Libro: Plan Estratégico BALCARCE 2020 Instrumentos y proyectos para la gestión

LIBRO Plan Estrategico BALCARCE  2020 - Tapa

 

Autor: Guillermo Tella y Laura Corbalán Vieiro (comp.)
2017, Ediciones Azzurras – Buenos Aires
130 páginas – ISBN 978-987-25839-6-5
E-book en este link.

Plan Estratégico BALCARCE 2020: Instrumentos y proyectos para la gestión plantea estrategias para consolidar centralidades urbanas en ciudades intermedias como lo es Balcarce, articulando factores territoriales, socio-económicos y estructurales de la ciudad que dinamicen el desarrollo económico local de manera equitativa e inclusiva a todos los ciudadanos.

Desde esta premisa, se desarrolla el Plan Estratégico BALCARCE 2020, fundado en conceptos del urbanismo social, que afronta complejidades de la ciudad tales como: la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria. Los conflictos identificados se manifestaron en tres ejes problemáticos: (a) proceso socio-territorial de segregación temprana, (b) sectores de alto impacto de dicho proceso y (c) la degradación del área central.

Las centralidades enmarcadas en redes de conexiones socio-territoriales están destinadas a complementar una mejor y más equitativa distribución del territorio, en cuanto a la disponibilidad de infraestructura, servicios, comercios, equipamientos, espacios públicos, permitiendo ajustar desequilibrios que el mismo proceso de crecimiento urbano genera, como también jerarquizar aquellos sectores fragmentados que fueron perdiendo su original relevancia o desdibujando su auténtico rol.

En este marco, el plan se propone reorientar la estructura urbana monocéntrica de la ciudad con un sistema de centralidades que atienda revitalización del área central así como la generación de nuevos subcentros de escala barrial, procurando un mayor equilibrio social, territorial y económico.

La ciudad de Balcarce

La ciudad de Balcarce constituye el núcleo urbano más importante del municipio homónimo. Según datos del último censo, Balcarce cuenta con 41.844 habitantes, de los cuales 35.150 corresponden a la ciudad cabecera, 5.083 a la población rural dispersa y el resto se reparte en las pequeñas localidades de San Agustín -539 -, Los Pinos -429 -, Napaleofú -377 -, Villa La Brava -174 – y Ramos Otero -92 -.

Balcarce se divide en cuatro grandes cuadrantes Norte, Sur, Este y Oeste con la ruta 55 en sentido NE-SO como principal eje estructurante. Esta arteria ha originado una extensión lineal en esa dirección con un uso de suelo fundamentalmente comercial. A través de este corredor se promovió, a su vez, la extensión del tejido urbano hacia ambos lados del mismo, resultando una configuración urbana simétrica.

Con el correr del tiempo se desarrollaron dos procesos de crecimiento bastante claros, uno a través de la densificación edilicia de la trama urbana existente en el sector NE y SE; y el otro a través de la extensión de nuevas calles en el sector SE, relacionado con el uso residencial, de gran dinámica en cuanto a su crecimiento en la zona.

La ciudad posee un trazado cuadriculado estructurado sobre la plaza principal, Plaza Libertad, que está conformada por cuatro manzanas de planta cuadrada frente a la que se ubican las instituciones locales, el palacio municipal, la iglesia San José, la escuela municipal, el museo Fangio y algunas entidades bancarias. En el sudeste de la ciudad de Balcarce se encuentra ubicado el Parque Municipal “Cerro El Triunfo”. Este maravilloso espacio verde público de uso turístico y recreativo es muy utilizado por el conjunto de la comunidad.

El tejido urbano muestra un parcelario urbano predominantemente habitacional, ocupando la mayor parte de la superficie urbana el residencial bajo, disperso en áreas intersticiales entre los bordes y el centro de la ciudad, el residencial medio y concentrado en la zona central el residencial alto. El uso mixto concentrado en las áreas centrales de la ciudad está compuesto por el uso residencial más actividades comerciales de escala local como tiendas, panaderías, comedores y otros.

Asimismo, la ciudad de Balcarce no presenta el periurbano típico de las grandes ciudades. Por el contrario, en esta ciudad se entremezclan en las zonas de borde el uso residencial de baja densidad con terrenos baldíos que hacen de fuelle con el suelo rural, sólo delimitados por una calle o por un cerco alambrado.

El Plan Estratégico Urbano Territorial se elaboró en miras de superar los problemas generados por una expansión urbana desarticulada y desigual y promover un modelo de ciudad más equitativa, armónica, equilibrada y sostenible de cara al año 2020. El presente libro tiene su origen en los resultados alcanzados por el Estudio de Instrumentos y Proyectos para Gestión del Plan Estratégico Balcarce 2020, llevado en 2015-2016.

El objetivo inicial de la propuesta apuntó a contribuir al incremento de la diversidad social en el espacio, mediante la consolidación de centralidades, la diversificación productiva de Balcarce, la jerarquización de la red vial y espacios de movilidad, la actualización normativa y el empoderamiento del espacio público como articulador socio-territorial de la ciudad.

En este marco se desarrollaron las estrategias y proyectos que apuntan a articular usos y actividades, a potenciar el espacio público como ámbito de inclusión e integración social, a revitalizar las áreas centrales, y a desarrollar programas de conectividad circulatoria y de movilidad para tod@s mediante instrumentos y proyectos para la gestión del plan.

Lineamientos estratégicos del Plan

La planificación estratégica guía los procesos de crecimiento de las ciudades y tiene pregnancias socio-territoriales que se manifiestan a corto, mediano y largo plazo. Por ello es de suma importancia acompañar los planes con mecanismos de evaluación que corroboren el alcance de los objetivos, que corrijan desviaciones, incorporen nuevas estrategias y actualicen los lineamientos en marco de ciudades expuestas a cambios socioeconómicos y tecnológicos cada vez más acelerados.

En función de revisar y actualizar el Plan estratégico, sus instrumentos y proyectos, a cuatro años ya de su elaboración, se encaró la evaluación de los lineamientos, a fin de constatar cuáles fueron las condiciones que prevalecieron y cuáles las que modificaron el territorio de Balcarce en esta etapa intermedia. También se evalúan aquellas acciones emprendidas y puestas en marcha por el Gobierno Municipal en los últimos años, muchas de las cuales se encuentran en sintonía con el Plan Estratégico y se las ubica en contexto con las estrategias planteadas, verificando de esta manera la cartera de programas y proyectos del Plan. Los lineamientos formulados son los siguientes:

• La promoción del desarrollo local y la diversificación productiva

El desarrollo de las acciones emprendidas para la creación de los dos parques industriales -El Molino I y II – y la generación de incentivos a través de exenciones impositivas y facilidades crediticias, provisión de infraestructura y condiciones adecuadas para la instalación de nuevas industrias.

• La identidad y el paisaje

La necesidad de políticas e instrumentos para proteger y resguardar el patrimonio ambiental y promover acciones de desarrollo turístico que potencien los atributos naturales del partido, lleva a implementar nuevas estrategias que modifiquen el actual perfil y estimulen iniciativas de capital privado para el desarrollo de turismo alternativo.

• Las centralidades urbanas

Por un lado, la revitalización, la puesta en valor y el rediseño del principal centro urbano de la ciudad, constituido por la Plaza Libertad y su entorno. Dentro de este lineamiento se enmarcan las estrategias siguientes la unificación y el nuevo centro para la plaza Libertad, la preservación de su entorno de alto valor histórico patrimonial como área protegida, la creación de un Centro Comercial a cielo abierto y los circuitos turísticos peatonales que parten de ella. Por otro lado, los nuevos subcentros propuestos, destinados a lograr una mayor equidad y equilibrio socioterritorial: el Subcentro de La Integración y el de El Cruce de Fangio.

El primero busca potenciar esta área conjugando una serie de proyectos urbanos como ser la ubicación del nodo multimodal ferroautomor, el traslado de la terminal de ómnibus, la remodelada estación ferroviaria, el centro de cargas para el transporte pesado, en combinación con la nueva Circunvalación y la creación de un nuevo complejo educativo-cultural.

Y anexo a éstos, la iniciativa de promover la instalación de un Polo Gastronómico en cercanía a la estación, destinado a la oferta de comidas especializadas en derivados de la papa. El segundo subcentro, resignifica la importancia de la puerta de acceso a la ciudad y promueve una nueva imagen local, mediante la instalación en el cruce, de un área de atención turística y la concesión comercial de un parador confitería.

• La conectividad vial y la jerarquización de los accesos

La creación de la avenida de Circunvalación, ya en funcionamiento, los nuevos accesos a la ciudad, las restricciones de tránsito pesado y vehicular por el centro urbano, la creación de vías diferenciadas y el rediseño del sistema de transporte son las estrategias planteadas en marco del Plan de Movilidad frente a un territorio inequitativo en términos de movilidad y de desiguales oportunidades de acceso a los bienes y servicios urbanos.

• Ciudad más compacta y equilibrada

Mediante las estrategias planteadas y la propuesta de reformulación de normativas urbanas y una nueva zonificación para Balcarce, se busca complementar la nueva Estructura Urbana. Este lineamiento responde al principal objetivos del Plan de alcanzar una ciudad más diversa en lo funcional, inclusiva en lo social, sostenible en lo ambiental e integrada en lo espacial.

• Una ciudad más saludable, sustentable y participativa

Desde la promoción y activación de procesos de participación ciudadana con instrumentos adecuados para la gestión e implementación del Plan Estratégico, a fin de alcanzar consenso ciudadano. También interesa resaltar en la misma, la problemática generada por la actual dinámica urbana ambiental y que se relaciona con la disposición y tratamiento de los residuos sólidos, con la propuesta de traslado del basural y la instalación de una nueva planta para su tratamiento.

Desafíos hacia el 2020

La revisión del Plan Estratégico ha sido posible gracias a la activa vinculación con la ciudad, con sus funcionarios y con todos los actores involucrados e interesados en hacer de Balcarce una ciudad inclusiva en una región integrada.

En términos generales, la situación encontrada ha sido positiva, ya que a pesar de haber una nueva gestión a partir de las elecciones de 2015, las autoridades manifestaron su interés por continuar el trabajo realizado anteriormente. En relación a ello, se pudo constatar una serie de obras realizadas y otras en ejecución y planificadas, que corresponden a los diferentes ejes de trabajo propuestos por el Plan Estratégico Balcarce 2020.

El desafío que queda por delante es la implementación del resto de las actuaciones, siguiendo las estrategias modificadas y los proyectos recomendados como prioritarios del Plan Estratégico Balcarce 2020 a fin de llegar a esa ciudad integrada socialmente y desde el territorio. Lograr la revisión continua de los instrumentos de participación y promoción garantiza esta ciudad inclusiva, consolidada desde el ordenamiento territorial y la gestión de su desarrollo socio-económico.