Aumentan los espacios públicos con wifi gratis y ahora el desafío es mejorar la calidad

Por N. Cabello 

Plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya suma más de mil zonas iluminadas en todo el país:

La Municipalidad de Las Condes tendrá internet inalámbrico en plazas, parques y hasta sectores residenciales. El servicio gratuito ya está disponible en la plaza Perú.

Hace 11 años la comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, se convirtió en la primera del país en estar completamente iluminada con wifi gratuito para sus vecinos. Entonces no eran muchos los espacios públicos que ofrecían ese servicio, pues esa oferta más bien la concentraban negocios privados como las cafeterías.

Pero a medida que la tecnología avanzó y se masificaron los computadores portátiles, los teléfonos inteligentes y las tablets , la necesidad de los ciudadanos de contar con una red inalámbrica de internet se hizo cada vez más fuerte.

Así lo entendieron también diversas autoridades, que habilitaron puntos de wifi gratuito en bibliotecas, museos y hasta en el transporte público, como en el caso de algunas estaciones del metro de Santiago.

Y dado que la tendencia de los usuarios es estar siempre conectados, no basta con tener wifi gratis entre cuatro paredes, sino también en los espacios públicos. Por eso, cada vez son más las plazas y parques que se van iluminando con internet y símbolo de aquello es la Plaza de Armas de Santiago, en pleno centro histórico de la ciudad.

Hasta 120 conexiones

Ahora se sumarán distintas zonas de Las Condes, donde el alcalde Joaquín Lavín explica que “la idea es iluminar lugares públicos de la comuna especialmente concurridos”.

El sistema ya funciona en la plaza Perú, en la intersección de las calles Isidora Goyenechea y Augusto Leguía. Lo hace de manera piloto, “porque es un lugar donde se congrega mucha gente, especialmente a la hora de almuerzo. Por eso estamos haciendo ahí la prueba para ver cómo funciona el sistema, cuántas personas resiste conectadas simultáneamente”, detalla Lavín.

El objetivo es que este servicio se amplíe a otras plazas y parques de la comuna -el próximo será el parque Los Dominicos- e “incluso algunos sectores residenciales más vulnerables”, dijo Lavín, como Colón Oriente.

El sistema de Las Condes soporta 120 usuarios simultáneos. La sesión dura un máximo de 30 minutos y si se quiere seguir navegando, es necesario esperar cinco minutos para volver a conectarse.

Tal como ocurre en otros lugares con wifi de acceso público, existe una suerte de control de contenidos para que no se descargue piratería o se vean contenidos inapropiados.

Con ello, las plazas de Las Condes se sumarán a los 1.127 lugares habilitados por el programa Zonas wifi ChileGob de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que ha iluminado con internet inalámbrico puntos como bibliotecas, centros culturales, juntas de vecinos, parques y plazas en todas las regiones del país. El programa comenzó en 2014 con 196 puntos, por lo que en tres años más que se quintuplicaron.

Más capacidad

Al igual que en Las Condes, en las distintas zonas del país incluidas en el plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones hay un número máximo de conexiones simultáneas: en este caso, 25 personas. Si llega un vigésimosexto usuario, este queda en una lista de espera virtual hasta que alguien de los que estaba conectado previamente finalice su sesión.

En este contexto, aumentar la velocidad de navegación y la cantidad de usuarios que pueden conectarse al mismo tiempo son los siguientes desafíos, según el director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

“En la medida en que este servicio público se universaliza, se van superando también esos problemas del sistema, porque no todos los usuarios se congregan en un lugar”, plantea sobre la capacidad de las redes.

El experto valora estas iniciativas porque no solo hacen que el acceso de las personas a internet se vuelva universal, sino que “también permite pensar de otra forma la ciudad, tal vez darle más uso o sacarle más provecho a aplicaciones para conocer la ciudad. Se abren un montón de posibilidades”.

Los desafíos

Que más personas se puedan conectar de manera simultánea y que naveguen a mayor velocidad son los puntos pendientes en los lugares de acceso público a internet.1.127
lugares del país han sido iluminados  en tres años con el plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

44 millones de conexiones  de usuarios se registraron entre agosto de 2014 y septiembre de 2016.

30 minutos es el tiempo máximo  de navegación por sesión que permite la mayoría de los espacios públicos con wifi gratuito.

$1.400.000 gastará al mes la Municipalidad de Las Condes para financiar la red inalámbrica de internet en la plaza Perú.

120 personas se pueden conectar  de manera simultánea en el área verde de Las Condes, donde se realiza el plan piloto.

Un megabyte por segundo es la velocidad de navegación que se permite comúnmente en las zonas de wifi gratuito de acceso público.