Aysén: Piden acelerar obras de Zona Franca

TERRENOS SE ADQUIRIERON EN MAYO DE 2016:

A cinco años del movimiento social que paralizó por 40 días la región, en Puerto Aysén aún esperan la construcción de la postergada Zona Franca para salir del rezago económico que arrastra por décadas, según afirman sus habitantes.

El diputado Iván Fuentes, vocero del entonces movimiento social, llamó al Gobierno a acelerar su construcción. “Somos capaces de hacerlo, ya tenemos el terreno, tenemos que apurar el tranco, porque llevamos cuatro años esperando”, dijo.

“Este proyecto permitirá a la comuna de Aysén recibir el 20% de la recaudación de la Zona Franca; Coyhaique también un 20%, y el resto de las comunas se repartirían en partes iguales el 60% restante”, agregó Fuentes.

La obra se convirtió en la principal demanda del petitorio exigido por una serie de agrupaciones sociales en 2012. No obstante, no hay avances tras la adquisición de terrenos en mayo de 2016: 20 hectáreas ubicadas en el kilómetro 2,7 de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.

Según el alcalde de la comuna, Óscar Catalán, autoridades regionales habrían reconocido la imposibilidad de concretar su implementación durante este Gobierno.