También podría interesarte...

Se cerró el Cine Las Lilas… y ahora qué?

Publicado en GobiernoProyectos

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Gobierno » Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?

08
Dic
2005

Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?

A pocos días de las elecciones cabe preguntarse en que está la carta de oro del presidente Ricardo Lagos: el plan de rehabilitación del actual aeródromo de Cerrillos (así será hasta el 15 de enero, su fecha de cierre estipulada) para convertirlo en un proyecto inmobiliario de 15 mil viviendas, un gran parque e incluso, como se había anunciado, la residencia presidencial; el Portal Bicentenario de Cerrillos.

La última novedad es que se acaba de aprobar el cambio de uso de suelo, de aeroportuario a residencial y equipamiento. Esto ha suscitado cierta sospecha, dicen las malas lenguas opositoras que los consejeros regionales encargados de aprobar este cambio, sufrieron un “repentino” cambio de opinión en donde los cuestionamientos iniciales respecto a aspectos técnicos, como son la importancia de la existencia de una segunda pista de aterrizaje adecuada, los posibles residuos contaminantes que el uso aeronáutico de durante 70 años pueden dejar, o el hecho de que la función inicial para la cual fue donado el terreno por Guggenheim era para operaciones con ese objetivo, se esfumaron, siendo aprobado el cambio por 17 de los 27 consejeros regionales (7 votaron en contra y 3 se abstuvieron).

Por otro lado, Lagos y su gente están de lo más entusiasmados con el proyecto. Ya que este generaría un punto de desarrollo para las comunas aledañas, además de estarse aprovechando una localización excepcional; un terreno de grandes dimensiones, centralizado y bien conectado.

El asunto es que luego de la mediatizada creación y gestión del proyecto, en donde se llamo a concurso, se encargaron estudios de factibilidad y se definió hasta el plan maestro de ejecución de la obra, en donde había quienes se oponían fervientemente y otros que insistían que era la mejor idea del momento, todo en un contexto rimbombante de proyectos bicentenarios, el aeródromo de Cerrillos sigue ahí como una gran interrogante dentro de la ciudad, igual que siempre como si nada estuviera pasando al respecto.

Thumb up Thumb down 0
gik dice:

Los únicos que terminan ganando son los que hacen los estudios de factibilidad…

Responder
# Diciembre 8, 2005 a las 18:11
 
Thumb up Thumb down 0
nico dice:

ganan también los dueños de terrenos agricolas ubicados en el cono de aproximación del aeropuerto, que con el proyecto ya no tendría justificación de ser y podría cambiarse el uso de ese suelo. ya me imagino como debe estar el apetito de las imobiliarias.
pierde… la ciudad porque esos son suelos con excelente capacidad agricola,
pierde,,, la ciudad porque es una zona que genera una corriente de ventilación para el centro de la ciudad.

Responder
# Diciembre 10, 2005 a las 20:08
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:

Ojo que hay imagenes y planos del parque en el siguiente link: http://www.montealegre-beach-arquitectos.cl/index1.html … click en “obras” y luego en “parque portal bicentenario”
Casi todas las imagenes son de una maqueta que se realizo hace muy poco

Responder
# Diciembre 10, 2005 a las 20:27
 
Thumb up Thumb down 0
dondomingo dice:

se ve interesante…

Responder
# Diciembre 13, 2005 a las 01:47
 
Thumb up Thumb down 0

El Portal Bicentenario es una castración urbana, tenemos en Santiago y en muchas ciudades del país, extensos barrios que pueden ser remodelados, un buen ejemplo de ello son los trabajos de recuperación que se realizan en Valparaiso. No veo razón alguna para destruir una pista de aviones y menos me calza que esta no se reponga.

Responder
# Enero 14, 2006 a las 18:54
 
Thumb up Thumb down 0
walker dice:

Estoy demasiado de acuerdo con el señor Parrague! Me imagino que remodelar casitas y barrios que ya tiene dueños, potencialmente no debe ser un negocio rentable para nadie. En cambio la posibilidad de urbanizar y contruir algunas hectareas sobre tererenos que no tienen costo de adquisicion… debe ser un muy buen negocio para todos. Sobre todo para los que compran, ya que seguramente solo le cobraran el valor neto de la construccion sin el valor agregado del terreno. O me equivoco??

Responder
# Enero 27, 2006 a las 02:19
 
Thumb up Thumb down 0
JCV dice:

Los únicos que ganar son los que hacen negocio con el asuntito. Es decir los que compraron los terrenos aledaños a precio de huevo A todo esto, donde están las viviendas para el pueblo que se construirán en el portal? Y la casa del presidente? En la maqueta no se ven.
Ahora que el aeródromo es pobremente operado es cierto pero la culpa es de las autoridades que abandonaron cualquier tipo de mejora de este a favor de AMB consiguiendo de esta forma que cualquier operador aéreo prefiera trabajar desde el ya atochado Pudahuel por sus comodidades.

Responder
# Febrero 4, 2006 a las 18:42
 
Thumb up Thumb down 0
Vilma dice:

A mi me interesa bastante y creo que a muchas personas más que tienen la esperanza de tener una casa propia y en un lugar central, vivo hace 4 años en Puente Alto y trabajo en el sector del aeropuerto AMB, para mi sería ideal poder obtener mi casa propia y no un departamentos que es lo que más hay en santiago, para estar cerca de mi trabajo y de mi futura familia.
Creo que es bueno pensar en las personas que aún no tienen su casa propia.

Responder
# Febrero 6, 2006 a las 21:04
 
Thumb up Thumb down 0
Bilbaino dice:

He leido mucho sobre la negativa ante este proyecto, posible castracion urbana o un asesinato a la ciudad. Quisiera preguntar ¿no es mayor el impacto ambiental de tener un aeropuerto en medio de la ciudad el cual contamina de todas las formas posibles, que construir 15 mil viviendas y 60ha de parques?
Tambien quisiera expresar que este proyecto constituye la gran oportunidad de desarrollo urbano de un area abandonada, no me refiero solamente al aeropuerto los cerrillos, sino que a las areas de maipu, pac, est. central, cerrillos, las cuales se veran beneficiadas con la infraestructura que este proyecto aportara y podremos decir que no solo se construyen “cosas bonitas” en el sector oriente de la capital.

Responder
# Febrero 26, 2006 a las 00:08
 
Thumb up Thumb down 0
fu dice:

Alguien sabe como se conectaria todo este megaproyecto con el centro? està pensado como algo independiente o tendria alguna funcion relativa a toda santiago?

Responder
# Marzo 4, 2006 a las 19:15
 
Thumb up Thumb down 0
kurotashio dice:

Problemas para unos y también para otros. Está claro que los reales beneficiarios de la construcción del Portal Bicentenario serán los inversionistas… ¿La gente? Ni ídea… Aunque está más que claro que los que usaban el Aerodromo Cerrillos como una opción al Tobalaba ya no podrán subsistir y serán parte de los numeros de cesantía para el país… Apoyo que se pueda dar un mejor uso a este gran sector, pero nadie se acuerda por ejemplo de la FISA, que a pesar de ser un terreno de CENCOSUD desde el 2002 está tan botado como hueso de perro, siendo foco de peligrosidad para las zonas aledañas de Cerrillos y Maipú… ¿Habrá que esperar el término del mega proyecto Costanera Center para que recién se preocupen de un centro de comercio y recreación en la zona Poniente?

[] kurotashiO!

Responder
# Marzo 27, 2006 a las 01:10
 
Thumb up Thumb down -1

El Portal Bicentenario está empantanado, a la fecha no se ha hecho nada, ni parque, ni casa, ni nada, por lo que ahora tenemos un gran terreno inútil.
La pista de aterrizaje podría haber seguido operando todo este tiempo, esto me hace pensar que los que la cerraron tenían muchos intereses comprometidos y tuvieron que hacerlo a la rápida antes del cambio de mando. Si no fuera así, cual es la razón de porqué no se está construyendo el Portal Bicentenario, recuerden que el bicentenario es el 2010 y ya nos acercamos al 2007, han perdido medio año.

