Reponen la conectividad aérea directa y permanente entre todas las ciudades del norte

Ciudades norte ChilePor Mario Rojas Martínez.

Desde ayer la cobertura abarca cinco regiones del país:

Ya no será necesario trasladarse a Santiago, como ocurría desde 2015, porque habrá vuelos diarios entre aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Desde 2015, y en especial desde la primera semana de junio de ese año, las cinco regiones del norte del país -Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- comenzaron a perder los vuelos comerciales directos entre los aeropuertos de sus principales ciudades.

Viajes que demoraban entre 30 minutos y hasta una hora, en algunos casos, más que triplicaron esa duración durante los últimos dos años, porque era obligación trasladarse hasta el aeropuerto de Santiago para hacer un trasbordo al destino final.

Esto último, desde las 08:15 horas de ayer, comenzó a revertirse con la reposición de la conectividad aérea en forma permanente y directa entre los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, encabezó ayer en el aeropuerto Andrés Sabella Gálvez de Antofagasta, ubicado junto a la base aérea Cerro Moreno, la reapertura de las frecuencias. “Chile requiere de estos servicios. Es un gran avance conectar mejor al norte del país”, indicó la nueva autoridad en su primera visita a la zona.

Los precios del pasaje, por persona, partieron en forma promocional desde poco más de $12 mil, y en algunos tramos, como entre Arica e Iquique, donde ayer comenzaron los vuelos, se puede viajar ida y vuelta durante el día.

El aeropuerto Diego Aracena, de la capital de la Región de Tarapacá, también permitirá la conexión con destinos internacionales en países vecinos, como Bolivia, Paraguay y Uruguay.

El servicio aéreo lo realizará la aerolínea Amaszonas, de capitales bolivianos, con aviones Bombardier CRJ 200, de fabricación canadiense y con capacidad para trasladar hasta 50 pasajeros por vuelo.

“Vamos a cubrir una necesidad importante. Mucha gente está viajando en buses o debe hacer conexiones muy largas en Santiago. Para nosotros es importante que nos reconozcan como una aerolínea regional que llega a destinos que no están siendo atendidos”, señaló Katsuko Sakurai, gerenta regional de Amaszonas en Antofagasta.

También se informó que los vuelos ahora demorarán entre 50 y 70 minutos.

“Es un aliciente más para el crecimiento económico de la región contar con esta inversión de capitales extranjeros que generará conectividad por la zona norte, tomando en cuenta que para viajar a las regiones vecinas había que hacerlo trasladándose hasta la capital del país o bien viajar por tierra”, señaló la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

La cobertura se expandirá en los próximos meses hasta el aeropuerto de Calama, que es un recinto que a su vez permite la conexión con la vecina y turística comuna de San Pedro de Atacama, a poco más de 100 km.

DESTINO

Otra ruta internacional a la que se apunta es la ciudad de Salta, en el noroeste argentino.