Hace algún rato cesó la presencia en los medios de quienes se escandalizaron por el cierre del Aeropuerto Cerrillos. Pues bien, así luce hoy la ex pista de aterrizaje, que será el lugar del Portal Bicentenario. En la discusión de un post anterior al respecto, aparecieron videos donde se reclama porque los terrenos aludidos fueron donados al pueblo chileno en 1929 por Daniel Guggenheim con la condición de que solo fuera usado para fines aeronáuticos.
“La maximización de la plusvalía urbana se ha consolidado como criterio urbanístico predominante.” (A.de Mattos, 1999). Consecuencia de este criterio serán iniciativas privadas aisladas y limitadas por la mencionada segregación territorial, que conformarán ‘Postales de la Modernización’, a modo de artefactos urbanos, con gran capacidad de de reestructurar áreas abandonadas de la ciudad.
El proyecto Portal Bicentenario en la comuna de Cerrillos, busca intervenir el ex Aeródromo de Cerrillos y convertir el paño de 245 Ha. en un proyecto detonante. A esta portunidad se le suma la necesidad por cubrir un aumento de la demanda por viviendas para estratos medios, principalmente casas entre 1000 UF y 3000 UF, cuya oferta se sitúa principalmente en la periferia de la ciudad. El proyecto busca así romper un desequilibrio social, dotando de áreas verdes y comerciales a una zona de la capital, donde el porcentaje de espacio público y plazas por habitante es muy bajo.”
Tomás Möller, “Rol Estatal y Flexibilidad de Inversión. Caso: Portal Bicentenario de Cerrillos”
Estos son los argumentos proyectuales del Portal Bicentenario. Su ejecución es el motivo de la desaparición del Aeropuerto Cerrillos, que puede ser justificada, amparándose en criterios desarrollistas, confiando en su capacidad detonante de procesos que favorecen el bien común en Santiago y el país. Es ese bien común el que puede relativizarse al ser presentada la evidencia de los problemas de seguridad aérea y contaminación ambiental presentados contra el proyecto. El debate se ha complejizado aún más con los reclamos (presentados a continuación) sobre la donación de dichos terrenos, que habría realizado Daniel Guggenheim (si, el mismo famoso personaje de la fundación y los museos de NYC y Bilbao)el año 1929, con la condición de ser utilizados exclusivamente para fines relacionados con la aviación.
Presentamos a continuación dos videos hechos por Adrés Chapero, ex operador aereo que trabajó en Cerrillos, que clama a la fundación Guggenheim que velen por el compromiso adquirido por el gobierno chileno al ser donado el terreno, videos linkeados por uno de nuestros visitantes en el post Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?.Entre los argumentos se encuentra la alarmante situación de que frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendría que aterrizar en Concepción o Argentina, además de las condiciones de ventilación que aportaba los terrenos para Santiago.
Ver además:
Rol Estatal y Flexibilidad de Inversión. Caso: Portal Bicentenario de Cerrillos por Tomás Möller Imágenes del Parque Portal Bicentenario
Portal Bicentenario: al final… ¿va o no va?
























Suscríbete al Newsletter 
Al margen de que si efectivamente los terrenos fueron una donacion para un aerodromo solamente, encuentro que por su ubicacion (dentro del casco urbano) no se pueden dejar esos terrenos para el uso del aerodromo, creo que estamos concientes que hay que densificar la ciudad “hacia adentro” y estos terrenos serviran para aquello ademas de convertirse en un gran parque una importante area que servira a los habitantes del sector sur-poniente de la capitak
yo estoy deacuerdo con el proyecto portal bicentenario lo encuentreo super bueno para nuetra capital… aunk eso sea un costo para ala aeronautica ahaha total son pocos los que tienen avionetas xD
Personalmente creo que el proyecto Portal Bicentenario es necesario para la sustentabilidad de la zona de desarrollo surponiente de Santiago, en cuanto haría disponibles servicios y áreas verdes que mejorarían la calidad de vida. En definitiva, la FORMA COMO SE LLEVE A CABO hará la diferencia. Eso también quedó relativizado con polémicas anteriores. BIEN. A menos que se termine liberando el suelo para construir miles de casas tipo Fernandez-Wood. En la vista de Gooogle Earth se entiende cuán importante es este paño vacío respecto a la totalidad de la mancha urbana de Santiago.
No seamos ingenuos por favor, analice su nombre “portal”, este proyecto es una iniciativa para extender el suelo urbano hacia la zona sur. Este proyecto desencadenara un efecto especulativo inmobiliario de proporciones desconocidas, montones de predios agricolas cercanos al proyecto pasaran a manos de privados a precio de huevo… preocupemonos de que no nos pasen gato por liebre… el proyecto es fenomenal pero oculta mucho… para mas informacion ver mi seminario que se encuentra en la biblioteca de la u de chile (recien salido del horno XD)
Totalmente de acuerdo con el proyecto, yo soy vecino y ya me tenían chatos los aviones, se estaba quedando dormida la guagua y pasaba su avión y la despertaba (ouch). Y por suerte no lo dejó daniel gohumbregheeehuiueie para torturas o habría gente que dría que son para eso y no se puede usar para otra cosa. Ahm y como dijeron más arriba son pocos los que tienen avionetas y vienen a contaminar tanto el aire como la acústica de los sectores de menos recursos
…. lo otro Oscar Leiva, sube tu seminario, me interesa este tema.
esto es puro negocio sucio del gobierno.a parte q cuantos alumnos qdaron sin su practica de aviacion, tiene q volver el aeropuerto cerrillos.bueno un saludo y fuerza cerrillos………..
Bueno aca les dejo el pdf con el seminario, la informacion la pueden encontrar revisando el indice. Tengo una revision sobre este caso con argumentos a favor y en contra en uno de los capitulos.
http://rapidshare.de/files/31395564/SEMINARIOFINAL.pdf.html
encontre una pagina super interesante (a modo de link), de los defensores de Cerrillos:
http://salvemoscerrillos.blogspot.com/
Lo paradojal es que el Metro a Maipú se está haciendo por otro lado, lo más lejos posible.
¿Quién explica y responde por esto?
El metro nunca estubo contemplado en el proyecto, se decia que a medida que aumentase la demanda por viviendas se evaluaria la posibilidad de construir un transporte tipo tren ligero… espero haber aclarado la dudad teodoro..
A los hermanos argentinos les debe parecer muy bien que ahora sólo tengamos una Pista Aeroportuaria: Para FIDAE, Para el Grupo 9 de la FACH, Para el Grupo 10 de la FACH, para la Policia de Investigaciones, para vuelos Internacionales, para vuelos nacionales,,,, ESTUPENDO!!!!
Amigos: No os dejeis engañar por nombres rimbombantes como Portal ó Bicentenario ó PortalSúperCachilupi ó MegaPortal,,, este es un PROYECTO INMOBILIARIO PRIVADO que incluye 15.000 casas. PUNTO!!!
A todo esto,,, el señor Gerente del Proyecto es Pablo Trivelli, hermano del ex-Intendente de Stgo. señor Marcelo Trivelli (Fuente LUN) http://www.lun.com/librerias/prt_em.asp?idnoticia=C373659639814815
Hermanos,,,, aprendamos a hacer NEGOCIOS con los mejores profesores del NEGOCIADO!!!!
estimado “puede ser”, antes d lanzar opiniones tan tajantes podria informarse un poco sobre el proyecto, las cosas no son blanco o negro… te invito a que leas la informacion que subi… ahi te daras cuenta que el proyecto no son solo viviendas.
Amigo OSCAR LEIVA:
Viví casi 40 años al lado del Aeropuerto Cerrillos. Lo mio no son sólo opiniones.
No te dejes convencer por un par de animaciones en 3D, con lagunita, barquitos, y arbolitos,,,,
Este proyecto ya anunció incluso su CAMBIO NOMBRE (Teletrece). Te aseguró que se llamará Población Presidente Lagos en 10 años más. Al fin y al cabo ante el poder a los humildes SOLO NOS QUEDA OBEDECER, ACATAR. Es la Ley de la vida. Qué se le va a hacer. Gracias por permitir este espacio de opinión.
“este es un PROYECTO INMOBILIARIO PRIVADO que incluye 15.000 casas. PUNTO!!!
” , a esa aseveracion me referia, yo no estoy completamente de acuerdo con el proyecto, por ende lo tome como ejemplo para mi seminario de investigacion este año, aproposito el cual puedes descargar aqui..http://rapidshare.de/files/31395564/SEMINARIOFINAL.pdf.html
los reclamos son de parte de gente de las comunas mas ricas que ahora deberan gastar un poco mas de bencina para realizar su hobby. Las casas que se construiran en el portal bicentenario creo humildemente que son mas importantes que los hobbies de la elite
Julio:
No se trataba de sólo unos “cuiquitos” y su hobbie. Yo nunca he volado, pero vi llegar a Cerrillos los restos del “Gato” Alquinta, riñones e higados para transplantes en perfecto estado, aviones aterrizando de emergencia ante la neblina persistente de Carriel Sur (Concepción) y Arturo Benítez (Stgo.), talleres mecánicos con gente trabajando con mucha experiencia en aviónica, al Grupo Halcones haciendo “loops” increíbles en el cielo frente al patio de mis casa (sus hangares estaban en Cerrillos). Uf,,,, hartas cosas hermosas que enorgullecen el sueño de la humanidad por volar,,, Pero hoy los soñadores del aire debemos dar paso a los jinetes de la materia,,, Al fin y al cabo, el mundo entero ya les pertenece a estos últimos,,,
(Gracias a Oscar por compartir su documento).
yo vivo en una poblecion que esta al costado del aerodromo Cerrillos por lo que me levanto y acuesto viendo este recinto, para que contar lo que sufriamos para la Fidae, todos los dias durante tres meses antes de la famosa feria nos despertaban a las siete de la mañana con el ruido y esas cosas (lunes a domingo) imagina a aquellos que trabajan de noche, ahora piensan hacer un parque con edificios y colocar una linea de metro, si me preguntan, eso no es malo y es mejor que escuchar aviones todo el santo dia, lo negativo de esto es el hecho de que toda la gente que vive en el alrededor sera expulsada de alli, por medio de las expropiaciones a precio de huevo (9 millones por un terreno que mide 50 x 10 de ancho!!!!!!), tambien lo malo es que varios personajes vinculados a la Politica compran terrenos cercanos y los arreglan, para subir el valor, gran responsabilidad tambien a cargo del Alcalde de Cerrillos por sus vinculos con presidentes de junta de Vecinos que ni siquiera han vivido aca, ¡¡¡¡¡y la gente los apoya!!!!!!! lo que se saca por conclusion de todo esto podria ser……. ellos hacen e inventan lo que quieren, vendiendo la mejor publicidad y convenciendo a todos de lo beneficioso que seria para todos este avance de la region, mientras por debajo preparan lo que sera su jubillacion anticipada y buena vida….. los demas !!!!!a la mierda¡¡¡¡¡ ahhh el alcalde es UDI (lo que demuestra lo imblecil de la gente de la comuna).
que bueno que se construlla el portal ,ademas como muchos coiciden los que tienen abionetas son solo la elite , que se contrulla otro aerodrome en otro lado , para eso les sobra el billete.
creo q lo q ha dicho mucha gente q les molesta el ruido de el aerodromo les digo q el reciento de el aerodromo lleva mucho tiempo ahi la gente es la q ha ido habitar lugares q no deveria si la gente cumpliera cuando se dice q hay lugares q no se deben habitar no habria problemas toy en desacuerdo con el proyecto bicentenario creo q el aerodromo de cerrillos es muy importante ya q sirve como un aeropuerto de emergencia cuando suceden problemas meteorologicos como la neblina.
otra cosa q un portal bicentenario tiene otros lugares para realizarse es mas facil encontrar un lugar para ese proyecto q encontrar un lugar para construir un aerodromo ya q necesita un suelo muy especifico
al contruir un portal de esa magnitud se producirian problemas ambientales y concentracion de personas q creo q en santiago ya hay mucha concentracion de poblacion
hola a todos un gusto ,saben esto es pura cochinada del gobierno de lagos,yo estoy muy defraudado de la fach ,no tienen los pantalones bien puesto parece ,se parecen a los del ejercito de salvacion,a parte q en este tema esta metido el hermano de trivelli ,bueno le mando un saludo y gracias por dar esta oportunidad ,por ultimo saquen los aviones de tobalaba y realicen una protesta desde el aire con todo sus aviones volando por cerrillos en rechaso de el por bicentenario,
La génesis del aeropuerto de Los Cerrillos, fue la donación de un Hombre de Bien. Con los años ello se olvida y/o lo ocultan.Los que olvidan son las personas que han disfrutado de esa donación, sea por las razones que sean: Aprendieron cómo ser un piloto en tiempos de paz, para disfrutar la vida y ayudar a sus semejantes. Un piloto transportó a un familiar o a un amigo en grave estado de salud. La ubicación del aeropuerto permitió el aterrizaje de un avión en forma oportuna. Una comuna se identificaba con esa pista de aterrizaje, aunque ahora seguramente deberá cambiar de nombre y de escudo municipal.
Podrán decir que allí se construirá, miles de casas. Que se hará una laguna, un parque.
Lo que no podrán decir es que se vivirá mejor:
Donde vivían mil personas, vivirán diez mil ( a modo de ejemplo) y me van a decir que está todo planificado para los recorridos de bueses, de autos, de alcantarillado, aguas lluvias, contaminación de miles de autos y buses, cuando ni siquiera han sido capaces de planificar y llevar a buen término el tristemente célebre Plan Transantiago? Que no han sido capaces de evitar las inundaciones periódicas de invierno en la misma comuna en que quieren instalar 15.000 casas? en que nio han sido capaces de detener a la delincuencia en una población?
Y mejor no hablemos de corrupción. Pareciera que están encaminando al pueblo de Chile a un estallido social.
Alguna persona sabe a ciencia cierta cuánto dinero hay presupuestado para ese Plan?
Hay alguna seguridad que no aumentarán el presupuesto?
Habrán impedimentos para que personas que han ocupado cargos en los Gobiernos, tanto ellos como sus familiares por consaguidad y afinidad sean impedidos de participar en cualquier forma en ese proyecto?
Estimados Amigos:
Es lamentable como fue arrebatado desde el corazon de santiago el aeropuerto de cerrillos hoy en dia es tanta la gente que apoya al actual gobierno que me era muy dificil confiar en que el aeropuerto no fuera cerrrado. Para que permitir este espacio si se puede reemplazar por dinero en grandes cantidades, no olvidemos que nuestros politicos no solo desempeñan sus mediocres funciones de gubernamentales,sino que ademas poseen grandes empresas que podrian ser facilmente asociadas a los diferentes proyectos propuestos. Alguien dijo …total son pocos los que tienen avionetas………uff me parece que para opinar acerca del tema hay que estar suficientemente informado asi no formaran parte de los chilenos que votaron por ricardo lagos o michel bachelet y que hoy se arrepienten luego de haber esperado 30 minutos la micro y haberse tardado 2 horas en llegar a su hogar para prender el televisor y ver como nuestro gobierno pretende lograr un desarrollo en base al aumento de ingresos para los politicos no importando los efectos que se produciran en la gente……
OLA… HAY 1 PLATAFORMA QUE SE USABA EN FIDAE EN CERRILLOS QUE ESTABA UBICADA DETRAS DEL STAND GIGANTE DE ENAER…ES 1 PLATAFORMA DE 2 PISOS EN FORMA DE CUÑA…¿INFO DE LA CONSTRUCTORA DE ESTA ? GRASIAS…
Qué cortedad de visión, ‘el ruido y contaminación de los aviones’, ‘hobby de los ricos’…¿cuánta gente salvaron las aeronaves que operaron desde Los Cerrillos?¿El puente aéreo del año 1960 -aún no existía SCL-? ¿Los órganos de donantes que salieron y/o llegaron a este recinto aéreo? ¿O acaso creen que hacer otro aeródromo es re fácil?
El subdesarrollo mental de parte de este país es increíble, es cosa de ver el post de quienes reclaman por el ruido de los aviones -¿pensarán acaso que podría venir un herido, un órgano o es un alumno haciendo instrucción de vuelo?. Si le molestaba FIDAE -la mayor feria aérea de américa latina, y si no crees que ponía a Santiago en el centro del interés aéreo te invito a que leas las revistas Air International, Aircraft Illustrated, Avión Revue, Flap Internacional, ASAS, Combat Aircraft, Jets, World Air Power, Aviación Comercial, etc. con sus artículos sobre esta feria aérea.
Los mismos que reclaman por el ruido y humo de los aviones son los mismos que no serían capaces de dejar sus autos y andar en bicicleta, y son los mismos que escuchan la ‘bazofia reguetoniana’ a todo volumen, sin importar si a los pobres y desdeichados vecinos les molesta o no la bulla. El famoso Portal traerá el ruido y la contaminación no de los aviones sino de las maquinarias, buses y vehículos que circularán en los terrenos del extinto aeródromo. ¿Los aviones se caen? Claro, ¿y los autos no chocan, no se meten a las casas? Se cae un avión sobre una casa: ‘los aviones son un peligro, hay que sacar el aeródromo X’. Se mete un bus a una casa: ‘malo el chofer’. Nada más.
Para terminar, la falta de una cultura aeronáutica desde la escuela es patente en la falta de objetividad de muchas de las opiniones arriba vertidas. Se enseña quién es Arturo Prat, O’Higgins, etc. pero no se dice quién es Parragué, Merino Benítez, Godoy y Cortínez y muchos otros que contribuyeron al desarrollo aéreo del país. Mucho de ese desarrollo aéreo es el que es soslayado por la mayoría ignorante de la población, la que es encandilada por visiones cortoplacistas como el famoso ‘Portal’.
Es super facil hablar del aeropuerto Cerrillos cuando no se vive al lado de el. El grado de contaminacion ambiental y acustica que porvocaba era altisimo e insoportable. Eso no es cortedad de vision; sino justicia y sentido comun. Por lo demas, en ningun pais del mundo los aeropuertos se ubican en el centro de las ciudades.
Mal que mal, las emisiones de ruido del aeropuerto de Cerrillos sobrepasaban todas las normas medioambientales, tanto nacionales como internacionales.
Otra cosa es como se lleva a cabo el proyecto; si se va a convertir en un enclave o si va a integrar a las poblaciones vecinas. Eso es materia de otra discusion.Le pediria al sr. Alvaro que lea un poco de legislacion medioambiental antes de calificarnos de ignorantes.
Ciego de mente, cerrillos volvera ya lo veras. Acaso no quedo la crema por el terremoto. Ahora todos traguense sus falacias y blasfemias! Viva Cerrillos!
Yo vivi 40 años a orillas del aerodromo, no soy militar ni tampoco tengo nada que ver con aeronautica, pero rechazo el cierre del aerodromo de Los Cerrillos. Por varias razones: me crié viendo la llegada y salida de los grandes aviones comerciales (Iberia, Panagra, PanAm, Lan Chile etc. ) Aunque contrario al regimen militar, siempre vi desde mi ventana los aviones de combate, los cazas y los bombarderos y todos me apasionaban. Los prados que conforman el recinto fueron testigos del paso de muchas generaciones de personas que supimos lo que era vivir al aire libre, en contacto con la naturaleza, mirar al horizonte y perder la vista en el verde o en el espacio amplio. Ya la autopista general Velasquez hizo daño al impedirnos salir a caminar hacia el aeropuerto, al dejarnos sin canchas de futbol. (los clubes de futbol se estan acabando, asi que ahora el deporte es tirar piedras a los vehículos que pasan por donde estaban las canchas). Pero si hay algo que realmente me molesta es la forma en que se cerró el aeropuerto. Faltando pocos dias para que terminara el regimen autoritario del “Capitan Planeta”(defensor del medio ambiente ja-ja), desalojaron a la fuerza a la gente que trabajaba ahí, sin importar que la Conama (organismo chiste) no hubiera emitido aun su veredicto de impacto ambiental; peor aun, la Contraloria tampoco se habia pronuciado. Habia que actuar pronto, pues la futura presidenta se habia comprometido a no sacar el aerodromo mientras no estuviera el alternativo construido, entonces pasó la aplanadora y ya está. Ahora no hay nada que hacer. Para el final una reflexión: el primero o uno de los primeros en adjudicarse terrenos del añorado aerodromo fue el mismo que le cantaba cumpleaños feliz al ex presidente, incluso sosteniendo la torta.
No hay salud!!
no lo puedo creer, cómo marlen dice semejante XXX, la gente que vive en los alrededores del aeropuerto, en su mayoría nació ahí, y los que llegaron a vivir ahí son veteranos que no tuvieron el dinero para comprar una casa de plaza italia para arriba. Suerte la tuya que no naciste en ese sector, o serías culpable de ello.
Estoy en total acuerdo con Roberto. La forma en que realizó el cierre de Cerrillos no deja duda sobre los reales motivos; apurarse antes que se cambie el Gobierno y haya que renegociar todo el obscuro negociado con las nuevas autoridades. Si se justifica o no el cierre del aeropuerto es otro asunto,lo que tiene mal olor es la forma en que se hizo.
si estoy de acuerdo con lo que estan haciendo, pero si dejando un museo como lo hay actualmente, ademas todo este adelanto va serbir para darle trabajo a muchas personas.
bueno yo no vivo en santiago pero me parece muy deplorable como se llevo acabo todo el proceso de cirre de cerrilos. nos es necesario ser un erudito en materia de avaiacion o medioambiental para ver el obscuro trasfondo de esta situacion ,es solo un engaño para desvordar las arcas de los politicos de turno ,que tomaran su suculento trozo de millones para depositarlo en las islas caiman y posteriormente reirse de la inoperatividad del proyecto portal vicentenario. esto no seria nada nuevo, como ya sucedio con el transantiago.en el cual los familiares de los politicos de turno tras una ilicitacion porque no se puede decir que fue licitacion, se ajudicaron algunas de las tantas aristas del proyecto.
Es penoso ver como el pais ha sido invadido igual que en los tiempos de la conquista ,no a punta de lanza y espada ,sino a base de favores politicos y deseos de enrriquesimiento sin esfuerzo y sin conciencia vendiendo las empresas estatales ctc sanitarias electricas y todo lo que se pueda vender, como las carreteras. con la escusa de darle un impulso a la economia impulso que jamas llegara a la GENTE como tu o yo
Señor “vecino” y “walo”: se nota que no saben nada de aeronautica,se les nota lo ignorantes y especialmente al “vecino” lo comunista.Que pena por ustedes.
Pero en fin, apoyen como quieran el fin de cerrillos, cuando un avion en donde venga su familia no tenga donde aterrizar en una emergencia y mas encima la aeronave caiga sobre la ciudad matando quizas cuantos cientos de personas, ahí van a andar llorando y reclamando
Y tanto que reclaman por los ruidos,estan igual que los imbeciles de Toblaba que compran casas al lado de un aerodromo y despues reclaman por el ruido.
AEROPUERTO CERRILLOS
..y..???
¿servía o NO SERVIA el Aeropuerto Cerrillos amigos????
Diseñado de acuerdo a la dirección de los vientos, terrenos donados expresamente para ello, plan regulador que impedía la construcción hacia el cabezal sur de la pista, el DOBLE de extensión en pista que el aerodromito de Tobalaba,,,y,,, LOS PASTELES lo cerraron,,,
¿Por qué? Por la presión de las inmobiliarias y por don billete que corrió más que Forrest Gump al final de la película,,,
NADA MAS QUE DECIR. A la larga los HECHOS SIEMPRE HABLAN POR SI SOLOS.
¿.. y qué autoridad pagará por esta aberración urbana??? Como siempre nadie.
…Pobres vecinos de Tobalaba…
Atte;
[email protected]
Cierro mis ojos, y recuerdo esas carreras por las escaleras del aerodromo por donde jugaba a las escondidas con mis padres… en donde me arrancaba de ellos, para llegar hasta lo mas alto de la torre, y asi vi muchas veces aterrizar aviones y avionetas. Esa es la sensacion que me da al pensar en la desaparicion del Aerodromo de Cerrillos. Naci en cerrillos y vivi toda mi niñez y adolescencia en él. Ahora tengo 23 años, y no puedo evitar sentir nostalgia por ese lugar y esos recuerdos. Ademas de la pena que me provoca la destruccion del aeropuerto, me molesta el hecho que quieran saturar de mas zonas urbanas, de locomocion y contaminacion , a este pobre cerrillos que muchas veces, asi y todo con tremendo canal de ventilacion que era el aerodromo, llegaba a alcanzar indices criticos de contaminacion…Que sera de él ahora??? Es cierto que los aviones molestaban, pero solo para las fechas de la Fidae, lo cual era cada 2 años. Con la destruccion del aerodromo, el cual pertenecia a su gente, acabaron con una zona de ventilacion importante, sin dejar de mencionar que permitia la recreacion de niños (como yo lo fui) con sus padres, juventud con ansias de jugar a la pelota o encumbrar un volantin….. Eso era el aerodromo….. ahora no sera mas que un monton de casas cuicas, parques asoleados, una laguna de aguas turbias y sucias…. y no se que otras weas mas…. Lo unico bueno de ésto, es que aumentara la plusvalia… solo eso…. nada mas. Una vecina nostalgica.
Peor aun….en ningun momento se nos pregunto a los futuros vecinos de esta construccion del famoso portal bicentenario, si estabamos de acuerdo con su construccion o no, que opinabamos al respecto….. Simplemente, se tomo la desicion, asi, sin mas ni mas, pasando a llevar una vez mas el derecho a opinar del pueblo…. Por que no hicimos nada frente a esto? Porque nos siguen pasando a llevar, esas personas con poder en el gobierno, que ya no saben que chucha hacer para quedar en el recuerdo de la historia de chile?? Se mandan puras cagas, gastan plata en puras webadas, en vez de con toda esa plata invertida, ayudar a toda esa gente pobre sin casa que duerme toda su vida en la calle o en asilos…. No se nos permite opinar, solo por el hecho de no ser un Errazuriz, un Frei, Lagos…. o un Pinochet… Asi no mas fueron las cosas….
Hace un tiempo fueron acogidas un par de demandas presentadas por la Federación Aérea de Chile en contra del cierre de Cerrillos, al menos, por la restitución de los derechos que le corresponde a sus legítimos administradores.
Las causas serán refrendadas por la Corte de Apekaciones, está claro, y se podrían perder en la Corte Suprema, también claro.
Pero el “forro” en el cual se está metiendo el Gobierno es monumental: los familiares y sucesores de quien donó el dinero para estos fines son norteamericanos y el problema será, como pueden deducir, un escándalo internacional. Así las cosas, el Gobierno actualmente está “negociando” una salida y podría haber una compensación para este disparate.
Y con lo del lamentable accidente de Tobalaba, muchos pensaron en Cerrillos. Oooops! se olvidaron por un momento que ya lo habían “repartido”.
Bueno, estemos atentos a los acontecimientos, pero así van las cosas…
Bicentenario y Transantiago : Proyectos complementarios.
Estimo que el Proyecto de Transantiago fue complementario al de Bicentenario.
Lo sorprendente es que en el primero los recursos públicos han sido comprometidos para “mejorar” la Avenida Camino a Melipilla.
Pero más sorprendente aún es que en tan corto plazo se hayan hecho dos “mejoras” a esta Avenida.
Una a fines del Gobierno de Ricardo Lagos y otra en el Gobierno de Michelle Bachelet.
Esto es un ejemplo de cómo se malgastan recursos públicos en pos de complementar un Proyecto “Privado”.
1.- Talaron los árboles de Avenida Camino a Melipilla y los reemplazaron por árboles que se demorarán mucho tiempo en ser los árboles talados y esta replantación no es adecuadamente cuidada
2.- Dejaron sin agua de riego los sitios del aeropuerto y los sitios donde está la Escuela de Carabineros por lo cual las áreas verdes se irán perdiendo paulatinamente en pos de una promesa
3.- Hicieron un túnel en Camino a Melipilla que ha involucrado expropiaciones excesivas sin respeto a la Propiedad Privada alguno ni tampoco a los propósitos originales de la propiedad pública
4.- El Proyecto Bicentenario obviamente ahora resulta menos conveniente. Dada la situación económica que generó el actual gobierno de alza de tasas de interés y aumento desproporcionado de la inflación.