A las personas que piensan que se van a construir casas sociales y que ahí podrán vivir dignamente, sinceramente me dan pena, me producen lástima por lo ingenuas que son. Los actos se demuestran con las acciones, el gobierno no hace más que construir casas enanas, o defectuosas y las instalan en guetos, alejadas de la ciudad como si fueran gentes de segunda categoría y jamás le ponen plazas ni parque a esas barriadas. Esto señores, es un negocio y el que no tenga para pagar una casa inmersa en un fantástico parque va a tener que mirar de lejitos nomás.

Responder
# Agosto 3, 2006 a las 16:08
 
Thumb up Thumb down 0
ae dice:

Estos videos (en inglés solamente) hablan del escandalo de este proyecto por el hecho de que privados están apropiandose, y lucrando de pasada, de terrenos donados por la Fundación Guggenheim a todos los chilenos.
Ya ha generado respuesta por parte de la fundación, quienes no pueden creer que realmente se esté llevando a cabo el proyecto inmobiliario y están gestionando una acción al respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=J9LSLtqYf2w
http://www.youtube.com/watch?v=FTq_nzaWaMM

Responder
# Agosto 12, 2006 a las 21:55
 
Thumb up Thumb down 0

En mi seminario de quinto año de la universidad de chile cuestiono este proyecto, el problema de fondo aqui no es el proyecto en si, si no el sistema de planificacion en el que se inserta, si en chile realmente se planificara la ciudad no existirian dudas sobre los beneficios que podria otorgar una mega intervencion urbana de corte estrategico. para mas informacion http://www.uchile.cl/bibliotecas en el catalogo bello buscar por “portal bicentenario” el seminario se encuentra el la facultad de arquitectura y urbanismo .. el titulo del seminario es “Portal bicentenario”: Nueva modalidad de proyecto urbano en un contexto de planificacion tradicional.

Responder
# Agosto 12, 2006 a las 21:58
 
Thumb up Thumb down 0
Rossana dice:

A pesar de todo lo catastrófico que algunos le ven al Proyecto, soy una de las personas que espera poder volver a vivir a Cerrillos, en un lugar amplio, cercano al centro, donde podamos tener casas y no pajareras como las que tenemos en Santiago. Espero que pronto se realice este proyecto y ser una de las primeras personas en comprar mi casa y volver a mi orígen, que extraño tanto.

Responder
# Octubre 19, 2006 a las 16:25
 
Thumb up Thumb down 0

Cristobal Pradel Silva
le informa e invita a visitar
el sitio web http://www.snbic.cl (sueños de niño bicentenario), que estará en la red el próximo jueves 30 de noviembre del 2006. Tengo 16 años, curso 2do medio en el colegio san Ignacio A.O y septimo de pintura en el liceo experimental artistico, cuenta con el pratrocionio del ministerio de la cultura y las artes, del colegio de prefesores y del colegio san Ignacio A.O el lanzamiento será el 18 de diciembre.

Responder
# Noviembre 23, 2006 a las 16:48
 
Thumb up Thumb down 0
jucahesa dice:

Me pregunto: ¿ Que pasarà si a futuro hay una guerra ?? cual sería nuestra segunda pista de aterrisaje??? ¿ y si bombardean Pudahuel?????

Responder
# Noviembre 25, 2006 a las 21:05
 
Thumb up Thumb down 0
CAP dice:

Como puedo saber los proyectos inmobiliarios existentes en este portal??…

Responder
# Febrero 1, 2007 a las 11:28
 
Thumb up Thumb down 0

soy habitante hace 22 años de cerrillos, una comuna que me encanta y que jamas dejaria..veo con mucha esperanza la realizacion de este proyecto, porque ortorgará otra estatus a la comuna. Estoy en el ultimo año de mi carrera universitaria y ya pienso en trabajar para poder acceder a una vivienda en el portal. Es verdad que como siempre se favoreceran a los inversionistas y empresas,como antes apuntaron esto es un negocio, pero vamos siempre es asi…no se cual es lo encandaloso del portal..espero ansioso que se concrete proyecto!!

Responder
# Marzo 2, 2007 a las 20:29
 
Thumb up Thumb down 0

queremos mas informacion del proyecto de vivienda q se va a construir y el costo de las viviendas en uf.y como empezar desde ya la tramitacion de compra. muchas gracias

Responder
# Mayo 20, 2007 a las 13:00
 
Thumb up Thumb down 0
Josè dice:

Me gustario que me informaran sobre algun proyecto inmobiliario que se este inciando se lo agradeceria

Responder
# Mayo 20, 2007 a las 21:42
 
Thumb up Thumb down 0
JLP dice:

estoy en desacuerdo con este proyecto… pues por lo que he logrado averiguar no son casas tan gigantescas como todos imaginan… segun el archivo pdf donde hablan… promueven y nos venden la pomada con el proyecto portal bicentenario http://www.obrasbicentenario.cl/proyectos/media/presentacion%20ppb2.pdf estas casitas van desde las 800 a 3000 UF, estamos hablando de casas de entre 15 y 57 millones aproximadamente… lo que me hace pensar como se van a compatibilizar los estatus sociales… habiendo esta gran brecha monetaria entre los tipos de viviendas que van a conformar este gran proyecto… por otro lado se habla de los beneficios que va a traer a las comunas vecinas… pero mas que eso pienso que las comunas o poblaciones vecinas van a traer las desventajas a dicho proyecto habitacional… y no al revez como todos dicen… puesto que poblaciones tan populares como la jose maria caro… entre otras… van a contagiar y ensuciar dicho sector…

tambien coincido con muchos al saber que este era el unico aeropuerto alternativo que existia en caso de cualquier emergencia… como lei por ahi… el Aeropuerto Arturo Merino Benítez que preferiria… dejar aterrizar un avion con 400 pasajeros… o un avion que traiga algun corazon para un transplante de urgencia???… esta claro que este pais… se lucra con la plata de los chilenos… y no le importa los costos ni los medios por lo cuales les toque conseguir los beneficios para ellos mismos… por lo cual con este chistesito del portal bicentenario… estan dejando al pais sin alternativas aereas… en caso de reales emergencias!!!

… ademas muchos ven este proyecto como una alternativa de vida… una union de diversas comunas… un “PULMON PARA SANTIAGO”… por dios… que frase mas chanta… si todos supieran la cantidad de habiatantes que hay en maipu… pedro aguirre cerda… san bernardo… y en la misma comuna de cerrillos… sus sueños llegarian al suelo rapidamente… por que mas del 80% de los residentes de estas comunas utilizan camino melipilla… para llegar a santiago centro.. por lo que no se imaginan los taquitos que se forman… la cantidad de vehiculos que transitan por el camino que supuestamente ellos nos venden como calles de conexion con santiago!!!

… la verdad es un proyecto que de portada se ve muy lindo… pero si averuguan realmente cual es la idea… como va a quedar… y que consecuencias va a traer… ya no lo verian con tanta cara de felicidad!!!

Responder
# Agosto 18, 2007 a las 01:24
 
Thumb up Thumb down 0
Cerrillana dice:

Enfocandolo por el lado positivo me parece excelente darle vida a una comuna tal muerta como Cerrillos, que no cuenta con buena locomocion y queda a tras mano de los centros comerciales, hiper mercados y lugares entretenidos donde comer o compartir con tus amigos. Ademas ayuda a hermosear el entorno y darle un estilo propio a la comuna.

Responder
# Septiembre 26, 2007 a las 12:07
 
Thumb up Thumb down 0
MARCELA dice:

estoy super interesada en este mega proyecto pues yo vivo con mis padres en esta hermosa comuna de Cerrillos-Maipú y quisiera ahora comprarme un departamento para mi proyecto personal… me habían dicho que no se edificaría por los terrenos no aptos pero no estoy segura en qué quedó todo esto, ojalá que el proyeto siga adelante y pronto empiece la oferta inmobiliaria.

Responder
# Noviembre 12, 2007 a las 12:02
 
Thumb up Thumb down 0
marisol dice:

quiero saber si este año 2008 hay ya algo concreto respecto a venta de casas en el Portal, me gustaría volver a vivir en Cerrillos,donde viven los abuelos de mis hijos, y estoy evaluando comprar mi 2da. casa. Lo que hay en oferta hoy en Cerrillos es por la Av. aeropuerto, y al parecer el transporte publico que conecta ese sector con el centro cívico de Santiago es muy deficiente. Si no informan este primer semestre que se inician las obras de construccion de las esperadas casas, muchos interesados como yo en comprar en el Portal, nos veremos obligados a comprar y radicarnos en otras comunas, exijo una respuesta.

