Ministro del Medio Ambiente confirma que restricción permanente a catalíticos no regirá el 2017

restriccion vehicular 2Por Claudia Soto.

Marcelo Mena argumentó que debe haber una “gradualidad” en la información para que los automovilistas “puedan tomar decisiones”. En cuanto a las críticas de la Contraloría, el secretario de Estado aseguró “desconocer la razón” ya que ambos organismos han trabajado “mano a mano”.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó esta mañana que la restricción permanente a catalíticos, que es parte del Plan de Descontaminación de Santiago, no regirá el 2017, ya que se debe informar a los usuarios con “gradualidad para que puedan tomar decisiones”.

Así, el secretario de Estado señaló que la restricción que se aplicará este año es “la que conoce la ciudadanía” y que será adoptada a partir del 1 de abril cuando se de comienzo a la Gestión de Episodios Críticos.

Según explicó, “hay una gradualidad que uno tiene que darle a la ciudadanía para que tome decisiones. No le podemos decir un viernes que el lunes habrá restricción permanente. Tenemos que avisarles con tiempo, informar a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones”.

Sin embargo, aclaró que el Plan de Descontaminación incluye 130 medidas, y que muchas de ellas tienen vigencia inmediata.  “Por lo tanto solo aplazaríamos esta medida (de restricción permanente a catalíticos) por la gradualidad para que la gente esté informada y no cambiemos las reglas del juego sobre la marcha, si no que con la debida anticipación”, dijo.

Además, señaló que este conjunto de medidas demuestra que “el desarrollo económico es perfectamente compatible con el desarrollo ambiental en el cuidado de salud de las personas”. Esto ya que según sostuvo, el plan reducirá la mortalidad prematura de dos mil santiaguinos por año, con un beneficio de siete veces por sobre sus costos.

El ministro indicó que el plan tendrá un costo de mil millones de dólares al año, mientras los beneficios serán de siete mil millones de dólares al año. “Es un plan que fue diseñado para que se aplique con gradualidad y para que sea efectivo”, manifestó.

Roces con la Contraloría

En cuanto a la demora por la implementación de la medida y que causó críticas entre la Contraloría y el Ministerio del Medio Ambiente, el secretario de Estado aseguró que “desconozco la razón” de la crítica del contralor Jorge Bermúdez, quien el lunes señaló que la responsabilidad en el retraso recae en la cartera a cargo: “Nos piden que saquemos las cosas a tiempo, pero hágannos llegar las cosas a tiempo también”.

“El 7 de diciembre hemos ingresado el Plan de Descontaminación y hemos trabajado mano a mano con la Contraloría para que el plan esté vigente en el corto plazo”, dijo Mena.

Pero añadió que “es natural que desde entonces se puedan recoger observaciones, como todo plan de descontaminación. El plan actual demoró dos años, se retira en ese momento, se acoten las observaciones y se reingresa para su tramitación final”.

“Es algo normal dentro de los trámites de decreto supremo, por tanto creemos que tanto la Contraloría como el Minsiterio del Medio Ambiente han obrado oportunamente”, dijo.

Igualmente sostuvo que “es más difícil hacer un plan de descontaminación cuando las medidas fáciles se agotan, sin embargo, hemos demostrado que hemos podido diseñar un plan que se hace cargo de todos los sectores, y así asegurar brindar el aire limpio que merecen los santiaguinos”.