para aquellos sectores de la ciudad que por estar casi completamente construidas, no tienen espacio para espacios públicos y áreas verdes.

A todas luces es una idea genial, ideal para el centro de Santiago, realizable y con poco conflicto con la legalidad.

Más información:
Web de Rebar
Fotos del montaje
Video del montaje

Fotos cortesía de:
Rebar

Thumb up Thumb down 0
Sebastian Laclabere dice:
avatar

Me parece increible, es una idea genial y o mas extraño es que no se le haya ocurrido a nadie antes, siendo que se construye con elementos super accesibles.
Yo creo que lo rescatable de la idea es proponer una nueva gama de interevenciones del espacio verde en las ciudades, que va mas alla de los parques y plazas clasicos y que guarda relacion con espaciosno tradicionales como estos estacionamientos o con las azoteas de los edificios.
Creo que es un campo digno de investigar, en cuanto propone soluciones concretas a problemas reiterados en casi todas las metropolis del mundo.

Responder
# Abril 11, 2006 a las 10:58
 
Thumb up Thumb down 0
peng! dice:
avatar

excelente estrategia…pero tengo una duda, ¿quien paga el “arrriendo”?

Responder
# Abril 11, 2006 a las 11:16
 
Thumb up Thumb down 0
real academia de la comunicacion dice:
avatar

una nota insoportable al comite editorial,( o a PONCHE)
“La historia de Park(ing) comienza 16 de Noviembre del 2006″, (entonces no ha empezado), los articulos quedan, asi, poco serios, mas cuidado.

Responder
# Abril 11, 2006 a las 11:51
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

el arriendo, al menos en este caso, lo paga rebar.

sería interesante explorar, no se, cuánto duraría una instalación así sólo solventada por aportes voluntarios. pondría de manifiesto el real interés del ciudadano de a pie (literalmente) sobre este tipo de instalaciones en beneficio de la ciudad.

Responder
# Abril 11, 2006 a las 14:59
 
Thumb up Thumb down 0
xxl_figueroa dice:
avatar

Siguiendo la línea de los comentarios con respecto al arriendo de estos sitios, lamentablemente la población chilena esta muy acostumbrada a ser mimada.
Les gusta tener espacios de confort pero solo una cantidad mínima de personas, son capaces de pagar, con cualquier tipo de ingreso, a la causa.

Si bien el proyecto es bastante interesante, pasar a ser una intervención momentánea y muy puntual, que como decimos los chilenos, es “una medida parche”. No se pide tampoco “entrar a picar”, pero si solicitar un mayor movimiento dentro del gobierno para no llegar a la situación de san francisco y así poder “ponerse un parche antes de la herida”

Responder
# Abril 12, 2006 a las 03:00
 
Thumb up Thumb down 0
XXL SOHRENS dice:
avatar

soy solo yo o no deja de parecer mas una “accion de arte”.. o en este punto, accion de urbanismo, es evidente que da pie a una intervencion mas plausible en sitios mas idoneos, pero no es un poco anecdotico? osea sinceramente, aplaudo la idea. pero a fin de cuentas parece STAND del EASY o Homecenter… pero por algo es algo

Responder
# Abril 12, 2006 a las 11:52
 
Thumb up Thumb down 0
andrés dice:
avatar

Se trata de una intervención escenográfica. No cambia para nada el hormigón, el que sigue estando. Se trata más una acción de protesta o un panfleto que busca llamar la atención de un problema, pero no es la solucion al problema.

Responder
# Abril 12, 2006 a las 14:52
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

exacto, esta iniciativa no plantea dar solución al problema como quizás se entendió con el post, sino llamar la atención y demostrar que con pequeñas intervenciones (que se podrían realizar definitivamente) se puede mejorar el espacio público. tiene también su cuota de protesta por el excesivo espacio de ciudad dedicado al auto y poco al peatón, esta estrategia plantea como “robarle” espacio al auto también. y si, parece stand de easy y la gracia es que sea una anécdota, al menos eso creo yo.

Responder
# Abril 12, 2006 a las 18:37
 
Thumb up Thumb down 0
XXL SOHRENS dice:
avatar

exacto, plantear el modelo como realizable en santiago, me parece un poco sin sentido. si bien es impactante, y ahi esta la gracia, sentido de la “accion de protesta” hacer algo con mas sentido en santiago es facible desde el punto de vista del tamaño de la intervencion. una escala de micro-urbanismo. donde un area verde no es medible en hectareas(q siempre suena tan lindo en los planes urbanos modernos) pero si en M2 donde la realidad de un presupuesto acotado de municipalidad chilena puede actuar, y donde la repeticion del modelo, ej. un banca un par de metros de verde y una planta, pueden formar una esquina o rincon de agrado visual a lugares pobres en infraestructura verde.

Responder
# Abril 13, 2006 a las 11:28
 
Thumb up Thumb down 0
N D Valenzuela Levi dice:
avatar

HEY!!!
POR FAVOR… BLA BLA BLA SOBRE CHILE…
por favor googleen “MAURICIO PEZO” y sabrán qué es lo que se hace en chile… ¡LO QUE SE HACE EN CHILE!!!!… y no en Stgo… EN CONCEPCIÓN!!!
me comprometo a hacer un post sobre Mauricio Pezo…

Responder
# Abril 13, 2006 a las 22:24
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

lo prometido es deuda ;)

Responder
# Abril 14, 2006 a las 00:42
 
Thumb up Thumb down 0
gente_ludica dice:
avatar

concuerdo con un post más arriba, más que intervención urbana parece una especie de instalación. Bueno esa es mi opnión.

Responder
# Abril 17, 2006 a las 00:25
 
Thumb up Thumb down 0
gustavo alcocer dice:
avatar

Me encanto lo creativo

Responder
# Octubre 19, 2006 a las 00:11
 
Thumb up Thumb down 0
arqui_iqq dice:
avatar

Como experimento en terreno me parece muy creativo, algo así como la casa de vidrio. Como conclusión obtenemos la confirmación de la hipotesis, es decir, en San Francisco, faltan espacios verdes. Si lo veo como una forma de recuperar el espacio natural, me parece que se esta avalando el hecho de encementar el paisaje para la habitabilidad del hombre, es una propuesta mezquina, anecdotica y casi burlona, me recuerda que necesito de lo natural y que no lo tengo gracias a mi mala intervención…optó por utilizar esto como experimento previo a una intervención más drástica…Por otro lado, por que debemos de pagar por algo que Dios nos dio?

Responder
# Diciembre 19, 2006 a las 00:29
 

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
3071 dias 23008 artículos 88305 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora