París inaugura piscina en el Parque de La Villette y evalúa replicarla en el Sena para los JJ.OO. 2024

© Jean-Baptiste Gurliat para el Ayuntamiento de París

© Jean-Baptiste Gurliat para el Ayuntamiento de París

Aunque oficialmente se anunciaría en septiembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó en un comunicado que París organizará los Juegos Olímpicos 2024, después que la otra ciudad finalista, Los Ángeles, cediera su lugar y asumiera liderar el evento en 2028.

Esta situación le da a la capital francesa la oportunidad de convertirse en sede de este evento por tercera vez en su historia, ya que acogió las ediciones realizadas en 1900 y 1924.

Las intenciones de París por transformarse en la ciudad sede fueron confirmadas en mayo del año pasado cuando presentó su candidatura enfocada, principalmente, en aumentar los espacios públicos dedicados al deporte, construir nuevas líneas de transporte público y lograr que la ciudad sea más sustentable.

Entre las medidas, hubo una en particular que llamó la atención y que plantea que algunas de las competencias, como el nado en aguas abiertas y el triatlón, se realicen en áreas especiales del río Sena, uno de los íconos paisajísticos y turísticos más importantes de París.


Les Journées Olympiques commencent en beauté por mairiedeparis

Hace unas décadas atrás esta idea habría sido imposible por la contaminación de las aguas. No obstante, las medidas adoptadas en los últimos años y las que se implementarán para limpiarlas hacen que nadar en el Sena sea una opción más cercana.

De hecho, se ajusta con el Plan de Natación, aprobado en 2015, que apunta a mejorar la relación de los ciudadanos con el agua y que se enmarca con la estrategia de la ciudad para enfrentar el cambio climático.

Para esto, entre las medidas adoptadas, está comprendido construir plantas de tratamiento aguas arriba del Sena para eliminar las bacterias, tanques de almacenamiento subterráneo para las aguas lluvias e instalar superficies permeables que ayudarían a controlar parte de los desbordamientos durante los temporales. Además, está considerado renovar las conexiones de descarga de aguas servidas de las viviendas que van a parar al río.

Como resultado de algunas de estas medidas, hoy es posible encontrar más de 35 especies de peces, cifra que en la década del 70 llegaba a dos. Incluso, abrió una piscina pública en el estanque de la Villette, uno de los nueve lugares identificados por el ayuntamiento que reúnen las condiciones para abrir nuevas zonas de baño como el Bois de Boulogne, los puertos de Bercy y frente a la estación de Austerlitz.

 

Para conocer más de los planes de París 2024, entra acá.