Responder
# Febrero 15, 2008 a las 10:09
 
Thumb up Thumb down 0

Aquí hay una clara diferencia, entre los que viven en el sector poniente que quieren un parque y no una pista para unos pocos que tienen aviones privados y los que no son de alla que probablemente tengan parques cerca; como el padre Hurtado, Costanera, Los reyes, O’higgins (se fijan que son pocos). Ese terreno esta muy cerca del centro de Santiago por lo cual es valioso urbanísticamente no como pista de aterrizaje. Creo que es muy valioso para implementar una nueva visión de la urbanidad que puede servir como modelo para los alrededores del parque u otros sectores de Santiago, es cierto que hay muchos otros lugares de la capital como para intervenir, pero eso conlleva expropiaciones y uff que es complicado eso.

La casa del presidente emm, conociendo como es el chileno, mejor que no se haya hecho, porque la criticas por el derroche serían un mil por ciento, o no?

Responder
# Febrero 18, 2008 a las 17:56
 
Thumb up Thumb down 0
Paz dice:

Una estupidez del tamañano de un buque esto del parque.Dejar un montón de cesantes y acabar con la pista de auxilio,para hacer casitas,poner fuentes y plantar arbolitos?

Por si no lo sabian,en estos terrenos existia un centro de salud de la Fuerza Aerea, la atencion era excelente.Pero ahora los que pertenecemos al sistema SISAF, no tenemos como atendernos de manera decente.El hospital FACH esta copado al maximo,las horas las dan para despues de 3 meses.. una verguenza.Pero claro,todas esas situaciones no las dan en ninguna parte porque el gobierno lo calla.

Yo estudiaba mecanica en mantenimeinto aeronautico,y para qué contarles la manera atroz,las condiciones asquerosas en las que teniamos que trabajar.El instructor nos daba las clases al aire libre!! Pues no teniamos sala,pues la derribaron para hacer una calle.Estas son condiciones decentes de estudio? No señores.

Ahora,qué hace un avion para aterrizar en caso de emergencia? Es realmente NECESARIO tener una pista auxiliar en buenas condiciones.Ahora quiza a nadie le importe,pero cuando un avion se caiga por no alcanzar una pista cercana,van a andar todos llorando y mas encima le van a hechar la culpa a la Fuerza Aerea por no tener otra pista….

Esto del parque es otra idea tanto o más estupida que el transantiago.

Responder
# Febrero 28, 2008 a las 12:03
 
Thumb up Thumb down 0

Para dejar de discutir sobre supuestos:

http://www.flickr.com/photos/10356646@N07/sets/72157600959272771/

Son las imágenes de la propuesta ganadora del concurso Minvu de ideas para la creación de un Centro Cívico para la comuna de Cerrillos.

Responder
# Marzo 18, 2008 a las 15:30
 
Thumb up Thumb down 0
Rodrigo dice:

Este proyecto afectó de gran manera a la Fuerza Aérea de Chile, ya que todas las Unidades que se encontraban en esta base tubieron que ser trasladadas, con todas las complicaciones, pérdidas de tiempo y dinero, por el obvio gasto en que se debió incurrir para todo ello.

Ademas, dejaron sin trabajo a muchas personas que trabajaban en las empresas aeronáuticas que había en esta Base , lo que a las autoridades pertinentes pareció no importar, ya que al parecer ellos y los funcionarios FACH de esas Unidades no son lo suficientemente importantes.

Tampoco es menos importante señalar que en este citado recinto, existía el consultorio Cerrillos, el que no sólo satisfacía las necesidaes del personal FACH y su familia sino también el de la comunidad en general.