Será por esta razón que ninguna grua en forma de T se ha visualizado en los terrenos del ex aeropuerto que ahora no cumplen su propósito original?
Las Bases de licitación se abrirían en Octubre de 2008 para el Proyecto y obviamente en las empresas que están licitando, están los antiguos personeros de gobierno que ahora no ocupan cargos de trascendencia…
Espero que los que estan opinando en este sitio… sean personas que por lo menos hayan pasado por ahi… me parece exelente que hayan arreglado camino melipilla y mas aun que esten creando este proyecto… la verdad, es que ya perdi la cuenta de tantas inundaciones que tuvo la escuela de carabineros, por lo mal hecha que quedo la Av. habia que hacerla nuevamente. me importa realmente mas el desarrollo de la comuna que me vio nacer y que me crio… si hay un proyecto inmobiliario en este recinto, espero lo puedan concretar pronto, ya que gustosamente me compro una casita ahi, para poder seguir viviendo en mi gloriosa comuna.
pero Cristian….!!! El Proyecto lo ofrecen como PARQUE Bicentenario y DOS TERCIOS son puras casas!!! (Fuente: El Mercurio) Es como si te vendieran una torta de 3 pisos, dos pisos de lucuma y un piso de chocolate, y te dijeran que la torta ES DE CHOCOLATE ¿¿?? PLOP!. No poh amigo, yo vivo hace 45 años en Cerrillos y la pomada inmobiliaria NO ES DESARROLLO para mi. Sds.
1. Frente al Colegio DON ORIONE cortaron árboles de más de 50 años!!! y como si nada. Después se jactan de proteger el Patrimonio de la comuna…¿¿???
2. Antes teníamos REFUGIOS PEATONALES para tomar los buses Melipilla,,, y ahora,,NADA, me tengo que parar a todo sol a esperar el bus.. bonito el desarrollo..¿¿??
3. Cerrillos era una BASE AEREA sin autorización para construir a su alrdedor cercano. El AERODROMO DE TOBALABA ESTA RODEADO DE CASAS!!! prometieron CERRARLO y cuando ya paso el ruido de las personas que murieron ahí… SIGUE FUNCIONANDO…!!!
Es decir, CERRARON EL AERODROMO EQUIVOCADO.
El portal bicentenario se diluye: Despues del juicio que se mantiene en tribunales entre la Federacion aerea y el estado de Chile mas el juicio de la fundacion que donó los dineros exclusivos para la construccion del aerodromo, no creo que se quieran meter en el forrito de construir en terrenos que estan en juicio. En la licitacion publica que se realizo en Octubre del 2008 se tubo que declarar desierta ya que ninguna empresa constructora se presentó.
No aceptaria una casa ni regalada en esos terrenos en 75 años se derramaron todo tipo de hidrocarburos,el plomo de las bujias aceite quemado mercurio etc.
En Estados Unidos de NA. cuando se cierra un aerodomo con fines inmobiliarios se espera aproximadamente 20 años en que los terreno se limpien y descontaminen.
Es un pais desarrollado parece, nosotros Sub-desarrollados.
El que quiera tener un hijo enfermo compre casa en los cerrillos.
De casualidad ingresé a esta página y empecé a leer sobre el Aeropuerto Los Cerrillos. Encontré un comentario de Carlos Norton ( tiene mi mismo nombre).
Aclaro que no soy el que escribió y por mi edad me pondré Carlos Norton I.
Lo que sí es cierto que cuando una persona (natural o jurídica) realiza una donación a un Estado (país jurídicamente organizado), supone que respetarán su voluntad y los derechos jurídicos que conlleva una acción de ese tipo. Y esa donación fue para el beneficio del país y su gente.
Los que han errado en su conducta para no cumplir la voluntad del donante, mediante trámites burocráticos legales (se supone), deberían estampar su nombre en una gran placa metálica, para que todo cerrillano y todo chileno que pase por el lugar sepa a quiénes se debe el cierre del Aeropuerto Los Cerrillos.
Supongo que esas personas no tendrán inconvenientes en acceder a ello, porque desde su punto de vista hicieron una contribución al país y a Santiago de Chile en particular.
viva cerrillos, mueran los proyectos de desarrollo inmobiliario, viva cerrillos y mueran los que reclamaban por el ruido de los aviones, viva cerrillos y mueran los que reclamaban por el ruido de los aviones junto con los paco, que meten mas bulla que los aviones. viva cerrillos y mueran los pacos, viva cerrillos y muera el ruido de los pacos viva cerrillos y mueran los bombasos, escopetazos, disparos y estruendos que hacen los pacos, viva cerrillos y mueran los pacos que tambien estan ocupando un terreno donado para la facultad de arquitectura de la chile. viva cerrillos y muera la escuela de tiro de los pacos. vivan los pacos y muera cerrillos.
[email protected]
Me parece un negociado mas de estos gobiernos de la concertación, no me extrañaria que mañana vendieran el cerro Santa Lucia,o el bandejon de la Alameda, tan necesitados de plata estan?
Con el terremotazo y el cierre del aeropuerto de Pudahuel, creo que ahora mucha gente se arrepiente. Verdad? Ja ja, que estupidez. Una ciudad cosmopolita con un solo aeropuerto, que falla en el momento mas inoportuno. Que paguen con sus sangres y sus vidas.
Esta totalmente inaceptable del “Proyecto Portal Bicentenario”, porque en Colombia en Bogota si desaparecio su Ex Aeropuerto de Techo, en Venezuela desaparecieron como mas de 5 aeropuertos las cuales son: Grano de Oro (Maracaibo), Dabajuro, Margarita (Cerca de Porlamar), Cumana (Sector Cumanagoto), Caripito, Cachipo, San Felix (Cerca de Puerto Ordaz, al sur del actual aeropuerto), antiguo terminal nacional de maiquetia y fueron construidas lo que es el de la Mision Milagro, etc. Son joyas aeroportuarias tienen arquitectura estilo Art Deco, como la de Miami Beach, Empire State de Nueva York, etc. Tiene que reabrir su aeropuerto, sin embargo que el de Arturo Merino sigue “su monopolio” y mas nada.
Se nota que las personas que comentan no viven en la comuna. Claro es entretenido ver despegar los aviones, verlos aterrizar, claro cuando se ven por un rato, por favor vivo frente al aeropuerto, mis condiciones economicas no me permiten emigrar a otra comuna, pero les puedo decir que no es grato despertarse a las 7 am de un sabado o domingo por el ruido ensordecedor de un Mirage o F16, que no solo despega y se va , sino que hace maniobras durante 30 minutos o mas, helicopteros que funcionan durante todo el dia, no niego la labor social que puedan desempeñar, pero creo que tambien hay otras alternativas que nunca se han querido mencionar, por ejemplo nadie dice que se puede ocupar la pista de la escuela de aviacion capitan avalos para casos complicados, la pista permite el aterrizaje de emergencia de cualquier avion comercial o de carga, simplemente no se comenta, estoy de acuerdo que se realicen otro tipo de construcciones que para la comuna y sector sur son necesarias, como parques, plazas, centros culturales y con esto no menciono casas, barrios, etc. Lo unico que pido a quienes escriben, que piensen un poco en aquellos que no pueden descansar como ellos lo hacen un fin de semana (ni siesta se puede dormir y menos ver television).
Ciego de mente, cerrillos volvera ya lo verán. Acaso no quedo la crema por el terremoto. Ahora todos traguense sus falacias y blasfemias! Viva Cerrillos! Renacerá como un aeródromo moderno.
Cesar:
Es cierto, la línea arquitectónica del edificio central del AEROPUERTO CERRILLOS es muy hermoso. En los interiores (al menos los yo que conocí, no se ahora) se podría filmar perfectamente una película francesa de los años 60′s. El trabajo decorativo de los cerámicos ornamentales en los counters por ejemplo con sus alegorías indígenas es fabuloso. Lo mismo los maceteros y sus sofás de cuero y metal de estilo post-moderno. Un concepto muy avanzado para la época en que se construyó.
Mauro:
LE ESTAI PONIENDO COLOR.
Yo vivo en la Pob.Cerrillos exáctamete a 5 cuadras de la Torre de Control, y es MUY pero MUY RARO que tengamos práctica diaria de Mirage o F16. Eso NO OCURRE pues los Mirage fueron dados de baja por el ex-Ministro Vidal, en tanto los F16 tienen base en El Bosque donde está todo el material de instrucción para los cadetes FACH. Así es que FARSO FARSO FARSO lo que tu dices!!
LO QUE SI NECESITA CHILE es contar con UN SEGUNDO AEROPUERTO MILITAR. Cerrillos es la mejor posibilidad disponible HOY! Somos un país de catástrofes y es rídiculo cerrarlo.
AEROPUERTO CERRILLOS SI!!!!!
Las inmobiliarias apitutadas con el alcalde Almendares, a freir monos a otra parte.
1:56 PM Mar 3rd
El Portal Bicentenario que ya no será: Cerrillos http://bit.ly/aH9U3p
2:03 PM Mar 3rd
frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV
2:04 PM Mar 3rd
RT @henrynorthcote: frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV
2:07 PM Mar 3rd
RT @henrynorthcote: frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV
2:08 PM Mar 3rd
RT @henrynorthcote: frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV
2:10 PM Mar 3rd
RT @henrynorthcote: frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV
2:11 PM Mar 3rd
RT @henrynorthcote: frente a una emergencia un avión con problemas para llegar a la pista de Pudahuel tendría que aterrizar en Concepción http://bit.ly/bCJRYV