Las Unidades de La Fach tubieron que ser trasladadas a Pudahuel, afectando de esta manera a los funcionarios ya que el traslado para esa localidad es tremendamente complicado, ya que ahora para llegar a su lugar de trabajo deben salir mucho más temprano para alcanzar los transportes FACH y los que se movilizan de manera particular deben pagar TAG y además peaje por ingresar al aeropuerto que es su lugar de trabajo.

Es una verguenza que el gobierno no pensara en las personas que velan dia a dia por la seguridad del pais, pareciera no importar un grupo de personas que si bien no es tan numeroso, es gente de la patria y amante de ella y su seguridad, gente dispuesta día a día a luchar por ella , defenderla, en muchos casos dejar sus familias y la comodidad de su hogar por estar en el lugar en que Chile los necesita, a diferencia de muchos que son los primeros en denigrar a las Fuerzas Armadas en general por situaciones ocurridas con anterioridad y de las que nadie se enorgullece en estos días en sus filas.

Reitero mi rechazo a este proyecto por todo lo señalado con anterioridad y muchas otras cosas que sería largo y seguramente infructuoso de señalar.

Responder
# Mayo 8, 2008 a las 00:58
 
Thumb up Thumb down 0

QUE COMIENCE LUEGO LAS OBRAS PARA TENER PEGA

Responder
# Mayo 30, 2008 a las 12:46
 
Thumb up Thumb down 0

soy un interesado en el proyecto abitacional,me interesa tener buena informacion actualisada,sobre las contructoras que estan lisitando la contruccion de las viviendas

Responder
# Agosto 26, 2008 a las 21:58
 
Thumb up Thumb down 0

Hola, quisiera tener una respuesta clara y precisa respecto si será factible construir viviendas en el ex aeródromo los cerrillos .. estoy muy interesada en comprar una vivienda en este sector y he recibido muchos comentarios, unos buenos y otros malos .. no sé cual será cierto. Por favor, oriéntenme en qué va el proyecto bicentenario. Gracias!

Responder
# Agosto 27, 2008 a las 10:00
 
Thumb up Thumb down 0

Este artículo es del año 2005, estamos a 2008, todavía no han empezado a construir ¿no les parece extraño?. Esto es un episodio más de los negocios inmobiliarios consertacionistas. Saludos y no se dejen engañar.

Responder
# Septiembre 24, 2008 a las 19:36
 
Thumb up Thumb down 0

Creo que el famoso Portal Bicentenario se esta haciendo humo. No creo que exista alguna empresa que quiera construir en un terreno que esta con un tremendo juicio en tribunales por parte de la Federacion Aerea de chile la que ha ganado en todas las instancias, solo falta que la corte de la orden de que vuelva a ser Aerodromo.Y eso si que seria gracioso, donde se meterian todas las casitas y quien las pagaria.
No olviden que esos terrenos fueron robados a la Fedach por la administracion Lagos y Cia.

Responder
# Enero 28, 2009 a las 00:13
 
Thumb up Thumb down 0
ana dice:

http://www.pabellon.cl/896/las-casas-de-cerrillos.html
ahi salen unas casas q ya estan en ventaa :)
de 1300 uf algo asii

Responder
# Mayo 27, 2009 a las 10:35
 
Thumb up Thumb down 0

Sra. Ana.

Las casas que ud señala, son de la calle aeropuerto que se encuentra frente al aerodromo. Y son muy feas.

Responder
# Julio 29, 2009 a las 00:13
 
Thumb up Thumb down 0

segun lo que he leido en red contruiran casas sociales entre otras,quiero vivir ahi,si alguien sabe donde hay que inscribirse o un telefono, con quien de algun tipo de informaciones por favor les mando mi email para alguna respuesta. ahi esta todo cocinado sera lo que tenga que ser.espero que la gente de esfuerzo y trabajo tengamos alguna posibilidad de vivir ahi.

Responder
# Noviembre 8, 2009 a las 21:55
 
Thumb up Thumb down 0
ccc dice:

Hola:

Soy artista visual y los invito a visitar mi pagina Web , en ella podrán encontrar un video que realice mientras se destruida la losa del aeropuerto.

http://www.carlacari.me/pag_4.html

Saludos

Responder
# Diciembre 15, 2009 a las 16:29
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2178 dias 11293 artículos 60418 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora